Se acerca el 31 de diciembre y el cielo se llena de luces de colores, los famosos fuegos artificiales, como era de esperar de este fotógrafo en pleno aprendizaje (o sea yo) se me ocurrió la idea de empezar a investigar como hacerlo.
Rebuscando por la red encontré estos consejos que me parecieron muy interesantes
1. Busca un buen sitio
Lo primero de todo, busca un buen sitio donde poder hacer las fotos. En algunas ocasiones, los espacios para ver los fuegos artificiales son reducidos, lo que hace que la gente esté un poco apretada.
NO te coloques cerca del lugar de lanzamiento.
Esto, además de ser peligroso para tu físico (primero que nada), lo puede ser para tu material fotográfico.
Busca un sitio algo más alejado donde puedas trabajar de forma cómoda y huye de las aglomeraciones.
2. Usa trípode
Un elemento fundamental que necesitarás para hacer buenas fotos de fuegos artificiales será un trípode.
3. Usa un disparador remoto
Como vas a utilizar trípode, es bastante recomendable utilizar un disparador remoto. De este modo aseguras que la cámara no se moverá al disparar. Si se moviera, en el mejor de los casos perderías el encuadre, y lo más probable es que la foto salga movida.
Si la cámara no lo permite o simplemente no tienes disparador remoto, utiliza el temporizador de la cámara. Muchas de las cámaras permiten ajustar el tiempo de espera a valores predeterminados. Utiliza el tiempo corto (normalmente 2 segundos), de modo que la foto se haga lo más inmediatamente posible. Si utilizas el intervalo largo (por lo general 10 segundos), puede que cuando quiera hacerse la foto haya pasado el momento deseado.
4. Encuadra bien la foto
Tomate tu tiempo para encuadrar al principio. El encuadre va a ser fundamental para obtener un buen resultado.
Planteate si deseas sacar una visión general de la zona, con los fuegos artificiales como un centro de interés de la foto, o si el entorno no aporta demasiado a la foto y quieres basar tu composición únicamente en los fuegos artificiales en sí.
5. Mantén el horizonte recto
Si has optado por la primera opción y estás sacando una vista alejada del entorno, recuerda mantener el horizonte recto. Uno de los principales fallos a la hora de hacer fotografías son los horizontes inclinados.
Aunque se pueden enderezar los horizontes con herramientas de edición posteriormente, te obligará a dedicarle un tiempo y a reencuadrar la foto.
6. ¿Horizontal o vertical?
Es la pregunta de siempre a la hora de encuadrar. ¿Hacemos la foto en horizontal o la hacemos en vertical? Piensalo bien, prueba las distintas opciones a nivel de composición, y quedate con la que más te guste.
Si optas por vistas generales, probablemente te interese hacer las fotos en horizontal.
Si, por el contrario, vas a optar por hacer las fotos centrandote en los fuegos en sí, te servirán los dos. Todo dependerá del tipo de cohetes utilizados, y si deseas recoger el rastro que van dejando desde que salen del suelo, o prefieres centrarte en la explosión cuando están arriba del todo.
7. Recuerda el encuadre elegido
Una buena práctica es fijar un encuadre con el trípode y respetarlo, haciendo cuantas fotos quieras sin mover la cámara.
Si haces esto, puedes buscar puntos de referencia en el cielo e intentar recordar el encuadre, de modo que puedas disparar las fotos sin necesidad de estar mirando continuamente por el visor de la cámara.
Con ello, evitarás mover la cámara por un descuido, perdiendo el encuadre o cualquier parámetro de configuración, y lo que es más importante: disfrutarás de los fuegos artificiales al poder estar mirando al cielo para contemplar, como el resto de espectadores, este bonito espectáculo.
8. Elige la distancia focal
Lo cierto es que no hay una distancia focal especial para hacer fotos de fuegos artificiales. Es una cuestión de gustos. A mi, particularmente, me gusta más utilizar focales cortas, ya que me permiten realizar un mejor encuadre y me dan más margen de maniobra a la hora de recoger dentro de la foto los fuegos, pero esto es cuestión de gustos.
Ten en cuenta que unos cohetes pueden volar más alto que otros, o la expansión del fuego puede ser mayor o menor en función de su tipo. Esto puede provocar que con focales largas tengamos problemas de encuadre y se nos salga de la foto el centro de interés.
Por lo tanto, el objetivo típico que trae la cámara, ya sea el del kit si es una réflex digital, o el de nuestra cámara compacta, debería cubrir unas focales acordes a nuestras necesidades.
9. Utiliza una Sensibilidad ISO baja
En este caso, y puesto que no tenemos necesidades extermas de sensibilidad, nos interesará utilizar la sensibilidad ISO más baja posible.
Como ya hemos explicado alguna vez, cuanto más bajo sea el valor ISO, mayor será el nivel de señal-ruído, con lo que la foto tendrá más calidad.
Para este tipo de fotos, como valor de referencia, ISO 100 puede ser un buen valor.
10. La apertura del diagfragma
En principio no existe ninguna necesidad especial a nivel de apertura del diafragma. Ésta debería ser lo suficientemente cerrada como para que la mayor parte de la foto salga nítida.
En principio, y dependerá de la distancia focal y la distancia a la que nos encontremos del centro de interés, una apertura f/8 podría ser una buena referencia.
11. La velocidad de obturación
La velocidad de obturación es, en este caso, la variable con la que más podemos jugar para conseguir el efecto deseado. Como ya hemos establecido los valores de la sensibilidad ISO y la apertura, la velocidad debemos adaptarla de modo que los valores de exposición sean correctos.
En este sentido tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:
Si queremos congelar la explosión de los fuegos, una velocidad de 1/50 o superior nos servirá.
Si lo que queremos es jugar con el recorrido que va haciendo el fuego, podemos jugar con velocidades lo más bajas que queramos, hasta varios segundos.
Con la opción de mantener varios segundos el obturador abierto y, siempre que se cumplan las condiciones adecuadas de escasa iluminación del entorno, podremos recoger, si se produce, la explosión de varios fuegos en la misma foto.
12. Usa el enfoque manual
En este tipo de situaciones de poca iluminacíon,un problema frecuente que podemos encontrarnos es la dificultad de enfocar con la cámara.
Las cámaras buscan una superficie sobre la que enfocar, por lo que en ocasiones el sistema de enfoque puede «volverse loco».
La solución es bien simple. Tenemos que forzar la opción de enfoque manual de nuestra cámara y ajustar la distancia de enfoque al infinito. Con este enfoque y la apertura que hemos comentado, garantizaremos la nitidez de la toma (siemper y cuando el trípode esté bien estabilizado y no movamos la cámara).
13. Apaga el flash
Ya escribimos un artículo que lo explicaba: por qué apagar el flash aunque sea de noche. En fotografía de fuegos artificiales, nuestro centro de interés está lo suficientemente lejos como para que el flash de la cámra no alcance a iluminarlo.
Permitir que se dispare el flash nos supondrá, por un lado, un gasto innecesario de batería del que nos podemos acordar más tarde, sobre todo si la sesión va a ser larga; y por otro, puede hacer que nuestra cámara fuerce las condiciones de velocidad de obturación y apertura del diafragma diferentes a las deseadas.
14. Vigila la correcta exposición
Dependiendo del modo de medición de la luz que tengamos ajustado en nuestra cámara, éste nos puede jugar malas pasadas.
Normalmente las fototografías de fuegos artificiales cuentan con una fuente lumínica muy intensa compuesta por la pólvora ardiendo y un fondo muy ocuro (el cielo en la noche). Esto puede hacer que nuestra cámara quiera promediar la medición y los fuegos artificiales salgan sobreexpuestos.
15. Añade atractivo a tus fotos de fuegos artificiales
Incluye las siluetas de los espectadores en alto contraste, utiliza ángulos novedosos en la toma o aprovecha el reflejo del fuego en el mar y las ventanas de los edificios.
16. Ármate de paciencia.
Técnicamente es difícil y tendrás que tirar muchas fotos para obtener que alguna tenga los resultados que sean de tu agrado.
17. Usa un gran angular
Esto te va a dar la posibilidad de hacer tomas mas amplias y quizás pueda luego seleccionar la parte de la fotografía que mas te agrade
18. Averiguar la dirección del viento
Si vas a estar cerca de donde salen los fuegos artificiales ponte en contra del viento, así no tendrás el humo en primer plano y evitaras las chipas
Les subo algunas fotos que encontré en la red, espero poder subir las mías próximamente.
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Estupendísimo post maestro. Además viene que ni pintado para los días que se acercan, justo en el momento adecuado. Incluso las fotos son absolutamente extraordinarias.
Un abrazo
Que bueno!, no se me había ocurrido fotografiar fuegos artificiales. Este año si me lo permite el tiempo atmosférico, lo intentaremos.
A ver que sale…
Como de costumbre un post muy inspirador!!!
«Muy bueno Batman».. pero quiero ver las tuyas..se que son buenas!!!… como dice el amigo Knario, es un buen momento, para probar esta tecnica, y luego compartir…me anoto!!!
Saludos a todos.. buena semana!!
Si en cuanto las tenga las subo Marce sin dudas, pero fui a sacar a Puerto Madero el domingo y los suspendieron.
Muy bien son cosas que normalmente no se te ocurren, como lo del viento, si, si muy bien pensado.
Acá subo unas pruebas que hice, tuve que sacar las fotos desde una ventana y el cable fue inevitable ya que tratar de sacar la cámara afuera era hacer peligrar mi integridad física, por los amigos de lo ajeno…..
Algunos datos
Nikon: D90
Modelo de lente: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED
Modo de exposición: Exposición manual
Tiempo de exposición: 8 seg
FNumber: 14
Longitud focal: 105
Sensibilidad ISO: 160
Distancia focal: 5,6
Calidad de archivo: JPEG
Procesado: Ninguno
Trípode: SI
Fecha: 01-01-2012
Hora: 00:12
Olvidando el tema del cable los consejos funcionan perfecto, voy a ver si puedo sacar mejores donde me indicó Marcelo la semana que viene.
¿8 seg. con el obturador abierto, sin tripode? Que pulso.
Tienes que añadir a tu equipo una escalera y una cizalla. jajaja
Perdón se me escapo en el copy/paste
Tripode: SI
Lo de la escalera lo pensé, pero no era fácil de resolver lo del trípode, jajaja
¿Que cable?
Uyyy desapareció …
Estupendo trabajo Carlos y más desde la distancia y a través de una ventana, que no es nada fácil. Y fenomenal limpieza de cable por parte de Joaquín. Cada día sabemos todos un poco no os parece?.
Poco a poco las cosas van saliendo y los comentarios aumentando.
Un saludo
Si ahora recibí un regalo por email.
No esta el cable pero me apareció un tío escondido abajo a la derecha.
Gracias amigo Joaquín por tomarse el trabajo
Vaya, vaya… Van apareciendo y desvelando, de poco a poco, los verdaderos ases en la manga y «secretillos» del personal, ja, ja, ja….., muy buen trabajo Joaquín con el asunto del cable, siempre es de agradecer el tiempo dedicado a este tipo de cosas y más cuando no son de uno mismo.
Un saludo
Nada, fue facil: Localice la ubicación, me hice amigo de los habitantes de la casa, hable con el municipio para que repitieran los fuegos artificiales y con los pirotécnicos para que tiraran los mismo artificios, o parecidos, corte el cable. Y siguiendo las indicaciones que puso Batman en su pie de foto repeti las tomas exactamente iguales….
Unica pega: En la ultima no me fiaba mucho de si había abierto el obturador, por el ruido de los fuegos, y me asome…..
Muy bueno Joaquín. Se ve que tienes dotes de mando, agallas e iniciativa propia. Que rapidez en realizar todo, que precisión, que……
Un saludo
jajaja se me había escapado este tutorial de como quitar un cable de una foto, jajajajaja
Ahora como pediste vos a Juan Andres quiero un pos de como lo hiciste realmente….