Farolas y Faroles

Farol junto a unas rejas del Palacio Arzovispal

by Joaquín Pozo

Respondiendo a una petición de ayuda, nuestra amiga Gatubela nos propone para este mes de junio 2013 fotografiar faroles, propuesta sencilla y al alcance de todos.

En España hacemos distinción entre faroles y farolas, llamamos faroles a los que cuelgan de su parte alta y farolas a los que tienen pie o brazo para sujetarse en el suelo o la pared. Sea colgante o no, este mes vamos a fotografiar farolas y faroles, como más os guste, nos valen todos, de día o de noche, repujados o simples, complicados o funcionales, todos.

Seguro que en vuestro quehacer diario veis infinidad de ellos, pero pasan desapercibidos por cotidianos, por estar siempre ahí. Pues os proponemos que toméis la cámara, le hagáis una foto y usando la imaginación, sacadlos del anonimato y remitidnos el resultado, de la siguiente forma:

Las dimensiones y formatos de las imágenes para publicar las podeis encontrar en:
LA PESTAÑA «DIMENSIONES»
Y para facilitar la tarea de subir vuestras imágenes podéis rellenar los siguientes datos y adjuntarlos con la imagen en:
LA PESTAÑA «DATOS EXIF»
Las dimensiones y formatos de las imágenes para publicar son:
1.- El envío de las imágenes se realizará en formato (jpg).
2.- Tamaño máximo foto Horizontal será de (650 x 500 pixeles).
3.- Tamaño máximo foto Vertical será de (470 x 700 pixeles).
4.- La resolución de cada fotografía será de (100 ppp).
Remitiéndolas a: “Esta dirección de correo“.
Nombre o seudónimo del autor
Pie de foto: (título, descripción, qué pensaste, historia del lugar u objeto, etc..)
Localización:
DATOS EXIF:
Cámara:
Óptica:
Programa de exposición:
Apertura de diafragma:
Tiempo de exposición:
Flash:
Longitud focal:
Sensibilidad ISO:
Modalidad de medición:
Balance de blancos:
Calidad del archivo:
Procesado:
Trípode:
Fecha:
Hora:
No es necesario rellenar todos datos, solo los que creas que son interesantes para el resto de amigos o que puedan servir para ayudarte o ayudar a otros a mejorar en fotografía.

Va la primera, segunda, tercera y cuarta de Juan Andrés, en esta convocatoria que prácticamente está llegando a su fin. Parece que vuelve nuestro amigo por sus foros, dejándonos cuatro fotos de golpe.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 300D

Pie de foto: «A la Falda»
En el fondo de la imagen se puede apreciar la Falda de la Montaña de Cáceres, lugar donde vive la Patrona de esta ciudad, si bien para mi gusto está demasiado clara, pero el día era de esos que estaban como nublados y no sale el sol limpio ni tampoco una falta de luz limpia, por eso el «Farol» si tiene la luz que tenía en ese lugar.

Localización: Parte Antigua de Cáceres.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 300D

Pie de foto: «Solitario»
Este es un farol que anda solo en una zona muy típica de la Parte Antigua de Cáceres, frente a la fachada de la Iglesa de San Mateo. Todo un muro enorme para un sólo farol, el cual, aunque no sea muy grande, realmente alumbra lo suficiente como para darle ese ambiente de zona medieval antigua, con ese color amarillento que de por sí tienen los cristales del mismo (no son blancos), dándole ese tono mortecino amarillento a la noche monumental.

Localización: Parte Antigua de Cáceres.

 


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 300D

Pie de foto: «Calle Típica»
Esta calle es la que va de San Mateo precisamente hacia la entrada del Parador de Cáceres, dejando atrás y a su derecha el restaurante ATRIO, uno de los mejores de España, contando con una de las mejores bodegas del mundo. Os la dejo para que tengáis una idea de como se ambienta toda la Parte Antigua de Cáceres. Si os dais cuenta todos esos farolillos tiene esa luz amarilla que os comentaba antes. Si bien aquí no se nota mucho, al no ser todavía noche cerrada, cuando sí lo es, tiene un encanto especial y si paseas por estas calles a esas horas, te trasporta un poco a aquellos tiempos ya muy lejanos en la Historia.

Localización: Parte Antigua de Cáceres.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 300D

Pie de foto: «Contraluz»
Esta foto es una de las primera que llegué a tirar decentemente (si se puede decir eso y no quedar como un pedante), con mi querida Canon 300D, siendo un intento de contraluz, el cual, virado a Blanco y Negro, llega a tomar más fuerza el elemento principal de la foto, el Farol, que es de lo que se trata esta convocatoria de junio.

Localización: Parque de Los Castellanos de Cáceres.

SIENTO NO PODER CONTAR CON LOS DATOS EXIF DE LAS FOTOGRAFÍAS, PERO EN MIS PRIMERO INICIOS EN ESTE MUNDILLO Y EN EL DIFÍCIL ARTE DE PROCESARLAS UN POCO Y PASARLAS A JPG, ELIMINÉ TODOS ELLOS

 


Parado en la esquina de la Plaza de Mayo saque mi Coolpix y le dispare a dos faroles como para tener algo mas en esta convocatoria, estoy un poco vago para andar con la Nikon en la mochila, o mejor dicho viejo ya que me estaba rompiendo la espalda junto con la MBP.


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon Coolpix S3100 Óptica:  Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: F/ 4,9 Tiempo de exposición: 1/800 seg. Flash: No Longitud focal: 10 mm Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 24-06-2013 Hora:09:34

Pie de foto: «Farol y relojes»
Detrás del farol dos relojes el de Cabildo que fue el ayuntamiento o corporación municipal de la ciudad de Buenos Aires que funcionó desde la fundación de la ciudad en 1580 hasta su supresión en 1821. En la actualidad la expresión cabildo de Buenos Aires se utiliza para referirse al edificio que albergó al ayuntamiento, el cual, con modificaciones en su estructura, es hoy el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
Mas atrás uno de los cuatro relojes de la torre del Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se le ha conocido y aún se le llama como el «Concejo Deliberante», con el círculo del reloj-campanil y la cúpula con pararrayos de bronce patinado color verde (este no funciona por eso la hora)

Localización: Plaza de Mayo esquina Diagonal Norte mirando hacia el Suroeste.


Va la segunda


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon Coolpix S3100 Óptica:  Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: F/ 4,9 Tiempo de exposición: 1/320 seg. Flash: No Longitud focal: 10 mm Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 24-06-2013 Hora:09:36

Pie de foto: «Farol y obelisco»
En esta pueden ver un hermoso farol absolutamente ignorado por la gente y los conductores de los automóviles, se encuentra frente a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Catedral, al fondo lo tienen al famoso obelisco.

Localización: Plaza de Mayo esquina Diagonal Norte mirando hacia el Noroeste.


A falta de tiempo para salir una recontravieja….


by Batman

Datos Exif

Cámara: Sony DSC-H1 Óptica:  Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: F/ 4 Tiempo de exposición: 1/1000 seg. Flash: No Longitud focal: 45 mm Sensibilidad ISO: 64 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 03-12-2006 Hora:11:19

Pie de foto: «Farol Tigre»
Un hermoso lugar a apenas 31 Km de la Ciudad de Buenos Aires es el Partido de Tigre, lugar visitado por todos los turistas que nos llegan del mundo.
Ocupa una superficie de 148 km² en el continente y 220 km² de islas, y su población era de 380.709 habitantes en 2010.
Este es uno de mis lugares favoritos para escaparme solo a mirar el Rio y pensar, ya que durante la semana hay muy poca gente, los sábados y domingos es una real romería de gente y barcos.
Como pueden ver la «tara» de buscar el cielo azul viene de hace rato.
Si alguno viene para estos lares (ya saben quienes) no voy a dejar de llevarlos en el batimovil.

Localización: Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina


Una mas viejita…..


by Batman

Datos Exif

Cámara: Sony DSC-H1 Óptica:  Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: F/ 4 Tiempo de exposición: 1/1000 seg. Flash: No Longitud focal: 45 mm Sensibilidad ISO: 64 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 16/09/2006 Hora:11:00

Pie de foto: «Faroles Barcelona»
Con mi vieja Sony y bastante poco conocimiento salió esta.

Localización: Barcelona, España


Y va otra….


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: F/ 9 Tiempo de exposición: 1/320 seg. Flash: No Longitud focal: 45 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 30-05-2011 Hora:13:46

Pie de foto: «Farol y bandera»
Este es otro de esos faroles que me llamaron la atención en Londres, no se porque se me dio por meter la bandera en ese lugar.

Localización: Londres, Reino Unido


Una mas….


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: F/ 9 Tiempo de exposición: 1/320 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 30-05-2011 Hora:13:46

Pie de foto: «Farol Westminster»
Situado justo enfrente de Tribunales Reales de Justicia y al final de la cadena donde se encuentra con Fleet Street y la City de Londres, se encuentra este hermosos farol, pero la mejor referencia es que a la derecha está el pub George se remonta a 1723.

Localización: Ciudad de Westminster, cerca de la City de Londres y Camden. Está rodeado de los cuatro Inns of Court (Asociaciones de abogados),de la London School of Economics y la Royal Courts of Justice, Londres, Reino Unido


Otrasss….


by Batman – Vista general

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: F/6,3 Tiempo de exposición: 1/160 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 29-05-2011 Hora:19:58


by Batman – Detalle

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: F/10 Tiempo de exposición: 1/250 seg. Flash: No Longitud focal: 90 mm Sensibilidad ISO: 640 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 29-05-2011 Hora:10:59

Pie de foto: «Faroles del Covent Garden»
Covent Garden es un barrio de Londres, Inglaterra, localizado en la parte oriental de la ciudad de Westminster y en la esquina sudoeste del municipio de Londres de Camden. El área está dominada por tiendas, artistas callejeros y diversos elementos de entretenimiento y contiene una entrada a la Royal Opera House, la cual es conocida habitualmente como «Covent Garden», en este lugar se puede escuchar buena música en vivo y excelentes café con «chis keiq».

La hora está corregida….

Localización: High Holborn al norte, Kingsway al este, la calle Strand al sur y Charing Cross Road al oeste, Londres, Reino Unido


Va otra…..


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/10 Tiempo de exposición: 1/320 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 21-05-2011 Hora:08:13

Pie de foto: «Faroles y Big Ben»
No es mas que una de los faroles del puente de Westminster que nos acerca el Big Ben.

Localización: Londres, Reino Unido


Va la segunda del arcón…..


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/9 Tiempo de exposición: 1/320 seg. Flash: No Longitud focal: 50 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 04-06-2011 Hora:11:37

Pie de foto: «Farola WIndsor»
El conocido como castillo de Windsor es un palacio y residencia real situado en Windsor, en el condado de Berkshire, Reino Unido, notable por su antigua relación con la Familia Real Británica y por su arquitectura, tanto que hasta las farolas tienen la corona…..

Localización: Windsor, West Berkshire SL4 1NJ, Reino Unido


Llegó la primera de Gatubela …..


by Gatubela

Datos Exif

Cámara: Nikon Coolpix 3100 Óptica:  Programa de exposición: Auto, normal Apertura de diafragma: F/4,6 Tiempo de exposición: 1/1000 seg. Flash: No Longitud focal: 4,6 mm Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 03/06/2013 Hora:11:04

Pie de foto: «Custodiada por expertos»
Recordando que para la convocatoria del mes de Octubre, de «puertas y ventanas», cuando fuimos con mi archienemigo a sacar fotos a la Plaza San Martín quedé impresionada por las imponentes farolas que custodian la puerta de entrada del Círculo Militar, me dirigí hacia allá en un recreito que me tomé en el trabajo dispuesta a realizar una toma donde ellas fueran las protagonistas. Tal como opinó mi batienemigo en ese momento, es una de las puertas más impresionantes de mi ciudad, pero no menos llamativas son las farolas que la custodian, no creen?

Localización: Av. Santa Fe 750, frente a la plaza San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Va la primera del arcón…..


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/4,2 Tiempo de exposición: 1/30seg. Flash: No Longitud focal: 32 mm Sensibilidad ISO: 1600 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 03-06-2011 Hora:01:57

Pie de foto: «The Ship»
A esta hora los Pub del Soho quedan abandonados, solo funcionan hasta cerca de la 1:00, me gusto salir a recorrer este lugar bullicioso a esa hora para poder capturar las pocas personas que quedan ordenando y acomodando todo para el otro día.
El barco (The Ship), es un Pub un poco descuidado pero confortable y familiar, un marcado contraste con los de acero inoxidable y las luces brillantes de los modernos bares cercanos. Dicho esto, todavía tiene un poco de brillo para presumir, a pesar de haber sido casi destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Las ventanas están grabadas en sus vidrios y hay algo de carpintería tallada en muy buenas condiciones, sobre todo detrás de la barra del bar que tiene unos paneles de cristal decorativos realmente mas impresionantes que las ventanas.
Los faroles y farolas están acompañados por plantas naturales o vidrios de colores, eso me llamó mucho la atención, como la que está en la ochava que marca la entrada al Pub.
Por supuesto que me tomé antes de las tomas algunas pintas para conocer mejor a la gente y quedé un poco….

Localización:
116 Wardour Street, Soho, Londres, Inglaterra.


Vamos con la primera del amigo Marcelo, al cual le agradecemos enormemente el volver a reencontrarse con todos los amigos de DistanciaFocal, desde donde le damos las gracias por su participación, su ilusión por la fotografía, por permitirnos ver y comentar sus trabajos y por su seguimiento personal de este foro.


by Marcelo Claure

Datos Exif

Cámara: Nikon D3100 Óptica: Nikkon 15-108mm Programa de exposición: Automático Apertura de diafragma: f /14 Tiempo de exposición: ? Flash: No Longitud focal: 18mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: ? Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: jpg Procesado: Picasa 3 Trípode: No Fecha: 30/04/2011 Hora:09:52

Titulo: «TIGRE HOTEL »
Pie de Foto: El Tigre Hotel fue un famoso hotel de gran categoría a orillas del Río Luján, en la localidad de Tigre. Inaugurado en 1890, fue lugar de reunión, fiestas y descanso para la clase alta de Buenos Aires, y a su lado se construyó el fastuoso Tigre Club. En 1940, un incendio destruyó completamente su estructura hecha en madera. Hoy en su lugar, se encuentra, se creo el Parque del Museo de Arte.

Localización: CIUDAD DE TIGRE- PCIA. DE BS. AS. -ARGENTINA


Primera farola de El Cid a ver si se va animando el personal.

Una farola situada sobre una fuente de cuatro caños
by Joaquín Pozo

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f /20 Tiempo de exposición: 1/125 seg Flash: No Longitud focal: 18mm Sensibilidad ISO: 160 Modalidad de medición: Punto Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: No Fecha: 25/05/2013 Hora:14:05

Titulo: «La farola en la fuente. »
Pie de Foto: Al ver la curiosa fuente con farola, pensé inmediatamente en nuestro lugar de encuentro fotográfico, me dije mira “esta vale igual para un roto que para un descosío”, ósea que también hubiera valido para la convocatoria de marzo-2013 (fuentes) o mayo 2013 (monumentos). Luego pensé el agua y la electricidad no se llevan muy bien, pero….

La monumental iglesia que ven detrás es la Colegiata de Santa María del Mercado de Berlanga de Duero, la cual no pudimos visitar por dentro ya que para hacerlo teníamos que llamar por teléfono a una señora que tiene las llaves para que te abra la puerta (el número de teléfono esta puesto en la puerta), íbamos muy justo de tiempo y no lo hicimos, una lastima porque nos dijeron que merecía la pena, incluyendo un caima disecado que cuelga de una de sus pareces, traído vivo por fray Tomás de Berlanga, obispo de Panamá, cuando se retiro, hace cinco siglos, caimán de más de tres metros al que llaman cordialmente “El lagarto de Berlanga”.

De la fotografía lo que más me costo fue encuadrar los cuatro caños de agua, sin sacar un vehículo que aparco justo a mi izquierda tocando casi el brocal de la fuente, de no haber estado el auto hubiera bastado con echar un paso atrás. Los colores los recuerdo así, hacía un día de esos de sol a plomo sin una nube, aunque frio para la época.

Localización: Berlanga de Duero, Soria, España.