5.- Y EL TAMAÑO DEL SENSOR
Muchas réflex antiguas y algunos modelos posteriores como la Nikon D3000 y la Sony a230 utilizaban sensores CCD (dispositivo de carga acoplada), pero en la actualidad se prefieren generalmente los sensores CMOS (semiconductor de óxido de metal complementario). Entre sus ventajas destaca un consumo de energía mucho más bajo que aumentará la duración de las baterías, y también pueden incluir circuitos de procesamiento de imágenes.
APS-C
La gran mayoría de cámaras D-SLR que hay en el mercado posee un sensor APS-C basado aproximadamente en el tamaño de un fotograma de película APS (Advanced Photo System).
Las cámaras analógicas APS duraron poco tiempo y sirvieron de transición entre la fotografía de película y la época digital. Un fotograma de película APS es un poco más pequeño que uno normal de 35 mm, pues mide 25 x 17 mm en lugar de 36 x 24. El tamaño de los sensores digitales APS-C varía entre fabricantes: los que elaboran Nikon, Pentax y Sony tienen un factor de conversión de longitud focal (o factor de recorte) de 1,5x, y Canon produce unos más pequeños con un factor de recorte de 1,6x. Los sensores APS-C son mucho más fáciles de fabricar que los de fotograma completo, y ello hace que este tipo de réflex también resulten más asequibles. Otra de sus ventajas radica en que un factor de conversión de 1,5 ó 1,6x otorgará a un teleobjetivo de por ejemplo 300 mm, una distancia focal efectiva más larga de 450 y 480 mm respectivamente (lo cual suministrará un mayor alcance en lentes pequeñas y ligeras).
Cuatro Tercios
Introducido por Olympus, el sistema Cuatro Tercios produce una imagen algo más cuadrada que la mayoría de réflex, debido a su relación de aspecto de 4:3. Su propósito era acomodarse a la relación de aspecto tradicional de cámaras compactas, televisores y monitores de ordenador; pero, ahora que todo el mundo se ha cambiado al formato panorámico, parece más bien un paso en falso. Los sensores de imagen Cuatro Tercios, al igual que los que utilizan las cámaras híbridas Micro Cuatro Tercios, son físicamente más grandes que los de las compactas pero bastante más pequeños que los de las cámaras APS-C. El resultado es un factor de conversión de distancia focal de 2,0x que servirá para ampliar aún más el alcance de los teleobjetivos, y a raíz de ello el formato Cuatro Tercios se utiliza sobre todo en fotografía de deportes, acción y naturaleza. Sin embargo, como no logra generar una profundidad de campo reducida, no puede usarse para resaltar objetos desenfocando el fondo.
Fotograma completo
Como su nombre indica, los sensores de fotograma completo tienen el mismo tamaño que un fotograma de película de 35 mm. Como no hay factor de conversión focal, las lentes actúan igual que en una cámara analógica de este tipo. A los fotógrafos profesionales (sobre todo a los que se dedican al retrato), les gustan mucho porque ofrecen una profundidad de campo más pequeña que la de las cámaras APS-C o Cuatro Tercios.
¿Crees que podremos tener sensores más grandes, por ejemplo 6×6, como paso con la fotografia analogica?, para el retrato eran geniales.
Muy buenas Joaquín.
Vamos a ver si soy capaz de contestarte a esto:
La miniaturización de ciertos modelos de cámaras digitales hace que las ópticas y los sensores deban ser de menor tamaño. Pero una de las razones de mayor peso para que la industria saque sensores de reducido tamaño son los costes: los sensores de mayor tamaño son más caros. Muchas cámaras de precio, digamos bajo, tienen sensores muy pequeños por este motivo. Las cámaras digitales SLR suelen incorporar sensores de mayor tamaño al ser cámaras de prestaciones superiores, con el correspondiente aumento del precio evidentemente.
En general, y sin tener en cuenta la calidad del proceso de fabricación, entre 2 sensores del mismo número de megapixels, el de mayor tamaño tendrá menos ruido y será capaz de realidad capturas en ambientes más oscuros. Es por esto que el tamaño en fotografía, sí que importa.
Una razón por la que mucha gente tiene o piensa todavía, en estos tiempo digitales, en tener una cámara analógica es que por 200€ puedes tener un carrete de 6×6 y un sensor de 5×4,5, que en una digital cuesta unos 12000€.
Pero bueno si que necesitas una réflex de formato medio tipo 6×7 o 6×6 (las cámaras réflex no sólo son las del tipo de 35mm, que nunca hasta ahora han sido profesionales o vistas como tal), las cámaras réflex de formato medio, siempre han sido profesionales, máquinas caras, muy caras y robustas muy robustas, cuyo negativo permite grandes ampliaciones (cuanto más grande es el negativo más se puede ampliar la copia sin pérdida de calidad).
Las cámaras réflex de formato pequeño o 35mm sólo se empleaban a nivel profesional para bodas (y no siempre), moda y todo aquello que fuera en exteriores y cuya ampliación como arte final, no fuera mucho, en caso de tener que hacer carteles no tenías más remedio que cargar con el armatoste de la «réflex» grande.
Por lo tanto las cámaras de «galería» o de gran formato con negativos de 9×12 – 13×18 y 20×25 no eran réflex, ya que ves la imagen a través del objetivo de la cámara, pero no tienen elementos como espejos y pentaprisma.
Las cámaras de galería son muy pesadas y sólo se utilizan en estudio, cuando el tamaño del negativo tiene que ser grande para hacer copias tipo mural sin pérdida de calidad. Las ampliaciones de las copias, por lo tanto, pueden tener unas dimensiones enormes.
Estas cámaras no disponen de fotómetro, con lo que las lecturas de luz se tienen que realizar con fotómetro de mano necesariamente.
La imagen que entra a través del objetivo de la cámara y se refleja directamente en la pantalla de enfoque. Pero para lograr un enfoque fino, se llegaba a utilizar lupas tipo cuentahilos, y una vez enfocado, la pantalla de enfoque se desplaza hacia atrás para que podamos meter el portanegativos con la película y poder realizar la toma. Son las famosas cámaras de fuelle.
Muchas retaila la mía solo para decir que reflex tenemos las pequeñas de formato 35mm (la tuya y la mía) y las de formato medio 6×6 y 6×7, pero todas estas son reflex a diferencia de las de gran formato que son maquinas de fuelle 😉
Para que veas que existen de verdad esas pedazo de cámaras te presento a la Hasselblad H3D-31.
Hasselblad lanzó al mercado una nueva réflex de formato medio digital para completar la familia de las H3D, junto a la H3D-39 y H3D-22.
Demás está decir que este tipo de cámaras es para un público demasiado específico, y que cuenta con 19.900 euros para comprarla, más allá de las funcionalidades que tenga esta cámara.
Como para completar la información, la H3D-31 cuenta con un sensor CCD de 44 x 33 milímetros, que nos regala 31 Megapixeles, gracias a la tecnología de microlentes que recubren el área del sensor.
Por lo tanto yo creo que me voy a quedar como estoy, ja, ja, ja….
Uhhhhh 19.900 demasiados euros para mi gusto.
Yo también me quedo tal cual
Gracias por la respuesta, y luego dices que no te llame Maestro, otro hubiera dicho «si ya la hay pero son muy caras» y punto.
Mi padre me enseñó, entre otros refranes, que «De bien nacido es ser agradecido» y por lo tanto no puedo más que darte las gracias por tus palabras. Pero no hago otra cosas que ser responsable conmigo mismo y con todos vosotros, el alma de todo esto, y sin los cuales «Mac-Foto» no tendría sentido.
Espero estar a la altura de las circunstancias cada vez que me lo pidáis, o por lo menos intentarlo. Eso por mi parte lo tendréis siempre.
Un saludo
Otro refrán… «la intención es lo que cuenta»