Lo cotidiano, mi calle , mi pueblo, mi ciudad.
Llego abril y con el nuevo mes, nuevo tema para fotografiar, esta vez he pensado en algo mas sencillo a priori, bueno si no mas sencillo, mas cómodo y sin muchas complicaciones, aunque ya vamos descubriendo, según pasan los temas, que la FOTOGRAFIA, esa que hacemos con el corazón, mediante la cámara pero con el corazón, se nos va complicando cada vez más. Y vemos como junto con la técnica se mezclan sentimientos a la hora de captar, editar y exponer en publico lo que pretendíamos capturar.
Para no complicar mucho el tema y que nadie pueda poner escusas, este mes propongo que fotografiemos nuestro entorno, lo que vemos cuando salimos a la calle, nuestro barrio, nuestro pueblo, nuestra ciudad, eso que para nosotros es cotidiano pero que visto por otros ojos es singular. Venga lancemos a la calle recojamos lo que nos rodea, como son las calles, las plazas, los parques, los jardines, desde la soledad de una calle al amanecer, hasta el bullicio de una plaza un domingo por la tarde.
Eso sí, procurad no ser meros “turistas”, claro que a todos nos gustan las postales de nuestro pueblo, pero lo que propongo es lo cotidiano, lo que forma parte de nuestro devenir diario, eso que vemos siempre y que mostrado a un desconocido le puede resulta curioso, propongo que miremos en nuestro día a día con ojos de fotógrafo y lo compartamos con todos en Vuestro Mac-Foto.
Ánimo, mandad vuestras imágenes a: “fotodelmes@mac-foto.com.ar“.
Y como siempre si tenéis alguna duda podéis consultar: “Fotos del mes – La idea“. Y si aun seguís con dudas preguntad, haced un comentario, cualquiera de los que estamos por aquí, estaremos dispuestos a aclarar cualquier consulta.
Ah los habituales recuerden que el “Master Juanandresrv” subió de tres a diez fotos por autor, así que no se priven y manden tantas como quieran (máximo 10 ya saben).
Va otra foto de Batman
Pie de foto: «Contraste» en el camino de vuelta de la oficina a la Baticueva circulo por una autopista, el paisaje muestra el contraste entre una de las zonas mas pobres de la ciudad de Buenos Aires (Villa 31), con el fondo de la mas rica (Recoleta).
Esta gente trabaja en la zona de fondo y realmente este lugar se ha convertido en un negocio inmobiliario de cuatro atorrantes «punteros políticos» que se aprovechan de la situación de esta pobre gente.
La foto fue sacada en movimiento (no hay posibilidad de detenerse para hacer la toma), una mano al volante y la otra en la Nikon, no es de lo mejor, pero quería mostrarla.
DATOS EXIF:
Cámara: Nikon D90
Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED.
Programa de exposición: Automática
Apertura de diafragma: f-10
Tiempo de exposición: 1 / 250 Seg.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: 18 mm.
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: Puntual.
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: RAW
Procesado: CS5 , Elements 9, Vista Previa
Trípode: NO,
Fecha: 07/04/2012
Hora: 11:13
Nueva fotografía de Batman de su ciudad
Pie de foto: ¨Piqueteros¨ una de las cosas típicas del paisaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina son los cortes de transito de personas que reclaman por justicia social. Esta gente ha sido engañada por los políticos con promesas que no fueron cumplidas a cambio de sus votos. La policía solo mira expectante y no actúa para poder permitir la libre circulación, solo se mantiene «cuidandolos» de un accidente.
Lamentablemente mas de una vez los he insultado a ellos y a todos sus familiares (en arameo) por estar mas de 2 horas esperando con el auto para poder llegar a algún trabajo, pero lamentablemente ellos no son los responsables y esta parece ser la única manera con la cual son escuchados a medias, siempre se retiran con mas promesas que por supuesto jamas le cumplen y vuelven otra vez.
Para que se den una idea tuvimos un promedio el año 2011 de mas de tres cortes diarios.
Lugar: 9 de Julio y Belgrano, frente al Ministerio de Acción Social, CABA, Argentina
DATOS EXIF:
Cámara: Nikon D90
Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED.
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f-7,1
Tiempo de exposición: 1 / 250 Seg.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: 105 mm.
Sensibilidad ISO: 400
Modalidad de medición: Puntual.
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: RAW
Procesado: Vista Previa.
Trípode: NO,
Fecha: 14/04/2012
Hora: 15:48
Nueva fotografía de “El Cid” fotografiando su barrio, esta vez no ha sido su estenopeica aunque también juega con el tiempo y la luz.
Pie de foto.: “Anochece en la fuente” Esta fotografía fue tomada en el mismo lugar y día que “flor y fuente estenopeica”, empezaba a anochecer, ya iba por más de un minuto de exposición y tuve que terminar la sesión con la estenopeica. Recordé la foto “Escapando de la ciudad” de nuestro amigo Carlos, monte el objetivo y trate de imitarle, pero era sábado de Semana Santa, en un barrio residencial, los que no se habían “escapado de la ciudad” estaban en casa, pues había llovido y hacía un día desapacible, razones por las que pasaba un auto cada mucho, así que hice lo que pude.
Localización: C/ Alejo Carpentier, Alcalá de Henares, Madrid, España.
DATOS EXIF:
Cámara: Nikon D90
Óptica: 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f-22
Tiempo de exposición: 4 Seg.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: 42 mm.
Sensibilidad ISO: 200
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: .raw.
Procesado: Cámara Raw, Photoshop CS5.
Trípode: si
Fecha: 05/04/2012
Hora: 20:53
Otra nueva entrega fotográfica llega a esta convocatoria del mes de ABRIL, esta vez es la primera imagen que nos envía «Juan Andrés«, dándonos una clara muestra de donde no miramos a veces y por el cual pasamos todos, pero que toditos los días.
Pie de foto: “Mi senda Diaria”. He pensado que esta convocatoria de lo «Diario«, no la podía empezar de otra forma (mi primera entrega), que fotografiando la senda que realizo todos los días, que no es ni más ni menos que hacerle una fotografía al suelo que piso cada vez que salgo a la calle, más rutinario, cotidiano y diario que esto, creo que hay pocas cosas. La idea de sacar esta imagen «a pie de calle«, me resulto, cuando menos curiosa e interesante. Hay muchas cosas que nos perdemos por no hacer este tipo de fotos o mejor dicho, por no sacar fotos desde esta perspectiva. Espero que os guste.
NOTA: La fotografía como podéis comprobar por los datos EXIF, está tomada por la media tarde (15:50 horas), una vez que he terminado de dar de comer a mis dos Princesas-. El motivo es bien sencillo y no creo que tenga mucha ciencia explicarlo; a primera hora de la mañana, las 7:57 o las 8:15 aproximadamente, dependiendo de si han escuchado a su padre decirles que terminen de lavarse los dientes que llegamos tarde, bla, bla, bla…, salimos todos con la hora pegada en el…… y por lo tanto, ponerme a sacar la fotografía como que no es posible y decirles que se esperen un poquito que voy a sacar una foto y bla, bla, bla, pues como que es peor, ya que me dirían aquello de «lo ves papá hoy llegamos tarde al cole por ti«, es para comérselas o no ja, ja, ja,
Localización: Calle Isla de la Palma, Cáceres (España).
DATOS EXIF:
Óptica: 18-55 mm.
Programa de exposición: Prioridad a la Apertura.
Apertura de diafragma: f-4,5
Tiempo de exposición: 1/400 Seg.
Longitud focal: 36 mm
Sensibilidad ISO: 125
Modalidad de medición: Diseño
Balance de blancos: Automático.
Compensación de la exposición: 0 pasos.
Calidad del archivo: jpg
Procesado: Photoshop CS4
Trípode: No
Flash: No
Fecha: 10/04/2012
Hora: 15:50
Una nueva imagen nos llega a esta convocatoria de ABRIL, esta vez de la mano de un nuevo amigo «Juan José Tovar«, el cual con su dilatada experiencia como profesor de Filosofía y Fotografía, el cual lleva más de 25 años haciendo fotos con verdaderas obras de arte, nos deleita con una de sus imágenes favoritas (estenotepeicas). Esperamos que esta sea la primera y no la última de sus aportaciones a este SU FORO de fotografía «Mac-Foto«. Por lo tanto va nuestra calurosa BIENVENIDA a «Juanjo» como a él le gusta que le llamen.
Pie de Foto: “SHOW MUNDIAL», Sé que no es el circo el tema que ha propuesto Joaquín, que me invita a publicar en esta página estupenda, pero él sabe, porque fuimos vecinos, que varias veces al año no lejos de donde vivo, en el antiguo recinto ferial de la Ciudad de Alcalá de Henares, se instala alguno de los que aún circulan por el mundo. De todas formas el verdadero espectáculo es la primavera, que es lo que uno se encuentra estos días al salir de casa. Ya ven qué habilidad la mía para publicar lo que me dé la gana.
Localización: Antiguo recinto ferial, Alcalá de Henares en la provincia de Madrid (España).
Datos EXIF: No hay.
Cámara: Analógica Agfa Isola de 6 x 6
Óptica: NINGUNA (Estenopo (orificio pequeño)).
Longitud focal: ¿?.
Programa de exposición utilizado: Manual.
Apertura del diafragma: f-128
Velocidad de obturación: entre 4 y 8 segundos.
Sensibilidad ISO: Agfa Ultra 50 o Optima 100.
Compensación de la exposición: o pasos.
Calidad de archivo: 6×6 negativo, positivado en laboratorio analógico.
Procesado: Ha sido escaneada del positivo original.
Trípode: Sí.
Fecha: Primavera de hace unos cuantos años.
Hora: ¿?
Una nueva imagen nos llega a esta convocatoria de ABRIL. Esta vez de nuestro amigo «Marce«, el cual por diversas razones, ha estado un poquito desconectado de nosotros. Nos alegramos todo de volver a verte por este TU FORO de fotografía y quisiera decirte que no hay obligación ninguna de nada. Esto es un divertimento de TODOS para TODOS, ya lo sabes. Si puedes o quieres exponer alguna foto, fantástico, estamos todos deseosos de aprender, analizar, ver, comentar…. por lo tanto, ya lo sabes amigo «Marce«. Sin imposiciones algunas y sin quebraderos de cabeza, que para eso ya está la misma vida día a día.
Óptica: 18-105 mm.
Programa de exposición: ?
Apertura de diafragma: f-8
Tiempo de exposición: 1/250 Seg.
Longitud focal: 50 mm
Sensibilidad ISO: 100
Modalidad de medición: Diseño
Balance de blancos: Automático.
Compensación de la exposición: 0 pasos.
Calidad del archivo: jpg
Procesado: ?
Trípode: No
Flash: No
Fecha: 09/04/2012
Hora: 16:20
Una imagen mas de “El Cid” a esta convocatoria, insiste con su cámara estenopeica digital, en retratar lo cotidiano desde otro punto de vista.
Pie de foto.: “Flor y fuente estenopeica” Imagen estenopeica de una rotonda con fuente en medio, por la que paso todos los día para ir al trabajo, esta fuente de noche esta iluminada con luces de diferentes colores y los día de viento y frio es un gran aporte al hielo del suelo, para que los cuatro “gilis” que vamos en bicicleta al trabajo practiquemos el patinaje sobre bici. Esta tomada desde un jardinillo colocado en medio de una isleta, con un arbolito en flor muy aparente, e invadido por perros que te olisquean el trípode y paseantes de perros que hablan con los animales como si fueran personas, ignorando a las personas de verdad.
Localización: C/ Alejo Carpentier, Alcalá de Henares, Madrid, España.
DATOS EXIF:
Cámara: Nikon D90
Óptica: SIN OBJETIVO (Estenopo).
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f-225
Tiempo de exposición: 65 Seg.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: unos 55 mm.
Sensibilidad ISO: 200
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: .raw.
Procesado: Cámara Raw, Photoshop CS5.
Trípode: si
Fecha: 05/04/2012
Hora: 20:38
Otra fotografía más nos llega a esta convocatoria del mes de ABRIL, ya es la quinta. Esta vez el autor de la misma es nuestro buen amigo «Lagarto55«, el cual, sabemos que es asiduo a este foro de fotografía, pero sobre todo a «Foro-Mac«. Desde aquí, queremos darte nuestra más enérgica BIENVENIDA a éste TU FORO de aficionados a la fotografía y animarte a comentar con nosotros, a aprender y a divertirnos juntos. Muchas gracias por participar en este proyecto.
Pie de foto: Playa 8 Norte frente Hotel San Martín, donde se alojó un gran amigo cuando vino a Chile.
Localización: Playa 8 Norte frente Hotel San Martín (Chile).
DATOS EXIF:
Cámara: Nikon D3000
Óptica: ?.
Programa de exposición: ?.
Apertura de diafragma: f-4
Tiempo de exposición: 1 Seg.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: 22 mm.
Sensibilidad ISO: 400
Modalidad de medición: ?.
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: JEPG.
Procesado: ?.
Trípode: NO.
Fecha: 09/10/2011
Hora: 20:36
Una nueva fotografía nos llega a esta reciente convocatoria del mes de ABRIL, con ésta ya van cuatro. Nuevamente de nuestro amigo «Carlos«, el cual nos propone una técnica muy llamativa y con unos resultados sorprendentes.
Pie de foto: «Escapando de la ciudad» esta es una vista de la Av. Libertador Gral San Martín desde la ventana de mi oficina, la misma está situada en el limite de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Gral. Paz), y esto es lo que veo a diario que no es más que la gente huyendo despavorida hacia sus hogares después del trabajo hacia los suburbios de la Zona Norte, un lugar muy lujoso con gente de mucho dinero. A esa hora es cuando llego después de estar «pateando» todo el día en el centro de la ciudad para preparar papeles para el otro día y hacer un poco de «running» por el lugar. Luego de eso, me voy a la «baticueva» que queda en la zona Sur en la otra punta del mundo, donde si se me ocurriera salir a correr vuelvo como «Tarzan» en bolas y a los gritos.
Localización: Av. Libertador y Gral. Paz (Vicente Lopez – Argentina).
DATOS EXIF:
Cámara: Nikon D90
Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED.
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f-20
Tiempo de exposición: 1 / 8 Seg.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: 66 mm.
Sensibilidad ISO: 100
Modalidad de medición: Puntual.
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: JEPG (otra vez me olvide de ponerla en RAW).
Procesado: Vista Previa.
Trípode: NO, (me fabrique un apoyo con unas cajas).
Fecha: 03/04/2012
Hora: 19:20
Tercera imagen de este mes de ABRIL en menos de dos días, esto parece que promete tanto o más que la convocatoria anterior. Esta vez, la fotografía pertenece a nuestro buen amigo «Carlos«.
Pie de foto: «Cartoneros» en el centro de la ciudad de Buenos Aires se pueden ver hombres, mujeres y niños juntando lo que queda en la calle como basura, este es su medio de vida ya que aún cuando nuestros gobernantes muestran indices de ocupación laboral que digan lo contrario, mucha gente está desocupada sin un trabajo digno y este es su medio de vida. Esta imagen se repite todas las noches durante los días laborables y en las mañanas de los días sábados, estas personas viven toda la semana durmiendo en la calle y los domingos regresan a sus hogares en las afueras de la ciudad.
Localización: Tucumán y San Martín, frente a la entrada del Hotel Claridge de 5 estrellas, (Argentina).
DATOS EXIF:
Cámara: Nikon D90
Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED.
Programa de exposición: Manual
Apertura de diafragma: f-4,5
Tiempo de exposición: 1 / 60 Seg.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: 105 mm
Sensibilidad ISO: 400
Modalidad de medición: Puntual
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: JEPG
Procesado: Photoshop CS5 y Vista Previa.
Trípode: NO
Fecha: 01/04/2012
Hora: 08:20
Ya tenemos aquí la segunda fotografía de esta nueva convocatoria del mes de ABRIL. De nuestro amigo «Alberto«, el cual nos ha querido sorprender con esta visión en 360º.
Pie de foto: «Aranjuez todo un planeta«. Panorámica realizada en el parque cercano al Palacio Real de Aranjuez. Los parques creo que es lo más cotidiano que veo a diario, casi tanto, que no me percato que están ahí y de su importancia. Quería ver otra perspectiva, algo más llamativa, y menos aburrida. Otro punto de vista de lo cotidiano, y de paso practicar y experimentar con el Photoshop. Aunque soy de las Islas Canarias, Madrid se ha convertido en mi casa, una casa muy grande…
Localización: Aranjuez, Madrid, (España).
Datos EXIF:
Cámara: Canon 400D
Óptica: Ef-S 18-55 f 3’5-5’6
Longitud focal: 18 mm
Programa de exposición utilizado: Prioridad a la Apertura
Apertura del diafragma: f-8
Velocidad de obturación: 1/200 seg. aproximadamente, varia según la toma, para ajustar la exposición a la apertura.
Sensibilidad ISO: 100
Compensación de la exposición: 0 pasos
Calidad de archivo: jpg
Procesado: Camera RAW, Photoshop CS5. Con el plug-in Photomerge se realizo la panorámica, y con las coordenadas polares se distorsiono para dar forma esférica.
Trípode: No
Fecha: 25/03/2012
Hora: 15:12
Comienza «El Cid» esta andadura del mes de Abril y nos trae como le había prometido a un amigo, lo cotidiano y hay algo más cotidiano que salir de casa. Esta imagen ha sido realizada con una cámara digital-estenopeica, fabricada artesanalmente, por este «personaje histórico», con una Nikon D-90, un trocito de metal de una lata de cerveza y un poco de cinta adhesiva de terciopelo negro.
Pie de foto: “El descansillo», Fotografía estenopeica de la salida de mi domicilio, tengo la suerte de contar con una claridad tremenda al salir de este moderno piso, en una zona nueva, que tanto nos esta costando, lo que se ve es la escalera del bloque contiguo, aunque parezca algo triste, no lo es, da alegría salir y ver tanta luz y el deambular de personas por esa escalera.
Localización: Mi domicilio en Alcalá de Henares, Provincia de Madrid, (España).
Cámara: Nikon D90
Óptica: NINGUNA (Estenopo (orificio pequeño) efectuado en una chapita y pegado en la tapa del cuerpo de la cámara).
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f-225
Tiempo de exposición: 40 Seg.
Longitud focal: 45 mm
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: ?
Balance de blancos: ?
Compensación de la exposición: 0 pasos.
Calidad del archivo: raw
Procesado: Sí Cámara raw y Photoshop CS5.
Trípode: Sí
Flash: ?
Fecha: 01/04/2012
Hora: 15:41
Como siempre justo a tiempo amigo Joaquin.
Saldremos cámara en mano a tratar de retratar eso que vemos todos los días y que pueda mostrar nuestro entorno, vida diaria y quien te dice que podamos conocer un poco mas de los amigos de mac-foto y como ven sus realidades.
Venga vamos a ver como salen esas fotos de lo cotidiano.
Bonita la imagen y el pie de foto. Tenías un buen motivo para hacerla. Y muy bien tomada la luz. ¡40 segundos! ¡Que se note que las fotos no están hechas solamente de luz!
Muchas gracias y bienvenido.
Bienvenido Juanjo. y muchas gracias por participar.
«El descansillo», bueno bueno…. ahora a hacer un post explicando en forma detallada como realizó el Estenopo amigo El Cid
Me parece muy impresionante haber logrado sin una óptica la toma, se nota que es un autentico maestro del tema.
Bienvenido Juanjo y muchas gracias por unirte a este grupo de aficionados a la fotografía, esperamos seguir contando con tus visitas y comentarios y porque no, con tus creaciones fotográficas.
Al igual que el amigo Carlos, me uno al detalle de cómo se realizó la imagen estenopeica del descansillo de su humilde morada. El saber no ocupa lugar.
Fenomenal convocatoria, remanso de paz y buen bálsamo para nuestros ojos y una forma más de conocernos todos.
Estoy en ello, pero ya sabeis que esto de publicar algo para mi es como «el parto la burra» puedo tardar hasta meses.
Nos os digo más que estoy «liao» ya con la combocatoria de mayo.. jajajaja.
”Aranjuez todo un planeta“ Muy buena imagen, muy bien trabajada, es curioso como queda toda la imagen como si en realidad fuera un pequeño planeta, como la portada del cuento “El Principito”.
Si le vas dando la vuelta a la imagen todo es protagonista de la misma, desde las personas que es su posición actual, hasta el palacio del fondo que queda abajo. Yo hubiera escogido la fuente para ponerla arriba, esa sería la posición mas formal, que no digo la correcta.
También al mira parece un cono en pie visto desde arriba y tiene cierto efecto mirilla (la de las puertas).
Lo dicho Alberto, muy buena imagen, a poco que uno conozca de Photoshop, sabe que ésto lleva un trabajo tremendo.
Ya me conoces, siempre experimentando.
Espero que saques pronto el post de la cámara estenopeica.
Estoy impaciente por probar con una cámara digital. Me gusta la foto con las escaleras enmarcadas con la ventana. ¿es posible enfocar la imagen más?
Un abrazo.
Respector de la ventana a mi tambien me sorprendio, podria decir que estuve horas hasta encontrar el encuadre, pero no, fue totalment fortuito y eso que la camara esaba un poco torcida.
Y del enfoque, nada, las estenopeicas tiene ese inconveniente/ventaja, todo esta a foco y todo desenfocado, con esa especia de halo alrededor de los detalles, se puede reducir con las perfección en el diametro del estenopo (agujerito) pero poco mas de lo que ves.
Te imaginas si tuviera un efoque perfecto, no se hubieran inventado las opticas en los objetivos, lo baratas que serían las camaras.
“Cartoneros” Como no podía ser menos, por parte de un Súper Héroe, disfrazado de Carlos, ha tomado la parte mas social de la convocatoria. Amigo desgraciadamente esto también pasa en este país, quizás de forma mas discreta, pero también ocurre. El otro día lleve al Punto Limpio de Reciclaje Municipal, unos chismes eléctricos viejos y el trabajador del centro me contaba que al anochece, en el momento que cierran, tiene que salir corriendo porque una horda de buscadores de chatarra asaltan el Centro, para coger cualquier cosa que puedan vender como chatarra, han llegado a no reparar la vallas, porque las vuelven a romper a diario.
Pero vallamos a la fotografía que es lo que tenemos delante, una foto digna de un reportero de primera línea, bien tomada y muy bien tratada en laboratorio, el blanco y negro es fascinante, has conseguido sacar de las sombras lo detalles (véase la zona de las ruedas del carro y la bici), sin quemar las luces (el gran saco blanco) que conservan todos lo detalles (las arrugas), la he comentado con el «knario» que es un «lince» en esto del «potochos» y coincide conmigo.
Un solo fallito, el foco, no se si es por el diafragma un f4,5 me parece demasiado abierto, para sacar a foco distintas distancias, el niño, el señor de la gorra, y el camión que se marcha, están demasiado separados entre sí para usar un diafragma que recorta la profundidad de campo.
Un truco que aprendí cuando usábamos película en blanco y negro, ya que no podías ver lo resultado hasta revelar y las cámaras no tenían automatismos, era llevar de salida ya fijado un f8-1/125 y partiendo de esos parámetros (que siempre sacas algo bueno), ir subiendo o bajando la velocidad o la apertura, hasta que te gustase el resultado o te sorprendiera la situación y disparases rapido, algo aceptable salía seguro.
También es cierto que las cámaras modernas no llevan la imagen partida, tan clara, que llevaban las viejas Nikon en el enfoque y ahora te tienes que fiar mas del AF y no necesitas mover la cámara como loco buscando que todo este a foco. Bueno que me “enrollo” y parezco el abuelo “cebolleta” contado batallitas.
La foto me gusta mucho y yo destacaría el buen trabajo de reportero y sobre todo el buenísimo tratamiento del blanco y negro.
Un consejillo más, prueba a fotografiar en .raw te vas a sorprender cuando enredes en la imagen con el Camara raw de Photoshop CS5 (el jotoyok).
P.D.: «Juer» mira que me he «enrollao», tomadlo como lo que es, la apreciaciones de un aficionado que al fin y al cabo no sabe «na de na».
Te agradezco mucho los consejos y lo halagos así que de estos primeros sigo
Con respecto al Raw no se porque tenía mal seteada la Nikon, es mas perdí el original haciendo copy/paste y la putimadree,
Creo que he descubierto que esto de retratar la realidad me llena de regocijo, voy a tener que ponerme mas con este tema sin ninguna duda.
Vi hace muy poco un programa de reportajes a fotoperiodistas importantes de la Argentina y todos estaban de acuerdo que «lo importante es ser sincero con lo que se esta mostrando, tiene que ser lo que uno siente sin cambiar eso, ni para bien ni para mal. Y entendiendo que lo que nos rodea tiene 360 grados y una toma es solo una parte, la mirada de nuestro ojo como fotógrafos que tiene que mostrar todo en una sola imagen y además mostrar toda su técnica en la captura».
En esta propuesta voy a intentar no solo mostrar mi ciudad (que como Arquitonto me resulta bastante mas fácil) sino lo que pasa en ella con su gente.
Creo que me «e enrollao» yo también.
«Aranjuez todo un planeta“ me resulta muy impresionante el efecto que lograste con tu trabajo.
También me gusta mucho ese fondo celeste que le colocaste, es la toma del cielo imagino, a «quedao» como si fuera que todo esta flotando.
Una sola pregunta, ¿lo hiciste sin trípode? se que no es necesario una perfección para este tipo de fotografía pero me impresiona tu sentido de ubicación en el espacio para sacar las tomas.
Bueno espero una entrada explicando como se hace (igual que le pedí a mi amigo El Cid y ahora pone escusas, jajaja)
Excelente el tratamiento del blanco y negro en «Cartoteros»
Sabiendo, que esta frente de un hotel de 5 estrellas choca más, ver estas escenas.
En referencia al trípode de la panorámica. Con una velocidad alta, manteniendo la altura de las tomas, solapando parcialmente las fotos y girando sobre nuestro eje, no hay problema. El photomerge se encarga de unir las instantáneas.
El resto es manejar el tampón de clonado para llenar los espacios en blanco.
Te felicito por la foto.
Un abrazo y tomo nota.
«Quieto le dijo el abuelo al nieto».
Buenos días a todo el personal. Esto ya se va pareciendo algo a un verdadero foro de fotografía, ja, ja, ja….. aquí tenemos tela para cortar un buen rato, sí señor, no hay nada como que te guste algo, meramente por afición, se nota y mucho el placer con el que escribís, comentáis y habláis y hablamos de todo esto. Os felicito a todos. Y ahora vamos al tema que nos ocupa. Por donde empiezo, ufffff.
«El Descansillo»
Amigo «Joaquín», brillante y bien por VOS con esa fotografía de tu bajar diario por las escaleras de tu morada. Ni que decir tiene de la técnica aplicada, innovadora sin duda, difícil y cuando menos distinta y diferente al resto. Hubiera sido mucho más fácil y cómodo coger la Nikon y apretar el disparador, eso está claro, pero como a todos los enredas, ME PONGO YO EL PRIMERO, nos gusta eso, enredar y probar con las cosas. hacer algo que no sea estrictamente los estándar.
Me gusta sobremanera el encuadre que tienen las escaleras con el marco de la ventana, que sin buscarlo ha salido como por arte de magia. Incluso la forma arquitectónica y continua de las escaleras, se compenetran perfectamente con el mismo encuadre, si bien, con la imaginación, por lo menos con la mía, sigo bajando esas escaleras hasta el portal.
Fijémonos también en la planta que tenemos en la parte izquierda de la imagen, no cabe duda que parece como si se hubiera aplicado la famosa y archiconocida Regla de los Tercios, o no os parece a vosotros?. Además le encuentro un valor realmente grande a la imagen, porque no sé si alguno se ha fijado, pero el detalle de la misma, aunque aquí, como bien dice su autor, no hay posibilidad de enfoque y demás (si no otro gallo nos hubiera cantado con la pasta invertida en objetivos y demás yerbas), pero repito, no sé si alguno se ha fijado, por ejemplo, en los plafones de las escaleras, o en el extintor que tenemos enfrente de la imagen e incluso en los interruptores de los huecos de las escaleras.
Como decía al principio del comentario de esta foto, brillante amigo Joaquín. Esperamos con impaciencia sana ese post en el cual podamos aprender como hacer este tipo de imágenes, distintas y diferentes al resto.
«Aranjuez otro Planeta»
Que puedo decir que no se haya dicho ya de la imagen de nuestro amigo «Alberto«. Al igual que el amigo «Cid«, siempre buscando cosas y haciendo éstas de forma distinta. Siempre investigando para que los demás aprendamos o nos lancemos a realizar algo parecido.
Genial la imagen esférica. Coincido plenamente con todo lo dicho aquí, me gusta mucho el tratamiento que realizaste del cielo, tiene un efecto realmente de atmósfera en la imagen y le da ese vuelo y espacio que sólo un planeta puede tener. Además me gusta mucho el efecto de las nubes en el mismo, genera una autenticidad a dicho efecto.
Coincido también con haber colocado, en este caso, no sé si la fuente o incluso la farola como elemento central y superior de la imagen, aunque quizás, de esta forma, le hubiésemos dado un aire de formalismo a la foto, que es quizás y sólo digo quizás, lo que nuestro buen amigo «Alberto», no quería hacer, sino todo lo contrario. Por ello ciertamente puede ser muy acertada la composición de la foto, tal y como la ha realizado el autor.
Ni que decir tiene, que todas las cosas llevan su trabajo y éste no iba a ser menos, ya que para empezar, hay que realizar varias fotos y no una, todas ellas con los mismos valores en nuestra cámara, si no luego hay que retocarlas todas (exposición, diafragma, velocidad, ISO…..), seguidamente hay que unirlas y componerlas nuevamente todas en Photoshop, para finalmente generar la forma esférica que nosotros, en el caso que nos ocupa, que Alberto ya tenía previamente en su cabeza y que esa composición se adapte a tal idea.
Genial fotografía, muy buena técnica utilizada y estupendo el resultado final, que normalmente y os lo digo por experiencia, no siempre suele ser el que uno espera o tiene «precocinada» ya en su cabeza y de ahí, el currazo que a veces tiene y en el cual nos metemos sin darnos cuenta. Pero algunos a CABEZONES no nos gana nadie.
«Cartoneros»
Esta imagen, como bien se ha dicho aquí, refleja algo, que aunque nos parezca tercermundista y quizás de la época de nuestros abuelos, a lo mejor me he pasado un poco, ya que cuando yo andaba por aquellos 8 y 10 años, esto de recoger cartones, no estaba mal visto y he conocido a mucha, pero que mucha gente, honrrada, limpia, decente, …. que se ganaba el «pan» recogiendo cartones, doblándolos perfectamente para que les cupiese todo lo que pudieran en unos carros cuadrados, anchos y bajitos, con sus dos buenas ruedas, los cuales llenaban hasta donde no podemos imaginar ahora y lo vendían.
Parecidos a estos actuales
Por lo tanto, esto siempre me recuerda que la vida sigue, que está ahí siempre latente y que por desgracia, no es igual para todos. Me tenéis que perdonar toda esta entrada y sobre todo tú hermano, para comentar la foto, pero mis padres (por desgracia) pasaron mucha, pero que mucha hambre desde el 1936, año en el que nacieron, hasta bien entrado el año 1948. Fueron 12 años realmente duros, contados una y otra vez por ellos, algo que siempre terminan con la frase «espero hijo que no tengáis que pasar vosotros por esto».
Siento mucho mi complicidad con el aspecto social, pero tenga hoy lo que tenga, casa, coche, cámara….. no lo olvido nunca y lo tengo muy presente siempre.
La foto, realmente impresionante, como dice el Cid, digna de cualquier reportero social o profesional de prensa. Está genial, tomada con un ángulo que me encanta, en el cual se puede apreciar todo el momento cartonero. Además recoge como tres generaciones, el hijo menor o hermano pequeño en primer plano, el hijo y hermano mayor al lado del padre (sólo se le ve parte de la cabeza y la gorra), y el padre, también con su gorra, el cual, no me parece que esté mirando con muy buenos ojos al «compadre» que acaba de llegar al mismo sitio, sí ese de la bicicleta.
No me cabe la menor duda, es impresionante el asunto del saco blanco. Esas arrugas del mismo, sin quemarse ninguna, donde se notan claramente todos los pliegues del mismo (incluso esa marca cilíndrica como si hubiera estado protegiendo algún bidón de algo o contenedor). El pañuelo que lleva el amigo de la bici en la cabeza, tres cuartos de lo mismo. Pero fijaros en la textura de los cartones y en la textura del asfalto, siendo todo en blanco y negro, se aprecian perfectamente, con tonos claramente diferenciados. Impresionante trabajo de edición y un fenomenal enfoque de la imagen.
Al igual que te comenta Joaquín, no puedo más que estar totalmente de acuerdo con él en este tema de los números f.
NÍTIDO. En esta imagen podemos apreciar todos sus elementos, debido a una Profundidad de Campo grande, incluso mirad la pared y todos sus detalles
NO NÍTIDO. Sin embargo, en esta otra imagen, que es la misma que la anterior, dejamos de apreciar claramente ciertos elementos, debido a una Profundidad de Campo pequeña
Cuidado con la apertura de diafragma a emplear en las distintas fotografías, encuadres, distancias focales, etc…, si lo quieres así, perfecto tú mandas en tus fotos, pero para una imagen en la calle y a esa distancia, lo suyo hubiera sido, como mímino f-8, para poder tener una profundidad de campo más grande y por lo tanto, contar con una nitidez mayor en todos sus elementos, y no encontrarnos con la desagradable sorpresa, de tener enfocados (nítidos) los primeros planos de nuestra foto y no tantos o cuando menos desenfocados (NO NÍTIDOS), el resto de elementos que componen nuestra imagen, sobre todos los del fondo.
Esta imagen está enfocado claramente el elemento principal, debido a una Profundidad de Campo pequeña, haciéndonos que nos centremos plenamente en dicho elemento y que todo lo demás sea secundario
En este caso se ha buscado claramente eso y en el caso que nos ocupa, o sea tu fotografía Carlos, no te ha salido mal la jugada, ni mucho menos, pero se podría haber dado al traste esta fenomenal imagen si, por ejemplo, el padre, las puertas del camión que se marcha, la cara de ese otro hombre que viene de frente por la acera, el señor que está cerrando la puerta del otro camión que solamente se ve una parte del mismo, el letrero ese que dice «FAECYS»….. en suma que todos esos detalles y elementos se hibiesen perdido, al enfocar al niño que tenemos en primer plano. De hecho no se ve igual la zapatilla del niño, que el faro trasero del coche (creo que es un Renault 18), que se encuentra al fondo.
Esta imagen tiene digamos que todo lo hablado, no está totalmente enfocada o bien enfocada, según se mire, se nota mucho, pero además la Profundidad de Campo es pequeña, por lo tanto los elementos principales de la misma, son las bolsas de basura, y los tres personajes, que quizás es lo único que le importaba al fotógrafo, siendo para él todo lo demás secundario
Lo dicho, cuidado con esa selección, fijaros en algunas revistas de fotografías en los pies de fotos y veréis como la gran mayoría de ellas, esas que tienen un enfoque como infinito y se puede apreciar todo lo que sale, incluso al fondo, del fondo, del fondo… pues bien, fijaros como normalmente utilizar f-18, f22….. si bien cuentan con unos objetivos y teleobjetivos de aquí te espero, los cuales con esas aperturas de diafragma tan cerrados, siguen siendo muy luminosos.
Fijaros en todos los arcos y columnas
Fijaros en el detalle del banco y el personaje al fondo y que me decís de los troncos de los árboles
Por lo demás una imagen realmente genial y digna de un fotógrafo profesional, tanto por la temática, por la técnica, como por la realización y composición de la misma. Y si algo tengo que recalcar todavía más en este caso, es el «Ojo del Fotógrafo«, sí hermano, tienes un «Ojo fotográfico» realmente bueno y certero.
Siempre he dicho que todos tenemos una cierta facilidad o cierta complicidad para una temática fotográfica concreta y en tu caso, el aspecto «Social«, lo bordas.
Espero que las fotos aquí insertadas por un servidor (las cuales no son mías ni muchísimo menos), sirvan de ejemplo y ayuden a expresar mejor lo que quiero decir.
Un saludo desde Cáceres (ESPAÑA)
Si señores con respecto a la apertura del diafragma tomo
La verdad que todavía poner la Nikon en manual, pensar en la velocidad, la ISO, el diafragma, la compensación de blancos, el enfoque, el encuadre y para peor en que no me acostumbro a tirar 5 o 6 fotos para luego elegir una hace que mi batiunicaneuronapendulo se olvide de algo.
Gracias por el tiempo que se toman en los comentarios a mis fotos «maestros» y va por los tres, voy a tratar de seguir mejorando.
Que «tio» el Maestro «Juanandresrv» le das un comentario y te hace un post, con su ejemplos, sus datos históricos y sus imagenes reforzando los argumentos.
Si señor el vale, vale.
Y totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho.
Todo un placer para mí el poder contar con todos ustedes en éste VUESTRO FORO de fotografía llamado «Mac-Foto«, tanto para aprender y enseñarme cosas cada día, como para hacerme sentir genial con lo que hacemos juntos.
Muchas gracias a vosotros.
Esta información os la dejo para aquellos «Súper Enrredas», que tengan tiempo y ganas de hacer cositas como la que nos ha dejado los dientes largos el amigo «Joaquín«.
¿QUÉ ES EL DÍA DEL ALFILER?
Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, que hace una fotografía estenopeica en el último domingo de abril, la podrá escanear y subirla a este sitio web donde se convertirá en parte de la galería en línea anual de Fotografía Estenopeica en todo el mundo que se celebrará el día 29 de abril 2012.
Más información: http://www.pinholeday.org/
En esta otra dirección web que os dejo (http://www.pinhole.cz/en/index.php), hay una sorpresa agradable y cuando menos graciosa, ni más ni menos que una cámara estenopeica recortable, sí sí es verdad, para que con unas tijeras y una buena dosis de paciencia, podáis construiros la vuestra propia y tenerla en la estantería. Es ésta:
Esta es la dirección para descargaros directamente cómo recortar y el propio recortable de la cámara:
http://www.pinhole.cz/downloads/dirkon_en.pdf
Un saludo
OS RECUERDO, que si utilizáis el navegador «Chrome», os traducirá las dos Webs (el archivo PDF no claro está), a la lengua de Cervantes, de forma totalmente automática, que siempre es de agradecer.
La verdad es que estoy gratamente sorprendido por el material expuesto en esta nueva convocatoria «Fotos del mes ABRIL – 2012«. Por qué digo esto, muy sencillo. Mirar las fotos subidas hasta el momento, qué os parecen, normales, son las que cualquier aficionadillo realizaría, las que sacaría nuestro vecino o cuñado de turno….. Yo creo sinceramente que no, y por esa razón estoy muy contento con el esfuerzo, variedad, curiosidad, ensayo y error, pruebas y todas los adjetivos que queráis ponerles a estas fotos.
Doblemente contento porque de alguna manera (y os pido por favor que me corrijáis si me equivoco), este foro, nos está sirviendo a TODOS para mejorar día a día en nuestros conocimientos fotográficos, en nuestras formas de ver las cosas, en nuestra manera de hacer esas fotos, que a lo mejor, y digo a lo mejor porque igual alguno de vosotros ya lo hacía antes, pero igual con la información aquí expuesta por todos, nos ha hecho cambiar, aunque sólo sea un poquito, nuestro YO fotográfico. Sólo por eso, merece la pena todo el esfuerzo.
Ahora sólo le queda a un servidor estar a la altura de las circunstancias y equipararme a todos ustedes en nuestra diversión común.
Escapando de la ciudad:
Muy buenas Carlos, que decirte de esta fotografía, que tengo unas ganas enormes de hacer alguna, pues ya te lo he dicho, ja, ja, ja….
Me parece muy interesante que hagamos este tipo de imágenes, en las cuales, si cabe, por lo menos a mi me pasa, me hago una idea incluso mejor que si los coches estuvieran parados, de eso que tu nos comentas y por lo cual titulas la foto (ESCAPADA DE LA CIUDAD). Parece eso precisamente una escapada a toda pastilla, como en los dibujos animados cuando un personaje se dispone a salir pitando y aparecen esas estelas debajo de los pies.
Si la fotografía la hubieras realizado normal, con una velocidad superior, congelando todo lo que pasaba en la misma (yo seguramente hubiera realizado las dos para explicaros precisamente esto, es lo que se me ha venido a la cabeza en cuanto la he visto), DIGO, si hubieses realizado esa foto «parada«, podríamos ver, lo mismo que tú ves desde la ventana de tu oficina, todos los días, pero no hubiese dado la sensación de escapada o estampida general, a que no?.
Sólo tienes que fijarte en el coche que está parado al fondo, no nos indica nada de salida o escapada, pero es quizás un buen referente de ese movimiento brutal del resto de vehículos.
Me gusta también mucho el reflejo de los faros traseros de los coches en las chapas de la parte derecha de la foto, justo ese carril de desvío que me imagina que va dentro de esa especie de aparcamiento o polígono industrial o algo. Fijaros en esos rojos chocando contra el aluminio, curioso que permanezca iluminado durante un buen (trozo de esa pared de chapa), durante todo el trayecto de esos vehículos.
Buena Profundidad de Campo utilizada, ahora Sí, evidentemente con un f-22 tenemos seguro que podamos ver hasta las estelas de esos coches que ya se van por la parte superior izquierda de la imagen, el semáforo en verde, en el mismo sitio. El camión blanco del fondo, los dos semáforos de la parte superior derecha con las tres luces encendidas, roja, ambar y verde.
Y que me dices de esa línea elíptica de las farolas, que nos guían desde justamente donde se dividen las estelas hasta la salida de la foto por la parte superior izquierda, justamente donde también terminan las estelas de coches. Te diste cuenta de eso?, lo pensaste así?, te has dado cuenta ahora que te lo digo?
Por último, ese fogonazo de color verde en primer plano, debido al reflejo de la farola en las hojas del árbol, le proporciona bajo mi punto de vista una distracción muy grande a la imagen. Se van los ojos al mismo y eso no es lo que queremos, deberíamos trabajar ese espacio y subexponerlo en la edición de la misma.
Lo importante en nuestra imagen son las estelas y no ese verdor. OK.
Un abrazo y muy buena la foto, la idea, las ganas, el esfuerzo, la ilusión….. Gracias
Juanandresrv, a la primera parte de tu comentario, como diria mi Doña : «ya te lo diiiiiiije«.
Fenomenal esto va fenomenal.
Y de las fotos de Carlos y Lagarto55, impresionante, que buenas…., Bueno luego las comento que ahora a parado de llover y tengo que probar en la calle otra adaptación de la estenopeica a ver que sale. Me voy a HACER FOSTOSSSSSSSS…
P.D.: Bienvenido Lagarto55, estas en tu casa………..
Muchas gracias por la bienvenida amigazo, ustedes son fantasticos, yo solo aficionado me falta muchoooo, pero aca voy aprender mucho de ustedes y nuevamente gracias por la cordial bienvenida
Abrazos para toititos
Buena suerte hoy con la estenopeica y a posteriori con el Photoshop. Luego ya nos contarás que tal y nos enseñas esas maravillas.
Un abrazo
Hoy no ha me ido bien, fotograficamente hablando, la imagenes estenopeicas no terminan de ir como quiero.
En las imagenes salían dos puntitos muy feos y al final era el sensor que se había manchado, supongo que por usar un estenopo ya que al no llevar optima, puede entrar mas polvo o simplemente por cambiar mas de objetivo.
Total un mal dia para el El Cid fotografiador, estas cosas pasan no va a ser todo «vino y rosas», ya vendrán tiempos mejores.
A ver si levanto un poco el animo (fotografico) y comento las dos ultimas fotos que merecen un buen comentario.
“Escapando de la ciudad”. Amigo Carlos veo que te has aplicado, menuda foto de lo cotidiano te has “marcao”, si señor muy buena, esta muy bien medida la luz y logras que la farolas no deslumbre el objetivo, que es una cosa muy difícil de conseguir en fotografía urbana nocturna.
A mi no me molesta el reflejo de la farola sobre el verde del árbol, pero si es cierto y coincido con el maestro que distrae del motivo principal que son las luces escapando a toda velocidad.
Curioso como quedan las personas, que nos movemos más lento, la que esta junto a las señales de dirección, abajo a la izquierda, esta imagen la coge alguno y te hace un programa completo de apariciones.
Bueno que me gusta mucho la foto y voy a imitarte en la manera de lo posible.
Un apunte, creo que hay un error en el tiempo de exposición 1/8 me parece muy rápido, a ver si van a ser 8 segundos.
Efectivamente tiene razón el «Cid» Ojeador, son 8 segundos de exposición los que ha necesitado esta imagen para poder ser realizada, más concretamente 8 segundos esa Nikon D90 apoyada en esas cajas de cartón que nuestro Súper Héroe tenía a mano en su oficina secreta a las afueras de Baires.
Bien por Joaquín, siempre atento a todo.
Playa 8 Norte, muy buena foto nocturna, me gusta y me llama mucho la atención el reflejo de la luz en el mar sobre todos esos dos reflejos azul-verdoso que quedan como metálicos y el borde del agua dorado.
Me sorprende que con un segundo de tiempo de exposición y sin trípode no hay trepidación, buen pulso.
Repito mi bienvenida y sigue deleitándonos con fotos como esta.
¨Playa 8 Norte» a mi me gusta mucho la perspectiva que dan los edificios y también como al amigo El Cid me encantan los reflejos sobre el agua.
Justamente estuvo Batman alojado en ese hermoso hotel frente a la Playa, solo que el alerta de tsunami que tuvimos no te imaginas lo que fue aguantar el susto de la «batichica», mira que justo se me ocurre viajar para conocerte en medio del terremoto de Japón.
Dos detalles de este aprendiz que ya se anima a opinar.
1. Deslumbran un poco las luces de los faroles.
2. Ese lagartito corriendo….. ahh ya se sos vos que te corre la «jefa»
Muchas gracias «cumpa» por mandar la fotonga y como diría mi amigo «Chilote»
Abrazos tremendos
Una preguntita,cual programa seria el mejor para tratar de aprednder en mejorar fotos en blanco y negro que de verdad me gustan.
Abrazos a todos
En mi opinión hoy por hoy el mejor programa de edición de fotos es Photoshop y si lo que quieres es transformar fotos al blanco y negro hay varios metodos a mi el que mas me gusta, de momentos, es el RoB Carr que esplica aqui Juan Andres a la perfección: http://www.mac-foto.com.ar/?p=8086.
Espero que te funcione, si no, pregunta y bucamos.
Hola cumpa
Estoy completamente de acuerdo con El Cid lo mejor es usar el «jotoyok»
Para completar el link que envió El Cid entra por acá (aquí)
http://www.mac-foto.com.ar/?s=blanco+y+negro+en+PS
que además de otras yerbas tenes siete post llamados ¨Blanco y Negro en Ps …¨
Espero te sirva para practicar y tomar
Amigo Batman me alegro de verte por acá, tan normalito, con lo que ha caído por ahi.
¿Ya tiene energia la baticueva?
Hola amigo, solo en forma provisoria con un grupo electrógeno.
Muy buenas «Jotace«. Ayer no tuve tiempo de poder contestar a esto, la verdad, hablando con mi hermano Carlos sobre todo lo que pasó en su Argentina del alma y como estaba todo el patio, no era para menos. Todo bien por lo que parece, aunque va para largo el arreglo del desastre, levantamiento de árboles, tendido eléctrico, etc….
Bueno, pues poco tengo que decirte al respecto sobre tu pregunta, ya que mis buenos amigos, te han dado referencias de ello, sin embargo, si lo que preguntas es si hay alguna aplicación que se considere como «la mejor» para trabajar fotografías en Blanco y Negro, podría decirte que sí la hay.
La aplicación Capture One se lleva la palma con diferencia, sobre el resto de programas que suelen estar dedicados al procesado de fotografías y que normalmente utilizan los fotógrafos profesionales (esto siempre es una opinión muy personal). Esta aplicación la hay tanto para Mac como para Windows, en este caso te dejo la versión Capture One Pro 6.3.5 que nuestro Súper Héroe BATMAN tiene en Foro-Mac.
Si bien hay que tener en cuenta que cada uno es muy libre de utilizar aplicaciones para este tipo de procesos con fotos en Blanco y Negro. Además se pueden utilizar distintas técnicas, todas ellas en Photoshop CS5, que consiguen, casi el mismo resultados, como por ejemplo:
1.- Cambiar el modo de la imagen de color a Escala de grises.
2.- Modo de Color Lab.
3.- Opción Imagen>Ajustes>Desaturar.
4.- Opción Imagen>Calcular.
5.- Mezclador de Canales.
6.- Mapa de Degradado. Opción Capa>Nueva Capa de Ajuste>Mapa de Degradado.
7.- Opción HSL/Escala de Grises de Camera RAW.
8.- Convertir a Monocromo
9.- Solarización.
10.- Infrarrojo.
11.- Clave Alta.
12.- Clave Baja.
13.- Filtros.
Como puedes ver hay muchas posibilidades de procesar nuestras fotografías en Blanco y Negro, sin tener que utilizar aplicaciones externas a Adobe Photoshop.
Un par de consejos más como detalle básico:
PRIMERO.-
Nunca realizemos la fotografía en Blanco y Negro con los propios parámetros de la cámara JAMÁS, porque perderás el ajuste tonal de la fotografía ya que no vendría incluida la información tan importante del color. Tanto en Photoshop como con otro programa distinto, la información que viene en un foto en color, se puede tratar y sacar mejores los ajustes, para dejarla perfecta y con mejor interpretación de los colores a la escala de grises. Además la información en una fotografía de blanco y negro ya viene reducida y sin plena traducción de tonos. En nuestro caso, al tener mas información la fotografía de color, la podemos trabajar mejor, que si partimos de una imagen con restricciones en blanco y negro directamente de la cámara.
Haced una prueba y veréis como es así de cierto. Tomad una foto de una carta de colores en color y procesarla a blanco y negro como os apetezca. Luego tomad la misma fotografía en blanco y negro directamente de la cámara y procesarla igual que la de color y compararlas, veréis que no hay comparación posible, si hacéis bien el proceso en las dos imágenes, ya que habrá tonos intermedios que los perderéis en la fotografía que la cámara ha realizado directamente en blanco y negro.
SEGUNDO.-
Aunque es posible usar JPEG para después convertir a blanco y negro la imagen, es mucho mejor disparar en formato RAW y procesarla después a monocromo con un editor, como por ejemplo Camera RAW.
Muchos conversores RAW, permiten convertir a monocromo y luego retocar todo lo que necesites, así que resulta más fácil que nunca trabajar hoy en día con nuestras fotos en blanco y negro.
Espero haberte ayudado y no liado más.
Playa 8 Norte. Es una fotografía realmente buena, teniendo en cuenta toda la dificultad que lleva consigo, focos que deslumbran, nocturnidad, reflejo del agua, falta de trípode, objetivo no gran angular, etc…..
Me gusta mucho y en esto coincido con mis dos amigos, en los reflejos de esos foco lejanos, al fondo de la imagen, esos que se ven como verdes (no los dos que tenemos en primer plano), que dejan en el agua, sobremanera el reflejo que está más cerca de la playa, parece un túnel subterráneo es fantástico. Además me gusta mucho la imagen en silueta que tenemos al fondo izquierdo de la foto, esa grúa de puerto, que queda realmente bien.
Que decir de la profundidad de campo que hemos elegido, f-4, no tengo ni la más remota idea, como con esa profundidad de campo tan enorme, podemos distinguir esa grúa, los focos verdosos, toda la fila de focos detrás de la grúa, los edificios que están detrás de la grúa……, me parecería lógico si hubiésemos utilizado una apertua de f-18mm, f-22mm, f-32mm, pero con f-4, estoy algo extrañado.
Repondiendo a Joaquín sobre la NO trepidación de la imagen, con 1 segundo de exposición de la misma, hay que tener en cuenta que el amigo «Jotace» ha utilizado un valor ISO de 400, lo que le ha permitido, entre otras cosas, utilizar una apertura de diafragma f-4 tremendamente abierta, concediéndole mucha luz.
Las piedras que aparecen encima de nuestro amigo «Lagarto55″, también están realmente bien de luz, con esos tonos rojizos de los propios focos.
El asunto de los focos y destellos, sí tiene razón Carlos, pero que que sin trípode, sin filtros para atenuar dichos focos, y con todo lo que he comentado antes, vamos a darle ese alto en el camino, para la próxima, los focos más apagados y nítidos, para que no parezcan dos puntos blancos.
Amigo «Jotace«, genial en tu estreno y estupenda imagen, bonita, complicada, distinta y con todo lo que tiene esta convocatoria, cotidiana para Vos.
Un saludo
jajajaja, ni yo se como tome las fotos,solo sali del depto a la hora azul para tomar las fotos,sabemos que las mejores fotos por luminosidad es tempranito y al atardecer ya que producen luces realmente hermosas,mande mas fotos de la misma escena para analizar por profesionales que son ustedes,he aprendido mucho he leído de a poco por mi tiempo,ahhhh antes que se me olvide hay un filtro para jotochop como dice mi gran amigo Batman que lo tengo instalado y se llama nick software,color efect que tiene para tratar en muy buena forma las fotografías en blanco y negro es un aviso para los que quieran saber.
Muchas gracias por la enseñanza
Gracias por la imagen no sabia como hacerlo
Abrazos como siempre
Para eso estamos, amigo, gracias a ti por comparti.
Todo lo contrario gracias a ustedes por el trabajo que se toman para enseñar a novatos como yo
Abrazos
“Cementerio de trenes” me gusta mucho la fotografía mas a sabiendas de la historia de nuestros trenes y lo poco que queda de ellos.
Me gusta muchisimo lo limpio del cielo azul y me parece que esta muy equilibrado con el verde del piso y como lo que queda de los trenes ocupan el centro de la foto.
“Flor y fuente estenopeica” además de llamarme mucho la atención la técnica para realizar la fotografía, que todavía esto esperando como hacerla, me parece que esta vez conseguiste armar una excelente composición para mostrar el lugar.
Nada de «gilis» los que andamos en bici, cuidamos el planeta y nuestro colesterol.
«Flor y Fuente Estenopeica«. Este tipo de fotos tiene un encanto especial, tanto por el aspecto de las mismas, como por la técnica empleada, nada sencilla y fácil, para poder obtener un resultado medianamente aceptable.
Estoy de acuerdo con Carlos, la composición es estupenda, con esas flores en el centro de la imagen, y con esos dos destellos de los semáforos, a ambos lados de dicha flor. Me llama mucho la atención que el semáforo de la izquierda aparezca como estrellado, mientras que el de la derecha y el del fondo (color verde), aparezcan perfectos.
El detalle de las cosas no es el mejor del mundo (típico de esta técnica), pero aun así, es increible como de aprecian perfectamente los detalles generales del edificio de enfrente, tanto las ventanas como esas pequeñas cornisas en el tejado, que me supongo serán salidas de humos y tal. Igualmente pasa con los chorros de agua (esos que tanto peligro ocasionan a los atrevidos y concienciados que van con bicis a trabajar), se ven como cortinas, sí, pero bien visibles, y no nos olvidemos del árbol que está detrás de la fuente.
En resumidas cuentas, muy buena imagen amigo «Joaquín«, a ver si nos compones un post detallado de cómo podemos el resto de mortales hacer fotos como ésta.
«Cementerio de Trenes«. Muy buena fotografía amigo «Marce» sí señor, con fuerza y con fondo (nos tienes que contar un poquito más de las razones por las cuales esos trenes han llegado a este estado realmente lamentable).
Ese cielo que tanto le gusta a Carlos, efectivamente está muy limpio, tanto que parece que ha sido trabajado con una capa de degradado de negro a transparente.
El contraste del azul del cielo me gusta mucho con el tren que se encuentra a la izquierda de la foto, no tanto con el tren de la derecha, al ser este de color mucho más claro y todavía no tener toda la estructura «oxidada«. Además es verdad que tiene un buen toque con el verde del «piso«, aunque yo hubiera trabajado mucho más esa parte y la hubiera oscurecido para contrastar todavía más.
ANTES
DESPUÉS
Una pregunta dejo en el aire, ¿te llegaste a plantear el convertir esta imagen a Blanco y Negro?.
Como siempre y ya me conocéis, me gusta plasmar lo que digo y sobre todo, cuando tengo la osadía de comentar una foto y aconsejar algún cambio en ellas.
Muy buena foto Marce.
Un saludo para todos y especialmente para los dos autores de las fotos.
Nuestra más sincera BIENVENIDA a un nuevo amigo de «Mac-Foto«, a «Juanjo«. Quisera decirle, y me va a permitir que le hable de Usted, ya que la veteranía, siempre se ha dicho que es un grado, que es un auténtico lujo, para todos nosotros y muy especialmente para quien esto escribe, el contar con una verdadero «MAESTRO«, en este fantástico, bonito, complicado y difícil arte de la Fotografía.
Solamente quisiera puntualizarle dos cositas, la primera y no por ello la más importante, es que éste, desde hoy, SU FORO de Fotografía, se ha creado desde sus inicios con el valor absoluto de aprender TODOS DE TODOS, sin miramiento alguno y siempre, por supuesto, con la mayor cortesía y educación posible, y segunda, que este aprendizaje, lo hacemos siempre divirtiéndonos TODOS CON TODOS, ya que si no fuera así, esto no tendría ningún sentido.
No le estoy diciendo esto por nada que usted pueda hacer o decir mal, Dios me libre de tal idea, no me mal interprete por favor, solamente expresarle mi gratitud para con nosotros, por haberse animado a participar y querer que esto siga siendo así, animándole con estas palabras, para que vea que aquí estamos entre amigos, que no somos profesionales de nada y que lo único que pretendemos es aprender y divertirnos, haciendo algo que nos gusta, fotografía. Por lo tanto, quisiera invitarle, (creo que ya no hace falta, porque su buen, y espero que ya también, mi buen amigo Joaquín, nuestro CID Publicador, ha hecho los honores), a participar cuanto, como y con lo que quiera en «Mac-Foto«.
Lo dicho Don Juanjo, es un auténtico lujo el contar en este foro con usted y aprender de su experiencia y de su buen saber, tanto en este arte de la fotografía como en todo lo demás.
Un saludo desde la ciudad de Cáceres (Extremadura), ciudad que me vio nacer, hace ya casi 46 años, a la que quiero muchísimo y donde me encuentro realmente a gusto.
Hola a todos..!.. gracias por la dedicacion que han puesto en mis fotografia..!, me encantoel retoque B/N,muy buena (me encanta el B/N!!!)..se trata de unos talleres que reparaban o reparan los trenes(con lo poco que hay de presupuesto para ello), que en la parte posterior, donde saque yo!.. estan estos viejos metales que se aprecian,..intentarè ir por dentro para seguir sumando fotos a mi album, y por supuesto compartir con uds…!
Perdon, me olvidaba: «Bienvenido Juanjo»..un saludo afectuoso!
Bueno, es todo por ahora.. les envio un abrazo «Rompecostillas»..! y
que Dios los bendiga, amigos!!
A mi me gusta mas a color, pero siendo el mas aficionado de todos …. mucho no me den «bolilla». Me gusta eso si mucho mas el azul después de subirle un poco el contraste.
Otro abrazo para vos
Siempre se ha dicho que para gusto los colores y para el campo las flores, ja, ja, ja… Un abrazo.
Bienvenido Juanjo, me sigue impresionando lo que se puede conseguir sin un objetivo, me da la impresión que voy a tener que ponerme a practicar, lo único que lamento que nuestro amigo «El Cid» que se la tira de «autor» en el foro, no se decida a explicar como se hace y tenga que buscarlo en google.
Espera, no seas impaciente Super Heroe, que estoy trabajando en ello.
Me he «liao» un poco con el estilo.
Por que crees que ni comento ni «na de na», pero ya queda poco, creo que voy a tirar por la calle del medio y lo voy a tener que sacar como esté.
Ya comentare más extensamente, a ver si saco tiempo, pero de momento me gusta mucho todo lo que veo por aquí.
«SHOW MUNDIAL«. Claramente se nota la mano de un MAESTRO, buscando el mejor ángulo, la mejor perspectiva, utilizando perfectamente las técnicas fotográficas, como la «Regla de Los Tercios» (toda la parte inferior con las flores de color verde), dejando a la vista el elemento principal, el remolque y las palabras «SHOW MUNDIAL» que se encuentran encima del mismo.
Igualmente parece que tenemos aplicada la «Regla de los Impares» con esas tres margaritas, claramente diferenciadas, la principal y central, situada en la parte inferior de la imagen y las dos margaritas abiertas en forma de «V» dejando nuevamente abierto todo el espacio para el elemento principal (igual nuestro MAESTRO hizo algún apaño para abrirse camino entre el follaje).
Me gusta mucho el contraste del azul del cielo con los tonos rojizos-anaranjados del remolque. Además la nube blanca que atraviesa la imagen casi de punta a punta en su parte superior queda absolutamente genial, dándole a la composición de la fotografía una nota perfecta.
Estoy de acuerdo con mi hermano Carlos, quedándome realmente impresionado de lo que puede conseguirse sin objetivos. Es una técnica que la desconocía completamente, lo reconozco, había oído, o mejor dicho había escudado campanas, pero no sabía donde, pero ni por asomo que fuera así.
Esperemos a que nuestro amigo «EL CID» nos sorprenda con un post de su cosecha, en el cual nos detalle, CON PELOS, SEÑALES Y MUCHAS ESTAMPAS, COMO A ÉL LE GUSTAN, cuáles son las técnicas para realizar una foto como ésta o simplemente cómo debemos hacer o qué debemos saber, para realizar una foto de este calibre.
Aprovechando la ocasión que aquí se me brinda y se me concede, y siempre con la osadía que me caracteriza, para invitar igualmente a nuestro MAESTRO «Juanjo» a confeccionar (si usted quiere), o a ponerse en contacto con nuestro amigo común «Joaquín» a realizar ese post, en el cual aprendamos TODOS como hacer una fotografía estenopeica.
Un saludo
Estoy en ello, eso si, el que estoy preparando es de como hacer la herramienta, la cámara, luego el arte ya lo pone cada uno.
«Mi senda Diaria» si es muy interesante lo que se puede lograr con esta técnica. Es una mirada distinta de lo que pisamos todos los días sin darnos cuenta.
Me gusta mucho como elegiste el enfoque y la cantidad de luz que tiene la toma.
Raro que me saco en JPEG y no en RAW mestro (diria el amigo El Cid).
“Cementerio de trenes” Buena idea Marcelo, estando cerca, ese lugar es una mina, (entiéndeme, una mina de España, como de las de carbón pero de imágenes, me refiero, no una señora despampánate); tiene que haber por ahí cada rueda de esas grandes de hierro oxidado o hileras de remaches de los de antes, se me hace la lente agua, como cuando ves un buen chuletón pero en fotografía.
Como a Batman me gusta el azul del cielo, liso, sin nada mas y la forma que adquiere tu fotografía de bandera tricolor(regla de los tercios), te has dado cuenta que al ser un poco más grande la franja de azul que las otras dos, nos atrae y centra nuestra atención, ¿curioso no?.
El maestro como yo, cuando vemos ese oxido casi con relieve, con textura, nos vamos al contraste y eso nos lleva al Blanco y Negro inmediatamente.
Buena idea y buena imagen Marcelo.
Como decís vos que Dios te bendiga a ti también.
“SHOW MUNDIAL” Repito mi bienvenida amigo Juanjo.
Potente imagen ésta del circo sin gente, en pleno medio día, en esa “Era de Los Lunes” como se conoce en Alcalá al antiguo recinto ferial.
Sabes, porque te lo he dicho en otras ocasiones, que a mi me molestan esos velados que hacen tus trastos de cámaras, pero mira en ésta hasta la veladura de la parte baja a la derecha, me gusta, es como si terminara la lectura de toda la imagen que empieza en la flor alta de la izquierda y finaliza en esa línea blanca a modo de espectro que intenta colarse en la foto, curiosamente es paralela al tallo de la flor de arriba a la derecha, quitad por eso esta como disimulada como si fuera una sombra blanca.
Tiene fuerza la imagen y creo que se la das con esconder la cámara detrás de esas flores silvestres de ciudad, pareciendo que el espectador este espiando al Circo.
Buen estenopo, perfectamente circular de hay su calidad en el enfoque.
Lo dicho bienvenido y como dice Juan Andrés, sin agobios, que aquí entramos y estamos para divertirnos, ver y aprender todos de todos, cuando quieras nos regalas la vista con alguna de tus creaciones, “Profe de Filo y de Foto” que dirían tus alumnos.
“Mi senda Diaria” o “a pie de calle“, que casi me gusta mas el segundo nombre que has resaltado, en tu pie de foto.
Es curioso como lo mas insignificante visto con los ojos de un fotógrafo, toma otra dimensión, como algo que vemos diariamente parece una obra de arte.
Nada mas ver la imagen me recordó a otra que hemos visto todos, mucho mas grande y espectacular, pero con la misma fuerza visual.
Lo Guerreros de terracota de Xian
Buena foto maestro Juanandresrv
“Anochece en la fuente” , viste que difícil amigo es conseguir el efecto de la luces cuando no es noche oscura, yo no pude lograrlo o en realidad no tiene el mismo efecto.
La foto muestra a las claras lo desapacible del día, fundamentalmente en sus colores que están acorde con el clima.
Otra cosa que me gusta de la foto es el primer plano del árbol de la derecha y sus ramas pobres de follaje que también acompañan al tiempo.
Me gusta la foto
Yo creo que salió el efectos de las luces por lo oscuro del día, porque lo que no quería era hacerla con las farolas encendidas y si esperaba más se iban a encender, de hecho hice otras dos ya con ellas luciendo y se perdia ese color tan frio que tiene la escena.
Y lo del árbol a mi tambien me gusta, llegé a tenerlo recortado para subir una imagen en la que quedara más exacta la fuente en la aplicación de la regla de 1/3 pero me arrepentí y la deje como estaba originalmente, más que nada por el enfoque y el contraste de la corteza.
¨Piqueteros¨ Triste cotidianidad. Si Súper Héroe, eso es lo que destila tu fotografía y creo que es los que buscabas sacar a la luz, que esos cortes de trafico son tan habituales que ninguno de los actuantes esta tenso o enfadado con los otros.
La actitud y expresión corporal de los retratados indica que es tan habitual que todos se lo toman con calma, con la calma de lo normal, de lo todos los día, están todos relajados, bromean, andan los transeúntes y piqueteros entre los policías tranquilamente, y eso es lo que denuncias, que las protestas son cotidianas por lo que también es cotidiana la injusticia social, que por ser eso, cotidiana, es aun mas injusta.
Hecha la critica social, que entiendo y comparto, entro a decir lo que me parece como fotografía.
Es una imagen fuerte, que llama al espectador, primero porque parece que pasa algo grave (escudos, cascos, botas, moto, chalecos reflectantes…)y después porque no pasa nada. Me explico; estas hecho todo un reportero grafico y de los buenos, porque toda la imagen refuerza lo que argumentas en el pie de foto, la relajación de todos, el policía que se apoya en la moto tranquilamente, los semáforos en rojo que indica que todo esta detenido, hasta el cartel viejo y agujereado de un estacionamiento. Y como buen reportero te sobra el pie de foto, cualquiera que viera esta foto en la portada de un periódico sabría sin leerlo que el titular diría “OTRA PROTESTAS MAS POR tal o cual cosa”.
Es esta una faceta de la fotografía de la que se habla poco, la intención del fotógrafo y lo que quiere transmitir con la imagen, pese a ser esa la intención final de la fotografía, transmitir nuestros sentimientos a los observadores.
Por poner una pequeña pega diría que se podía haber trabajado un poco con un editor de imagen,(ya que la hiciste en raw, el Camara Raw de Photoshop seria ideal) para tratar de atenuar esa zona quemada, en la parte superior derecha. Y también noto un ligero desenfoque en los detalles a media distancia, aunque no molesta ya que refuerza la escena general de apatía.
Total Batman, que me gusta mucho tu imagen y tu reafirmación de reportero de lo cotidiano.
No se algo así se me ocurre, más que nada para recuperar el edificio de detrás y definir un poco las caras y el borde de las letras.
Aunque eso del jotoyok no se me da muy bien.
Esto con el original y el cámara raw…
Si evidentemente queda mucho mejor…
Me falta mucho por aprender y no me da el maldito tiempo…
Gracias amigo por mejorar la foto.
No hay de que.
Eh no hay emoticones..
En un rato los pongo amigo
Ya tiene algunos de sus emoticones amigo, los que faltan los voy a ir subiendo de a poco