Seguramente en no pocas ocasiones encontraremos escenas fotográficas que nos ofrecen una difícil decisión y que es ¿dónde situar el punto de enfoque?. En retratos la cosa está clara, y también en bodegones, pero hay situaciones donde el primer y segundo término son relevantes para la imagen. La respuesta fácil a este dilema es diafragmar para ganar profundidad de campo y tener los dos planos a foco. Pero si queremos buenas fotos no debemos recurrir a lo fácil, sino a lo correcto.

El diafragmado es a la fotografía como la sal a la cocina, ya que sólo funcionará bien si la medida es la justa, pasarse por exceso o por defecto es arruinar una imagen, lo mismo que un buen plato. Pues bien, a esa acción de elegir un punto de enfoque para un plano sin desenfocar por completo el otro tiene un nombre «Enfoque diferencial o selectivo«.

El gran secreto del enfoque diferencial o selectivo es elegir el diafragma justo para que, teniendo un plano a foco, el plano que se desenfoque sea reconocible por su silueta. Así logramos que la información no se pierda, y que un exceso de planos enfocados nos distraiga del plano principal. Ojo, no hay que confundir el enfoque diferencial con un simple desenfoque de fondo, ya que la teoría dice que no es aplicable al último término.

by William López

Veamos la foto de arriba de William López. Sin duda los guantes son el sujeto principal de la escena,pero el segundo término, el entrenador con los chicos en posición de defensa, también es parte del contexto de la imagen ¿No es así?. Nos informa y detalla que estamos en un gimnasio entrenando a una serie de personas y que todos están haciendo lo mismo. No es un simple bodegón o una tienda de ropa deportiva. Si el segundo termino hubiera estado más desenfocado y no pudiéramos distinguir casi nada, se hubiera perdido el detalle y probablemente no veríamos la posición de defensa -fijaros en el ultimo luchador, casi ni se distingue-. Sin estos elementos la imagen no sería entendible en su contexto. Si por el contrario el segundo termino hubiera tenido más foco, más nitidez, evidentemente ganaría protagonismo respecto al guante, eso está claro, pero hubiera generando una confusión visual que restaría fuerza a la composición. 

Fuente: Como la hice