Muy buenas a todos los usuarios y visitantes de Mac-Foto.
Una vez que entrada «Fotos del mes – La idea«, de nuestro amigo «Cid«, parace que ha tomado ya forma completa e independiente, habiendo tenído la misma, una gran acogida por parte de todos, voy a realiar esta entrada, si bien está relacionada íntegramente con la anteriormente mencionada, más concretamente con «Fotos del mes – ENERO 2012«, que es donde he realizado algunos cambios a las fotografías expuestas por nuestro amigo «Joaquín Pozo«, el cual me ha solicitado un breve tutorial sobre como he realizado dichas modificaciones.
Como no podía ser de otra forma, y tras unos días de muchísimo ajetreo en mi vida laboral y personal, me pongo manos a la obra y comienzo ya:
Para no perdernos vamos a postear primeramente, la imagen en cuestión a modificar en Photoshop, titulada por el Autor, «Una habitación con vistas«:
El primer paso a realizar, consitiría en seleccionar todo el cielo de nuestra imagen, el cual, incluido ese estupendo arcoiris, está demasiado palido, demasiado claro y sin vida, por lo tanto, seleccionamos nuestra herramienta «Varita Mágica«, con un valor, en mi caso he seleccionado «20«.
Seguramente tendremos que pinchar varias veces con el ratón, manteniendo al mismo pulsada la tecla «Shift«, para ir seleccionado todo el cielo. Si alguno de vosotros se pregunta por qué he puesto este valor de «20» y no otro mayor en la «Varita Mágica«, con el cual hubieramos seleccionado todo el cielo de una sola vez, pues os diré que porque en muchos casos, además de seleccionar el cielo, podemos seleccionar otras partes de la imagen que no nos interesan y considero mucho mejor que vayamos un poco más despacios, pero más seguros de lo que hacemos. Mirar que pasa con un valor de «60» en nuestra «Varita Mágica«.
Como podéis observar, además de haber seleccionado nuestro cielo entero (de una sola vez, sin necesidad de pinchar más veces), también ha seleccionado muchísima parte de nuestras montañas, lo cual no nos interesa para nada, verdad?. Esto es lo que os intentaba decir antes, mejor un valor más pequeño y que nos seleccione que lo REALMENTE nosotros queremos seleccionar y no un valor mayor, que añada a esa selección, elementos que no deben de ser añadidos.
El segundo paso a realizar, una vez que tengamos todo nuestros cielo y sólo nuestro cielo seleccionado, será modificar los «Niveles» de la imagen. En mi caso he utilizado estos:
Como podéis observar, el cambio sufrido ahora mismo en nuestra imagen, es realmente considerable, si ibien, tendrermos que eliminar la parte superior izquierda de nuestro cielo (esa zona medio quemada), con la herramienta «Clonar«, que yo en mi caso la he configurado de la siguiente forma, diámetro 39 px, dureza 0%, con una opacidad de 50% para un mayor control y que se note menos la aplicación del mismo, y con un flujo del 100%:
Esta es la imagen que deberá tener nuestra fotografía con estos primeros cambios aplicados a la misma:
Vamos ahora a modificar la parte que nos queda de nuestra fotografía sin tratar, que es la que actualmente no está selccionada. Para ello lo primero que debemos hacer es invertir nuestra selección de la fotografía, como hacerlo, pues desde la barra de menús, en Selección>Invertir:
Ahora tenemos seleccionada la parte que nos queda sin tratar de nuestra fotografía. Como podemos apreciar en ella, también parece que está demasiado clara, con una neblina o humo flotante en el ambiente, que nos hace tener o apreciar, pocos detalles y pocos contrastes.
Para solucionar esta situación vamos a «Subexponer» nuestra fotografía, como si hubiéramos cerrado nuestro diafragma en la cámara y le hubiera entrado poca cantidad de luz, quedándonos así más oscura. Para ellos, seleccionamos la herramienta «Subexponer«.
En mi caso he escogido un tamaño de pincel de (95), con un valor de Rango de (Medios Tonos) y con un valor de exposición de (25%).
Y vamos ahora a pegar unas pasadas por encima de nuestra fotografía, como si estuvieramos borrando o pintando. Parece magia borrás verdad. Poco a poco veréis como va desapareciendo esa neblina y humo blanco que nos impide ver bien definido todo el bosque, casa, campanario, etc…
Por último solamente nos queda darle un punto final de enfoque. Nos vamos a la barra de menú, Filtro>Enfocar>Máscara de Enfoque y le damos los siguientes valores: Cantidad (70%), Radio (1,0) píxeles y Unbral lo dejamos en (0). Y este es el resultado final:
Bueno amigo Joaquín, espero que ahora, tengas los suficientes «DATOS«, para poder realizar tú mismo el efecto. Como ves no es demasiado difícil, si bien cada uno puede darle ese puntito personal en las iluminaciones, contrastes, brillos, etc…
Fantástico, queda genial.
El caso es, que todo lo que dices los he practicado en otras fotos (no tan técnicamente sino a lo bruto como Dios me dio a entender), pero no se me había ocurrido usarlo todo a la vez y con esa prudencia y precisión, en la selección y en la aplicación de las herramientas.
No solo que tomo nota, sino que lo imprimo y me pongo al tajo ya mismo con el original…….
Gracias Maestro…..
Gracias a ti amigo Cid por comentar, y me alegra enormemente, que te haya gustado y que realmente te sirva esta entrada, para practicar y realizar tus propios cambios a tus estupendas fotos.
Un saludo
Después busco una foto con arco iris y pruebo para que me corrigas
Seguro que siguiendo los pasos del post, no tengo que corregirte nada de nada.
jajaja, seguro que si, no se usar el jotoyoc, además no deberías haber dicho «no tengo que corregirte na de na» yo ya voy entendiendo el idioma de Joaquín.
Para que vea que no solo
La foto quizás pueda mejorarse más pero quise practicar
El Cerro de los Siete Colores es uno de los cerros que bordea la Quebrada de Purmamarca, en la provincia de Jujuy , Argentina. Su peculiar gama de colores es producto de una compleja historia geológica que incluye sedimentos marinos, lacustres y fluviales elevados por los movimientos tectónicos.
La villa de Purmamarca se encuentra a sus pies, y ambos forman una de las postales más reconocidas del Noroeste Argentino y el país.
Estupendo el retoque Carlos, no veas como cambian los colores y como se pueden contar ahora perfectamente los substratos. Con unos mínimos toques sutiles, puede hacerse de una buena foto, otra mucho mejor.
Sólo te faltaba haber eliminado los dos coches (el blanco y el rojo), las dos señales (la verde y la amarilla), el trocito blanco de casa que se ve por ahí, las 3 farolas y la torreta de electricidad y te hubiera quedado de lujo, ja, ja, ja, ……..
Un abrazo hermano
Te han quedado muy bien los retoques, me gusta el mayor contraste…
Yo no cambiaria «na de na». Bueno los coche, las señales y las farolas sí, pero esa sería otra fotografia
Gracias amigo
Estoy descubriendo el jotoyoc, erá de los que decía que ya no es «la misma foto» pero veo que para estas cosas es casí «imprescindible», lo de quitar cosas me tendré que ir acostumbrando pero… si es otra foto sin autos y señales.