Tal vez uno de los conceptos que más nos perturba y a la vez más apasiona al que empieza en la fotografía (sobre todo con una cámara reflex) es el de la profundidad de campo.
Cada vez un mayor número de cámaras réflex, de gama alta o incluso media-alta, comienzan a incoporar un nuevo botón cerca de la bayoneta que permite previsualizar la profundidad de campo que tendrá la fotografía en función de la apertura de diafragma seleccionada.
Sin duda se trata de una gran ayuda para hacerte una idea del resultado que obtendrás y de si conseguirás, con el diafragma y la distancia de enfoque seleccionados, lograr ampliar la profundidad de campo todo lo que necesitas, o bien obtener el desenfoque selectivo que estás buscando.
Básicamente se trata de todo lo que se ve en nuestro encuadre y está subjetivamente enfocado por delante y por detrás del punto de enfoque (1/3 por delante, 2/3 por detrás). Puede resultar un recurso artístico muy interesante porque nos permite separar primer plano del fondo mediante el enfoque selectivo, dejando el fondo desenfocado mientras mantenemos en foco el primer plano. Si este enfoque selectivo es muy agresivo, podemos conseguir llamar más aún la atención, algo que suele quedar muy bien en fotografía de Retrato o Fotografía de Naturaleza y Fauna. En cambio en paisajes amplios nos interesará normalmente lo contrario y es tener mucha profundidad de campo.
La profundidad de campo depende de la apertura del diafragma. A mayor apertura (el número f es más pequeño) menor profundidad de campo y por lo tanto a menor apertura (mayor número f) , mayor profundidad de campo.
A la hora de realizar el encuadre con nuestra reflex, estamos viendo en el visor aquello que entra por el objetivo, con una premisa: Tendremos la menor profundidad de campo. Esto es así porque el objetivo antes de disparar tiene el diafragma completamente abierto. Cuando disparamos, el diafragma se coloca en la posición f elegida y se saca la foto.
Por tanto, si necesitamos visualizar qué profundidad de campo tendríamos eligiendo otra apertura, es para lo que usaremos el botón de previsualización de profundidad de campo. Al pulsarlo, el diafragma se cerrará hasta la apertura elegida y mientras lo pulsemos, podremos ver por el visor cuanto encuadre tendremos enfocado.
La contraprestación es que ya que estamos cerrando el diafragma, entra menos luz a la cámara, por lo que la imagen, a medida que vamos bajando la apertura (subiendo el número f), la imagen se verá más oscura, pero con más campo enfocado. De hecho, si no estás en un sitio muy luminoso, previsualizar a f/22 es bastante complicado porque la imagen reflejada en el visor será realmente oscura.
En lo que hay que centrar la atención cuando se hace uso de este botón es en la variación de profundidad de campo que se aprecia en la escena (como en la reconstrucción de la imagen anterior). Observando como una menor apertura ofrece una mayor profundidad de campo.
El hecho de que salga más o menos oscura no es algo que deba preocuparte, puesto que el objetivo de este botón es que observes la profundidad de campo que obtendrás.
¿Dónde se ubica el botón de profundidad de campo?
El botón de previsualización de la profundidad de campo se encuentra, en la mayoría de modelos, junto a la bayoneta de tu cámara. Ya sabes, la parte que permite acoplar cuerpo y objetivo. Todo depende del fabricante, pero por lo general suele estar ahí. Debajo el ejemplo en Nikon y Canon.
Fuente: http://www.dzoom.org.es/
Es curioso lo del botón, quieres creer que muchas vesce me pregunte y mire en el manual, pero al leer lo de botón de profundidad de campo, no entendía su cometido y al final lo dejaba pasar. Como siempre la he calculado a ojo de buen cubero.Muy curioso, instructivo y curioso.
Siempre es bueno tener varias opciones para poder hacer lo mismo. Una ventaja más, antes de tirar la foto. Como consuelo nos queda el saber que hoy en día con la fotografía digital, podemos hacer la toma, verla en la pantalla y si no nos gusta o no es lo que nosotros queremos o pretendemos, volver a realizar otra, otra y otra hasta conseguirlo.
Claro está, siempre y cuando el motivo sea algo estátito (paisaje, árbol, fuente, estatua, edificio……. que no se mueva, o sea un modelo que nos permita hacer las mismas fotos una y otra vez.
Un saludo