”Diagonales”
Para este nuevo mes propongo en Fotos del Mes, que entremos directamente en un concepto visual netamente fotográfico, las diagonales, unos dicen que rompen con todas la reglas de fotografía clásica permitiendo una lectura diferente, otros que dan más sensación de movimiento o que dan mas fuerza a la imagen, a mi simplemente me gustan y en ocasiones las empleo sin ni siquiera saberlo.
No me digan que no estaban avisados, para este mes de abril 2017, es tema a fotografiar es “diagonales”, así que saquemos nuestras cámaras o artefactos de fotografiar y busquemos diagonales que inmortalizar.
Podéis y mandad vuestras diagonales a: “Esta dirección de correo“ (fotosdelmes.distanciafocal@gmail.com).
Únicamente ponéis en el correo, el nombre o el seudónimo con que queréis que se publiquen. Si os apetece, también podéis contar que os motivó para hacer la fotografía o que os gustó de ella.
Del resto , tamaño, resolución, datos Exif , etc… no os preocupéis ya nos encargamos nosotros.
Unas de El Cid, recientes y hechas pensando en la convocatoria de este mes.
Datos Exif
Óptica: Nikkor 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f 18
Tiempo de exposición: 1/400.
Flash: No.
Longitud focal: 24 mm .
Sensibilidad ISO: 800.
Modalidad de medición: Punto.
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: JPG.
Procesado: CC2017.
Trípode: No.
Fecha y hora originales: 15 abr 2017 18:47:28
Titulo: “Torre Cañón”.
Pie de Foto: Al ver esta impresionante torre de ladrillo se me ocurrió inclinar la cámara para así seguir la diagonal ascendente del encuadre y cuando la vi en la pantalla me recordó a uno de esos cañones hexagonales antiguos disparando y como si las nubes fueran el humo de la descarga.
Localización: Belchite, provincia de Zaragoza, España.
Datos Exif
Óptica: Nikkor 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f 5,6
Tiempo de exposición: 1/400.
Flash: No.
Longitud focal: 18 mm .
Sensibilidad ISO: 800.
Modalidad de medición: Punto.
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: JPG.
Procesado: CC2017.
Trípode: No.
Fecha y hora originales: 16 abr 2017 19:12:30
Titulo: “Buscando angulos”.
Pie de Foto: Sentados en una plaza de Barcelona, tomando un refresco y un poco de descanso para nuestros cansados pies y doloridas espaldas de turistas, me dio por mirar los edificios en búsqueda de diagonales así que encontré lineas que salían de los ángulos del encuadre.
He tenido que re encuadrar un poco en edición, para poder hacer coincidir al menos tres lineas con tres esquinas, porque en mi cámara no coincide al cien por cien lo que ves en el visor con lo que recoge el sensor.
Localización: Barcelona, España.
Datos Exif
Óptica: Nikkor 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f 4,5
Tiempo de exposición: 1/100.
Flash: No.
Longitud focal: 18 mm .
Sensibilidad ISO: 800.
Modalidad de medición: Punto.
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: JPG.
Procesado: CC2017.
Trípode: No.
Fecha y hora originales: 19 abr 2017 17:28:03
Titulo: “Abajo”.
Pie de Foto: Como dice el titulo esa es la sensación que tenía cuando hice la foto, de estar abajo mirando como hormiga un bosque precioso, el interior de la basílica es impresionante es todo tan monumental y tan armónico que parace que este todo al alcance de la mano y a la vez tan lejos que no puedes apreciar todos los pequeños detalles, como me apunto un ilustre arquitecto “mas que arquitectura es escultura”.
Localización: Interior de La Sagrada Familia, Barcelona, España.
P.D.: Técnicamente en las tres fotos cometí el error del turista con prisas, no revise el ISO ni el formato, por eso van todas en JPG y con 800 ISO, lo que me ha dejado un poco limitado ya que las dispare pensando en RAW para una posible edición posterior y aprovechar todos los matices.
Pues vamos con las primeras fotongas para esta convocatoria de Abril y sus Diagonales. He decidido dejarlas al completo cada una de ellas en lugar de formato galería, el motivo, pues simple y llanamente el no contar con mucho movimiento por parte de nuestros amigos seguidores, los cuales no nos envían fotos suyas para poder publicarlas aquí en su foro de fotografía y así tener la posibilidad de verlas y APRENDER todos de TODOS.
Datos Exif
Óptica: Nikkor 18-105 mm f/3.5-4.5
Programa de exposición: Normal
Apertura de diafragma: f/9
Tiempo de exposición: 1/320 seg.
Flash: No
Longitud focal: 32 mm
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: Foco
Balance de blancos: Automático
Calidad del archivo: NEF
Procesado: CC2015
Trípode: No
Fecha: 17 abril 2017
Hora: 11:32
Titulo: “Mural de piedra”.
Pie de Foto: Esta foto es la primera que tomé en la salida que hice para esta convocatoria, justo al lado del edificio LOS MÚLTIPLES de Cáceres. Me gustó la composición de subida y bajara de escaleras, que junto con la barandilla hacía ese juego de diagonales y líneas. El tono real de la piedra tiene cierto virado sepia y algo de oxidado por las barandillas de hierro y no acababa de gustarme o de convencerme del todo, por ello lo he virado todo a Blanco y Negro que es mi debilidad, espero que os guste.
Localización: Avda. Primo de Rivera, Cáceres (ESPAÑA).
Vamos con otra foto de DIAGONALES.
Datos Exif
Óptica: Nikkor 18-105 mm f/3.5-4.5
Programa de exposición: Normal
Apertura de diafragma: f/3.6
Tiempo de exposición: 1/320 seg.
Flash: No
Longitud focal: 18 mm
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: Foco
Balance de blancos: Automático
Calidad del archivo: NEF
Procesado: CC2015
Trípode: No
Fecha: 17 abril 2017
Hora: 13:54
Titulo: “De camino a casa”.
Pie de Foto: Esta foto la tomé pues eso, justamente cuando el lúnes salí del trabajo una hora antes por motivos personales y con la cámara en la mano vi esta diagonal que acompañaba al graffity y no me lo pensé dos veces.
Localización: Calle Rodríguez de Ledesma, Cáceres (ESPAÑA).
A ver si esta os gusta también.
Datos Exif
Óptica: Nikkor 18-105 mm f/3.5-4.5
Programa de exposición: Normal
Apertura de diafragma: f/5.3
Tiempo de exposición: 1/320 seg.
Flash: No
Longitud focal: 75 mm
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: Foco
Balance de blancos: Automático
Calidad del archivo: NEF
Procesado: CC2015
Trípode: No
Fecha: 17 abril 2017
Hora: 13:53
Titulo: “Árbol en medio”.
Pie de Foto: Esta foto me gustó nada más verla, aunque sabía que me partiría la diagonal por el medio, pero el árbol contaba con esa corteza y ese musgo que no puede resistirme. Desenfoqué un poco el fondo para darle más valor al árbol que a la propia diagonal, la cual consideraba que era un elemento complementario de la foto, pero sin demasiada nitidez, marcando la subida de la calle donde esta hecha la foto.
Localización: Plaza de La Madrila, Cáceres (ESPAÑA).
Y más, y más y más jajajajajaja.
Datos Exif
Óptica: Nikkor 18-105 mm f/3.5-4.5
Programa de exposición: Normal
Apertura de diafragma: f/9
Tiempo de exposición: 1/320 seg.
Flash: No
Longitud focal: 42 mm
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: Foco
Balance de blancos: Automático
Calidad del archivo: NEF
Procesado: CC2015
Trípode: No
Fecha: 17 abril 2017
Hora: 13:56
Titulo: “Locura”.
Pie de Foto: Foto perteneciente al susodicho Edificio de LOS MÚLTIPLES mencionado anteriormente en la toma anterior. Me gustó mucho todos esos ventanales y pensé ¿si inclino la cámara?, y voîla.
Localización: Avda. Primo de Rivera, Cáceres (ESPAÑA).
Más de diagonales.
Datos Exif
Óptica: Nikkor 18-105 mm f/3.5-4.5
Programa de exposición: Normal
Apertura de diafragma: f/9
Tiempo de exposición: 1/320 seg.
Flash: No
Longitud focal: 38 mm
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: Foco
Balance de blancos: Automático
Calidad del archivo: NEF
Procesado: CC2015
Trípode: No
Fecha: 17 abril 2017
Hora: 13:57
Titulo: “Suelo”.
Pie de Foto: Foto tomada al suelo de la propia Avda. Primo de Rivera, justo donde la sombra hacía esa diagonal, sin más.
Localización: Avda. Primo de Rivera, Cáceres (ESPAÑA).
Otra foto más.
Datos Exif
Óptica: Nikkor 18-105 mm f/3.5-4.5
Programa de exposición: Normal
Apertura de diafragma: f/6.3
Tiempo de exposición: 1/160 seg.
Flash: No
Longitud focal: 34 mm
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: Foco
Balance de blancos: Automático
Calidad del archivo: NEF
Procesado: CC2015
Trípode: No
Fecha: 17 abril 2017
Hora: 13:50
Titulo: “Subida”.
Pie de Foto: Esta foto corresponde a una subida de escaleras muy anchas y bajitas que une la calle Rodríguez de Ledesma de Cáceres, con la Avda. Virgen de Guadalupe y que en numerosas ocasiones subo para «atrochar» de una calle a otra para ir al colegio a por mis hijas. Me gustó la diagonal que conseguí si hacía la foto a la barandilla y así la hice.
Localización: Calle Rodríguez de Ledesma, Cáceres (ESPAÑA).
Sigo con otra fotonga
Datos Exif
Óptica: Nikkor 18-105 mm f/3.5-4.5
Programa de exposición: Normal
Apertura de diafragma: f/4.5
Tiempo de exposición: 1/80 seg.
Flash: No
Longitud focal: 38 mm
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: Foco
Balance de blancos: Automático
Calidad del archivo: NEF
Procesado: CC2015
Trípode: No
Fecha: 17 abril 2017
Hora: 13:58
Titulo: “La del Portero”.
Pie de Foto: Foto perteneciente a una de las paredes de la entrada al garaje de un edificio de la Avda. Primo de Rivera, la cual me gustó por esa diagonal que hacía la propia facha. En este lugar es donde me preguntaron qué es lo que estaba haciendo y por qué Hermanos.
Localización: Avda. Primo de Rivera, Cáceres (ESPAÑA).
La última de la hornada de fotongas en la salida del lunes.
Datos Exif
Óptica: Nikkor 18-105 mm f/3.5-4.5
Programa de exposición: Normal
Apertura de diafragma: f/5.6
Tiempo de exposición: 1/125 seg.
Flash: No
Longitud focal: 48 mm
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: Foco
Balance de blancos: Automático
Calidad del archivo: NEF
Procesado: CC2015
Trípode: No
Fecha: 17 abril 2017
Hora: 13:59
Titulo: “Escaleras”.
Pie de Foto: Foto de la subida de la Plaza de La Madrila hacia mi trabajo ya de vuelta, la cual siempre está llena de vasos de plástico, colillas, botellas de cerveza, vasos de tuvo, etc…. También la he pasado a Blanco y Negro por gusto personal.
Localización: Plaza La Madrila, Cáceres (ESPAÑA).
Vamos con la primera para compensar la ausencia del mes pasado….
Datos Exif
Óptica: Nikkor 24.0/85.0 mm f 3,5/4,5
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f 22
Tiempo de exposición: 1/320
Flash: No.
Longitud focal: 24 mm .
Sensibilidad ISO: 100
Modalidad de medición: Punto.
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: NEF.
Procesado: CC2015
Trípode: No.
Fecha: 2 jun 2016
Hora:17:21
Titulo: “Kremlinn”.
Pie de Foto: Desde la Plaza Roja vemos el gran símbolo de la Rusia Imperial y de la Unión Soviética, el Kremlin.
La actual Muralla fue construida entre los siglos XV y XVI, pero no se trata de la muralla original construida de madera durante la fundación de Moscú allá por el año 1147.
El Kremlin ha sido residencia de Zares y hoy en día tiene dos funciones principales:
Albergar el principal museo de Rusia (la Armería del Kremlin)
Servir como lugar de trabajo oficial del Presidente, aunque el Presidente no vive dentro del Kremlin.
Lo difícil de la foto fue esperar que no hubiera gente….
Localización: Moscú, Rusia.
Kremlinn: Amén de lo «díficil» que es hacer una foto en ese tipo de lugares por la gran cantidad de gente que al igual que VOS van a hacer fotos, ver el monumento, etc…me gusta mucho la diagonal de la misma, tanto de la propia muralla en si, como de la fila de pinos y las escaleras, pero si me guata algo de la foto es el cielo y la textura del mismo, así como esa estrella rojo que queda como suspendida en el aire.
Se ve que es un edificio imponente, como todo lo oficial y comunista, dando a entender que no hay problema alguno, que todo nada en la abundancia, que es un pueblo fuerte, grande, magestuoso, imperial, que imponga respeto a los demás, nada más lejos de la realidad como siempre.
Los colores son realmente «reales» nada saturados, incluso podría decir que parecería que estoy viéndolo tal cual es.
Una gran foto Carlos
PD: Veo una mancha en el sensor, en la parte superior derecha de la toma, o es un pájaro?
Vamos con los comentarios de tus fotos Joaquín.
Torre Cañón: Como bien dices, se parece en todo a esos cañones exagonales que acaba de disparar una de sus bolas infernales, con ese humo que queda perfectamente redondeado encima, como si acaba de salir de la explosión del propio disparo, me parece acertadísima la comparación e igualmente la similitud de la toma.
Los colores son geniales, el rojo-amarillento del ladrillo, el azul no demasiado intenso del cielo y el blanco y gris de las nubes los cuales le dan ese toque como de humo con algo de pólvora.
La diagonal de la fachada de ladrillos concuerda perfectamente con la continuación de la torre, llevando inexorablemente al espectador de la foto hacia el cielo.
Estupenda foto para esta convocatoria, sin duda creo que es la que más me gusta de las tres.
Buscando ángulos: Al igual que la primera, el título no podía estar más acorde con lo que, por lo menos a un servidor, le trasmite la foto. Tiene esas tres diagonales perfectas que salen de los tres lugares desde donde únicamente podían salir para llevar al espectador hacia un solo punto, aunque si miramos de izquierda a derecha la foto, podemos ver que el cielo crea una punta de flecha en sentido contario.
Buscar esos ángulos dentro del visor es tarea complicada ya que hay que meter bien el ojo, tomarte tu tiempo y componer y encuadrar bien la toma. Si no me equivoco el visor de la Nikon D90 es 100% completo, algo siempre de agradecer en una cámara.
A mi me pasa también, y por eso la fotografía callejera, la de tomas rápidas de «aquí te cojo, aquí te mato» me cuesta mucho porque me gusta mirar por el visor y ver lo que hay y saber qué es lo que estoy fotografiando. El re-encuadre posterior en muchas ocasiones es hasta recomendable, algo que el Maestro Bresson aborrecía por completo y algo que él nunca hizo en sus fotos, pero claro esto será solo para los MAESTROS de este Arte, para el resto de mortales es algo muy típico y normal.
Abajo: Esta toma es realmente fantástica, con unos colores impresionantes, con esa parte izquierda de la toma que más parece que hubiera una puerta astral a ese lado y que no se ve con esos tonos rojos y amarillos.
Es una auténtica pasada todo lo que engloba la Sagrada Familia, las formas, los colores, las texturas, los volúmenes, distancias, perspectivas, etc…. algo que igualmente solo está al alcance de los MAESTROS, o locos maravillosos.
No la conozco personalmente, pero solo con verla impresiona y tiene que ser mucho mayor esa sensación cuando estés dentro de ella. La altura es descomunal y no sé si el cristo que se ve al fondo es de tamaño natural o incluso mayor, por tener una cierta referencia.
Creo que la toma es bastante complicada, ya que la luz seguramente no era la más adecuada como suele ser lo normal en iglesias, básilicas, etc…, aunque tirando con la distancia focal mínima que te permitía el objetivos (18mm) y subiendo esa ISO hasta 800, pudiste tirar a una velocidad medianamente decente (1/100), que te permitiera finalmente que la toma no saliera trepidada.
Hubiera estado genial, como bien dices, que esta foto la tuvieras en RAW para haber podido procesarla posteriormente y haber podido sacarle todo el jugo, ya que da mucho juego nada más verla. Pero vamos que ya sabes que esto le puede pasar a todo el mundo, y que a un servidor el día de la fiesta de Prejubilación de mi mujer se me olvidó cambiar el modo de configuración de la cámara para cualquier que la cogiera pudiera apretar el botón y hacer una foto, no fue así, y el 90% de las tomas salieron sin enfocar.
De todo se aprende y se toma nota. Yo así lo hice
Estupendas foto Joaquín