Se hace camino al andar.

Caminante parada en el camino mirando al fotografo, en un camino de montaña, bajo un cielo abigarrado de nubes.

by Joaquín Pozo.

Fotografiando un viejo almendro florecido, que creció salvaje y hermoso al borde de un camino, recordé los versos del poeta español Don Antonio Machado, que dicen:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino…

Bueno pues, me dije, ya tenemos tema para Fotos del Mes, en este ABRIL 2013. Aunque lo importante no es el camino, sino andar el camino, os propongo fotografiar ese camino por andar o ya andado.

Podéis enviar vuestras imágenes de la siguiente forma:

Las dimensiones y formatos de las imágenes para publicar las podeis encontrar en:
LA PESTAÑA «DIMENSIONES»
Y para facilitar la tarea de subir vuestras imágenes podéis rellenar los siguientes datos y adjuntarlos con la imagen en:
LA PESTAÑA «DATOS EXIF»
Las dimensiones y formatos de las imágenes para publicar son:
1.- El envío de las imágenes se realizará en formato (jpg).
2.- Tamaño máximo foto Horizontal será de (650 x 500 pixeles).
3.- Tamaño máximo foto Vertical será de (470 x 700 pixeles).
4.- La resolución de cada fotografía será de (100 ppp).
Remitiéndolas a: “Esta dirección de correo“.
Nombre o seudónimo del autor
Pie de foto: (título, descripción, qué pensaste, historia del lugar u objeto, etc..)
Localización:
DATOS EXIF:
Cámara:
Óptica:
Programa de exposición:
Apertura de diafragma:
Tiempo de exposición:
Flash:
Longitud focal:
Sensibilidad ISO:
Modalidad de medición:
Balance de blancos:
Calidad del archivo:
Procesado:
Trípode:
Fecha:
Hora:
No es necesario rellenar todos datos, solo los que creas que son interesantes para el resto de amigos o que puedan servir para ayudarte o ayudar a otros a mejorar en fotografía.

Una mas a las apuradas…… con un poco de HDR


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: F/9 Tiempo de exposición: 1/320seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 28-05-2011 Hora:10:15

Pie de foto: «Meridiano»
El meridiano de Greenwich también conocido como meridiano de cero, meridiano base o primer meridiano, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos y recibe su nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich, en concreto por su antiguo observatorio astronómico.
El meridiano fue adoptado como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington, de todos los caminos náuticos y aéreos, es mas nuestro GPS lo toman como referencia.

Lo interesante de la toma es que hay una cola interminable para poner los pies de un lado y otro de la linea… mi brujer se puso a hacer una hora de la cola, cuando llegó el momento y puso sus dos «pieses» acomode la Nikon, le dije ya está y cuando salió del encuadre dispare, jajajajajaja, quería la foto sin personas…. me putió tres días.

Localización: Greenwich, Inglaterra.


Creo que esta es la ultima de El Cid, de este mes de  caminos.

Camino de montaña con un cielo lleno de nubes
by Joaquín Pozo

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Automatico Apertura de diafragma: f 8 Tiempo de exposición: 1/60 Flash: No Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO: 250 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automatico Calidad del archivo: JPG Procesado: CS6 Trípode: No. Fecha: 13/08/2010 Hora:19:16

Titulo: «Paso a los Pasiegos»
Pie de Foto: No quería dejar terminar esta convocatoria sin mostraos una imagen, con un toque de HDR (Si Carlos ya se… pero es muy poquito), que desde hace tiempo tengo como fondo de escritorio, entre otras, es una entrada  de montaña a unos valles, creo que no suficientemente conocidos, existentes en Cantabria, España, son Los Valles Pasiegos, salpicados de paisajes espectaculares y muy buena gente.
Si alguna vez desaparezco y me quieren encontrar, me busquen en ellos.

Esta tomada a toda prisa, pues como se puede adivinar por el color del cielo estaba lloviendo con ganas, paro un momento y amenazaba con seguir lloviendo, así que el caminante saco la cámara del macuto, la puso en automático y disparo las que la lluvia, el viento y los truenos le permitieron hacer.

Localización:Valles Pasiegos, Cantabria, España.


Otro camino recorrido por El Cid.

Un camino en Somiedo al atardecer
by Doña Jimena

Datos Exif

Cámara: Nikon Coolpix L16 (compacta) Programa de exposición: Automatico Apertura de diafragma: f 5,6 Tiempo de exposición: 1/620 Flash: No Longitud focal: 5,7 ¿? Sensibilidad ISO: 64 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPG Procesado: Cámara Raw+ CS6 Trípode: No. Fecha: 15/07/2011 Hora:19:43

Titulo: «Camino al Lago»
Pie de Foto: La toma de la imagen no esta muy clara quien la realizo, ya que estaba en la cámara de mi Señora Doña Jimena y por lo tanto supongo que será suya, aunque el traerla aquí no es por el merito de la toma, que lo tiene, sino para alabar la virtudes del programa Cámara Raw del CS6, que como podéis ver si pasáis el ratón sobre la imágenes es como mágico. Con unos conocimiento mínimos y muy poco tiempo de trabajo, hasta yo, he sido capaz de recupera este paisaje de la oscuridad. Lo curioso de  todo esto es que esta hecha en JPG ya que la cámara no guarda en RAW y pese a eso ha funcionado perfectamente.
También valdría esta toma como ejemplo de lo que no hay que hacer cuando pretendas fotografiar un paisaje con una compacta, me refiero a utilizar el programa automático como si fuera para una foto normal, ya que ese tipo de programa esta diseñado para fotografiar gente y caras, no valles y nubes, para eso mejor el de PAISAJE, si, si, el del dibujo de las montañitas…

Localización:Valle del Lago, Somiedo, Asturias, España.


Algunos caminos……


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/11 Tiempo de exposición: 1/400 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 04-04-2013 Hora:9:52

Pie de foto: «Camino a La Reserva Ecológica»
El sábado pasado decidimos con mi archienemiga Gatubela ir a buscar donde sacar unos fotos de caminos, el primer lugar donde se nos ocurrió fue la zona de La Reserva Ecológica.
Después de dejar el auto y caminar un poco por la zona mas «paqueta» de la ciudad para poder llegar fui sacando algunas fotos, buscando caminos.

Después de procesar un poco las tomas me di cuenta que este lugar (Puerto Madero) es donde nuestro nuevos políticos viven apilados en edificios de gran «clase» que pagan millones de dólares por un departamento y que por supuesto nunca están a nombre de ellos, sino de alguna empresa «fantasma» que hasta muchas veces se lo alquilan por precios ridículos.

La Reserva Ecológica a sufrido varios incendios, la mayoría de ellos «accidentales» (entre comillas) y se podrán imaginar cual es el negocio inmobiliario que impulsa este tipo de «accidentes»

La Reserva Ecológica Costanera Sur es la oportunidad de demostrar a través de su disfrute y conservación, que hemos entendido que, como parte de la naturaleza que somos, no podemos vivir sin ella.

Localización: Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina.

«Una síntesis de que se trata la Reserva …» 
– Desde 1918 hasta 1950 Funcionó el Balneario Municipal en el lugar que hoy ocupa esta Reserva (Espigón Plus Ultra). El deterioro de las aguas a causa de la contaminación decretó la decadencia del paseo.
– 1978 Se comienza a “ganarle tierras al río” volcando escombros en él para construir un “Centro Administrativo de la Ciudad”.
– 1984 Se abandona el proyecto, dejando un molde que la naturaleza tomó como base para colonizar con sus especies silvestres, gracias a inundaciones y el arribo de camalotales.
– 1985 Ese proyecto abandonado terminó regalándole a Buenos Aires un sitio único, donde la naturaleza recreó ecosistemas valiosos y las entidades ambientalistas los aprovecharon para la educación ambiental.
– 1986 La Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra propusieron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crear esta reserva. El 5 de Junio se declaró Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica (Ordenanza 41.247/86).
– 1989 Fue declarada Área de Reserva Ecológica.
– 1994 La entonces Secretaría de Turismo de la Nación (hoy, Ministerio) la declaró “de Interés Nacional”.
– 1994 La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires la declara “de Interés Turístico Municipal”.
– 2005 Fue declarada Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional).
– 2005 BirdLife International y Aves Argentinas la reconocen como un AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves).
– 2013 Se cumplen 27 años de su existencia.


Una más de El Cid, en este mes de abril lleno de caminos

Camino de alta montaña en Picos de Europa
by Joaquín Pozo

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Automatico Apertura de diafragma: f 9 Tiempo de exposición: 1/125 Flash: No Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Punto Balance de blancos: Automatico Calidad del archivo: JPG Procesado: CS6 Trípode: No. Fecha: 07/07/2011 Hora:18:05

Titulo: «Siguiendo el camino»
Pie de Foto: Como supongo ya habréis visto, ésta es de la misma serie que la de cabecera, fue tomada el mismo día unos minutos después. La sucesión de nubes entre montañas dejaban a su paso un ambiente fresco, con una claridad meridiana en las zonas próximas y esa neblina producida por la lluvia recién caída en los valles un poco más alejados, que dada la altura a la que estaba situado el camino y por supuesto el caminante, dejaba ver un espectáculo extraordinario, pero casi habitual en Picos de Europa.
Tengo otras similares, «sin bicho», pero creo que es mas espectacular con ella, ya que deja apreciar la grandeza de los riscos y la exuberante naturaleza.

Localización:Picos de Europa, Asturias, España.


Ha llegado la segunda e impresionante  imagen de joselaya, otro camino acuático y es que el poema de Machado termina diciendo:

Caminante no hay camino, sino estelas en la mar…

Imagen noctuna de un camino sobre la mar
by joselaya

Datos Exif

Cámara: Pentax K5 Óptica: Pentax 12-24mm Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/5,6 Tiempo de exposición: 219 seg Flash: No, uso de una linterna Longitud focal: 12 mm Sensibilidad ISO: 400 Modalidad de medición: Puntual Balance de blancos: Manual Calidad del archivo: RAW (PEF) Procesado: Capture One 7 + CS6 Trípode: Si. Fecha: 27/05/2012 Hora:23:50

Titulo: « Señales «

Pie de Foto: Como ya sabéis una de mis pasiones es la fotografía nocturna…Aquí os muestro un pedacito de esa noche, con el problema de un foco (de un restaurante de la costa) que iluminaba todas las piedra de una manera muy fuerte… («problema» porque me gusta iluminar yo mismo la escena). Lo que hice fue intentar adaptarme a lo que tenía en ese momento, mi cámara estaba en la cima de una piedra muy alta (menudo trabajo subir allí y por la noche). Iniciamos las exposición (con la ayuda de un compañero): iluminaba con una linterna con una temperatura de color fría solo el agua (allí no llegaba la luz de la farola), luego con mucho cuidado me llegué al final del camino (SI SOY YO jejeje) encendí mi otra linterna (de alto alcance) y me quedé estático iluminando hacia el cielo hasta que acabara la exposición. Por supuesto la cámara en un trípode y con un mando inalámbrico con intervalómetro (se enciende y se apaga con el tiempo que yo ajuste automáticamente).
Le llamé «SEÑALES» porque en el horizonte se ven barcos trabajando…y para mi fue toda una señal indicarles que yo también estaba trabajando allí jejejeje.
Espero que os guste.
Saludos. .

Localización: Costa Brava, España.


Una de mi archienemiga gatubela……


by Gatubela

Datos Exif

Cámara: Olimpus Digital Camera FE190/X750. Óptica:  Programa de exposición: Auto,ático Apertura de diafragma: F/4,6 Tiempo de exposición: 1/320 seg. Flash: No Longitud focal: 4,6 mm Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado:Vista Previa Trípode: NO Fecha: /8/2009 Hora:12:10

Pie de foto: «Por los caminos de Francia»
En una escapada a la parte francesa del País Vasco nos fuimos con mi amiga Cecilia, hasta la ciudad de Biarritz, que queda a solo 40km de San Sebastián. Esta última, ciudad española, desarrollada como ciudad balneario por la realeza española siguiendo el modelo de Biarritz.
Biarritz tiene un encanto muy particular; paseando por el camino de la costa además de asombrarnos con las construcciones de la realeza que datan del año 1854, como el Palacio de la Emperatriz Eugenia, hoy el Hotel du Palais; hay muchos puntos panorámicos desde donde podemos disfrutar la belleza de sus playas de arena blanca y agua cristalina: desde la Roca de la Virgen Blanca, desde el Faro, y desde el fin del camino de la foto que comparto con mis amigos de distancia focal. Espero que lo disfruten.

Localización:Biarritz, Francia..


Va otra del arcón de los recuerdos……


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/10 Tiempo de exposición: 1/400 seg. Flash: No Longitud focal: 105 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 29-08-2010 Hora:07:15

Pie de foto: «Camino a ver ballenas»
Un viejo camino a la península de Valdez, que sirve de división de una de las estancias.
Mucho frío, bien temprano pero un lugar único para tener una ballena a menos de dos metros.
La península Valdés es un accidente costero sobre el mar Argentino y es parte de los siete Patrimonios de la Humanidad declarado por la UNESCO en Argentina.
Presenta una porción de tierra de contorno casi triangular unida al continente por el istmo Carlos Ameghino.
Península Valdés recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes, con más de 2000 catalogadas, y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta, particularmente alrededor de Puerto Pirámides y la ciudad de Puerto Madryn.
Además se avistan delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves, entre otros.

Localización:Provincia del Chubut, Patagonia, Argentina.


Nos llegó primera imagen de joselaya


by joselaya

Datos Exif

Cámara: Pentax K5 Óptica: Tamron 17-50mm Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 6,3 Tiempo de exposición: 1/80 Flash: No Longitud focal: 42 mm Sensibilidad ISO: 250 Modalidad de medición: Puntual Balance de blancos: Manual Calidad del archivo: RAW (PEF) Procesado: Capture One 7 + CS6 Trípode: No. Fecha: 25/12/2012 Hora:15:24

Titulo: «Camino hacia la cima»
Pie de Foto: Esta foto surge un día que iba en coche  cuando de repente miro a mi izquierda y me encuentro con esto (creo que era siembra de trigo)…Lo cierto es que miré si venían más coche (al ver que no) rápidamente paré a mi derecha y casi que me quedaba allí tirado porque estaba todo de barro (me costó salir). No me importo en mi mente estaba la foto y no la quería perder.
Aquí nuevamente me encontré con que muchas veces la técnica no sirve de nada cuando lo que me invade es el arte. Si os fijáis el cielo está completamente sin detalle (estaba nublado), decidí exponer correctamente en lo que me interesaba que era la hierba y el camino…decisión peligrosa ya que el cielo quedaba «algo» sobreexpuesto (quemado). En mi mente estaba esa imagen con lo cual el resultado final es una imagen contrastada (con poca información en el cielo) pero detalle en lo verde.
Espero haber acertado con la elección…ya me diréis que tal?
Un saludo.
Localización: Provincia de Lleida, España.


Llega la primera imagen de El Cid, para esta convocatoria, de caminos y caminantes.

camino entre arboles con una caminante vestida de rojo
by Joaquín Pozo.

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 3,5 Tiempo de exposición: 1/80 Flash: No Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO: 160 Modalidad de medición: Punto Balance de blancos: Manual Calidad del archivo: RAW (NEF) Procesado: CS6 Trípode: No. Fecha: 29/03/2013 Hora:16:05

Titulo: «Camino al nacimiento del Mundo»
Pie de Foto: En una de las pocas caminatas que el clima nos ha dejado hacer la pasada Semana Santa, hicimos esta ruta al nacimiento del Rio Mundo, la mayor parte del camino la hicimos bajo la lluvia, siendo esta una muy, pero que muy visitada, en esas fechas y diría yo altamente civilizada y acondicionada para el paseo, llegamos a cruzarnos, pese a las inclemencias meteorológica, además de la lluvia hacía un frio y un viento intenso, con todo tipo de caminantes, desde señoras con tacones y cuello de pieles, hasta mozalbetes con zapatillas de esas blancas y planas, gafas de sol, cazadora brillante y tablet sobre la cabeza a modo cámara.
Entre algún que otro codazo llegamos al pie de la catarata donde nace el rio, tras subir unos doscientos metros casi en vertical, sobre escalones resbaladizos y caminos serpenteantes y embarrados, catarata que con las abundantes lluvias era espectacular.

Lo difícil de la imagen fue no sacar a mas caminantes que a mi Señora Doña Jimena, la luz filtrada era una maravilla, dándole al bosque, invadido de caminantes, un aspecto pictórico que fue lo que me impulso a sacar la fotografía.

Destacar la coincidencia de que Batman nos traiga el “Fin del Mundo” y yo sin haberlo preparado traiga “Camino al nacimiento del Mundo” a esto se le podía llamar sincronía fotográfica ¿no?.

Localización:Provincia de Albacete, España.


El verdadero fin del mundo.


by Batman

Datos Exif

Cámara: SONY DSC H1 (compacta) Óptica:  Programa de exposición: Manual (creo que fue la primera con mi vieja Sony) Apertura de diafragma: F/5,6 Tiempo de exposición: 1/500 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 64 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 09-09-2007 Hora:15:58

Pie de foto: «Fin del Mundo»
Fin de la Ruta Nacional 3 y la placa que marca el fin del continente sudamericano (exceptuando islas australes)
Bajando de la ruta hay una serie de caminos de madera para poder ver de cerca la Bahia de la Pataia.
Si la madera sufriría la erosión por causa de las fotografías como lo hace el viento, el agua y el sol, éste cartel, placa o garita ya estaría desaparecida. Es la típica foto y hasta HAY QUE HACER COLA para sacarse una foto o bien aguardar un buen momento para lograr hacer una foto como ésta limpia de personas alrededor, me costo una hora conseguirla.

by Batman

Localización: Usuahia, Argentina, les paso foto con «bicho» incluido de la ubicación.

by Batman


Como porteño y con el titulo del tema no podía dejar de poner esta foto.


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/22 Tiempo de exposición: 1/100 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 400 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 09-09-2012 Hora:09:11

Pie de foto: «Caminito Calle Museo»

Con casi 150 metros de longitud el callejón Caminito se encuentra en el pintoresco barrio de La Boca, con unos de sus extremos frente al Riachuelo, en la Vuelta de Rocha, y distante unos 400 metros de La Bombonera, estadio del Club Atlético Boca Juniors.

Su trayecto sinuoso se debe a que originariamente fluía por allí un arroyo que desaguaba en el Riachuelo, y que debía cruzarse por un pequeño puente, debido a lo cual esa zona del barrio era referida como Puntin, que quiere decir precisamente, «puente pequeño» en dialecto genovés o xeneize. En el año 1866 la empresa Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada construyó un ramal de cargas entre la Estación General Brown y la Estación Muelles de la Boca, junto al Riachuelo. En 1898 la empresa Ferrocarril del Sud compró la anterior, clausurando el servicio en 1928. Posteriormente la vía se convirtió en un sendero natural, conocido en el barrio como «La Curva», que fue deteriorándose como basurero.

En 1950 un grupo de vecinos, entre los que se encontraba el conocido pintor boquense Benito Quinquela Martín, decidieron recuperar el lugar. En 1959, a iniciativa de Quinquela Martín, el gobierno municipal construyó allí una calle museo, «Caminito»:

«Un buen día se me ocurrió convertir ese potrero en una calle alegre. Logré que fueran pintadas con colores todas las casas de material o de madera y cinc que lindan por sus fondos con ese estrecho caminito (…)Y el viejo potrero, fue una alegre y hermosa calle, con el nombre de la hermosa canción y en ella se instaló un verdadero Museo de Arte, en el que se pueden admirar las obras de afamados artistas, donadas por sus autores generosamente.»

Localización: La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina.


Y la flor se marchito……

Camino a Floralis Genérica


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/9 Tiempo de exposición: 1/1000 seg. Flash: No Longitud focal: 21 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 29-03-2013 Hora:10:15

Pie de foto: «Camino Floralis Genérical»
Un camino de la Plaza de las Naciones Unidas.
Esta Plaza, también llamada Plaza de la Flor o de la Facultad de Derecho. Se encuentra ubicada en Av. Figueroa Alcorta al 2300, entre dicha avenida, las vías de ferrocarril, la Facultad de Derecho de la UBA y Canal 7.
Posee 4 hectáreas con árboles y senderos. Pero su atracción principal es la escultura metálica en forma de flor (Floralis Genérica) que se encuentra en el centro de la Plaza en un estanque de agua.
Para ver porque puse «y la flor se marchito» pueden ir a Fotos del Mes de Marzo para ver la historia.

Localización: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina.