Sesión 15 – 1ª del Método de fotografía de José Benito Ruiz.

FOTOGRAFÍA PANORÁMICA, ENVOLVENTE Y 3D

La fotografía estereoscópica ya se utilizaba antes de la mitad del siglo 19, con el fin de conseguir la percepción combinada de distancia y volumen que posee la visión humana, lo que llamamos fotografía en relieve o 3D. Las cámaras y visores son ahora objetos de colección.

La visión estereoscópica que posee el ser humano proviene de la interpretación que hace el cerebro de las imágenes que proceden de cada ojo. Al estar separados en nuestra cara unos centímetros proporcionan diferentes ángulos de visión que crean esa percepción en tres dimensiones de la realidad.

Cuando observamos una imagen bidimensional no hay diferencia entre hacerlo con uno o ambos ojos, pero si la imagen corresponde a otro ángulo de captación y visionamos a la vez cada una con el ojo correspondiente, percibiremos la profundidad.

Este tipo de fotografía se practicaba incluso con diapositivas, disponiendo dos cámaras con lentes idénticas sobre una regleta y disparando ambas a la vez. En las proyecciones se utilizaban asimismo dos proyectores y gafas 3D.

La estereotécnica consiste en:

– Utilizar una cámara especial, con dos objetivos separados que capta una única imagen combinada de ambos.

– Emplear dos cámaras con idéntica óptica y ajustes, encuadrando la misma zona. Deben tener el disparo sincronizado si aparecen elementos en movimiento.

– Utilizar una cámara y realizar dos tomas similares con una pequeña variación de encuadre. Normalmente se emplea cuando la distancia al sujeto supera los 4 metros. No podremos plasmar elementos en movimiento.

En todos los casos hay que procurar afinar mucho los encuadres. La separación entre ambas debe ser aproximadamente un 3% de la distancia al primer objeto de la escena a fotografiar. Al montarlas debe mantenerse al máximo la precisión, tanto más cuanto menor es la distancia.

Puede utilizarse cualquier tipo de objetivos, incluidos los de ámbito macro. En este caso es conveniente realizar una mayor convergencia de las cámaras para percibir mejor el macro en 3D. Con el fin de obtener mayor sensación de profundidad puede llevarse la profundidad de campo al límite, dejando el fondo ligeramente desenfocado.

Para visualizar el resultado podemos pasar las fotos a papel y utilizar un visor estereoscópico, dos proyectores de vídeo, o bien mezclar ambas mediante un programa y visualizarlas en la televisión o el ordenador con gafas especiales que tienen color rojo en un ojo y azulado en el otro de forma que separan las imágenes tratadas con filtros de color.

Para el procesado se recomienda el StereoPhoto Maker, programa gratuito más un plugin Autopano, que es el que corrige errores en las fotos tomadas para que puedan ser juntadas. Para incluir el plugin en el programa: Preferencias-Ajustes e introducir la ruta del plugin. El resultado es una imagen esteneoscópica.

Vídeos

 

Material Pdf

SESION15_FOTOGRAFiA_PANORÁMICA, ENVOLVENTE_Y_3D