ERROR DE COSENO y REENCUADRE

Al encontrarme actualmente realizando un Curso de Fotografía de Iniciación ON-LINE del que ya os hicimos una referencia en DistanciaFocal, el cual está impartido de forma completamente gratuita por Carlos Larios, a través de su Canal de Youtube, de lunes a sábado, con una duración por sesión de una hora y media, y contando además con el lujazo que supone el poder “Interactuar” completamente en directo con él y con el resto de amigos que asistimos al mismo, me di cuenta, tras una explicación de Carlos, que estaba realizando mal mi forma de reencuadrar una foto. Me explico:

Como imagino que muchos de vosotros, tengo el botón de enfoque y disparo “DISOCIADO” en mi cámara, de tal manera que cuando pulso el botón “AF-ON”, que se encuentra situado en la parte trasera de mi Nikon D300, enfoco, y cuando pulso el botón de disparo, pues hago la foto. De esta forma, cuando aprieto el botón de disparo, mi cámara no intenta enfocar nuevamente.

Esto lo aprendí del MAESTRO José Benito, (os dejamos aquí el enlace que tenemos en DistanciaFocal, del mejor curso de fotografía que hasta la fecha he visto y creo que no volveré a ver nunca en este país igual UN AÑO DE FOTOGRAFÍA).

Al hacer esto, tengo, o mejor voy a decir ya desde ahora mismo, “tenía” la costumbre de reencuadrar mis fotografías, ya que SIEMPRE enfoco con el PUNTO CENTRAL, que es el más preciso de todos ellos, y es el que te da un punto de enfoque extra, es decir, que cuando los demás no enfocan, con el central sí vas a poder hacerlo (hacer la prueba si queréis).

Como consecuencia de esto, mis protagonistas no me gusta dejarlos en mis fotos casi nunca en el centro (en la mayoría de los casos), y por lo tanto, reencuadraba las fotos, girando mi cámara hacia la derecha o hacia la izquierda del mismo, para que quedase en alguno de los “Puntos interesantes” de la famosa Regla de los Tercios.

Qué pasaba al hacer esto, pues que no me daba cuenta que estaba moviéndome del PLANO FOCAL PARALELO con respecto a mi cámara, y por lo tanto, muchas de mis fotos, ese protagonista principal salía, digamos que desenfocado, o no a foco como yo hubiera querido, o como yo pensaba que lo había hecho. Vamos a explicar mejor todo esto:

Vamos a poner como ejemplo esta situación. Tenemos un protagonista principal, el cual está perfectamente enfocado con el punto central de nuestra cámara y que se encuentra en el centro de la imagen.

 

Por juanandresrv

 

En este caso, nuestros dos Planos Focales serían, UNO correspondería a la cámara, y el OTRO correspondería al elemento principal.

Por juanandresrv

 

La Profundidad de Campo de nuestro elemento principal sería reducida, al contar con una focal grande, y nos aparece sombreada en el ejemplo.

Por juanandresrv

 

Y la Composición de nuestra foto sería, si quedara el protagonista principal en el centro de la misma la que está sombreada en el ejemplo.

Por juanandresrv

 

Pero ahora viene el error que os comentaba anteriormente que he estado haciendo durante todo este tiempo atrás, que era cuando movía (GIRABA) mi cámara al reencuadrar, para que el protagonista principal no quedara en el centro de la imagen.

Por juanandresrv

 

Al hacer esto “Reencuadrar” no deberos girar nuestra cámara, sino lo que deberemos hacer es desplazarla paralela al plano de enfoque de nuestro protagonista, de forma vertical, o de forma horizontal según las necesidades, pero como os digo no girarla nunca.

Por juanandresrv

 

Por qué no debemos hacer esto nunca, creo que viendo la imagen se aprecia perfectamente lo que estoy diciendo.

Por juanandresrv

 

Por juanandresrv

 

Podemos comprobar de forma muy clara como el ENFOQUE que teníamos a nuestro protagonista o elemento principal LO HEMOS PERDIDO al GIRAR nuestra cámara.

Sin embargo, si nos hubiéramos desplazado horizontalmente o verticalmente manteniendo el mismo plano focal, nuestro elemento principal seguirá estando perfectamente a foco y no estará en el centro de la imagen.

Por último debo aclarar que este tipo de reencuadre está contraindicado con diafragmas muy abiertos, o lo que es lo mismo con profundidades de campo muy cortas, sobre todo cuando nuestro protagonista o elemento principal está muy cerca. ¿Por qué?, pues porque cuando enfocamos y luego reencuadramos, nuestro enfoque está fijado a un plano focal concreto e inicial, y cuando hacemos ese reencuadre a partir del encuadre original, el punto que hemos enfocado quedará e una distancia focal distinta de ese plano, con lo que te puede salir desenfocado.

Esto es lo que se llama el “error de coseno”, algo que reconozco abiertamente que no sabía y que estaba cometiendo. Evidentemente no es tan grave ni tampoco es tan notorio y quizás tan exagerado como en los dibujos expuestos, pero si que puede implicar una cierta variación de para un diafragma muy abierto (1.2, 1.4, 1.8….), o cuando estamos haciendo fotografía macro. Nos puede pasar perfectamente que si enfocamos al ojo más cercano por ejemplo de una persona (nuestro protagonista principal), y posteriormente reencuadramos, girando ligeramente la cámara, el foco podemos perderlo, y puede que lo que ahora tengamos enfocado sea la oreja.

Yo no cuento con objetivos tan luminosos como esos, con unas aperturas tan grandes, quizás sea por eso que al haber estado haciendo mis reencuadres de esta forma (mal utilizado), no he visto que fuera lo suficientemente grande como para que se notara.

 

Por juanandresrv «LATA CENTRADA«

 

Por juanandresrv «LATA IZQUIERDA«

 

Por juanandresrv «LATA DERECHA«

 

Veamos con más detalle en efecto del error de coseno y fijaros en TODOS LOS TEXTOS y en la fecha 1890:

 

Por juanandresrv «CENTRADA«

 

Por juanandresrv «IZQUIERDA«

 

Por juanandresrv «DERECHA«

 

Podemos apreciar como en mi objetivo incluso, al hacer esta serie, la foto en su zona izquierda del mismo, tiene incluso más pérdida de foco, y es mucho más evidente ese error, sin duda debido a algún problema con mi lente o un movimiento micro al hacer la foto que se ha convertido en casi un terremoto.

 

Por juanandresrv

 

Si os pasa esto a alguno de vosotros, porque sí cuenta con objetivos de esta índole, o porque no pueda hacer ese desplazamiento de la cámara por encontrarse en un espacio que no puede moverse, para resolver este tema podría ser el seleccionar directamente el punto de enfoque adecuado en la cámara.

Salvo que las condiciones de la fotografía sean difíciles en términos de luz y tengamos problemas con el enfoque de la cámara, no suele tener demasiada importancia que los puntos de enfoque alejados del centro del objetivo sean menos sensibles que el central como ya os comenté anteriormente.

Haciendo esto, podremos mantener la cámara en el mismo plano de enfoque sin necesidad de reencuadrar, lo que resulta mucho más cómodo por ejemplo si trabajamos con trípode,

 

 

 

CONCLUSIÓN FINAL
La única solución posible sería la de cambiar ese movimiento en arco que hacemos al rotar nuestra cámara para recomponer, por un desplazamiento horizontal o vertical, en el mismo plano paralelo al plano de enfoque hasta que tengamos nuestro encuadre deseado.

Hay que tener en cuenta que estas focales tan abiertas requieren una muy cuidada preparación de la foto, por lo que directamente la técnica de enfoque y reencuadre es bastante complicada y peligrosa a la hora de obtener resultados

Por lo tanto nosotros debemos de mover nuestra cámara siempre sobre los ejes «X» o «Y«, pero nunca hacer el movimiento de giro en arco sobre el eje «Z«.

 

En saludo