5.- Y EL TAMAÑO DEL SENSOR
Muchas réflex antiguas y algunos modelos posteriores como la Nikon D3000 y la Sony a230 utilizaban sensores CCD (dispositivo de carga acoplada), pero en la actualidad se prefieren generalmente los sensores CMOS (semiconductor de óxido de metal complementario). Entre sus ventajas destaca un consumo de energía mucho más bajo que aumentará la duración de las baterías, y también pueden incluir circuitos de procesamiento de imágenes.


Cuadrante tamaño de los Sensores


APS-C
La gran mayoría de cámaras D-SLR que hay en el mercado posee un sensor APS-C basado aproximadamente en el tamaño de un fotograma de película APS (Advanced Photo System).

Las cámaras analógicas APS duraron poco tiempo y sirvieron de transición entre la fotografía de película y la época digital. Un fotograma de película APS es un poco más pequeño que uno normal de 35 mm, pues mide 25 x 17 mm en lugar de 36 x 24. El tamaño de los sensores digitales APS-C varía entre fabricantes: los que elaboran Nikon, Pentax y Sony tienen un factor de conversión de longitud focal (o factor de recorte) de 1,5x, y Canon produce unos más pequeños con un factor de recorte de 1,6x. Los sensores APS-C son mucho más fáciles de fabricar que los de fotograma completo, y ello hace que este tipo de réflex también resulten más asequibles. Otra de sus ventajas radica en que un factor de conversión de 1,5 ó 1,6x otorgará a un teleobjetivo de por ejemplo 300 mm, una distancia focal efectiva más larga de 450 y 480 mm respectivamente (lo cual suministrará un mayor alcance en lentes pequeñas y ligeras).

Cuatro Tercios
Introducido por Olympus, el sistema Cuatro Tercios produce una imagen algo más cuadrada que la mayoría de réflex, debido a su relación de aspecto de 4:3. Su propósito era acomodarse a la relación de aspecto tradicional de cámaras compactas, televisores y monitores de ordenador; pero, ahora que todo el mundo se ha cambiado al formato panorámico, parece más bien un paso en falso. Los sensores de imagen Cuatro Tercios, al igual que los que utilizan las cámaras híbridas Micro Cuatro Tercios, son físicamente más grandes que los de las compactas pero bastante más pequeños que los de las cámaras APS-C. El resultado es un factor de conversión de distancia focal de 2,0x que servirá para ampliar aún más el alcance de los teleobjetivos, y a raíz de ello el formato Cuatro Tercios se utiliza sobre todo en fotografía de deportes, acción y naturaleza. Sin embargo, como no logra generar una profundidad de campo reducida, no puede usarse para resaltar objetos desenfocando el fondo.

Fotograma completo
Como su nombre indica, los sensores de fotograma completo tienen el mismo tamaño que un fotograma de película de 35 mm. Como no hay factor de conversión focal, las lentes actúan igual que en una cámara analógica de este tipo. A los fotógrafos profesionales (sobre todo a los que se dedican al retrato), les gustan mucho porque ofrecen una profundidad de campo más pequeña que la de las cámaras APS-C o Cuatro Tercios.


Esquema tamaño de Sensores