Buscando las Sombras
Hace unos días el maestro “juanandresrv” me hizo el encargo de buscar un tema para este mes de febrero que estrenamos, así que empecé a darle vueltas a la cabeza, febrero, febrero y salió el refranero castellano que llevo dentro, ¡pues claro!, “En febrero busca la sombra el perro” . Recordé el reciente recorrido fotográfico que hicimos mi señora “Doña Jimena” y yo, el pasado domingo por la zona de la Arquitectura Negra y Tejera Negra, en la Guadalajara (España), más profunda y en otros tiempos pobre, con la sequía y estos días que nos están haciendo de un sol radiante, resultaba casi imposible fotografiar algo que tuviera un mínimo de volumen, todo plano gris, ocre y seco.
Y las personas ni os cuento, todos guiñando un ojo, por el molesto sol, casi a ras del horizonte, así que salió el refranero, y como casi estábamos en febrero, buscamos la sombra, para las fotos y para encontrar algo de verde que nos alegrara la vista, a este par de urbanistas con vocación de pastor. Por cierto y gracias a las sombras y también al recordar los consejos de “juanandresrv” (Usar trípode y otros), saque a pasear el trípode, pobre chisme, hasta asustado estaba la criatura metálica, llevaba unos cinco años en el trastero, ja ja ja. Refuerza mi argumento, para buscar las sombras, el que en Argentina, sigue siendo verano y por lo tanto supongo que, no sólo, los cánidos de aquellas tierras buscaran la sombra.
Me parece un tema suficientemente amplio como para no agobiar a nadie y que nuestros amigos sigan participando. Y si alguno tiene perro y lo quiere fotografiar, pues también vale.
Esta es mi propuesta, un poco simplista, pero ya me iréis conociendo, soy así…..
Pues, venga a mirar “Buscando las Sombras”. Y recordad las medidas y formas para remitir las fotografías, las tenéis en: «Fotos del mes – La idea«.
La dirección de correo para enviarlas es esta: “fotodelmes@mac-foto.com.ar“.
Bueno, pues ya tenemos aquí nuestra primera fotografía del mes de febrero y esta vez, corresponde a nuestro Súper Héroe «Batman», el cual no se a querido perder tampoco esta nueva convocatoria y dejarnos ver sus trabajos y dejar que opinemos sobre ellos. Muchas gracias por la pronta respuesta a esta nueva idea de «Buscando las Sombras».
Pie de foto: En esta imagen “Camino Difícil“. El fotógrafo (yo mismo), no tuvo más remedio que retratar su sombra para recordar este difícil trayecto, ya que estaba sobre el segundo camello.
Localización: Margen derecho del Río Nilo, aguas arriba de la represa de Aswan, que está camino a Pueblo Nubio (Egipto).
Datos EXIF:
Cámara: Nikon D90.
Óptica: Nikkor-Zoom AF-S DX VR 18-105mm f/3.5 – 5.6G ED.
Longitud focal: 18 mm.
Programa de exposición utilizado: Automático.
Apertura del diafragma: f-3.7.
Velocidad de obturación: Autómatico.
Sensibilidad ISO: 200.
Compensación de la exposición: o pasos.
Calidad de archivo: JPEG.
Procesado: Photoshop Elements.
Trípode: No.
Fecha: 10/06/2008.
Hora: 12:17 (hora EXIF) 17:17 (hora lugar)
Otra nueva fotografía, esta vez, de nuestro amigo «Daniel Balarezo«, el cual no ha querido que en esta segunda convocatoria, tardar tanto como en la primera y dejar que podamos contemplar y opinar sobre su foto, la cual esperemos no sea la última.
Recordad que se pueden enviar hasta 3 fotografías por persona. Por lo tanto, vamos a ver si animamos esto con más imágenes y nos divertimos el triple.
Pie de foto: Esta foto ha sido titula por el autor como «Amanecer en Bici«.
Localización: Parque Metropolitano (Quito-Ecuador).
DATOS EXIF:
Tambien tenemos otra el primer día, como no podía ser de otra forma la del «ideologo/enredador» «El Cid«, que como la foto es mia, puedo decir que no es gran cosa, pero me gusta el color granate casi congelado de las hojas, pues eso anímense y maden sus fotografías, serán bien recibidas. Por cierto sigo «Buscando las Sombras» y amenazo con subir alguna imagen más.
Pie de foto: “A la sombra de las hayas“. Como todos podéis ver esta es la que estaba haciendo cuando cuando «Mi Señora Doña Jimena» me hizo de paparazzi, es literal al texto de «Buscando las Sombras», después de un día aciago llegamos a la sombra del hayedo.
Localización: Hayedo de la Pedrosa, Guadalajara/Segovia (España).
Datos EXIF:
Cámara: Nikon D90.
Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED
Longitud focal: 18 mm.
Programa de exposición utilizado: Manual.
Apertura del diafragma: f 6,3.
Velocidad de obturación: 1/15.
Sensibilidad ISO: 450 (automático).
Compensación de la exposición: 0 pasos.
Calidad de archivo: JPEG.
Procesado: Photoshop CS5, para retocar contraste y exposición.
Trípode: Sí.
Fecha: 22/01/2012.
Hora: 18:46.
Nuestro querido amigo «Carlos«, vuelve nuevamente a la carga con una segunda fotografía, en la cual, fue buscando una cosa y se econtró al final con otra, en este caso una nueva sombra, la cual le agradecemos enormemente que exponga aquí en «Mac-Foto» para ser vista y comentada por todos.
Pie de foto: Esta foto llamada «Prueba«, fue realizada esperando los fuegos artificiales que prometieron en la zona de «Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina» los cuales nunca llegaron nadie sabe porque. EL lugar no es muy «santo» y se me había pegado un fotografo con una cámara Canon y su tripode, no tuve mejor idea que tomar la misma para hacer alguna prueba y se me quedo en la memoria.
Localización: Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (Argentina).
Datos EXIF:
Cámara: Nikon D90.
Óptica: Nikkor-Zoom AF-S DX VR 18-105mm f/3.5 – 5.6G ED.
Longitud focal: 34 mm.
Programa de exposición utilizado: Manual
Apertura del diafragma: f 8.
Velocidad de obturación: 2,5 seg.
Sensibilidad ISO: 160.
Compensación de la exposición: +2 pasos.
Calidad de archivo: NEF.
Procesado: Photoshop Elements.
Trípode: Sí.
Fecha: 18/12/2011.
Hora: 21:55
Bueno, aquí tenemos las fotografías de nuestro amigo «juanandresrv» y digo fotografías en plural, porque nos ha enviado las tres fotos que por persona nos gustaría que aparecieran en cada una de las convocatorias «Fotos del mes -XXXXX 2012«, si fuera posible claro está, más de tres no, pero tres sería estupendo. Todas ellas están realizadas el mismo día y en el mismo sitio, os hacéis una idea de dónde, pues un sábado, en un parque infantil con sus dos nenas y con la cámara siempre dispuesta a darle uso, sí señor.
Bueno pues nada, a disfrutar de ellas, a observarlas y a comentar todo lo que sea necesario e incluso cómo se hicieron.
Pie de foto: Fotografía titulada «Banco solitario«.
Localización: Parque Infantil «Los Castellanos» en Cáceres, (España).
Datos EXIF:
Cámara: Canon EOs Digital 300D.
Óptica: Cosina Gran angular 18-200mm f 1:3.5 – 6.3
Longitud focal: 33 mm.
Programa de exposición utilizado: Manual
Apertura del diafragma: f 9.
Velocidad de obturación: 1/320 seg.
Sensibilidad ISO: 100.
Compensación de la exposición: 0 pasos.
Calidad de archivo: JPEG.
Procesado: Photoshop CS2.
Trípode: No.
Fecha: 04/02/2012.
Hora: 15:13
Pie de foto: Fotografía titulada «Mesa de Pin Pong«.
Localización: Parque Infantil «Los Castellanos» en Cáceres, (España).
Datos EXIF:
Cámara: Canon EOs Digital 300D.
Óptica: Cosina Gran angular 18-200mm f 1:3.5 – 6.3
Longitud focal: 18 mm.
Programa de exposición utilizado: Manual
Apertura del diafragma: f 22.
Velocidad de obturación: 1/15 seg.
Sensibilidad ISO: 100.
Compensación de la exposición: 0 pasos.
Calidad de archivo: JPEG.
Procesado: Photoshop CS2.
Trípode: No.
Fecha: 04/02/2012.
Hora: 15:17
Pie de foto: Fotografía titulada «Sombra partida«.
Localización: Parque Infantil «Los Castellanos» en Cáceres, (España).
Datos EXIF:
Cámara: Canon EOs Digital 300D.
Óptica: Cosina Gran angular 18-200mm f 1:3.5 – 6.3
Longitud focal: 48 mm.
Programa de exposición utilizado: Manual
Apertura del diafragma: f 5.
Velocidad de obturación: 1/250 seg.
Sensibilidad ISO: 100.
Compensación de la exposición: 0 pasos.
Calidad de archivo: JPEG.
Procesado: Photoshop CS2.
Trípode: No.
Fecha: 04/02/2012.
Hora: 15:22
Aquí trae «El Cid» una foto de hace tiempo, ya que en su búsqueda de las sombras, por sus archivos digitales, se tropezó con ella y como quiera que en muchas partes de España se sigue encontrado la sombra en estos lugares hechos con tal propósito, aquí la deja, pues mientras otros encuentran sombras de lo más fotogénicas, el ilustre «campeador» solo ha encontrando sitios donde disfrutar de ellas.
Pie de foto: Titulo “Zaguanes y Tinaos“, ademas de la belleza de las imagenes de estos escondidos lugares, me parece de lo mas sugerente sus nombres: zaguanes y tinaos, y si tras un grato paseo a la sobra de éstos te espera, como era el caso, un buen plato de jamón serrano de Trevélez (pueblo próximo con denominación de origen), ya ni os cuento.
Localización: Sierra de la Alpujarra, Granada (España).
Datos EXIF:
Cámara: Compacta KODAK CX7525
Óptica: 32-102mm.
Longitud focal: 34 mm.
Programa de exposición utilizado: Automático/paisaje
Apertura del diafragma: f 2,7.
Velocidad de obturación: 1/90 seg.
Sensibilidad ISO: 80. (automático)
Compensación de la exposición: o pasos.
Calidad de archivo: JPEG.
Procesado: Photoshop CS5, para retocar contraste.
Trípode: No.
Fecha: 05/05/2009.
Hora: 19:16
El amigo «Alberto Hernández» acaba de enviarnos esta fenomale imagen para que busquemos las sombras en ella, la apreciemos y la comentemos entre todos, si bien, esperamos contar con alguna fotografía más suya en esta convocatoria de Febrero.
Pie de foto: «Serie-Velos«. Foto realizada para reportaje fotográfico al Grupo de Danza Oriental Alcalá en su ensayo en La Academia Max Latino. La iluminación y el tomar las fotos «a pulso» determinó mi decisión de elección del ISO, la apertura del diafragma al máximo y la velocidad en ese momento, más que la intención de capturar el movimiento, era ajustarla para que no saliera trepidada la escena. Si bien, los rápidos movimientos de las artistas era suficiente para dar a los velos su aspecto etéreo y da dinamismo a la foto. Después de todo es un baile. El resultado creo que puede valer para la temática de las sombras, aun así, seguiré todo el mes buscando…como dice el refrán…» a finales, que no a primeros«.
Localización: Alcalá de Henares, Madrid (España).
Datos EXIF:
Cámara: Canon 400D
Óptica: Ef-S 18.55mm f 3.5 – 5.6.
Longitud focal: 21 mm.
Programa de exposición utilizado: Prioridad a la Apertura
Apertura del diafragma: f 3,5.
Velocidad de obturación: 1/50 seg.
Sensibilidad ISO: 1600
Compensación de la exposición: o pasos.
Calidad de archivo: JPEG.
Procesado: Camera RAW, Photoshop CS5, donde se realizó el cambio de blanco y negro utilizando el «Método de Rob Carr«.
Trípode: No.
Fecha: 06/12/2011.
Hora: 22:27
Para finalizar, con sus tres imágenes como máximo por mes, trae aquí el amigo Joaquín, una imagen ya antigua, analógica, la cual ha sido rescatada del archivador donde estaba almacenada gracias a la búsqueda de las sombras.
Se trata de un contraluz efectuado con una cámara analógica, totalmente manual, cuyos resultados se lograban revelando la película mediante la técnica del «forzado» y sobrexponiendo o subexponiendo zonas, al positivar en el laboratorio. La complejidad de esta tecnica estriba en que en aquellos momentos «no funcionaba» photoshop. Y la saturación, el brillo, el contraste etc. había que subirlo o bajarlo a mano, tapando o insistiendo en la luz de la ampliadora y acortando o alargando el revelado químico.
Ha sido escaneada del positivo original, siendo éste de un tamaño superior a la pantalla del escáner por lo que aparecen sombras en su parte superior, la imagen esta tomada, revelada y positiva en blanco y negro, químico. Y el escaneado a sido efectuado en color para que el resto de los amigos de mac-foto, puedan apreciar el colorido que el tiempo da a este tipo de fotografías.
Pie de foto: “Contraluz analógico“ (Dedicado a Mar). Esta imagen fue tomada una tarde de invierno, utilizando la luz que entraba por la ventana y el reflejo de la misma en un espejo para contrarestar, un poco, las sombras que cubrían la cara. Ah que no se me olvide, la modelo cumple este mes de febrero 27 años, ¡felicidades!.
Localización: Ventana de mi anterior domicilio, que da a poniente. (España)
Datos EXIF: No tiene
Cámara: Yashica FX-3 super 2000
Óptica: Objetivo fijo 50 mm. con f 1.9 de apertura maxima.
Longitud focal: 50 mm.
Programa de exposición utilizado: Manual, no había otro.
Apertura del diafragma: ¿?
Velocidad de obturación: ¿?
Sensibilidad ISO: Pelicula en b/n de 35 mm. AGFA pan 400.
Compensación de la exposición: 0
Calidad de archivo: Analógico, tamaño 24×30 cm.
Procesado: Laboratorio casero en B/N de los 80 y escaner HP photosmart c3180 de ahora.
Trípode: No.
Fecha: año 1992 + -.
Hora: por la tarde.
Una nueva imagen de nuestro buen amigo «Albertro Hernández«, llega a esta convocatoria de «Fotos del mes – FEBRERO 2012«. Está vez foto realizada en casa, con medios caseros y con un resultado realmente impresionante, el cual nos sería de mucha ayuda y te agradeceríamos enormemente si nos indicaras a todos los amigos de «Mac-Foto» y a mi el primero, como hiciste para preparar dicha fotografía, los elmentos utilizados en ella, en cuantagotas si lo utilizaste para la caída de la misma en algún plato o recipiente con agua, si el mismo era de algún color concreto, colocación de la cámara, del flash, cuántas fotografías tiraste hasta conseguir esta….. Como puedes ver nuestas ansias de saber son insaciables y como esto nos divierte y nos gusta a todos, estaríamos muy gustosos de aprender todos de todos.
Pie de foto: Titulo “Gota“. Foto realizada en el salón de mi casa con dispositivo casero. El frío de este mes, en la calle, y las ganas de probar el «Flash Canon 430» en el modo TTL me hicieron plantearme este experimento en casa con el resultado que veis. Decir que utilice un disparador remoto por cable «Canon RS-60E3».
El resultado creo que puede valer para la temática de las sombras. No tengo el monitor calibrado así que espero que podáis ver lo mismo que yo
Localización: Alcalá de Henares, Madrid (España).
Datos EXIF:
Cámara: Canon 400D
Óptica: Ef-S 18.55mm f 3.5 – 5.6.
Longitud focal: 55 mm.
Programa de exposición utilizado: Prioridad a la Apertura
Apertura del diafragma: f 5,6.
Velocidad de obturación: 1/200 seg.
Sensibilidad ISO: 100
Compensación de la exposición: o pasos.
Calidad de archivo: JPEG.
Procesado: Camera RAW, Photoshop CS5, donde se realizó el cambio de blanco y negro utilizando el «Método de Greg Gorman«.
Trípode: Sí.
Fecha: 12/02/2012.
Hora: 17:35
Nueva entrega de nuestro amigo «Carlos«, ya casi al final de la convocatoria, pero no por eso menos interesante que todas las expuestas. Se trata de la Señora Luna y de la sombra que genera en su cara opuesta al sol, nada mejor y más claro que simboliza el eslogan de esta convocatoria «Buscando Las Sombras».
Pie de foto: Titulo “Sombras sobre la luna“.
Localización: Patio de mi propio domicilio en Ciudad Gótica, Buenos Aires (Argentina).
Datos EXIF:
Cámara: Nikon D90.
Óptica: AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED
Longitud focal: 300 mm.
Programa de exposición utilizado: Automático.
Apertura del diafragma: f-5.6
Velocidad de obturación: 1/250 seg.
Sensibilidad ISO: 400
Compensación de la exposición: o pasos.
Calidad de archivo: JPEG.
Procesado: Photoshop Elements.
Trípode: No.
Fecha: 12/02/2011.
Hora: 20:35:05
Jo, jo, jo… pero si tenemos al mismísimo «CID» en vivo y en directo, en pleno momento de colocación del trípode y su cámara y nada menos que fotografiado por su señora ·Doña Jimena».
Fantástica idea para la temática de las fotos de este mes de Febrero que mañana empieza. Esperemos que todos los amigos de Mac-Foto, se animen y salgan a la calle, cámara en mano para realizar muchas, pero que muchas fotos, a esas sombras clandestinas que aparecen en las primera y últimas horas del día.
Enhorabuena por la idea, me parece estupenda.
Un saludo
Aguante Doña Jimena, todo un «paparazi»
Cámara en mano o a rebuscar en los archivos a ver que tenemos, me encantó la idea amigo.
«En febrero busca la sombra el perro»…»a finales que no a primeros». O algo así decía mi abuelo ya ni me acuerdo. je je.
A ver que encuentro o invento para fotografiar…
Amigo «Knario«, tienes razón, este es el refrán al completo:
«En Febrero busca la sombra al perro, a finales, que no a primeros»
Y lo que significa, es que al final del mes de Febrero, suelen hacer unos dias soleados y con un poquito de calor, que junto con la ropa que normalmente se lleva puesta en esas fechas, pues como que pica un poquito ese calorcito, tan agradable para todos y tan bienvenido para esas salidas al campo, de ahí que el perro, que a veces es más sabio que el hombre (sólo a veces he dicho), pues eso que busque esa sombrita.
Saludos
Si señores esa era la idea, febrero/refranero, así que tenemos todo el mes para buscar sombras, (a últimos o a primeros) jijiji ( redondo «má quedao»).
Y sin duda alguna el perro es más inteligente ¿quien pasea a quien? ¿quien paga las facturas, veterinario, pienso etc? y sobre todo ¿quien recoge la caca de quien?
Muy buena amigo Súper Héroe, foto genial, que se ajusta a la búsqueda de las sombras.
Me gustan el color azul oscuro del agua en contraposición con el claro de la arena, pero sobre todo las sobras alargadas majestuosas, como grandes grúas, lo dicho me gusta.
(ahora la regla de los tercios…. jijiji)
Aunque si, 2/3 están dedicados a las sobras y su encuadre….
Me alegra que le guste la foto, con respecto a la regla de los 2/3, la verdad que la he aprendido ahora en el 2008 no tenía ni idea de la misma, soy muy aficionado todavía maestro.
Amigo Daniel me impresiona la foto parece que el lugar esta sobre las nubes, quizas solo me deslumbra un poco el sol y aparta mi atención de la sombra de la bicicleta que me parece excelente el efecto en conjunción con la madera del piso y la baranda.
Siempre es la humilde opinión de un principiante.
Amigo El CId realmente los colores granates son de destacar, no me ariesgaría a subirlos de tinte un poco mas ya que se perdería la realidad de los mismos, aún cuando daría ganas y la sensación de movimiento del agua me gusta mucho.
Como siempre estas fotos de la «naturaleza» (mis preferidas) no me dejan ser muy objetivo en la opinión.
Fenomenal foto Carlos.
Recoge todo lo que se puede esperar en esta convocatoria «Buscando las Sombras«, donde ellas, y sólo ellas, son las verdaderas protagonistas, ocupando efectivamente dos terceras partes de la imagen, destacando sobremanera sobre el resto de todos los elementos que componen la fotografía.
El color azul del río le viene que ni pintado, contrastando perfectamente con el color de la arena y ocupando toda la parte superior de la imagen, de forma continua y haciendo de muro imaginario.
El tema de la Regla de los Tercios, todos la hemos aprendido con el tiempo, unos antes que otros, por lo que en este caso y teniendo la foto tanto tiempo, lo vamos a obviar.
Muy buena fotografía Carlos.
Estupenda foto amigo Daniel.
Realmente tiene razón «Batman«, parece que el balcón o terraza, se encuenta encima de las nubes, son como las películas de dibujos animados de los peques, mágico.
Las sombras que producen tanto la bicicleta como la baranda sobre el suelo de madera son geniales, practicamente parecen una prolongación de las mismas. Además contamos con una hora estupenda, las 7:20, en la cual, nos da unos tonos realmente mágicos como decía antes, con esa luz (no dura y directa), que nos hubiese arruinado la foto.
El cielo cumple su misión a la perfección, dándones la claridad que necesita la imagen y haciendo de pantalla difusora con esas nubes, si bien el sol nos ha traicionado un poco y nos produce un cierto destello yo diría que inevitable.
Si alguno de vosotros se pregunta por las sombras que aparecen en la parte izquierda de la foto y que nos dan la sensación de total oscuridad, es por la hora en la cual fue realizada la misma, ya que si Daniel hubiera optado por una apartura de diafragma menor, es decir, hubiera elegido f11, f13 o incluso f16, seguramente el pelotazo del sol se eliminaba, pero las zonas negras hubieran aumentado y si por el contrario hubiera utilizado una apertura de diafragma mayor, es decir, hubiera elegido f5.6, f5 e incluso f3, siempre y cuando se lo permitiera su objetivo, podría haber recuperado esas sombras, pero a costa de tener un pelotazo mayor de sol, el cielo de otro color, nubes casi perdidas y ese color caramelo de la tarima de la terraza, tambien perido.
Es una gran fotografía, ya que la realización de este tipo de fotos con el sol de frente a nuestro objetivo es realmente complicado además de peligroso para nuestra vista.
Un saludo
Si alguno de vosotros quiere probar a realizar una foto directamente al sol, con un diafragma f22 y un ISO de 200 por ejemplo, veréis que no es fácil hacerla. Si alguien se atreve y quiere comentarnos que tal, aquí nos tiene.
OJO , por favor, mucho, pero que mucho cuidado con la vista al hacer esto. Tened en cuenta que es como miral al sol directamente, pero con una lupa, nuestro objetivo.
Con permiso, un consejo, si alguno lo hace es mejor colocar la cámara en el tripode bajo, sin estirar las patas y cuando en el suelo, en la sobra de la cámara, veáis que la luz atraviesa el visor, disparais. Así no se mira al sol sino a la sobra. (esto va ser una obsesión ya eh….)
SI hagan eso yo intenté hace un rato y sin mirar por el visor, solo intentando «embocarle» al sol e igual ahora estoy..
Venga yo me he atrevido.
Lo he hecho con el trípode como dije antes, con una pequeña variante que facilita la operación y que luego explico.
En principio y tras poner lo ajuste en casa, 1/200, f 22, logitud focal 24, tras apuntar al sol, la cámara como que se negaba a dispara, tras varios intentos, hablar con ella “me ca… en la ma… etc.” y pasar de AF a M, (enfoque manual) dispare varias veces y aquí esta el resultado.
Si maestro lo se, “hay que limpiar la lente” me di cuenta tarde, pero esta hecha a las 12:30 horas y hace un frio que pela -2º y un viento que tira “pa tras”, así que no pienso repetirlo hasta que no suba el termómetro de 15º, dentro de un mes, mas o menos.
Antes dije que pusierais la cámara en dirección al sol y mirarais en la sobra, moviéndola hasta ver la luz del sol que atraviesa el objetivo y el visor que se reflejada en el suelo, pues bien, rectifico, es mejor hacerlo contra una pared, porque entre el sol que esta rasante, en España, (lo que hace que la distancia entre cámara y sobra se mayor), la escena en general es muy brillante (deslumbra) y el filtro UV , que todos deberíamos llevar puesto aunque no fuera mas que para proteger la lente de posibles golpes (deja pasar menos luz), no se ve apenas nada. Así que solución: contra una pared, que atenúa todas la pegas y además protege del vendaval este de Siberia, que hace por estos lares.
Anda mira pues aqui sí encontre alguna sombra…
Hola Joaquín.
Realmente está genial el intento y la explicación es para tomar nota, sí señor, una muy buena manera de no machacarse la vista.
Por cierto, ¿probaste a realizar alguna que otra foto con una apertura de diafragma menor o con una velocidad de obturación mayor?. Solamente es para saberlo y comentarlo.
Si puedo mañana sábado intento hacer alguna que otra fotografía en mi Cáceres del alma, y la postro para comentarla por todos.
Fantástico CID, enorme el trabajo, el tesón, el esfuerzo, las ganas y tu generosidad para con todos nosotros.
Y esa lente, revísala y límpiamela por favor, algo fundamental e imprescindible en un fotógrafo. El material quirúrgico siempre listo para la batalla.
Amigo Joaquín.
La fotografía es realmente preciosa, con unos tonos ocres, rojizos, verdes… y con esa bajada de agua, que nos guía nuestra vista hacía arriba y nos lleva nuestro pensamiento e imaginación a pensar wue sigue su camino montaña abajo. El bosque tiene una pinta de cuento de brujillas, realmente interesante, pero «y las Sombras«, ¿dónde estás esas maravillosas sombras que el perro busca tan inteligentemente? ja, ja, ja…….
Un saludo
Ji,ji,ji, a la sombra estaba yo…….. como buen perrete……
Esto demuestra mi «generosidad y grandeza de espíritu» (no tengo abuela) que pongo el tema del mes y no tengo ni una puñ… foto de soMbras….
Pero vamos sigo «Bucando las SoMbras».
Ahora que lo pienso el tema es Buscando las Sombras y no ¡Encontre las Sombras!. hay que me parto……
Viejo «enredao» me hiciste creer que no había entendido la consigna
Me dije «de apurao lei sombras» y no entendí «na de na» hasta le escribí a el master diciendole será un problema de mi batiIdioma.
Ya voy a hacer un traductor «Argentino – Español» como alguna vez hice este para entenderme con mi amigo lagarto55
http://www.foro-mac.com.ar/?p=1456
De paso con el comentario me hago un poco de spam
Ja,ja,ja… lo vi el de chileno/argentino…
En mi caso sería más logico El Cid / el Mundo; el Mundo / el Cid, hay que buscar un App o un traductor simultaneo, «me se compriende» o na de na, digoooo… (me lo paso bomba)
Toma más rápido que un bombero, hay tenes el español-argentino
http://www.foro-mac.com.ar/?p=15971
anda así me entendes vos a mi también
Que tal Amigos!… en la fotografía «Amanecer en Bici» se funden dos de mis pasiones… el Mountain Bike y la Fotografía… esta imagen la pude registrar en una de mis cotidianas salidas por los senderos del Parque Metropolitano, cuya extremo oriental da al Valle de Cumbayá… el valle usualmente amanece con esas nubes que lo cubren es por eso que se ve la imagen desde arriba… en la próxima fotografía que voy a compartir se puede ver el mismo valle sin las nubes…
Esta fotografía fue realizada utilizando una cámara doméstica Point & Shoot que en realidad no me permite mayor control de la cámara… se trata más bien de una hermosa imagen del momento, que me recuerda que Quito con sus paisajes me brinda una motivación más para salir en las madrugadas a pedalear…
Saludos y gracias…
Dos maravillosas y estupendas aficiones Daniel, ya lo creo. Con una mejoras en lo físico y con la otra en lo personal y con un toque de relax, muy buena opciones ambas.
Pues la verdad, está genial la fotografía para haber sido tirada con una cámara doméstica. Tiene entonces doble mérito.
Estamos esperando esa nueva imagen de ese «Parque Metropolitano» tan fantástico y con tantísimas posibilidades por lo que parece.
Un saludo
Eh Daniel, ¡Que contraluz!, ¡Que colores!, ¡Que siluetas! y en la esquina de la derecha hay como una puertecita o barandilla que parece que la puedes abrir y salir a dar un paseo sobre las blandas nubes. Me gusta….
“Prueba“
Buena, muy buena, Amigo Carlos, me gusta tu idea de aprovechar la situación, “ya que no hay fuegos artificiales fotografío al vecino”, podría pasar por una foto publicitaria de cualquier cámara de gran sensibilidad para fotografía nocturna.
Si me lo permites una pequeña cosilla, si hubieras usado el temporizador del disparador o el disparador a distancia las luces de los edificios no hubieran trepidado ese poquito, que apenas se nota..
Me surge una duda: ¿ Estas seguro que no te ayudo Batman?, esa estética le delata….., el “Sky line” de la ciudad Gótica……., la sombra misteriosa y negra de un artilugio…., no se, no se.
Gracias amigo, si tendría que haber usado el disparador a distancia, pero solo estaba probando.
ja, ja, ja me parto ¡Te he visto, ahora se quien eressss!
Muy buenas.
Estoy de acuerdo con el amigo «Cid«, la imagen tiene toda la pinta de una foto propia del Súper Héroe que estás hecho amigo «Batman«, si bien a la espera de conseguir una cosa, al final, encontraste otra que no esperabas y encima con un acompañante inesperado, que se quedaría igual de sorprendido al comprobar, que lo que iba buscando, no aparecía.
La imagen está genial, con un fondo, que efectivamente si hubieras utilizado ese temporizador que apostilla Joaquín, seguro que no te hubiera quedado con esa pequeña trepidación. Además la cámara del «amigo invisible» no está nítida, al haber enfocado los edificios en lugar de ella misma, seguramente tu idea era esa, hacerle la foto a la arquitectura nocturna (deformación profesional que se llama eso).
Pero el fin es muy aparente, e incluso, yo hubiera trabajado la imagen con algún editor (Adobe Photoshop Lightroom por ejemplo), haciendo que la cámara se convirtiera en una silueta totalmente negra, es decir, que ni siquiera se hubiera notado ese texo que aprece en color plata, perteneciente a la marca del objetivo, dando así la apariencia de una auténtica sombra.
Estupenda foto amigo Carlos, digna de una Súper Héroe como Vos.
SI después de que la publicaras me di cuenta del detalle de que la silueta se convirtiera en algo NEGRO.
Gracias a los dos por los CONSEJOS.
Juan Andres:
De “Banco solitario“, lo que más me gusta es la textura parce que se puede coger la arena, has hecho tu trabajo…., has buscado las sombras.
Aparte de tu maestría y técnica depurada, convendrás conmigo que esa estupendas sombras, la del columpio y las de cada una de las piedrecitas no se consiguen en verano….
Sobre: “Mesa de Pin Pong“, fantástico ángulo y fantástico enfoque, hasta que no miré el titulo creí que era una valla o algo muy grande. Velocidad 1/15; trípode No ¿la cámara estaba sobre la mesa? Verdad o menudo pulso, con esa nitidez…
Y respecto a “Sombra partida“, me llama la atención los azules y la textura del oxido, la nitidez de las sombras y sabiendo que es un parque infantil, me parece que en cualquier momento se va asomar una carita infantil por el hueco que interrumpe la sobra…
Muchas gracias por tus comentario Joaquín.
La verdad es que sí estuve buscando esas sombras para fotografiarlas y es verdad también que esas sombras a las 3 casi y media de la tarde, o se hacen en febrero o no se hacen, ya que el sol está muy arriba, pero nada que ver si fuera Verano e incluso Otoño.
Sí esa precisamente fue la intención exacta al realizar la fotografía, me vino a la cabeza en cuanto tiré la segunda imagen de dicha mesa, me pareció como una pedazo de valla, como una enorme pared cuadriculada tipo polideportivo, o zona de recreo o parque de deportes. Como acabo de comprobar pillastes la idea igual que yo a l primera.
En esta imagen no utilizé trípode, aunque sí me apoye con la rodilla en tierra y antebrazo izquierdo encima de la mesa (te recuerdo que estaba en el parque con las nenas, la mochila con el agua, los gusanitos, las toallitas, la bolsa con la cámara….), ya eran demasidas cosas como para llevar encima un trípode, ja,ja,ja
Y sobre la última, a mí también me gustaron mucho los colores azules y rojizos, y el cuadradito a modo de ventana, me pareció muy sugerente, si bien, al final la zona blanca que se ve a través de ella y un trocito más en la parte superior izquierda de la foto, están sobreexpuestas (quemadas), grhhhhhhh, tenía que haberme dado cuenta de eso y haber tirado por lo menos un par de ellas más con velocidades de obturación más rápidas para que me entrara menos luz, y luego haberlas procesado juntas. Aprender es siempre importante.
Un saludo
Estoy de acuerdo con El Cid que el ángulo es muy bueno y nunca me hubiera imaginado que era una mesa de ping pong.
Me parece fantastica la foto «banco solitario» las cadenas, las texturas, las sombras, la nitidez, solo falto el detallito de la regla de los tercios.
(se lo dije al maestro me animé)
Muchas gracias Carlos.
La verdad es que te digo lo mismo que a Joaquín, me sorprendí yo mismo cuando ví el resultado en la pantalla de la cámara y pensé que sería una buena idea y una buena perspectiva.
El banco fue al bajarse la pequeñina «Marta«, ya que como estaba empujándola, como hace un buen padre, ja, ja,ja…. al bajarse del mismo ví la sombra y fui a por ella.
El asunto de la Regla de los Tercios, quizás tengas algo de razón, pero mis ojos se me iban solitos a la sombra en lugar de ir al banco y me gustó el dejarla así, que entre otras cosas es lo que estaba pretendiendo y lo que se pedía en esta convocatoria, ja, ja, ja….., pero sí me gustó la idea de jarla en esa parte inferior izquierda, dejándole más espacio por encima que por debajo (Por cierto te fijaste en el trozo de piedra de color rojo que está justo debajo de la sombra).
Un saluddo grande.
(Por cierto te fijaste en el trozo de piedra de color rojo que está justo debajo de la sombra).
Amigo Joaquín.
Tu imagen es evocadora, te dan unas ganas de que sea verano y sentarte, o mejor dicho, tumbarte en una buena «amaca», después de haberte comido un cocidito (me vas a permitir que sea extremeño, con sustancia, con grasita, con esas sopas de fideos de primero «colorás«, con ese segundo plato de garbanzos y con ese tercer plato de «cundío«, con su buen trozo de tocino fresco y su trozo de tocino añejo, con chorizo, con morcilla, con su muslo de pollo, con su carne de jarrete y con su repollito), mejor me callo que se me hace la boca agua.
Esa siestita de hora y media, en pleno verano, con esa sombrita que tiene que tener ese pedazo de lugar. En fin todo un sueño evocador. Rincones como ese en España hay muchos, el arte es saber buscarlo como hiciste tú y ahora dejarnos que lo veamos. Lo que más me gusta de la imagen es el techo de troncos de madera, con esa pintura blanca, ya deteriorada.
Sombras, lo que se dice sombras, pocas hay, pero la fotografía está realmente genial, si bien, esta foto trabajada como archivo Raw, para después componer una imagen HDR, quedaría seguramente asombrosa.
Un saludo
Gracias por tus palabras.
Y totalmente de acuerdo con el menú, lo estaba leyendo y estaba salivando ummmmm..
Claro que después de eso o te hechas la siesta o falleces en el intento..
Pues…. creo que en aquel viaje me puse redondo de un plato de la zona que le llaman patatas a lo pobre y que de pobre no tienen «na de na» .. ummmmm. (vamos a dejarlo, que me sube el colesterol)
Muy buenas Alberto.
Antes de nada, queremos darte las gracias desde «Mac-Foto» por volver a participar con nosotros en esta nueva convocatoria de «Fotos del mes – FEBRERO 2012«. Esperamos seguir contando con tus estupendas fotografías en las siguientes.
Decirte que tu imagen es realmente creativa, con unos valores ISO realmente altos (1600), utilizando una apertura grande (la máxima que te permitía tu objetivo f3.5), con una velocidad de obturación baja (1/50 seg.) y encontrando unos velos, los cuales bailan todos al mismo compás, consiguiendo una armonía de formas realmente fantástica.
Me llama poderosamente la atención el no encontrar practicamente ningún elemento en blanco, salvo los fogonazos de los focos en la pared y el reflejo de estos en el suelo, todo lo demás, está gris o negro. Esto seguramente ha sido posible gracias a la utilización del «Método de Rob Carr» para convertir a Blanco y Negro la foto, ya que este método, llega a conseguir una textura especial, que nos recuerda mucho a las fotografías analógicas antiguas.
Si alguno de vosotros está interesado en saber como funiona este «Método» o como llevarlo a cabo en alguna fotografía vuestra, os dejo el enlace a una entrada ya publicada en «Mac-Foto» sobre el tema «Blanco y Negro en Ps IV«.
Muy bien el encuadre, la técnica utilizada y la composición de la foto, si bien, como indicas en el comentario «Pie de foto«, no buscabas tanto evitar el movimiento de las bailarinas, por otra parte inevitable con esa velocidad de obturación empleada, sino que no querías que la imagen saliera trepidada, por lo tanto esos brazos de la bailarina que tenemos en primer plano no hay que tomarlos como fallos, aunque con un valor ISO tan elevado, podrías haber utilizado una velocidad de obturación mayor, quizás con 1/125 seg. te habría sobrado.
Un saludo
Alberto “Serie-Velos”
Magnifica foto, muy bien tomada y muy bien trabajada, se aprecia perfectamente el movimiento y ese contraluz casi diría yo que buscado para dejar entrever la sutileza de los velos.
Fíjate lo que es la mirada de cada uno, con todo el movimiento que se aprecia en la foto la cantidad de magnificos grises que hay por todas partes, a mi me llama la atención el pie derecho de la bailarina que esta en el centro, apunto de tocar el suelo, proyectando esa sombra que a modo de espejo dibuja una “V” en el suelo que te lleva a la bailarina que esta en primer plano y justo en el 1/3 de la composición.
(hay veces que no me entiendo ni yo).
En definitiva que me gusta y que si se titula Serie – Velos, “tie” que haber más……
Gracias por vuestros comentarios. Aprendo mucho y saco muchas ideas nuevas de todo lo que se dice.
Como bien dices, el reportaje consta de más fotos, 120 para ser exacto, más o menos el 10% del total tomadas.
Es curioso pero suele pasarme que de una sesión fotográfica o salida sólo el 10% (con suerte) de las fotos que tomo son lo suficientemente «buenas» o aceptables.
Suerte que es fotografía digital y no analógica, sería una ruina
Peor es lo mío amigo Knario que solo el 1% de la tomadas son apenas aceptables y nada mas, la verdad que igual no me resisto y trato de seguir aprendiendo de todos ustedes incluyendo de vos.
No te apures amigo «Knario», eso nos pasa a todos, tiramos siempre más fotos de la cuenta y luego sólo merecen la pena unas poquitas o un par de ellas, con mucha suerte, ja, ja, ja….. Igual algún día sale esa fotografía que llevamos esperando largo tiempo y con la cual soñamos alguno que otro. Si la conseguimos, ya nos podemos dar por satisfechos para el resto. A veces esa foto no llega nunca y ello nos lleva a estar siempre alerta y seguir intentándolo.
Un saludo
La foto «Contraluz Analógico» espectacular.
Felicidades a la modelo y por supuesto a Joaquín. Increíble el contra luz y el revelado en laboratorio.
La foto me parece SOBRESALIENTE.
Gracias.foto/Artista.
Me uno al amigo «Knario«, la foto «Contraluz Analógico«, toda una señora foto, si además tenemos en cuenta cuando fue realizada y los medios utilizados, igualito también en mi nota, un SOBRESALIENTE.
Mis Felicitaciones a la modelo, que seguirá igual de guapa que en la foto, seguro que más.
Un abrazo Joaquín y muchas gracias por ese trabajo de búsqueda, recuperación y edición de la fotografía y por supuesto por compartirla con todos nosotros.
Gracias, amigo, sabes que estuve apunto de no subirla, porque al fin y al cabo no es mas que un contraluz antiguo, en definitiva una lucha contra las «sombras» que estaba buscando, pero me pareció interesante recuperar de las «sombras» un trabajo artesanal hecho con cariño.
Amigo Alberto, esa foto nos tienes que enseñar a todos a realizarla y como muy bien expone el amigo «Cid«, estamos ansiosos de saber todos los detalles de realización, composición y tirado de la susodicha fotografía, lo queremos saber todo, desde del principio, como hiciste, como colocaste los elementos, la propia cámara……, medios caseros utilizados, todo, todo, todito. Así podemos probar en casa los demás y ver los resultados obtenidos.
Sobre la fotografía es espectacular, digna de un auténtico fotógrafo profesional, no lo digo en broma, de verdad. Este tipo de fotografías, que hay que medirlas, prepararlas, pensarlas….., cuestan un buen rato y unas cuantas cosas más, tiempo, dedicación, prueba, ensaryo y error…. es decir que no es ponerse detrás de la ventana de turno, o asomarte al balcón que tenemos en casa y apretar el botoncito.
Por eso me parece una gran foto, ¿con sombras?, pues la verdad, no es que haya muchas, si acaso la que genera la propia gota de agua al subir y dejarla reflejada en la propia agua, con otras tantas sombras producidas por la luz del flash y el reflejo que hace éste en el fondo de la base donde se deposita el agua.
El asunto de los dos anillos que generan las ondas en el agua me parece de mención especial, también tiene su técnica, que aparezcan más o menos, y la nitidez de la propia gota de agua, tela marinera. Si hubieses pillado la gota independiente, es decir, totalmente separada del chorrillo que sube con ella, hubiera sido la pera limonera.
Genial foto Alberto, sólo esperamos que nos deleites y nos enseñes a todos, como hicies y como debemos hacer nosotros para poder y llegar a conseguir fotos como la tuya.
Un saludo
Amigo El Cid… sin palabras o bueno ya te lo dije por email (tuve la suerte de verla antes de estar posteada) son de esas fotos que para mi son mas que una imagen por lo que expresan, mi humilde opinión «una obra de arte».
Amigazo Carlos, gracias por tus palabras, para ti como para mí, quizás por la proximidad generacional, este tipo de imágenes que tratan de capturar el paso del tiempo y de lo querido, nos atraen especialmente ….
Lo que yo hice en su día en el laboratorio es lo mismo que se hace ahora con el potochoss ese.. jajaja ..
Por cierto, si alguien se ha preguntado alguna vez el por que de esas imágenes en las herramientas de sobrexponer y subexponer de photoshop, la respuesta esta en que al igual que hice con esta fotografía, para sobrexponer o subexponer una zona, al positivar en la ampliadora, se utilizaba el hueco de la mano o una cartulina circular cogida con un alambre fino.
Fotografía titulada “Gota”
Alberto: Impresionante, me uno al amigo “Juanandresrv” en la petición , nos tienes que decir como, de que manera, que has utilizado, como lo has tratado,, ¿has hecho fotos de cómo lo has hecho? Es decir de cómo has montado todo el tinglado… , ¿por qué lo del flash? , donde lo pones, lateral, ¿no me vale el que incorpora la cámara?. Saber quierooo saber….
Pero eso sí, picadito y despacito, para torpes.
Se me ocurre :¿porque no lo posteas?, Como se hizo, “Gota”, yo me ofrezco a echarte una mano y preguntar lo que haga falta (`porque saber no se, pero preguntar y enredar… se me da de miedo).
Bueno y una vez hecha la petición voy a decir, como casi siempre, lo que veo en tu foto: Me gusta sobremanera la limpieza de la imagen, no hay nada que distraiga la atención y no puedo pasar por ella con un simple vistazo, tiene infinidad de pequeñas cosas, que están pero no desentonan, dos pequeñas ondas de otras gotas secundarias, varios reflejos del flash , líneas de continuidad circulares y una horizontal justo en el tercio superior de la imagen, pero todo ello en armonía con reposo y tranquilidad. Si señor un “peazo” de fotografía. Y un pedazo de trabajo de reencuadre y posproducción .
Por cierto y esto es una chaladura mía, también me parece un autoretrato, en la onda circular secundaria, en la que esta a la izquierda de la gota flotante arriba, ¿no apreciáis la silueta del fotógrafo?, a mi sí me lo parece….
Bueno, podría intentar hacer un post, aunque no se yo, si seré capaz.
Alguna vez tendrá que ser la primera… y espero responder a todas las preguntas.
Estoy en ello…
Amigo tendrá que ser alguna vez y sería un honor para mi que lo hicieras.
Lo que tenes que hacer es leerte este:
http://www.mac-foto.com.ar/?p=9384
Una vez que cumplas con el paso número 1 «registrarte» podes empezar.
Hacelo con tiempo y en cuanto vea que estas registrado cambio tu perfil para que puedas hacer un «post».
Un batisaludo
Carlos
No tengo más que añadir Alberto. Solamente decirte que además de lo indicado por el Súper Héroe Batman, cualquier duda, pregunta, cuestión, comentario…. lo que sea que quieras hacernos, estaremos realmente gustosos en ayudarte de la merjor manera posible.
No olvides nunca que esto lo hacemos entre todos para todos y así aprender todos de todos, de la forma que sea, pero eso sí, siempre divirtiéndonos.
Un saludo
Les dejo un video con el resumen de las fotos del mes de febrero
httpv://www.youtube.com/watch?v=I1Vpx4rhet8
Vamos saquen las cámaras que quedan dos días todavía
Me gusta.
Me sumo al amigo «Cid», me gusta el tener todas las fotos juntas.
Gracias amigos, cuando termine el mes hago algo un poco mas profesional, lo mismo voy a hacer con la del mes anterior.
Saludos a ambos.
“Sombras sobre la luna“, Buena foto Carlos, he intentado, muchas veces en verano, hacer esa fotografía y nunca me ha quedado así, esta bonita la luna, se aprecia las sobras de los cráteres.
Muy bien, me asombra que no se te moviera nada, sin usar trípode y con ese «peazo» de objetivo.
Perfecto encontraste las sombras en la vieja luna.
Trata de hacerlo siguiendo estos pasos a mi me sirvió
http://www.mac-foto.com.ar/?p=7654
Ok., gracias, me lo apunto, se me acumula el trabajo…
Que buena la foto de la luna
Es impresionante.
Tengo que probar…
Tomo nota de todo.