A raíz del confinamiento que todos estamos sufriendo a través del “Estado de Alarma” (por lo menos aquí en ESPAÑA), como consecuencia de la pandemia producida por el COVI-19, han surgido numerosos profesionales, que en su buen hacer, están colaborando para que esta situación se lleve lo mejor posible, compartiendo de forma totalmente GRATUITA y ALTRUISTA sus conocimientos a través de Internet.

Como digo, numerosos son los profesionales que lo están haciendo (en todos los campos), pero es en FOTOGRAFÍA donde nosotros estamos enfocados, y donde actualmente me encuentro, junto con mi Hermano Joaquín “EL CID“ realizando un “Curso ON-LINE de Iniciación a la Fotografía” del fantástico fotógrafo “CARLOS LARIOS» todas las tardes, de 17:00 a 18:30 horas, de lunes a sábado.

 

En él, aunque el nombre pueda llevar a engaño, estamos descubriendo muchas cosas que no hacíamos, sacando punta a otras y recordando también cosas que dábamos ya por sabidas. No cabe duda que es un reciclaje y una actualización de conocimiento, además de un placer el poder hacerlo con un CHAT en directo donde el personal pregunta sus dudas y son respondidas y aclaradas por el propio Carlos, todo un lujo.

Pues tanto en este curso, como en todos los que he visto y he podido y tenido el placer de realizar y de participar, siempre hay un denominador común inicial o que aparece en ellos, y es LA DISOCIACIÓN DEL BOTÓN DE ENFOQUE Y EL DISPARO, algo que aprendí del “MAESTRO José Benito Ruiz” y que desde entonces he aplicado en todas las cámaras que he tenido.

Esta entrada ya la teníamos realizada hace tiempo en DistanciaFocal, pero al haber quien esto escribe cambiado de cámara desde entonces, y haber hecho lo mismo mi otro Hermano Carlos “BATMAN”, he decidido “Actualizar” la misma, con un nuevo post, en el cual intento detallar si cabe más que antes, todo el proceso de configuración de dichas cámaras, así como aportar algo de información sobre otras marcas.

 

MOTIVOS PARA HACER LA DISOCIACIÓN

Mayor efectividad y bloqueo del enfoque. No perdemos el enfoque de nada si algo se cruza en nuestra escena mientras estamos disparamos. Es decir, que una vez tengamos enfocada nuestra composición, no variará en ningún momento hasta que no volvamos a pulsar el botón AF-ON, el botón ASTERISCO, o el botón que tengamos asociado al enfoque en nuestra cámara.

Mejores reencuadres de fotos. Por ejemplo si estamos realizando un retrato, podemos centrar la escena para medir la luz, y posteriormente para enfocar usamos ese botón que tengamos asociado al enfoque de nuestra cámara. Ahora es cuando podemos reencuadrar y disparar cuantas veces queramos sin miedo a que el autofocus nos desenfoque la escena.

Mayor velocidad entre tomas. Relacionado con la ventaja anterior, ya que si no tenemos reenfoques cada vez que pulsamos el botón de disparo, podemos realizar más tomas en menos tiempo. Especialmente recomendado para fotografía deportiva o de momentos que pueden resultar. Simplemente esperamos el momento exacto, y no tendremos esperas fuera de tiempo por el enfoque.

Menos errores de enfoque en objetos en movimiento. Ya que nos centraremos solamente en dicho objeto y solamente tendremos que pulsar el botón de disparo.

Mayor velocidad de cambio entre AF y MF (enfoque automático y manual).

Mayor facilidad de enfoque en macros y grandes acercamientos. En la técnica o especialidad de macrofotografía, quizás sea donde mejor se note esta técnica al realizarse la misma siempre con enfoque manual. Podemos olvidarnos así de los constantes cambios del AF y concentrarnos en la composición.

Una vez dicho esta serie de motivos por los cuales, y bajo mi humilde punto de vista es una VENTAJA el hacer esta disociación del botón de enfoque y disparo, sería por ejemplo la de un paisaje, pero imaginar que estamos fotografiando a una persona. Si está quieta y la tenemos a foco, simplemente debemos esperar al momento justo para apretar el botón de disparo. Incluso si disparamos una ráfaga, todas las fotografías estarán enfocadas en el mismo sitio.

Esta ventaja es aún mayor cuando utilizamos un trípode. Cada vez que disparemos la cámara tratará de enfocar sobre el punto de enfoque seleccionado. Con el enfoque disociado bastará con hacer un enfoque previo al encuadre, a partir del cual podremos tomar todas las fotografías que queramos. La otra opción sería desactivar el AF (autofocus) una vez hemos enfocado.

 

¿CÓMO SE CONFIGURA?

La primera y más detalla explicación de como configurar la disociación del enfoque y el disparo, como no podía ser de otra manera, la de mi propia cámara, la Nikon D300, que es la que tengo a mano.

Entramos en el MENÚ de la misma, en su apartado aEnfoque automático”.

 

Seguidamente entramos en a1Selección de prioridad AF-C”.

 

Y seleccionamos la opción de “Disparo”.

 

Entramos seguidamente en a5Activación AF”.

 

Seleccionamos la opción “Solo AF-ON”.

 

Y listo, ya tendríamos nuestro botón de disparo y enfoque disociado. Ahora pulsando el botón trasero AF-On (enmarcado dentro del círculo rojo), obtendríamos el enfoque en esta cámara, ya solo nos quedaría pulsar el botón de disparo para obtener nuestra fotografía.

 

 

En la cámara Nikon modelo D90 de mi Hermano Joaquín, esto se puede hacer también, para ello solamente tendremos que consultar el manual, concretamente en su página 200.

 

Y si solo queréis bloquear el enfoque mientras recomponéis el encuadre se puede hacer manteniendo pulsado el mismo botón AE-L AF-L que esta justo al lado del visor.

 

En la cámara Nikon modelo D610 de mi Hermano Carlos (Toda una FULL FRAME), esto se puede hacer también, para ello solamente tendremos que consultar el manual, concretamente en sus páginas 221 y 244.

 

 

En cámaras Panasonic se puede desactivar el enfoque del botón de disparo simplemente de esta forma.

 

Y concretamente en la cámara Panasocin modelo LUMIX DC-XL100 II que también tiene mi Hermano Carlos, realizar esta configuración se haría de la siguiente manera.

 

 

 

En cámaras Fuji de la serie X se puede desactivar el enfoque del botón de disparo simplemente poniendo el modo de enfoque de la cámara en manual. De esta manera, solamente podremos enfocar pulsando el botón AF-L o manualmente a través del anillo de enfoque del objetivo.

 

Gracias a que tenemos un mando de acceso rápido podemos cambiar el modo de enfoque de un sólo disparo (S), enfoque continuo (C) o enfoque manual (M). Si queremos desactivar el enfoque del botón de disparo tendremos que colocar el mando en la posición M.

 

En cámaras Canon se puede desactivar el enfoque del botón de disparo simplemente de esta forma.

 

En cámaras Sony se puede desactivar el enfoque del botón de disparo simplemente de esta forma.

 

Por último os queremos dejar un vídeo de un fotógrafo, en el cual detalla cuales son los pasos a seguir para disociar el botón de enfoque y disparo.

 

Bueno, pues esperamos que desde DistanciaFocal esta información os sea útil y sirva, a la gran mayoría de amigos y aficionados a la fotografía, para realizar la disociación del botón de enfoque y disparo en vuestras cámaras.

No están todas las marcas y firmas, hemos intentado reflejar aquí las más comunes y utilizadas, aunque realmente creemos que tampoco es necesario ponerlas todas, ya que el método de configuración será muy parecido.

Un saludo