Las nevadas no hacen mas que hacer acto de presencia y brindarnos escenarios magníficos para disparar espectaculares fotos con nieve.
Antes de nada tenemos que comprender que hacer fotos con nieve puede resultar una tarea complicada, los medidores automáticos de nuestra cámara se hacen un lío tremendo en éstas situaciones por lo que tendremos que sacar ese fotográfo pro que llevamos dentro.
Si no quieres obtener fotos grises que no aprovechen la fuerza del color blanco de la nieve, aquí van cinco consejos para lograr las mejores fotos:
1. Lleva contigo una cartulina color gris, si hay un sol radiante la gran luminosidad de la nieve y el sol falsean las mediciones de la exposición, por lo que la medida la haremos sobre la cartulina.
2. Si está nevando en ese momento, usa velocidades lentas para capturar el movimiento de los copos, lo mismo si querés capturar el desprendimiento de un glaciar.
3. Incrementa el tiempo de exposición para aprovechar al máximo el color blanco de la nieve. Decreméntalo si quieres capturar la textura de la nieve.
4. Añade a tu composición un elemento de color vivo, contrastará con el blanco de la nieve y le dará gran fuerza a tu foto.
5. Si ha estado nevando durante la noche, madruga y haz fotos antes de que el sol sea demasiado brillante, o sino espérate a última hora del día. Aprovecha las conocidas como “horas azules” cuándo el cielo adquiere una tonalidad intensa de azul que contrasta muy bien con el blanco de la nieve. Aún cuando esté nublado como en esta foto.
En cualquier caso, experimenta, es la base para conseguir experiencia y poder ir consiguiendo cada vez mejores fotografías.
Una mas, espero las correcciones del «jefe» Juanadresrv a ver si no aplique demasiado bien los consejos en mis fotos, las que están tal cual salieron de mi Nikon, sin ningún retoque.
¡Ah! y que no se te olvide abrigarte y proteger bien tu cámara.
Muy buenas Carlos.
Muy bonitas todas las fotografías. Se nota que viajas y te gusta además. No hay nada como conocer lugares del mundo y mantener en la retina esos momentos. Si además somos capaces de capturar algunos de esos momentos con nuestra cámara, mejor que mejor.
Decir que los consejos aquí expuesto, son del todo correcectos y sabios además. El asunto de realizar fotografías con nieve, no creáis, es bastante complicado. Pero con un poco de paciencia y sin olvidar nuestra mejor opción, que es y será siempre, el «ensayo y error», al final lo conseguiremos.
Vamos con las fotografías. Si bien no tengo nada que objetar con las tres primeras, me gustaría puntualizar un par de cosillas.
En la primera fotografía, la imagen tiene un claro y marcado tinte azul. Esto seguramente es debido al color del cielo, el color del agua y el reflejo de todo esto en el hielo. Pero si nos fijamos bien en el chapoteo que prodce el trozo de hielo que cae al agua. Ese chapoteo SÍ SE VE BLANCO, fijate bien en ella. Y ahora si nos vamos a la parte superior izquierda, las nubes que aparecen en ese espacio, TAMBIÉN SE VEN BLANCAS.
Por todo ello tengo la sensación que el balance de blancos no estaba del todo exacto, aunque esto es muy normal, se puede corregir. Mirar el post que acabo de subir «El Balance de Blancos» y os daréis cuenta de lo que digo.
Yo trabajo siempre en modo «manual» y tomo una «MEDICIÓN» de la nieve apuntando con la cámara hacia ella (un espacio limpio), enfocándola automáticamente y realizo una foto. Esto lo hago a f/16 y depués abro la apertura de diafragma «DOS PASOS» a f/8 para exponer así correctamente la nieve blanca.
En la segunda fotografía, el pequeño problema que le veo, es el empaste de la nieve del suelo, la cual no tiene definida la textura. Esto quizás se deba a un excesivo valor de sobreexposición, o un elevado tiempo de obturación en el cual entra demasida luz durante demasiado tiempo y tiende a «quemar» un poco nuestra foto. Es posible que con un tiempo más corto (quizás sólo un pelín), o con una apertura de diafragma mayor hubiéramos solucionado este tema.
En la tercera fotografía, me parece que está correcta, si bien la podríamos mejorar un poco editándola con Lightroom o Aperture y consiguiéramos unos tonos más verdes en esa vegetación. Fijaros que en esta imagen SÍ tenemos el hielo bastante blanco, el cielo azul, las rocas marrones-grisaceas y la vegetación moderamente verde. No hay nada más que decir en esta imagen.
Nos queda la cuarta y última fotografía, la cual tiene falta de contraste y donde los colores y tonos medios de la misma están faltos de detalle, fíjate.
Elementos que hay detrás de la figura humana:
La malla de color rojo.
Los critales del balcón de la casa, tienen un tono azul-verdoso.
El hombre que está al fondo, que aunque parezca que soy yo con el chaquetón que lleva rojo y negro como el que tengo en mi imagen de presentación «A cerca de mí», no lo soy, ja, ja, ja…
El pequeño quita nieves o tractorcillo, que si no me equivo es de color naranja.
La caja azul que se encuenta al lado del hombre.
El poste de color amarillo.
El abrigo de la mujer, no sabemos si es marrón o negro.
Bueno hay una serie de elementos a los cuales les falta, como diríamos, color, brillo, contraste. Todo ello, seguramente debido a un tiempo muy corto de exposición o una apertura demasido pequeña. No hemos dejado entrar la la el tiempo suficiente o nuestro diafragma era demasiado grande y por lo tanto nuestra nikon no ha podido captar todos los colores y matices de la imagen.
Como siempre sólo hago poner fallos y defectos a las cosas. Nada más lejos de mi intención. Solamente pongo lo que veo y nunca olvides que es una opinión de tu amigo, la cual no tiene, ni muchos menos, porque ser la correcta.
Cada fotografía está realizada de una forma distinta por cada fotógrafo y hay que tener siempre en cuenta la intención del mismo al realizar dicha foto, la intencionalidad, a donde quiere que se nos vayan nuestros ojos cuando veamos la imagen, etc……
Un abrazo Carlos
Gracias por el tiempo que te tomaste para comentar, de acuerdo con todo lo que puntualizaste y anotado para corregir en mis próximas «fotongas»
Ya sabes, que para mí, no supone en absoluto ningún esfuerzo hacerlo. Ya bastante agradecido estoy contando con vuestro permiso para realizar tales comentarios sobre las fotografías realizadas por vos. Sin duda es todo un placer el hacerlo.
Un saludo y sigue haciendo muchas «fotongas».
Me he permitido el lujo y la osadía de modificarte un poco dos de las fotos que tienes posteadas, a modo de ejemplo de todo lo que te comento, espero que me des tu aprobación sobre las mismas y puedas ver realmente las diferencias entre una y otra.
En esta primera quiero que veas la diferencia entre el blanco del hielo y el color del agua, si bien tenemos en la imagen original ese tinte verdoso-azulado o azulado-verdoso como se quiera ver. Es un tono como turquesa en toda la imagen. Con este sutil cambio, apreciamos un color mucho más blanco en el hielo y menos contaminado de ese tinte.
En esta otra imagen, se aprecia un color más claro y marcado en todos los elementos, incluso si te fijas bien, podemos ver los pliegues de la manda del abrigo en la imagen de la mujer. En la imagen original era un empaste oscuro.
Como digo son sólo un par de detalles en estas imágenes, nada más.
Un saludo
«Ma que» osadía usted es el maestro y yo un arriesgado que se anima a dar consejos y no los aplica del todo bien, pero lo que vale es que alguien como vos se preocupe en corregirme así voy aprendiendo.