FIO 2014

Vuelve la Feria Internacional del Turismo Ornitológico en Monfragüe

Del 28 de febrero al 2 de marzo el Parque Nacional de Monfragüe vuelve a convertirse en punto de encuentro del turismo ornitológico mundial, vuelve la Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair.

Entorno privilegiado para la observación, refugio de aves y especies tan emblemáticas como el águila imperial y declarado Reserva Mundial de la Biosfera, el Parque Nacional de Monfragüe se convierte, un año más, en punto de encuentro para profesionales y viajeros del turismo de naturaleza con la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair (FIO), entre el 28 de febrero y el 2 de marzo.

Salto del Gitano – Monfragüe

La IX edición de FIO, organizada por el Gobierno de Extremadura, albergará encuentros profesionales, jornadas técnicas, talleres, conferencias con ponentes nacionales e internacionales. Pero también se han organizado actividades para el público en general: rutas guiadas por el campo, avistamiento de aves desde observatorios y actividades y sesiones para niños.

Entre los atractivos de la feria destaca también su Concurso Fotográfico sobre las Aves de España, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional debido a la cantidad y calidad de imágenes en competición, sin olvidar la dotación de los premios, que asciende a 5.000 euros.

Para que tengáis más claro el nivel de este concurso, os dejamos unas fotos ganadoras del mismo:

Samuel Martínez Llobet – Bueyeras al amanecer

José Luis Valiña Reguera – Amago de Reyerta

José Luis Gómez de Francisco – La espera

Uge Fuertes Sanz – Sobre la carroña

José-Elías Rodríguez Vázquez – Sombras en la noche

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico confirma, un año más, el potencial de Extremadura como escenario privilegiado para el desarrollo de todo tipo de actividades vinculadas al birdwatching y coloca a Extremadura en el mapa europeo del turismo de naturaleza. En tierras extremeñas es posible avistar el 35% de las especies de aves europeas protegidas. La combinación de laderas con densa vegetación, roquedos y zonas abiertas facilita a las aves lugares de refugio y nidificación, así como abundante alimento. Los alcornocales y encinares acogen a la colonia de buitre negro más numerosa y densa del mundo, mientras que el águila imperial ibérica, especie catalogada en peligro de extinción, cuenta con parejas reproductoras. Además, es fácil observar especies como la cigüeña negra, el buitre leonado, el alimoche, el águila real, el halcón peregrino, el búho real y la chova pelirroja, entre otras muchas.

FIO viaja simbólicamente este año desde Monfragüe a Japón. La imagen que ilustra el cartel de 2014 es una estampa de la escuela Ukiyo-e (“pinturas del mundo flotante”), unas xilografías producidas entre los siglos XVII y XX que incluyen desde imágenes de paisajes hasta escenas urbanas. En concreto, el grabado es “Rabilargos en un akebi”, obra de Kono Bairei (1844-1895), pintor, ilustrador de libros y uno de los máximos exponentes del Kacho-e, estilo enmarcado en el Ukiyo-e que se centra en dibujos de pájaros y flores.

Espero que la participación, como en años anteriores, sea masiva y sirva, tanto para disfrute de todos los asistentes y amigos de la Fotografía de Naturaleza, como para seguir manteniendo a salvo este maravilloso Lugar llamado MONFRAGÜE.

Fuente: http://www.fioextremadura.es/