Comienza un nuevo año, fotografiemos lo realmente importante…
Andaba yo buscando algún tema que fuera realmente importante y que a la vez tuviéramos cerca para proponeos en este mes de enero del flamante 2014, algo transcendente y próximo, cuando caí en la cuenta que siempre, aunque estemos solos, siempre lo que tenemos más cerca son las personas, es lo que somos y lo que realmente importa, las personas, todo lo demás es accesorio. O como dice algún amigo “arquifilosofo” “las personas son lo importante lo demás es cartón pintao”.
Pues ya tenemos tema para estos comienzos del 2014 que espero que sea infinitamente mejor que el viejo año que acabos de dejar atrás.
Os propongo fotografiar personas, personas solas, personas en grupo, personas haciendo cosas, personas sin hacer nada, posando, sorprendidas, dormidas, corriendo, riendo, hablando, etc. etc.
Sencillo y fácil de encontrar y si no encuentrais ninguna persona cerca que fotografiar dadle la vuelta a la cámara, presionad el disparador y veréis como encuentrais al menos a una. Bien pues esa persona que aparece en la imagen también es importante y nos vale para esta convocatoria, mandádnosla.
Como siempre podréis mandad vuestras imágenes:
LA PESTAÑA «DIMENSIONES»
LA PESTAÑA «DATOS EXIF»
1.- El envío de las imágenes se realizará en formato (jpg).
2.- Tamaño máximo foto Horizontal será de (1100 x 732 + ó – pixeles).
3.- Tamaño máximo foto Vertical será de ( 600 x 800 + ó – pixeles).
4.- La resolución de cada fotografía será de (240 ppp).
Remitiéndolas a: “Esta dirección de correo“.
Titulo: Pie de foto: (descripción, qué pensaste, historia del lugar u objeto, qué dificultades encontraste para hacerla, etc..)
Localización:
DATOS EXIF:
Cámara:
Óptica:
Programa de exposición:
Apertura de diafragma:
Tiempo de exposición:
Flash:
Longitud focal:
Sensibilidad ISO:
Modalidad de medición:
Balance de blancos:
Calidad del archivo:
Procesado:
Trípode:
Fecha:
Hora:
No es necesario rellenar todos los datos, sólo los que creas que son interesantes para el resto de amigos o que puedan servir para ayudarte o ayudar a otros a mejorar en fotografía.
Y si os parece complicado, las mandáis a la dirección de correo con el título “que la arregle El Cid” y ya veremos como lo hacemos.
NOTA para los asiduos: Gracias a los cambios efectuados recientemente hemos podido subir el tamaño y la resolución de las imágenes a publicar, así que fijaos en los nuevos tamaños en la pestaña de DIMENSIONES.
Mas gente…..
por Batman
Datos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: f11 Tiempo de exposición: 1/125 Flash: NO Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: PS Trípode: no Fecha: 31/05/2008 Hora:11:37
Titulo: “Escalinata de la Piazza di Spagna”
Pie de Foto:
La Plaza de España es una de las plazas más conocidas de Roma. Su nombre (Piazza Spagna) viene dado por la ubicación de la embajada española ante la Santa Sede en dicha plaza desde el siglo XVII.
Las escaleras de la plaza, construidas a principios del siglo XVIII para comunicar la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti, son la zona más especial de la plaza.
En el mundo de la moda los 135 peldaños de la escalinata son conocidos ya que en ellos se celebra el desfile Donne Sotto le Stelle. Este acontecimiento se celebra a mediados de julio y hace que la Plaza de España se vista de gala.
Resulta agradable sentarse en las escaleras de la Plaza de España, un lugar de encuentro para los ciudadanos locales y de merecido descanso de los turistas.
Localización: La Plaza de España está situada en una de las mejores zonas de Roma: la Via dei Condotti (famosa calle para ir de compras), la Via Frattina y la Via del Babuino (con varios palacios del siglo XVII y XVIII) son algunas de las calles más destacadas de la ciudad.
Otra del murciélago…..
por Batman
Datos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f8 Tiempo de exposición: 1/640 Flash: NO Longitud focal: 105 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: PS Trípode: no Fecha: 01/12/2012 Hora:12:34
Titulo: “Retrato y autoretrato”
Pie de Foto:
El día que fuí con mi archienemiga (la Ale) a ver el F1 Red Bull se me ocurrió sacar esta toma.
Como pueden ver llegamos bien temprano para que el loco (yo) consiguiera un buen lugar, el sol era terrible y quedé con los brazos calcinados.
Esta casi como salió de la Nikon, solo le retoque un poquito las arrugas a Gatubela, jajajaja
Localización: Av. Libertador y Av. Sarmiento, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Nos llega una imagen de Joselaya que tiene el plus de que ademas de la imagen final, el autor nos explica en imágenes como la hizo, gracias amigo por compartir con nosotros tu trabajo y tus experiencias.
por Joselaya.
Datos Exif
De la chica: Cámara: Nikon D4 Apertura de diafragma: f8 Tiempo de exposición: 1/200 Flash: si Longitud focal: 50 mm Sensibilidad ISO: 100
Del Fondo: Cámara: Pentax K5 Apertura de diafragma: f5 Tiempo de exposición: 1/30 Flash: No Longitud focal: 17 mm Sensibilidad ISO: 400
Titulo: «Núria” (Foto realizada en el III Congreso Pentax 2013)
Modelo: Núria Jiménez
Pie de Foto: Hola a todos, aprovechando el tema de este mes “fotografiar personas” quiero compartir un trabajo que llevo tiempo practicando y perfeccionando. Decir que estoy aún en fase “beta” y que me queda mucho por aprender, pero bueno por ahora lo dejaremos en un intento jajajaja.
Os hablo del fotomontaje, lógicamente es un tema muy amplio así que en esta ocasión me enfocaré en retrato: moda y fantasía…La foto que os muestro proviene de la fusión de dos fotos. La foto de la chica esta hecha en un congreso que asistí de la Marca Pentax (cada año se reúnen), recordar que anteriormente era usuario de esa marca así que allí conservo buenos compañeros, lo cierto es que tenían un plató improvisado para probar productos Pentax y demás…y allí hice la foto. La segunda foto fue en un viaje al Valle de Ordesa (visita 100% recomendada).
Ahora bien…trabajo hay (y no poco) en el tema de la edición. Primero por si sola a la chica y luego el paisaje…Para después al unir ambas fotos generar “ambientación” y que todo entre como si fuera la misma escena. Espero poco a poco ir cogiendo más agilidad en combinación de colores, luces y sombras, contrastes, etc…
Por favor todas las preguntas que tengáis hacerlas sin problema, sin ven algún fallo, como mejorar, quitar, poner jajajaja igualmente será para mi de ayuda. Recordar estoy en fase beta jejejeje..
Nos trae una foto Julián a este mes de enero, ésta vez no hemos sacados los datos exif por entender que no hacen falta ya que con el Pie de Foto que nos remite el autor esta todo explicado y claro.
por Julián.
Datos Exif
Cámara: OLYMPUS Modelo: SP510UZ Programa de exposición: Automatico Normal Apertura de diafragma: f3,7 Tiempo de exposición: 1/13 Flash: No disparado Longitud focal: 63 Sensibilidad ISO: 125 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: jpg Procesado: CS5 Trípode: No Fecha: 28/08/2008 Hora: 17:18
Titulo: «LUXOR»
Pie de Foto: Por lo que comentáis nos sois muy aficionados a sacar fotos de la gente. Sin embargo a mí que sucede todo lo contrario, por lo que dispongo de muchísimas fotografías de temas humanos. Así que puestos a elegir una imagen, y viendo la de Batman, que fue tomada en Luxor, os presento una que fue tomada en la misma ciudad, y posiblemente en el mismo barrio, en 2008. La historia de la foto es curiosa.
Yo por aquella época tenía la Oly 510 UZ, una cámara compacta que me dio muchas alegrías, pero que no pasaba de ser eso, una compacta. El caso es que vi a este personaje y me pareció muy expresivo así que para fotografiarlo puse el zoom al máximo, 380 mm., y comencé a seguirlo con el objetivo. El hombre se movía, la gente de alrededor también y encima era al caer la tarde, por lo que había muy poca luz. La posibilidad de sacar una foto mínimamente decente era prácticamente nula. Aún así disparé y cuando vi la pantalla… es que no me lo podía creer.
La foto os la presento tal cual, sin ningún tipo de retoque. Podría haberla acentuado el color, suavizado el ruido.. pero creo que simplemente no merece la pena. Bastante suerte tuve.
Una mas…..
por Batman
Datos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f14 Tiempo de exposición: 1/800 Flash: NO Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: PS Trípode: no Fecha: 016/09/2013 Hora:13:35
Titulo: “Guia”
Pie de Foto: En mi caminata sobre el Glaciar Perito Moreno tuve un guía que nos llevaba, después de llegar al borde con 70 mts de altura sobre el hielo, este muchacho estudiante de biología marina se puso a mirar hacia la nada, me llamo la atención y lo fotografié, luego me acerque y le pregunté … “¿Qué miras?”, me dijo … “Viendo la Naturaleza y escuchando el silencio”, me quede al lado de él haciendo lo mismo, me enseño fundamentalmente que la Naturaleza esta en todos lados.
Localización: Glaciar Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz, Argentina
Va otra…..
por Batman
Datos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Automatico Apertura de diafragma: f4,5 Tiempo de exposición: 1/13 Flash: SI Longitud focal: 40 Sensibilidad ISO: 800 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: PS Trípode: no Fecha: 07/06/2008 Hora:18:07
Titulo: “Zapatero”
Pie de Foto: Una de mis primeras fotografías con mi D90 hecha en un mercado “no turístico” en Luxor, me encanta recorrer esos lugares casi prohibidos, donde se ve la realidad de lo que pasa, en este caso recorriendo un lugar horrible, se puede ver a un Sr. Zapatero trabajando para vender a gente muy pobre algo con que calzarse. Los cinturones que ven colgados eran de otro vendedor.
El local era tan pequeño que para trabajar tenía que sacar la “maquinola” a la calle y si miran las condiciones de la instalación eléctrica este hombre hacía un trabajo de alto riesgo.
La toma esta hecha desde la cintura, ya que es muy mal visto hacer fotos en estos lugares y finalmente tuve que irme apresuradamente porque no les gustó que estuviera en el lugar, así que me pidieron que me fuera, no muy gentilmente, cosa que sin dudar hice.
Localización: algún lugar de Luxor, Egipto.
La primera de Batman del año.
por Batman
Datos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Automatico Apertura de diafragma: f10 Tiempo de exposición: 1/200 Flash: SI Longitud focal: 22 Sensibilidad ISO: 400 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: PS solo para quitar un poco el reflejo de los anteojos por el Flash Trípode: no Fecha: 16/09/2013 Hora:14:01
Titulo: “Autoretrato”
Pie de Foto: No me gustan las tomas donde salgo fotografiado, ahora está de moda el autorretrato, yo lo hago hace mas de 8 años, parece que son las únicas tomas que me aguanto ver de mi cara, jajaja. en esta se ve el cansancio de vuelta en un refugio después de haber caminado sobre el glaciar por mas de 3 horas por arriba del Glaciar.
Localización: Parque Nacional los Glaciares, Glaciar Perito Moreno, Argentina.
La primera de El Cid en este año recién estrenado.
Por Joaquín Pozo.
Datos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Automatico Apertura de diafragma: f8 Tiempo de exposición: 1/60 Flash: No Longitud focal: 62 Sensibilidad ISO: 400 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: jpg Procesado: ninguno Trípode: no Fecha: 12/06/2009 Hora:20:34
Titulo: «Alegria”
Pie de Foto: Buscando en mis archivos una foto con personas (tengo pocas no me gusta fotografiarlas) encontré ésta que representa lo que quiero y os deseo a todos, Alegría.
Si estamos alegres es porque todo va bien, así que este es mi deseo para este nuevo año, Alegría.
La imagen es el resultado de encontrarse una batucada con una boda. Estábamos visitando la ciudad Cuenca y nos encontramos con este desfile festivo, lo seguimos y termino cruzándose con una boda, así que alegría sobre alegría y claro no quedo más remedio que sacar la cámara y disparar como un poseso sin fijarse en que programa o que clase de archivo guardaba, esta como fue tomada, sin ningún tratamiento posterior, ni «na de na».
Técnicamente tiene la ventaja de aprovechar unas escaleras para buscar un punto alto desde donde observar mejor la escena y los personajes, por lo demás es una de esas de «corre que te pillo».
Localización: Ciudad de Cuenca, España.
Nos llega una de mi archienemiga…..
Por Gatubela
Datos Exif
Cámara: Olympus FE-190 Óptica: ¿? Programa de exposición: Exposición: normal Apertura de diafragma: f 6,3 Tiempo de exposición: 1/640 Flash: No Longitud focal: 35 Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: jpeg Procesado: No Trípode: ¿? Fecha: 24/02/2008 Hora:11:39
Titulo: «Naturaleza viva»
Descripción: Primero quiero desearles Feliz Año para todos y agradecerles el tiempo compartido a través de sus fotografías, que me permiten viajar y estar en esos lugares insólitos que de otra manera tal vez no voy a poder conocer. Feliz año para todos, que sea con salud y en paz!
Quería compartir con ustedes este lugar hermoso de la Patagonia Argentina, el cerro Bayo, el centro de ski más cercano a un centro urbano ya que está a solo 15minutos de Villa La Angostura. Acá estoy con mi hermana, ya hace algunos años atrás, a 1710 mts de altura, disfrutando de la vista panorámica frente al lago Nahuel Huapi (que ya lo conocen a través de las maravillosas imágenes de mi archienemigo, bueno… no quiero alabarlo tanto para que no crea que quiero ser su amiga ja!)
Se puede ascender por un camino de 5km desde la base, hasta donde terminan los medios de elevación. El cerro cuenta con 16 medios de elevación y 25 pista con 4 niveles de dificultad.
Localización: Cerro Bayo, Villa La Angostura, Provincia de Neuquén.
Bien, pues comenzamos este año como debe ser, «año nuevos fotos nuevas» y nunca mejor dicho empezamos con un nuevo Amigo y una nueva foto que nos remite Christian Fusulier una fantástica imagen, para iniciar este mes que espero este repleto de imágenes de personas.
La publicamos como nos ha llegado solo con el titulo, los datos Exif lo ha extraído El Cid y si algo no es correcto ya nos corregirá el Autor.
Por Christian Fusulier
Datos Exif
Cámara: NIKON D5100 Óptica: ¿? Programa de exposición: Automático sin definir Apertura de diafragma: f 5 Tiempo de exposición: 1/60 Flash: Automático, disparado, respuesta luminosa detectada Longitud focal: 35 Sensibilidad ISO: 1.100 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: jpeg ¿? Procesado: Software: ColorStrokes 2.3 Trípode: ¿? Fecha: 17/07/2013 Hora:14:22
Titulo: «VENEZIA 2013 Murano»
Fantástico Hermano. Gran tema.
Pero permíteme decirte que el contenido de lo que escribiste es tal cual, acertado y como siempre verdadero. Las personas son lo único importante de esta vida, todo lo demás como dice mi otro Hermano…….
Un abrazo
Juan Andrés
Hola a todos los amigos de DistanciaFocal.
Antes de nada y como creo se deben de hacer las cosas, quisiera desearles a todos ustedes un muy FELIZ AÑO 2014, sí éste añito que caba de nacer hace dos dias, contando el jueves presente, añito al cual le pedimos que nos deje respirar un poquito mejor a TODOS y si no es pedirle mucho y es posible, que nos permita seguir contando con toda la salud del mundo, todo ello rodeado siempre de nuestra familia, nuestros amigos, y de todas esas personas que queremos realmente, sin duda ese sería el mejor regalo.
Dicho esto, y como no podía ser tampoco de otra forma, quiero dar a «Christian Fusulier» la más calusora BIENVENIDA a este foro DistanciaFocal, tu foro de tofografía desde ahora mismo y para siempre. Nos encanta que nada más entrar el nuevo año, tengamos y contemos con un nuevo Amigo, con un nuevo participante, con un nuevo colaborador, con un nuevo loco por la fotografía, con nuevas fotos, con nuevas ideas, con nuevas formas de ver las cosas. Eso es lo que nos anima a seguir con este proyecto, el cual no sería posible si VOSOTROS no estuviérais ahí detrás. Muchas Gracias Por ello.
Vamos con los comentarios de estas primeras fotongas, y que no me pase como el año pasado, en el cual me quedé sin poder comentar alguna que otra foto.
Naturaleza Viva: También lo primero en este caso es decirte Ale, que nos alegra enormemente y como siempre el volver a contar con alguna que otra foto tuya, las cuales son siempre estupendas. Muchas gracias por volver a acordarte de nosotros.
El lugar donde está realizada la fotografía, es absolutamente extraordinario, y como bien dices, ya tenemos alguna que otra referencia del mismo por nuestro Súper Héroe BATMAN, tu archienemigo vital jajajajajajajajajajaja……
En la foto, lo que se nota es «Alegría«, sólo hay que verte la cara de felicidad que tienes, todo un acierto y un placer el ver gente así, y no cabreada, como está ultimamente un servidor día sí día también jajajajajajajajajaja…..
Quiero darte también las gracias por enseñarnos un trocito más de ti y de tu intimidad personal, me refiero al presentarnos a tu hermana. Muchas gracias ALE.
La fotonga me parece estupenda, bien compuesto todo, vosotras dos en el centro de la imagen (no necesariamente todo tiene que tener aplicada la famosa Regla de los Tercios), además en este caso y al tener todo el lago Nahuel Huapi detrás, hace que podamos disfrutar de ambas cosas, las personas y elementos principales de la imagen y todo el contexto de la imagen, lago, montañas, rocas, valle, vegetación, cielo, nubes, nieve…..
Sólo un pero, y es el tener los pies cortados. Me hubiera gustado más que ambas hubieran salido enteritas jajajajajajajajaja…..
Estupenda foto Ale.
VENEZIA 2013 Murano: Esta foto tiene un encanto especial que a Joaquín, Carlos y a un servidor nos encanta y es la utilización del Blanco y Negro, algo que tengo la sensación que nuestro buen amigo Christian maneja con bastante buena mano y buen criterio.
El que el elemento principal de esta convocatoria del mes de Enero de 2014 (Las Personas), esté a color, junto con esas pinceladas de los hornos, el cristal incandescente….. me hace, y esto es una opinión muy personal, que realce si cabe todavía más, lo que para un servidor es realmente el elemento principal y fundamental de la foto «EL LUGAR DE TRABAJO«. Ese taller es donde realmente se hace todo y donde se fabrica ese maravillo cristal, donde nuestro buen amigo se tira seguramente las horas y las horas forjando y creando todo lo que le pasa por la mente.
O son mis ojos o tengo la sensación de que la imagen cuenta con un viñeteado, el cual le viene perfecto. Además el foco de la foto está genial y muy bien logrado. No así los sistemas de seguridad y protección de nuestro amigo, el cual trabaja a piel limpia jajajajajajajajajaja……con el cuidado que hay que tener en esos hornos. Pero bueno, como también tiene pinta de un Rockero o Motero de Harley ya venido a menos, seguro que es un tipo duro jajajajajajaja…..
Fantástica foto Christian, sin lugar a dudas. Esperemos que sea la primera de muchas, con las cuales TODOS podamos Disfrutar y Aprender siempre Divirtiéndonos con ello y siempre Juntos.
Un saludo
Juan Andrés
Feliz 2014…cargado de buenas fotos para tod@s!!!
Naturaleza Viva…precioso y extraordinario lugar. Me encanta la foto tal cual está, por luz que llega desde el primer plano hasta el final. Excelente foco de atención mostrando ambos personajes en el primer plano y alegría desbordante que invitan a estar allí. Gracias por la descripción del sitio.
El único “pero – pequeñito” que le veo…es el corte de la foto por los pies .
VENEZIA 2013 Murano…Felicitarte por el procesado de la foto, para mi lo es todo en esta fotografía. Enfatizando con muy buen criterio lo más destacado de la foto. Cerrando todo para que la mirada no salga de la foto “genial”.
Lo que me desajusta un poco es la iluminación que hay en el ambiente…pareciera que el sujeto no recibe la misma luz que el resto del lugar, algo de flash directo?…siempre me fijo en que manera incide la luz en la escena de allí mi duda.
Si detallo un poco más…percibo que falta la sombra del sujeto y al recorrerlo para ver hasta donde llega veo que me faltan sus piernas…entonces deduzco que es un foto-montaje. Si no es así que me corrija el autor …
Como en este foro se trata de aprender y compartir…Amigo Christian solo quédate con la parte positiva que muchas veces puede sonar frio y criticón es lo que tienen los foros…me encantaría poderlo hacer en muchas ocasiones en persona y posiblemente sonaría de otra manera. Los que me conocen ya saben que soy muy detallista con las fotos…siempre intento que todo sea mejorar, no me mal interpretes!!!
Dicho esto te detallo algunas soluciones (no todo es sacar los peros de la foto) jajajaja… Si nos vamos por el tema del foto montaje “siempre” hay que cuidar como incide la luz…las sombras y como se llena la escena -la luz lo es todo- (ejemplo: fíjate en la puerta detrás del sujeto, cae una sombra hacia la derecha y la luz viene de arriba entonces en alguna parte del sujeto tiene que existir esa sombra (la mano que sujeta la herramienta con la que trabaja), veo que ese procesado proviene de algún software, si o si el sujeto en este caso debería de tener “algo” de esa misma tonalidad (se llama ambientación: incluir el sujeto en la escena) si no pareciera que no estuviera allí (esto es lo principal y lo mas complicado en este tipo de fotos).
En cualquier caso me gustaría saber si es o no un montaje…Si es que “no” mis disculpas por adelantado y podría ser que mis ojos me estén fallando .
P.D No dudes en preguntar lo que sea sobre este tema…lo importante es intentarlo y seguir practicando. Felicitarte y en “mayúscula” por probar cosas nuevas me gusta mucho!!!
Saludos.
Antes de nada dar la bienvenida a nuestro nuevo amigo Christian Fusulier a este su foro de fotografía.
“VENEZIA 2013 Murano” Empezare por ésta al ser la primera y espero que no se asuste nuestro nuevo amigo al ver que nos fijamos y hablamos tanto de ella, seguramente será porque nos ha gustado, al menos en mi caso es así, me ha gustado y mucho.
Como ya se ha dicho a mi me gusta mucho el blanco y negro, creo que es por los recuerdo de mis primeros pasos en la fotografía analógica.
Esta imagen que nos traes tiene ese encanto de la fotografía curiosa e imaginativa, los blancos y negros están muy bien tratados y has conseguido resalta y traer al frente lo que has decidido que es importante.
Como también se ha dicho ya, en esta imagen hay un buen trabajo de edición, tanto en el tratamiento del blanco y negro, como en la elección de los toques de color.
Yo no veo por ningún lado el fotomontaje, es más creo que no lo hay, no se ven las piernas porque en primer plano hay un banco de trabajo y un cubo de enfriar delante del vidriero.
El hecho de que no se vea la sombra efectivamente se debe a un flash directo y a que las paredes y el techo del taller están llenos de hollín y por lo tanto de un color negro mate que absorbe toda la luz del flash y no la rebota y por lo tanto no la recoge la cámara, al contrario de lo que ocurre con la piel blanca del operario, todo esto unido a que se ha utilizado un ISO altísimo, provoca un contraste rotundo y una ausencia de sombras proyectadas, que se aprecia perfectamente en la definición de la rejilla que protege al operario de la boca del horno, de color gris.
Al contrario que el amigo Josélaya, yo creo que el encanto de esta foto esta precisamente en eso, en que es capaz de confundir y parecer que el protagonista de la foto es irreal, en que es capaz de sacarlo de su ambiente y que parezca fuera de lugar, e incluso de que de la sensación de una tercera dimensión ya que tiene profundidad y da la impresión de que el aire, tan apreciado por lo vidrieros, corre por detrás del trabajador dando a la escena ese aspecto onírico que la hace tan diferente y tan atrayente.
Enhorabuena por la idea Christian, la imagen es potente y me gusta mucho, espero impaciente más fotos tuyas.
“Naturaleza viva” uf casi me ha dado vértigo y menudo esfuerzo subir hasta hay arriba.
Como al resto lo que más me gusta es la alegria que destila tu foto, Gatubela y ademas ese paisaje azul del fondo, color que como me paso a mí en el pasado mes, aparece como una bruma fría azulada en las altura y con temperaturas bajas.
Y tambien como al resto lo que no me gusta es ese corte a la altura de los tobillos, cuando pasa esto y la foto es tan buena que merece la pena ser mostrada, es mejor ser más radical aun y cortar un poco más arriba sobre las rodilla, lo que antes llamábamos un plano «americano», ese plano que tanto les gusta a los reporteros de televisión para mostrar que están en el lugar de la noticia.
De cualquier forma me gusta la foto, saber de vos y de la hazaña de subir ese monte por mero gusto de subir y sacar una foto justo en lo mas alto.
Vamos con los comentarios de este aficionado de la fotografía (yop)
“Venecia 2013 Murano”
Primero que nada darte la bienvenida a este espacio que construimos de apoco entre todos.
Me llama mucho la atención el tratamiento digital de la misma, como se ha dejado en blanco y negro los “fondos” y con color algunos elementos como asociados con el fuego, algunas elementos terminados como vasijas a la izquierda y el propio “grandote” trabajando.
Independientemente si es o no un fotomontaje como opina Joselaya, la fuerza de la toma me parece mas que adecuada para el tema “gente” que proponemos en este mes.
Excelente foto Christian, me gusta mucho.
“Naturaleza viva”
Con un foco perfecto, unos colores increíbles y un fondo que muestra lo hermoso de nuestros paisajes es una de esas tomas que se guardan para el recuerdo toda la vida.
La alegría que se muestra en las dos “niñas” es lo que mas me llama la atención y hace que esto en la foto merezca un aparte, es muy difícil conseguir esa espontaneidad que es lo mas importante cuando fotografiamos gente, según mi humilde opinión.
Me encanta la toma y me la guardo para mi albun de fotos de mi archienemiga…..
“Alegría”
Me encanta la composición de la toma, el hecho que pudieras conseguir ese punto alto para hacer la foto muestra a las claras que tu alma de fotógrafo no se contento con disparar sino que quiso mostrar el conjunto, y no solo de los “batuqueros” sino también la gente que observa en el fondo la fiesta.
Los colores y el foco están muy bien para mi gusto, siendo que el pequeño desenfoque de las manos del novio aplaudiendo, el palo del bombo, la pandereta que tapa la cara de una de las participantes le da ese movimiento que hace que muestre lo que estaba pasando en el momento.
Te felicito amigo por la foto.
Saludos a todos
“Autoretrato” Eh… buen autorretrato y menudo fondo has buscado. Ya veo que antes de que lo propusiera ya hiciste caso al encabezado, yo también lo hago de vez en cuando, cuando llevo un buen día le doy la vuelta a la cámara a ver como queda mi caraza en medio de un buen paisaje y menudo paisaje escogiste…
Te felicito se te ve cansado pero contento, además has conseguido compensar el contraluz tan tremendo que supone disparar a un fondo blanco y resplandeciente con el sujeto en una sombra oscura.
Decir para el que no lo sepa que la D-90 no tiene pantalla de esas reversibles así que el encuadre hay que hacerlo a ojo o como mucho viendo tu reflejo en la lente.
Alegria: Es una foto de esas que te gusta ver en cualqueir momento, ya que cuenta con la naturalidad propia y expontánea de las cosas que no se buscan, que no se preparan, que salen porque sí. Algo que muchas veces no pasa, dándonos al final cuenta de que hemos sido nosotros los que hemos querido ir alli, ponernos aquí, esperar a esto y aquello y tirar la foto con gente, sin gente, con …….
En este caso, como muy bien indica el Autor, fue algo casual que se juntaran en un mismo momento los novios y los componentes de la batucada en un mismo punto y que tanto a unos como a otros, no pusieran ningún reparo en pararse y juntar sus «alegrías«.
La foto esta genialmente buscada, ese punto alto, hace que los demás podamos ver todos los elementos de la misma, tanto los protagonistas principales como los observadores y espectadores de tal hecho. El colorido de la misma es variopinto, si bien quizás me hubiera gustado que hubiera contado con un poquito más de saturación de color, noto como un poco apagados esos grises y sobre todo esos negros, aunque si lo hiciéramos seguro que esos negros los empastaríamos al final.
Por cierto viste como te miraba uno de los componentes de la batucada, como diciendo «y este tío que está ahí arriba quién es o que hace sacando fotos» jajajajajajajaja….
Me gusta la foto por capturar el momento expontáneo Joaquín.
Autorretrato: Al igual que lo que ya se ha comentado aquí, «a mi tampoco no me gusta nada fotografiar a las personas«, no me siento demasiado cómodo haciéndolo, mejor dicho, no me siento nada cómodo haciéndolo, salvo que sean fotos hechas a mis hijas y a mis sobrinos (si bien lo que intento haciéndoles cientos de fotos, es para dejárselas a ellas, precisamente para que dentro de 50 años se vean como eran, algo que personalmente me hubiera gustado mucho, pero por suerte o por desgracia yo no tengo, mis padres no contaban ni con los medios ni con los recursos económicos necesarios como para poder hacernos alguna que otra foto de pequeño, sólo cuento con 6 ó 7 fotos de mi niñez, nada más).
Dicho esto y teniendo en cuenta que hay personas que no somos «fotogénicas«, es decir, que nos pongamos como nos pongamos, nos vistamos como nos vistamos, con gafas de sol, sin ellas, con gorros, sin gorros, etc…… no salimos bien en las fotos, o por lo menos no nos vemos bien en ninguna de ellas. Pues bien un servidor, es una de esas personas. No me veo bien en ninguna foto en la cual yo esté, pero «EN NINGUNA«. Que le vamos a hacer, uno que es así de feo jajajajajajajajaja……., creo que alguna que otra cámara se llegó incluso a romper en el momento en el cual me estaban haciendo la toma jajajajajajajajaja……
Quiero decir con esto, que no puedo valorar mucho o bien cualquier foto de personas, sino todo lo contrario, valorarlas muy pero que muy bien por ese mismo motivo, y esta foto es una de ellas. Me parece un «Autorretato2 fantástico y fenomenalmente ejecutado.
La Regla de los Tercios aplicada de forma perfecta, el foco en el elemento principal, es decir, en VOS Hermano, está bien, pero bien, fíjate en los labios, cejas, piel…. tremendamente logrado. Los tonos y colores de la foto, son como son en realidad, o por lo menos como yo me imagino se veían en ese momento y con esa luz, creo que no están ni saturados, ni apagados. Además de contar con esas dificultades que apunta muy bien Joaquín. No es nada fácil hacerse uno una foto como ésta sin que salga todo torcido, movido, mal enfocado……..
Que decir del fondo de la foto, algo sublime, menudo paisaje te buscaste para dejarnos a todos con la boca abierta, aun conociendo el lugar por tus fotos anteriores, incluso con todo eso, no deja de sorprenderme cada vez que lo veo.
Estupenda foto Carlos, ya lo creo que sí.
Vamos a comentar estas tres fotóngas últimas que tengo pendientes:
Zapatero: Complicada foto para sacar, medir, enfocar, encuadrar…… si ya el sitio es peligroso, si te poner a hacer eso, ni te cuento como te miran y lo que te puede pasar si alguno de ellos no le gustas o piensa que estás intentando arruinarle el negocio, vamos con lo que come diariamente, no te digo más, piernas para que te quiero, con lo que eso conlleva y en ese tipo de países.
La foto está estupenda Carlos, ya sabemos que la forma como la tiraste, pues el asunto de los cinturones, no se puede evitar y bastante que cogieste en el encuadre entero al tipo, la señora mirando y la máquina prodigiosa para realzar su trabajo.
Creo yo, que lo importante de esta foto es eso, captar el momento certero en el cual una persona está simplemente trabajando, sin más, pero teniendo en cuenta el lugar y las condiciones en las que está realizada la fotografía, eso es lo que valoro yo, las agallas de hacerla, los recursos para bajar la cámara hasta la cintura, para no tenerla clarametne en la cara y que el zapatero sepa perfectamente que le estás haciendo una foto.
Bien por tu duende de reportero que siempre llevas dentro, una vez más vuelve a salir a flote y nos deja una bonita foto, la cual, nos describe muchas cosas que aquí y ahora, pues no vienen al caso.
Guia: Esta fotografía me corprende mucho por contar con ese blanco de nieve SIN QUEMAR, me parece increible que se puedan apreciar perfectamente tanto el blanco de la misma, como las sombras y la textura de las pisadas, bueno de las «clavadas» diría yo, a juzgar por los pinchos que lleva el amigo debajo de las botas.
Hay que tirar muy bien las fotos cuando contamos con tal cantidad de blanco, tienden siempre a salir quemadas o en todo caso, subexpuestas para que no ocurra eso, con lo que la foto queda demasiado oscura. Pero en este caso, el rojo y el verde de nuestro amigo «guía«, están perfecto, incluso ese color marrón cafe con leche del pantalón.
Me parece una pasada el color de la tierra, como negra, como volcánica, todo casi sin color ninguno, sin vegetación, casi sin nada de vida, aunque todos sabemos que eso es totalmente incierto, pero parde suelo lunar o algo así.
Me gusta que la sombra de nuestro amigo, salga entera en la foto. Si hubieras aplicado la R.T. te hubiera quedado cortada en la imagen. Además hiciste la foto bajando esa cuestita, con nieve hecha hielo, jajajajajajaja….es normal que seas un Súper Héroe.
LUXOR: Esta imagen, al igual que la foto «Zapatero» tiene ese mismo encanto, si cabe incluso ésta todavía más, ya que el personaje principal de la misma estaba en movimiento constante, lo que dificulta mucho más la captura del mismo y por consiguiente la toma final.
El que la gente aparezca con movimiento y nuestro personaje princiopal esté quieto me gusta muchísimo y le da muchísimo valor a la imagen. La mirada que tiene nuestro amigo, pensando en algo, fija en algo…le da ese punto misterioso a la fotografía.
Me gusta también mucho esos dos colores que se mezclan y que aparecen mucho en la imagen, el Rojo y el Negro, sobre odo en la parte frontal y al mismo tiempo en el fondo, dejando al resto de elementos que aparecen en esos tonos grises, marrones y azules.
Muy buena foto Julián y muy atrevido el hacerla, también te jugaste lo tuyo ahí.
Vamos con el comentario de las fotongas de gente que mando Juan
Primero que nada hay que decir que realmente son todas fotos que da gusto ver, mirar, contemplar sin ninguna duda. En cada una de ellas se ve el “amor” con las que han sido sacadas.
Ahora para comentar voy a hacerlo con “Sin palabras” y voy a esperar que mi hermano complete los datos Exif en las otras, no solo para poder comentar apropiadamente, sino y mas que nada para aprender como las hizo.
Vamos con “Sin palabras”
Veo en la foto que conseguiste un foco excelente y aún cuando usaste una velocidad muy baja no se ve ninguna trepidación en la toma.
El fondo quedo realmente muy lindo estando así desenfocado y acertaste con la Apertura de diafragma y le da a la foto un efecto de tres dimensiones que me encanta.
Los colores quedaron realmente espectaculares, te iba a preguntar como conseguiste la luz en la toma, pero me metí en los datos Exif y vi que por el copy / paste cometiste el error de poner Flash: No y en realidad el Flash se disparó, y es por eso que quedo tan bien la iluminación del conjunto, además la sombra atrás tan perfecta me hizo dudar.
Igual lo mejor de la foto es SIN NINGUNA DUDA es SUSANA, sin una modelo como ella nunca hubieras podido hacer semejante foto.
Sin dudas para hacer una ampliación y tenerla a la vista.
Te felicito por la toma
Uhhhh faltan también los datos Exif de la foto de Julian, me gustaría que también los complete para poder comentar adecuadamente….. aún cuando algo explica es muy interesante tenerlos para que este murciélago aficionado pueda seguir aprendiendo… mas con una foto tan espectacular como esta.
Llevas razón y la culpa es mia esta foto de Julián llego por la opción «que la arregle El Cid» y a este viejo caballero se le paso buscarlos, extraerlos y ponerlos.
Pero ya esta solucionado.
Ahora es mas lindo para comentar y aprender.
Creo que en este caso no importa la cámara compacta sino el agudo ojo del fotógrafo, ahora que veo los datos exif creo (solo es un creo) el movimiento lo conseguiste ya que estabas siguiendo al personaje ya que aún cuando la velocidad es baja, el movimiento de la gente que lo rodea es mayor que lo que podrías obtener con solo ese tiempo. Es muy interesante como la Olympus decidió el ISO y la distanciafocal para hacer la mejor fotografía posible, aún cuando como cintas la luz era escasa.
Me gusta muchísimo la composición con este hombre ubicado justo donde se debe.
Gracias por mostrarnos tus hermosas fotos Julían….
Seguimos comentando…
Alegría…
Ese tipo de fotos que cuando me encuentro con la situación soy incapaz de hacer la foto ¿Porqué? Un mal vicio que tengo de intentar destacar lo que quiero que se vea…y termino haciéndome un lio en la cabeza sin saber cual es mi punto de interés. Gracias por mostrarme que este tipo de fotos también funcionan y realmente bien, el conjunto sigue siendo uno solo y al congelar la escena es como si se cerrara completamente (por si solo) el marco de la foto. Felicidades!!! Todo los días se aprende algo bueno y esta es una buena lección para mi….hay que arriesgar jajajaja.
Autorretrato…
Dejando el modelo de lado…seguiré insistiendo y no me cansaré de decirte que envidio ese viaje!!! IMPRESIONANTE el sitio…Lo siento la vista se me va al fondo jajajajajaja. Muchas veces vamos “ciegos” con el paisaje y se nos olvida hacer “al menos una” que diga YO ESTUVE AQUÍ…mi enhorabuena por ello.
Zapatero…
Ya con el riesgo que tiene hacer la foto ya has ganado +1…como fotografía de reportaje funciona muy bien. Pero en esta a diferencia de “Alegría de Cid” se me pierde la vista, es decir, busco un punto de interés y no se donde mirar un poco de desorden (no se si me explico bien). Me quedo con la parte positiva el riesgo y la valentía que tiene la foto.
Luxor…
WOW…por el atrevimiento y el seguimiento del personaje…Aquí si que hay un punto claro de interés, genial el desenfoque y movimiento que tiene la escena: sencillamente me encanta. Me gustaría verla en blanco y negro…dando luz y claridad al personaje principal, es una de esas fotos que tiene mucha sustancia dentro. Felicidades…
Sin palabras…
Sin más Juan…Esto como tarea, trabajo, obligación, orden o tómalo como quieras jajajajaja… PERO una sesión de tus nenas para YA!!! Que preciosidades…Seguro cuando ellas estén grande te lo agradecerán y a ti te servirá para practicar…Un Flash (barato…manual…que suelte luz), un paragua blanco…y a volar creatividad!!! Venga te animo…creo que vale mucho pero mucho la pena. Venga sorprendenos y atrévete jejejejeje.
Nuria
Holaaaa amigo Joseya y gracias por mandarnos la toma.
Yo no soy el mas adecuado para comentar esta foto ya que mi experiencia en este tipo de fotomontaje es nula, así que solo voy a decir lo que siento cuando veo los originales y el trabajo terminado.
Las dos fotos originales son realmente muy espectaculares, la de la modelo bien en foco, con la luz justa, en una posición que aún es una pose esta natural, la del paisaje con unos colores y una profundidad realmente envidiable.
Con respecto al fotomontaje siento que tiene el tratamiento justo de los colores y la luz que sin dudas hace que el conjunto no parezcan dos fotos superpuestas.
Excelentes fotos y mejor trabajo de tratamiento
Te Felicito Gabriel
Saludos
Carlos
“Zapatero” y “Escalinata de la Piazza di Spagna” que curiosas estas dos imágenes, son del mismo autor con la misma cámara y hasta con el mismo programa de exposición pero son totalmente diferentes en la primera se “masca” la tensión al estar presente una cámara y el la otra todo lo contrario el personal cansado y relajado y prácticamente todos los que aparecen en la foto están fotografiando o son fotografiados. Cuestión de cultura, de momento y de lugar.
La primera difícil y arriesgada y la segunda obligada y divertida, ambas me gustan.
“LUXOR” de esta foto me gusta, la idea y la captura, esta bien pensada y bien ejecutada esa idea de dejar congelado al individuo con esos rasgos tan marcados y característico me ha parecido muy buena. Aunque es también arriesgada como la otra que nos trae Batman de la misma ciudad.
Esta idea te la voy a copiar, me ha gustado muchísimo eso de hacer un retrato de alguien, en medio de un movimiento constante de otras personas alrededor. Tengo que ponerlo en practica.
“Núria” Buen trabajo de edición y excelente trabajo de capturas, ambas la de la modelo y la del fondo perfectamente medidas y enfocadas.
Algunos fotógrafos son contrarios a estos trabajos por considerarlos fuera de la fotografía. Quisiera recordar, aprovechando esta imagen, que cuando la fotografía era toma, revelado y positivado esto mismo se hacía ha diario y nadie cuestionaba si era fotografía o no. Para mi esta forma de usar las herramientas actuales de edición es tan fotográfica como la toma directa sin una modificación posterior, pues como estamos viendo es necesario que el fotógrafo aplique todo su oficio a la hora de efectuar las tomas, teniendo mucho antes de hacerlas las tres fotografías en la mente y siguiendo un proceso previamente pensado y meditado.
Solo tengo un “pero”, que no se si es una impresión muy personal, esa patina amarillenta que tiene la imagen final, no os parece que esta un pelín exagerada y que la luz del otoño, que sugiere el fondo, seria mas tenue, menos visible, tal como esta da la impresión de que la modelo esta posando delante de una fotografía de estudio de un bosque e iluminada por un foco de tungsteno. Supongo que esa capa trata de homogeneizar toda la imagen, pero yo la hubiera puesto algo mas sutil.
Y como digo siempre esto es la impresión de uno que de ésto como de casi todo NO sabe “na de na”.
Quiero agradeceros a todos vuestras palabras y elogios hacía mis fotos, pero sobre todo hacia mis DOS SOLES NACIENTES, mis hijas Susana y Marta, las cuales son el motor de mi vida. Sin lugar a dudas Hermano, que sin ellas, no estaría hoy aquí, eso lo tengo tan claro como el agua.
Sin duda alguna Gabriel, me gustaría mucho hacer lo que dices, aunque como sabes, no me gusta mucho el hacerles fotos a las personas, y en estos casos lo único que me ayuda es que a mis hijas les divierte el posar, disfrazarse, etc…. y además se están quietitas jajajajajajajaja…..amén de suponerme un momento personal con ellas, que realmente es lo que me importa por encima de todo lo demás, pasar tiempo con mis hijas.
Todo se andará Grabriel, o por lo menos voy a intentarlo (incluso tenemos tu y yo un tema pendiente hace tiempo, que para este cometido es lo ideal), pero de momento, y con la «maldita» falta de tiempo que todos tenemos y la «escasez» de recursos monetarios con los cuales contamos, por lo menos algunos nos pasa eso, pues dan muchas veces al traste con intentos e iniciativas como por ejemplo la que me propones.
Además, tengo que meterme más de lleno con el asunto del Flash y los Flashes jajajajajajajaja……además de todo lo relacionado con la iluminación, que es bástante amplio el asunto.
Por cierto, deciros que acabo de subir los datos EXIF de las fotos que faltaban.
Cuando saque un ratito, intentaré comentar. Un abrazo a todos
Juan Andrés
“Las Fotongas de Juan Andrés” Geniales y divertidas todas ellas.
Estas fotos tienen el valor de lo cotidiano y de los buenos momentos, como ya han comentado dentro de unos años tus hijas te las agradecerán y a ti se te humedecerán los ojos al repasarlas.
De todas ellas, por cierto perfectamente ejecutadas, me quedaría con la que parece menos impresionante la de Susana y Rafael, por la naturalidad de los protagonistas, esos dos niños rodeados de toda clase de utensilios, juegos y cachivaches, están charlando yo diría negociando tranquilamente ignorando todo lo que les rodea.
Buenas fotos familiares, gracias por compartir algo tan privado y bonito con nosotros.
Sigamos con los comentario de las fotos de Juan ahora que completo los Exif
Mi pequeña hija Marta
Sin dudas una tremenda foto donde cosiste aún usando el flash evitar todos los reflejos del Flash, especialmente sobre los anteojos (salvo un pelín en el marco)
Me encanta el foco conseguido, quizás te excediste un poco en el tratamiento de la camperita marrón que tiene puesta en especial sobre el lado izquierda en el sector de los colores claros, se ve una linea blanca que me parece que debe ser parte de la corrección.
La composición es encantadora dentro de ese tubo de colores y ni hablar de la sonrisa de la modelo.
Excelente la toma hermano….
Mi hija Susana y su primo Rafael
Como dijo El Cid, salta a la vista la naturalidad del momento, esos que seguramente son irrebatibles y que le diste justo al disparador en el momento indicado…. creo que esto es lo que mas valor tiene en una fotografía.
Perfecto el foco, los colores y la composición con todo eso que rodea a un niño y los muestra en su verdadero habitat.
De esas tomas para guardar para siempre….
Mi hija Susana y su amiga Paula
Un retrato donde se ve que las modelos estaban mas que contentas de posar.
Hermosos los colores y el foco bien nítido sobre las caras, quizás un diafragma un poco mas ajustado te hubiera dado un fondo mas fuera de foco que hubiera quedado muchísimo mejor, sin dudas que trataría con el PS de hacerlo para ver como queda.
En esta te jugaste mas (quizás tuviste mas tiempo) y pusiste todo en Manual, no dudes en hacerlo siempre ya que las tomas te quedan perfectas.
La señora de la izquierda parece que también quería participar de la foto, jajajajaja
Me encanta también… felicitaciones
Mi hija menor Marta con su amiga Paula
Esta desde el punto fotográfico es la que mas me gusta, el fondo como debe ser, el foco, los colores, los juegos de luz y sombras, la composición…..
Realmente una foto espectacular, esta es la mejor para el ojo de este aficionado
EXCELENTE esta para un cuadro bien grande
“Retrato y autoretrato” La idea me parece muy buena, es un dos en uno, la nitidez de la toma es espectacular. Y como dices el sol era de esos de “justicia” lo que por una parte te vino bien para obtener un reflejo nítido pero por otra te perjudica ya que las sombran son brutales y durísimas.
Si en el momento de tirar la foto hubiera aparecido un F1 reflejado en la lente izquierda ya hubiera sido de diez.
Yo hubiera probado con un numero «f» mas abierto y buscado el foco en el fotógrafo a ver si perdiendo profundidad de campo se concentra la atención del espectador en el reflejo y se difumina un poquito la piel de la modelo ya que con ese pedazo de objetivo ajustado al máximo (105 mm) y a esa distancia tan corta no hay cutis que resista la prueba y mas en un día caluroso.
“Guía” Tiene que ser impresionante eso de andar sobre un glacial, sabiendo que si te resbalas y llegas al borde hay 70 metros de caída. Y el paisano, el guía, tan tranquilo “aquí escuchando el silencio…”. Y ese hielo milenario, virgen deslizándose constantemente con esa naturaleza salvaje en todo su explendor al fondo ummmm. como me gustaría a mi también saborear ese momento.
Respecto a la toma están muy conseguidos los colores y también me parece una idea genial que saques al guía en su habitad y desde esa posición ya que rompe con el esquema típico de la fotografía de turismo, al no posar y ofrecer al espetado la posibilidad de observar las cosas como las ves cuando estas en el lugar.
Yo hubiera bajado un poco más la cámara, me hubiera agachado para sacar un poco de cielo, aunque reconozco que eso, si el hielo estaba inclinado hacia el abismo es mas que difícil y peligroso o bien sentarse o tumbarse y tirar la foto desde el suelo. Y también, como en la anterior, hubiera probado con un diafragma mas abierto para perder profundidad de campo y así dar mas sensación de vértigo, de distancia con el fondo. Ya que según esta ahora hay que hacer un esfuerzo mental para no confundir el fondo y su gigantescas rocas tan definidas, que deben estar a unos 200 metros o mas, con una continuación del suelo que estabais pisando y las rocas con las piedras de un camino.
Me he atrevido a meterle las manazas y con PS desenfocar el abismo, para tratar de explicar la importancia que tiene la utilización de la profundidad de campo en el resultado final de la imagen porque como dijo, no se quien, en muchas ocasiones “menos es mas” y cuando menos vemos nítido más cree ver nuestra imaginación.
Y ya saben que esto no es mas que lo que piensa uno que de esto, como de casi todo, no sabe «na de na«.