Muy buenas y un saludo muy fuerte a todos los amigos y seguidores de este lugar de encuentro, disfrute y diversión «DistanciaFocal«, VUESTRO foro de Fotografía.

Hoy vamos a tratar un tema que a muchos de nosotros nos trae de cabeza y que, en la mayoría de los casos, no sabemos como darle una solución correcta al mismo. No es ni más ni menos, que el dejar totalmente limpias nuestras fotografías de sitios o lugares turísticos muy visitados por muchas personas y que siempre tenemos la mala suerte de que alguien se cruza delante de nuestro objetivo y nos arruina esa imagen, que en muchas ocasiones será irrepetible, ya que no todo el mundo no tiene la gran oportunidad de visitar esos lugares en más de una ocasión, por lo que a veces, las tomas que nos llevamos para casa, no son lo suficientemente limpias y depuradas como realmente hubiésemos querido y deseado.

Para realizar tal trabajo, hay varias formas de hacerlo, pero una vez probadas algunas de ellas, ésta que os presento aquí, me ha proporcionado unos resultados realmente sorprendentes y me ha llamado poderosamente la atención por tres razones:

1ª.- La facilidad con la que se puede llegar a obtener una imagen totalmente limpia de personas.

2º.- El que Photoshop, realize todo el trabajo por nosotros, dándonos así la oportunidad de no quebrarnos la cabeza y trabajar realmente duro para obtener esa imagen limpia de personas.

3º.- Porque creo sinceramente que lo puede hacer cualquiera que tenga una cámara, un ordenador y Photoshop instalado en él. No es para «gurús«, ni para «expertos» en la materia. Es absolutamente sencillísimo de hacer y solamente conlleva 3 pasos nada más.

Os lo voy a demostrar con este vídeo, realizado en mi casa esta misma «mediodía», justo antes de comer y antes de volver al trabajo. Me ha llevado 7 minutos el hacerlo y el comentaros cosas (realizar el trabajo de limpieza en las fotos, escasamente me ha llevado 1 minuto o dos), espero que os guste.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WLeTQEkGX8s[/youtube]

 

Como podéis comprobar no estaba exagerando en lo que os decía, es absolutamente increible lo que hace Photoshop y como lo hace, eliminando cualquier rastro de personas que nos aparecen en las fotos, y dejando la imagen, totalmente limpia (salvo por esas tres personas que están hablando y al estar estáticas, aparecen en todas las fotografías y en el mismo sitio).

Deciros que hay otros métodos que hacen lo mismo, tan buenos o mejores que éste, pero no tan sencillos y tan livianos. Por ejemplo esta otra forma de hacerlo, obteniendo los mismos resultados, es más engorrosa, aunque no difícil, mirar los pasos a seguir:

Primero: Seleccionamos las fotos que  tenemos para el trabajo y las abrimos todas en Photoshop, utilizando el mismo sistema que en el vídeo (Archivo>Secuencia de comandos>Cargar archivos en pila), con esto tendremos todas nuestras fotos alineadas perfectamente, como si estuvieran una encima de otra y como están tiradas con un trípode, pues son como un calco. Bien, estas son las cuatro fotos que he elegido para este ejemplo (Fuente Ruta de la Plata). Está fuente está muy cerca de mi casa.


by juanandresrv


by juanandresrv


by juanandresrv


by juanandresrv

Ahora, y una vez que tengamos las fotos abiertas en Photoshop, deberemos tener en nuestra ventana de «Capas«, las cuatro fotografías, es decir, las cuatro Capas una debajo de otra.


Primer paso cumplido

Este debe ser el aspecto que más o menos (dependerá mucho de la cantidad de fotos que tengamos elegidas para realizar la limpieza), debe tener nuestra ventana de «Capas«.


Ventana Capas

Segundo: Una vez que tenemos las fotos cargadas, lo que nos queda es seleccionar la herramienta «Borrador» y ponernos manos a la obra, eliminando los elementos que nos sobren en las capas correspondientes. Los valores que he utilizado para realizar este ejemplo son estos:


Valores Herramienta Borrador

Es hora de meternos ya en faena borrando todo lo que nos sobra en las capas adecuadas y elegidas (mucho cuidado con eso y no nos equivoquemos).

Poco a poco iran desapareciendo unos elementos y apareciendo otros (los de la capa inferior), para ir eliminando los mismos en las capas que nos interesen y manteniendo el resto.

Quizás os pueda parecer complicado, pero no lo es, de verdad, al final se convierte en una especie de juego de niños, borrando y eliminando cosas y apareciendo otras como por arte de magia.


by juanandresrv – Resultado Final

Este método, tiene algo realmente estupendo y es que eres tú, el que constantemente estás controlando todo el proceso, eliminando lo que quieres y dejando lo que te gusta en cada una de las Capas, es decir, es cada una de las fotografías. Además podremos retroceder, dar marcha atras en el momento que queramos y deshacer ese paso que no nos ha gustado o no nos ha quedado bien.

Otro método a utilizar, éste un poco más específico y concreto, para eliminar alguna persona u objeto de la imagen, no para eliminar grupos grandes (aunque también se podría), es el que os presento aquí:

El comando “Rellenar según el contenido”, es una herramienta que apareció en la versión Photoshop CS5, y que nos permite eliminar de forma simple algún objeto, persona o animal de una fotografía.

Primero: Debemos buscar la foto que deseamos retocar, en este caso elegimos la de una persona que se encuentra en una playa.


by Nicolas Seijas

Segundo: Lo que debemos hacer a continuación es con la “Herramienza lazo” o “Herramienta lazo polígono” seleccionar a la persona:


by Nicolas Seijas

Tercero: Terminado este paso, iremos hasta el menú Edición > Rellenar > Según el Contenido, nos fijamos que en fusión diga “Modo: Normal” y que la “Opacidad sea de un 100%” y clickeamos en “OK”.


by Nicolas Seijas

Cuarto: Cuando hayamos hecho click “OK” nos quedará algo asi:


by Nicolas Seijas

Como podemos ver y apreciar, la persona que teníamos en nuestra foto original, ha desapareció y ahora nos queda solamente el paisaje que queríamos.


by Nicolas Seijas

Espero que a algunos de vosotros os sirvan estos métodos de limpieza, si bien antes de nada, lo principal sería realizar una programación precisa y concreta de los lugares a fotografiar, tanto para saber cuales son las temporadas más visitadas o con mayor afluencia de turistas, los horarios más interesantes para fotografiarlos (algunos monumentos, acantilados, fachadas de castillos, puertos marítimos…. no siempre tienen o reciben la mejor luz durante el día o son más impresionantes con la luz del sol), por lo tanto, tenemos que visitar antes esos lugares, tanto en un horario como en el otro y ver si realmente merece la pena realizar nuestras fotografías de una forma o de otra.

Esos turistas que tanto nos molestan a veces (evidentemente sin intención alguna), tenéis que ser más listos que ellos y saber, que la gran mayoría comenzará su peregrinación, justamente después de un desayuno y antes de la comida, por lo tanto, desde las 10:00 horas, hasta las 13:30 horas, seré muy complicado y realmente difícil no encontrarte personas en la gran mayoría de los lugares turísticos, por lo tanto hay que levantarse bien temprano y volver con los deberes hechos, justo cuando comienza esa peregrinación.

Por la tarde noche, es igual, al terminar de comer y después de un café o un buen helado (depende del lugar donde se esté), comenzará nuevamente otra visita escalonada del personal, esta vez seguro que menos abrumadora ya que muchos de ellos llevarán casi todo el día fuera y eso cansa un poco y al llegar la noche, después de cenar, seguirán los últimos viandantes, dándose ese paseo nocturno y de recogida al hotel (haciendo tranquilamente esa digestión nocturna tan pesada antes de acostarse), siendo lo normal, que a eso de las 2:00 horas de la madrugada, ya no nos encontremos con nadie.

Sí ya lo sé, seguramente muchos lugares, a esas horas estarán cerrados y no se podrán fotografíar, salvo cuando entremos todos a las mismas horas. Vale, de acuerdo con vosotros, pero no estamos hablando de eso, estamos hablando de esa estatua, de esa catedral, de esa puesta de sol, de esos barquitos en el puerto, de ese monumento, de esa escultura, de esa plaza, de esa escalinata, de esos torreones, de esa puerta del castillo, de esa calle tan típica, de esas farolas, de…… esas cosas que no cierran, que no necesitamos entrada para verlas y para fotografiarlas, de esas cosas son de las que estamos hablando aquí.

Por lo tanto el único pero a este tema, es ese, PLANIFICACIÓN de todo y si voy a realizar unas fotos por la noche, pues ese día me levanto más tarde si me apetece (ya que voy a estar hasta las tantas tirando fotos), y si es al contrario, si voy a levantarme muy temprano para estar sólo delante de esa escultura o en esa plaza, pues me acuesto un poco antes, para dormir las horas necesarias o justas para estar con buen ánimo por la mañana y no convertirse en un auténtico pestiño de viaje o lo que es peor, una obligación fotográfica. Si algún día os llega a pasar esto, mejor dejarlo y otra cosa mariposa.

Tener en cuenta que la mayoría de los profesionales de la fotografía, cuentan incluso con cartas de las mareas, para saber cómo y cuándo es mejor hacer esas puestas de sol y encontrarse la playa, limpia de olas, con esa tierra lisa e iluminada por esos últimos rayos. Tienen una infinidad de libros de la zona a la cual van a viajar, para saber, qué es lo que realmente merece la pena y qué no. Buscan en Google, trabajos y fotos realizadas por otros fotógrafos, toman apuntes y notas, llevan GPS y una de las primeras cosas que suelen hacer al llegar a una ciudad, es intentar hacerse con un plano de la misma (si no lo tienen ya), o con ese plano que no van a encontrar en ninguna librería, como por ejemplo puede ser el plano que en la Oficina de Turismo de Cáceres, proporcionan a cualquier persona que lo pida, sobre la «Ciudad Monumental«, lugar realmente increible y que se conserva más increiblemente bien todavía, después de su más de 500 años de antigüedad (tengo que haceros un día un reportaje de la misma, es una idea que me anda rondando la cabeza hace tiempo). Por lo tanto, no debemos escatimar en contar con toda la información posible antes de adentrarnos a realizar ese viaje tan estupendo y fantástico, el cual, sin duda, nos deparará fotografías realmente brillantes.

Un saludo a todos.