De Piedra.
Después de un escaso mes de mayo, en lo que a Fotos del Mes se refiere y previendo que este mes de junio sea tan duro o más que el anterior, y como a duros no nos gana nadie, propongo fotografiar piedras o rocas, que las llamemos como las llamemos son igual de duras.
Es un tema que está aún más al alcance que el anterior, están en todos sitios, las hay de todas formas y colores. Forman parte de nuestras casas, nuestros monumentos o incluso las tenemos sin tocar por la mano del hombre en plena naturaleza. Ya saben como los versos de aquella vieja canción:
De piedra ha de ser la cama,
de piedra la cabecera…
Si alguien cree que es un tema nimio y quiere inspirarse, puede visitar el post o la web de Isabel Díez, donde podrá ver como se pueden hacer unas magníficas fotos de algo tan aparentemente simple como una piedra.
Si os animáis a participar podéis hacerlo de la siguiente forma:
LA PESTAÑA «DIMENSIONES»
LA PESTAÑA «DATOS EXIF»
1.- El envío de las imágenes se realizará en formato (jpg).
2.- Tamaño máximo foto Horizontal será de (1100 x 732 + ó – pixeles).
3.- Tamaño máximo foto Vertical será de ( 600 x 800 + ó – pixeles).
4.- La resolución de cada fotografía será de (240 ppp).
Remitiéndolas a: “Esta dirección de correo“.
Titulo: Pie de foto: (descripción, qué pensaste, historia del lugar u objeto, qué dificultades encontraste para hacerla, etc..)
Localización:
DATOS EXIF:
Cámara:
Óptica:
Programa de exposición:
Apertura de diafragma:
Tiempo de exposición:
Flash:
Longitud focal:
Sensibilidad ISO:
Modalidad de medición:
Balance de blancos:
Calidad del archivo:
Procesado:
Trípode:
Fecha:
Hora:
No es necesario rellenar todos los datos, sólo los que creas que son interesantes para el resto de amigos o que puedan servir para ayudarte o ayudar a otros a mejorar en fotografía.
Y si os parece complicado, las mandáis a la dirección de correo con el título “que la arregle El Cid” y ya veremos como lo hacemos.
Dos mas para cerrar el mes del murciélago desde estos lares…
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Cámara: Nikon D-90
Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED
Programa de exposición: Manual
Apertura de diafragma: f 20
Tiempo de exposición: 1/200
Flash: NO
Longitud focal: 18
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: Modelo
Balance de blancos: Automático
Calidad del archivo: NEF
Procesado: PS
Trípode: no
Fecha: 29/06/2014
Hora:18:36
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Titulo: “Construidas sobre piedra (norte)”
[pl_accordioncontent name=»accordion» number=“17” heading=»Ver datos Exif» open=»no»]
Cámara: Nikon D-90
Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED
Programa de exposición: Manual
Apertura de diafragma: f 20
Tiempo de exposición: 1/160
Flash: NO
Longitud focal: 27
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: Modelo
Balance de blancos: Automático
Calidad del archivo: NEF
Procesado: PS
Trípode: no
Fecha: 29/06/2014
Hora:18:36
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Titulo: “Construidas sobre piedra (sur)”
Pie de Foto: Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual.
Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez. Por otra parte, también se han formulado reproches contra el carácter desordenado y excesivo de su desarrollo urbanístico reciente.
Una gigantesca laguna central, más o menos ovalada, de unos 12 km de longitud y 7 km de anchura, está rodeada por tres lados por altos acantilados de unos 300 metros de altura. Las pendientes de la isla descienden desde lo alto del acantilado hasta el circundante mar Egeo.
Localización: Santorini, Grecia
Una del murciélago desde lejos o mas cerca…
[pl_accordioncontent name=»accordion» number=“17” heading=»Ver datos Exif» open=»no»]
Cámara: Nikon D-90
Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED
Programa de exposición: Manual
Apertura de diafragma: f 22
Tiempo de exposición: 1/200
Flash: NO
Longitud focal: 18
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: Modelo
Balance de blancos: Automático
Calidad del archivo: NEF
Procesado: PS
Trípode: no
Fecha: 26/06/2014
Hora:07:36
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Titulo: “Partenón”
Pie de Foto: El Partenón (literalmente «la residencia de las jóvenes», es decir, aquí «la residencia de Atenea Partenos») es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.
Sabía que encontraría un montón de piedras, pero la verdad es que es mas que eso, mucho trabajo hará falta para poder reconstruir algo y no creo que la economía Griega pueda hacerlo.
Localización: Atenas, Grecia
Bueno, pues vamos con otra fotonga nueva para este mes de Junio que ya está llegando a su fin. Venga animarse amigos míos con vuestras fotos. Esto es lo que más nos gusta.
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Cámara: Canon EOS 40D
Óptica: Canon 55-250mm 3.5-5.6
Programa de exposición: Manual
Apertura de diafragma: f 5,6
Tiempo de exposición: 1/2000 seg.
Flash: NO
Longitud focal: 250mm
Sensibilidad ISO: 400
Modalidad de medición: Puntual
Balance de blancos: Automático
Calidad del archivo: JPG
Procesado: Photoshop CS2
Trípode: no
Fecha: 17/02/2013
Hora:14:02
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Titulo: “Buitres en Monfragüe”
Pie de Foto: Esta foto la realicé un Domingo que nos fuimos mi cuñado Rafi, sus hijos Rafael y Carla y mi Hija mayor Susana a pasar el día a Monfragüe, que lo tenemos muy cerquita (todo un lujo). El día, como puede apreciarse, no estaba demasiado bueno, soleado, o limpio de nubes con un sol radiante, algo que no me importa, es más, estos días con nubes o «encapotados» como decimos por aquí, son estupendo para hacer fotos, ya que esas nubes hacen de súper difusor, dándonos o permitiéndonos utilizar nuestras cámara duante todo el día.
El caso es que al final de la mañana, justo casi después de hacer estas fotos, subidos a ese «castillo» bastante deteriorado que hay en Monfragüe, el cual siempre está lleno de fotógrafos, haciendo fotos a las aves.
Se puso a llover y lo hizo con bastante fuerza, y como de momento, este simple aficionado a la fotografía, no sabe hacer fotos con lluvia, o tiene miedo a que se le moje y estrope la única cámara que tiene, o simplemente que tampoco estaba preparado o pertrechado para estar en el campo, lloviendo y haciendo alguna fotonga, pues tuvimos que meternos en el coche y dar la andadura por montes por finalizada.
Acabamos comiendo unos bocadillos en la única zona que hay en el parque habilitada para estos menesteres, entrando como colofón en el Centro de interpretación Villa Real de San Carlos, donde nos pusieron una sesión de diapositivas y pudimos ver una pequeña exposición de fotografías, todo un lujo para la vista.
Localización: Mongragüe, Cáceres (Extremadura), España.
Os dejo otra fotonga que hice del mismo sitio, con otro encuadre, donde se ve un poco más y mejor el tamaño de esas «rocas», siendo éstas todavía mayor y donde igualmente podemos apreciar el gran número de Buitres que las frecuentan.
Venga vamos con otra en este mes de junio que parece que se ha parado un poco, con lo bien que habíamos empezado. Seguro que nos quedan unas pocas fotongas más por ver.
by JuanandresrvDatos Exif
Cámara: Olympus Imaging Corp. FE290 – X825 Óptica: Olympus 28-112mm f/2.7-5.4G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 5,4 Tiempo de exposición: 1/640 seg. Flash: NO Longitud focal: 5mm Sensibilidad ISO: 64 Modalidad de medición: Promedio Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPG Procesado: Photoshop CS2 Trípode: no Fecha: 01/11/2007 Hora:17:52
Titulo: “Escritura Roja”
Pie de Foto: Esta foto la tomé en mi segundo viaje a China, cuando fui a por mi segunda hija Marta. Ni que decir tiene, que fue maravilloso volver a este país. No es ni más ni menos que unos ladrillos de uno de los muros de la Ciudad Prohibida, algo que parece tan sencillo y rápido de decir, pero que tiene una importancia sumergida, como es el que esos ladrillos cuentan con mucho, muchos, pero muchos años.
La Ciudad Prohibida fue el palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. Se encuentra en el centro de Pekín, China, y en la actualidad alberga el Museo del Palacio. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del gobierno chino.
Construido entre 1406 y 1420, el complejo alberga 980 edificios y ocupa 720 000 m². El conjunto ejemplifica la arquitectura palacial tradicional de China y ha influido en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia oriental y otras partes del mundo, por lo que la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Además, está considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.
Desde 1925 la Ciudad Prohibida ha estado bajo control del Museo del Palacio, que cuenta con una extensa colección de obras de arte y objetos que pertenecieron a las colecciones imperiales de las dinastías Ming y Qing. Parte de la antigua colección del museo se encuentra hoy en el Museo Nacional del Palacio en Taipéi, pues ambos museos pertenecieron a la misma institución y se dividieron tras la Guerra Civil China.
El nombre común en español, «La Ciudad Prohibida», es una traducción del nombre chino Zijin Cheng (en chino, 紫禁城; en pinyin, Zǐjìnchéng, literalmente «Ciudad Púrpura Prohibida»). El nombre de «Zijin Cheng» es una denominación con significado en muchos niveles: Zi, o «púrpura», se refiere a la Estrella Polar, que en la antigua China se llamaba Estrella Ziwei, y en astrología china era la casa del Emperador Celestial. La región celestial circundante, el Recinto Ziwei (安德森), era el reino del Emperador Celestial y su familia. La Ciudad Prohibida, como residencia del emperador terrestre, era su contrapartida terrenal. Jin, o «Prohibida», se refería al hecho de que nadie podía entrar o salir del palacio sin el permiso del emperador. Cheng significa «ciudad amurallada». En la actualidad, el lugar es comúnmente llamado en chino como Gùgōng (故宫), que significa «Palacio Antiguo». El museo que alberga el conjunto palacial es conocido como «Museo del Palacio» (en chino: 故宫 博物院, pinyin : Gugong Bówùyùan).
La Ciudad Prohibida está rodeada por una muralla de 7,9 metros de altura y un foso lleno de agua de 6 metros de profundidad por 52 m de ancho. Los muros tienen 8,6 m de ancho en su base y disminuyen hasta 6,6 m en lo alto. Estos muros servían tanto como murallas defensivas como muros de contención de la Ciudad y fueron construidos con un núcleo de tapial recubierto con tres capas de ladrillos especialmente cocidos por ambas caras y unidos con mortero.
Hay una torre en cada una de sus cuatro esquinas, todas coronadas por complejos tejados que presentan setenta y dos pináculos, a imitación de como aparecen representados en las pinturas de la dinastía Song el Pabellón del Príncipe Teng y el Pabellón de la Grulla Amarilla. Estas torres son la parte más visible de la Ciudad y son protagonistas de numerosas leyendas. Una de ellas dice que los artesanos no fueron capaces de reconstruir una de las torres tras ser desmantelada para restauraciones durante la dinastía Qing, y sólo pudo ser rehecha por la intervención del carpintero inmortal Lu Ban.
La muralla tiene cuatro puertas, una en cada lienzo. La principal es la Puerta del Sur, al norte se abre la Puerta de la Divina Armonía, frente al Parque Jingshan. Las del este y el oeste se llaman Puerta Gloriosa del Oeste y Puerta Gloriosa del Este. Todos estos accesos están cerrados por puertas de dos hojas decoradas con filas de nueve por nueve clavos dorados, a excepción de la puerta del este, que sólo cuenta con ocho filas de clavos.
El acceso meridional, el principal, está flanqueado por dos alas que se adelantan cerrando tres lados de la plaza cuadrangular (Plaza Wumen) que se abre ante ella. El acceso tiene cinco puertas, la central de las cuales es parte de la Vía Imperial, un camino empedrado que forma el eje central de la Ciudad Prohibida y de la propia Pekín, y lleva desde la Puerta de China en el sur a Jingshan en el norte. Solo el emperador podía caminar o cabalgar por la Vía Imperial, con la excepción de la emperatriz en el día de su boda y de los estudiantes de éxito en el día de su Examen Imperial.
El tema del Color Rojo, pues os doy un par de pinceladas más.
Para los extranjeros resulta muy evidente la preferencia de los chinos por el rojo. Este color aparece en todas partes: en los muros de la Ciudad Prohibida, en la bandera de cinco estrellas de la Plaza Tian’anmen, en las fiestas y celebraciones, en los letreros de las tiendas, en los paneles comerciales, etc… El color rojo simboliza el especial gusto de los chinos, pero representa también valores y sentimientos tan importantes como la buena suerte, la felicidad, el entusiasmo, la pasión, la justicia y la revolución. Es más, se cree que el rojo es capaz de ahuyentar los males y atraer la prosperidad.
Tradicionalmente, el rojo simboliza una atmósfera cálida y alegre. Antes, en las bodas, la novia se vestía de rojo, cubría su rostro con un pañuelo rojo e, incluso, llevaba unos zapatos rojos con figuras bordadas de dragón y fénix. La vivienda de los recién casados y el salón nupcial también eran decorados de color rojo.
En la Fiesta de la Primavera –la celebración más importante del año– no pueden faltar los adornos de color rojo, como papeles recortados, dibujos, juguetes y bordados, que engalanan las casas, calles y espectáculos públicos. Es un elemento indispensable a la hora de las celebraciones, pues los chinos creen que el rojo trae paz, alegría, fortuna y seguridad.
Pero el rojo es también el color del amor. Según la leyenda china, el dios del matrimonio utiliza un delgado cordón rojo para atar los pies del hombre y la mujer que se convertirán en cónyuges. En China, a los casamenteros se les suele llamar “Señorita Roja”, en honor a una valerosa y perspicaz sirvienta –personaje de una clásica novela romántica–, que ayudó a su ama a contraer nupcias con un joven, a pesar de la oposición de la madre de ésta. En China, además, a la boda se la conoce como “el acto rojo”, mientras que los funerales son “el acto blanco”.
En la antigüedad, el rojo se lucía en los muros de los palacios y templos, en las puertas de los departamentos gubernamentales y de las residencias de los nobles, así como en la vestimenta de los funcionarios de alto rango. En la época contemporánea, el rojo pasó a representar la revolución, ya que siempre estuvo vinculado con el fuego, la sangre, el entusiasmo y la lucha. En el siglo pasado se le llamó «Ejército Rojo» a las fuerzas armadas creadas por el Partido Comunista de China (PCCh) y «Área Roja» al territorio dominado por el (PCCh). Años después se estableció la República Popular China, la cual fue conocida en el extranjero como la “China Roja”. El rojo, incluso, es el color de fondo de las banderas del país y del (PCCh), del emblema nacional de China y del pañuelo que llevan en el cuello los niños del Cuerpo de Jóvenes Pioneros, pues se considera que representa la sangre derramada por los mártires.
Bueno pues ya está, contar un poco de historia y algo de conocimiento sobre lo que la propia fotografía nos indica o nos lleva a investigar por puro placer, nunca viene mal. Además ya sabe, «El saber no ocupa lugar«.
Localización: Muros de la Ciudad Prohibida en Beijing, China.
Va otra de El Cid ésta de los archivos “históricos” y con muchas piedras.
Por Joaquín Pozo.Datos Exif
Cámara: KODAK EasyShare CX7525 Óptica: 34 / 105 (equiv.) compacta Programa de exposición: Automatico / Normal Apertura de diafragma: f 5,6 Tiempo de exposición: 1/750 Flash: No Longitud focal: 34 Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: jpg Procesado: CS6 Trípode: no Fecha: 11/04/2008 Hora:16:23
Titulo: “Agustito”
Pie de Foto: Les traigo esta foto por varios motivos todos ellos personales y que tienen que ver mucho con mi manera de entender la Fotografía, les enumero algunos:
1º La recordé cuando Carlos (Batman) trajo la de Playa de Piedras.
2º Me gusta mucho, me trae buenos recuerdos.
3º Expresa con una sola imagen una sensación, en este caso grata y placentera.
4º Muestra a las claras a nuestros amigos desconocidos, esos que no se atreven a mostrarnos sus fotos por temor a no estar a la altura, que este espacio es para todas la fotos y que todas son admitidas, aunque no cumplan ninguna de las reglas formales.
5º Lo importante no es la cámara sino el fotógrafo y el sentimiento al hacer o ver la Foto.
Podría seguir así un buen rato, pero no quiero aburrirles así que les cuento una breve historia de como fue realizada esta imagen, para finalizar:
En una de nuestras escapadas a Asturias, en un día frío, después de una excelente comida (en Asturias lo son todas) y ya puestos en camino, encontramos una especie de montaña de piedras que nos impedía ver el mar, para nosotros era como un reto, así que trepamos por ella para encontrarnos con esta maravilla, totalmente solitaria. Como el día se había templado un poco ya que había salido el sol, pues reposamos la comida aprovechando esos rayitos.
Como siempre me acompañaba mi, entonces no tan vieja como ahora Kodak, decidí hacerme este autorretrato y titularlo “agustito” porque es así como me sentí. “Selfie” creo que le llaman ahora a esto o a algo parecido.
Localización: Playa de la Concha de Artedo (discúlpenme los argentinos pero el lugar se llama así, tengo pruebas), Asturias, España. (Ah… no tuve el gusto de conocer a la Señora de Artedo, por si se lo preguntan).
Una de El Cid para esta animada convocatoria.
Por Joaquín Pozo.Datos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 11 Tiempo de exposición: 1/320 Flash: NO Longitud focal: 34 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Media ponderada al centro. Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF (raw) Procesado: PS CS6 Trípode: No Fecha 19/04/2014 Hora: 13:12
Titulo: “Piedra aurea”
Pie de Foto: En una las excursiones por La Sierra del Cabo de Gata dimos en un camino muy ancho y muy abrupto que resulto ser una antigua mina de oro a cielo abierto, donde por todos lados había paredes de piedra de cientos de metros y valles profundos hechos para extraer el preciado metal.
La piedra es cuarzo aurífero y no debe quedar mucho oro en ella ya que la entrada era libre.
Fotográficamente hablando no existió ninguna dificultad en la toma y mucho menos en el encuadre ya que movieras la cámara por donde la movieras toda una pared de unos cien metros de alto por unos quinientos de ancho era igual del mismo tono rojizo.
Tal vez el fuerte viento de esos días que obligaba a subir la velocidad para que no trepidara la cámara y el recelo a que alguna de esas formidables piedras pudiera desprenderse, fue la única dificultad.
P.D.: Aunque trate de imitar a la de cabecera esta, seguro que sí es mia.
Localización: Minas de Oro de Rodalquilar, Almería, España.
Van dos…..
por BatmanDatos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: f 10 Tiempo de exposición: 1/100 Flash: NO Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: PS Trípode: no Fecha: 28/08/2010 Hora:16:11
Titulo: “Punta cuevas”
Pie de Foto: La punta Cuevas (también denominada punta del Indio) es el nombre que recibe un cabo el golfo Nuevo (océano Atlántico).
Saliendo hacia el sur en la costa del Golfo Nuevo, se encuentran los restos de cuevas que fueron utilizadas por los galeses en su llegada en el año 1865.
Estas cuevas se encuentran a pocos metros del centro de Puerto Madryn y son un escenario que a través del Centro de Interpretación Punta Cuevas, permite imaginar los duros días que atravesaron los inmigrantes.
Incentivados por el gobierno Argentino, en mayo del año 1865 un grupo de 160 galeses zarparon de Liverpool en busca de nuevas tierras para poder estar en paz y desarrollarse según sus creencias.
Tuvieron largos años de penurias y lograron hacer amistad con los Tehuelches, hasta que en el Valle del río Chubut lograron regar y sembrar las tierras dando vida estable y recompensa a los galeses que aguantaron más de 3 años de incertidumbre y mala vida.
Sus vivencias, creencias y tradiciones que ayudaron a los galeses a mantener la Fe, se pueden apreciar en este lugar, en Gaiman, Dolavón, Trevelin y todos los poblados de origen gales.
Localización: Puerto Madryn, en el departamento Biedma, en la provincia del Chubut, Argentina.
La segunda …
por BatmanDatos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: f 10 Tiempo de exposición: 1/125 Flash: NO Longitud focal: 11 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: PS Trípode: no Fecha: 28/08/2010 Hora:16:21
Titulo: “Se vino el agua”
Pie de Foto: Contento por haber podido caminar sobre las piedras llenas de mejillones y haber conseguido la foto anterior, con un viento que me volaba, se me ocurrió seguir caminando para tratar de hacer una toma mas al Sur, lo que no me dí cuenta es que “se me vino el agua” y tuve que volver sacándome los borceguíes y metido con el agua hasta las rodillas.
La inconsciencia me puso haber costado caro, pero por suerte salí congelado pero bien.
Miren que solo pasaron 10 minutos y donde fue a parar el agua con la marea…
Localización: Puerto Madryn, en el departamento Biedma, en la provincia del Chubut, Argentina.
Vamos con otra foto, parece que este mes no tiene nada que ver con el anterior jajajajajajaja….. Venga Joaquín que estamos en racha.
by juanandresrvDatos Exif
Cámara: Canon EOS 300D Óptica: Sigma 18-200mm f/3.5-5.6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 5.6 Tiempo de exposición: 1/100 seg. Flash: NO Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Pondera central Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPG Procesado: PohotShop CS2 Trípode: No Fecha: 19/01/2011 Hora: 18:02
Titulo: “Torre De las Cigueñas”
Pie de Foto: Cáceres después de la reconquista, fue repoblada por leoneses, asturianos, gallegos y castellanos, que acompañaban a Fernando II de León en sus huestes. Con el tiempo sus habitantes se dividieron en dos bandos: el de los leoneses (que también incluiría a las gentes originarias de Galicia y Asturias), y el de los castellanos. Los primeros habitaban la parte alta de la ciudad (barrio de San Mateo), y los segundos en la baja (barrio de Santa María).
Los nobles de ambos bandos se enfrentaban violentamente con frecuencia, y la situación llegó a tales extremos, que Cáceres contó en la práctica con dos concejos diferentes que no cesaban de pelearse por el control del gobierno; además en tiempo de la guerra de sucesión al trono de Castilla, unos tomaron partido a favor del monarca Enrique IV de Castilla (y a su muerte de su hija Juana “la Beltraneja”) y otros del bando del Infante Don Alonso (y su muerte, de Isabel “La Católica”).
Aquellos enfrentamientos debieron ser temibles, pongámonos en situación, en aquella época los palacios no eran como los vemos ahora, llenos de amplias ventanas y balcones y grandiosas puertas, más bien eran casas fuertes, donde la luz provenía de los patios interiores de las casas, tenían sus propios aljibes para el almacenaje de agua que se recogía bien de la lluvia a través de patio central o de los ríos subterráneos. A la casa se accedía a través de una puerta sita en un lateral o en un callejón fácilmente defendible. Y las ventanas que daban al exterior eran saeteras o troneras y las altas torres cumplían su función defensiva con bastante asiduidad, incluso en algún momento se lanzarían saetazos entre torre y torre de los distintos bandos. Y las disputas no se limitaban entre nobles, cada uno tenía tras de sí una clientela formada por sirvientes, pecheros, aldeas enteras que pertenecían al señor y cuanto más poderoso mas clientela. Era habitual que a la salida de misa de los domingos y días de fiestas, cada clientela esperaba la salida de su señor y envalentados se provocaban y retaban amparados tanto unos como otros llegando a blandir las espadas en algún momento.
La situación perduró hasta que en 1476 para resolver las disputas es enviado por la reina Isabel un Corregidor con órdenes de amonestar a los dueños de las torres. Y así ante los reunidos en el concejo se expresó el Corregidor:
-“Por orden de Doña Isabel Reina de Castilla…, deberéis eliminar los elementos defensivos y reducir la altura de dichas torres a la de los tejados de las casas.”-
Pero tuvo que venir la propia reina Isabel en persona, el 9 de julio de 1.477, para promulgar las nuevas “Ordenanzas sobre las parcialidades, torres y casas-fuertes”, ordenando el desmoche de las torres de la Villa (ojo, se desmocharon las torres perteneciente a los palacios, no las defensivas de las murallas), con lo que perdían su carácter defensivo y ofensivo, pues el sentido de una torre se mantiene mientras se alza por encima de la propiedad que defiende, e imponía la condición de derribar arqueras, y cerrar troneras y saeteras, techando las torres, y prohibiendo la formación de bandos, bajo gravísimas penas, pacificando así la situación. Aunque también debió ayudar la creación por parte de los Reyes Católicos de la Santa Hermandad, el primer cuerpo de policía de Europa.
Hubo una real excepción a estos desmoches, para el Capitán Diego Ovando de Cáceres que para distinguir su fidelidad como paladín y miembro del Real Consejo de los Reyes Católicos, se le concede la autorización para construir su casa y terminar de erigir su torre (actual Casa de los Cáceres-Ovando o Palacio de las Cigüeñas), con los materiales procedentes del viejo alcázar almohade de Cáceres, que había sido derribado por los partidarios del Infante Don Alfonso cuando se enfrentaba a su hermano el monarca Enrique IV.
Este palacio de las cigueñas fue construido por el famoso capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando en 1478, con permiso expreso de los Reyes Católicos para levantar la altísima torre, conocida en la actualidad como torre de las Cigüeñas.
Es de estilo gótico, realizado en mampostería, con algunos paramentos de sillería de granito. Destaca la portada con arco de medio punto y grandes dovelas de granito. Sobre ella, una ventana de arco conopial flanqueada por dos escudos. Todo ello enmarcado por un alfiz, a cuyos lados se abren dos ajimeces típicos de Cáceres.
A la izquierda de la fachada se levanta la más hermosa de las torres de Cáceres, con muros de mampostería y esquinazos de sillares de granito. Está coronada de almenas que se asientan sobre un voladizo sostenido por ménsulas. Todas las torres de la ciudad están desmochadas por orden de los Reyes Católicos, orden que fue dada en 1476. Fueron rotas para evitar que ningún señor feudal se atreviera a desafiar a la Corona, amparándose en sus seguras murallas. Sólo se perdonó una torre, la del capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando, por su amistad y vasallaje a los Reyes. Hoy es la denominada Casa de las Cigüeñas, sede del Gobierno Militar, en la plaza de San Mateo.
El palacio de Cáceres Ovando tiene un bonito patio de dos pisos, con columnas y arcos rebajados también construido de granito.
Nicolás Ovando nació en Brozas, (Cáceres) en 1460. Era el hijo menor del capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando y de Isabel Flores, camarera mayor de la Reina Isabel la Católica. El apellido Flores es uno de los más genuinos de Brozas, conservándose aún el edificio que fue palacio de esta familia. La madre de Nicolás de Ovando vino a dar a luz en casa de sus padres, don Rodrigo Flores y María Esteban de Paredes, ya que se había casado en este pueblo en 1444 con el citado capitán Diego de Cáceres. Fray Nicolás de Ovando fue el primer gobernador de la isla la Española (hoy República Dominicana y Haití), de todas las costas y Tierra Firme de las Indias Occidentales, sustituyendo a Cristóbal Colón en su gobierno. Fue el primer gran extremeño que llegó a América.
Localización: Cáceres, Extremadura (ESPAÑA).
Una más, bueno varias más, que nos remite Julián, (me he visto obligado a reducir el tamaño para que entrara en los estándares exigidos en Fotos del Mes).
Titulo: Mosaicos de Alcalá.
Pie de Foto: Ya que hablamos de piedras, tal y como nos dice El Cid «están en todos sitios, las hay de todas formas y colores. Forman parte de nuestras casas, nuestros monumentos …».
Por su parte, Juanandresrv se puede permitir el lujo de presumir del increíble patrimonio de su tierra…
Pues bien, tomando al pie de la letra ambos comentarios, piedras pequeñas y de colores (teselas) y patrimonio artístico, os presento un montaje de fotos que realicé hace tiempo para un cartel y que muestra mosaicos romanos de mi ciudad, Alcalá de Henares (que también es la del Cid), y que por aquella época se llamaba COMPLUTUM.
(advertencia: la foto del mosaico en el que se ve a tres niños en una barca no es mía. Ha sido cedida gentilmente por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá)
(segunda advertencia: no hay DATOS EXIF porque es un montaje).
Una que no será de la calidad de las de Julian, Joselaya, El Cid o Luisa y Juanandresrv (que les debo los comentarios para el fin de semana) pero es lo que hay…
Por BATMANDatos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 14 Tiempo de exposición: 1/200 Flash: NO Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: PS Trípode: no Fecha: 24/05/2011 Hora:9:05
Titulo: “Piedra en la playa”
Pie de Foto: A orillas del Lago Ness, caminando por la playa encontré esta «piedrota» que me llamo la atención, el cielo todavía no se había nublado como en la anterior y conseguí esta toma.
Localización: Escocia (Reino Unido), entre Fort William e Inverness, próximo a la villa de Drumnadrochit.
Vega pues ahora una fantástica foto de Joselaya, ¡menudos mes fotográfico llevamos!.
Por JoselayaDatos Exif
Cámara: Nikon D4 Óptica: Nikon 24-70mm Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f16 Tiempo de exposición: 163 segundos Flash: No Longitud focal: 24 Sensibilidad ISO: 100 Filtro: ND 10 pasos Trípode: Si Fecha: 05/01/2014 Hora: 07:55
Titulo: Boadella al Amancer.
Pie de Foto:Uno de esos tanto amaneceres y madrugones que me pego… este sitio en concreto es la Cala Boadella (Costa Brava – Cataluña). Casualidades o no pero se dieron cosas importantes: un cielo como nunca antes había visto + la marea en su justa medida (olas que no paraban) + yo con las botas de agua hasta la rodilla (esas de pescador) + mucho temple para estar allí metido jajajaja (me tenían que a ver visto) el agua golpeaba con fuerza y yo pendiente del trípode, del disparador, de que no me entrara agua por las rodillas y que saliera la foto…lo mejor de todo es que miraba a todos lados jejejeje esperando que no hubiese nadie mirándome como hacia el ridículo jejejeje.
Como dato curioso…la foto está realizada con un filtro de ND de 10 pasos, si nos fijamos a la izquierda (al horizonte) la luz es más fuerte que el resto de la toma. Si hacemos la foto solo con el filtro de 10 pasos eso saldría completamente quemado y no tendríamos detalle en dicha zona. Soluciones: un portafiltro con un filtro degradado que llegara a cubrir dicha zona (sin afectar el resto), por cierto cuestan un dineral…O soluciones ilógicas, alocadas pero funcionales jajajajaja ¿Por qué No?… Un truco de los buenos y baratos jejejeje: cogemos un trozo de cartón o cualquier otro tipo de material rígido pero que sea liviano, como referencia que tenga el tamaño de la carátula de un DVD. A medida que se está realizando la foto (con el filtro de 10 pasos que me alarga el tiempo de exposición: en este caso 2 minutos con 71 segundo) delante del objetivo mueves “rápidamente” justo en la zona que quieres compensar “arriba – abajo – arriba – abajo”…tiene que ser movimientos constantes y rápidos (rápidos porque con esto evitaremos marcas o que se vea lo que estamos haciendo)….la primeras fotos siempre será fallos, pero os puedo asegurar que llega un momento que lo pillas y después no hay quien te pare jajajajajajaja. Conclusión “tapar disimuladamente” esa entrada de luz para que se compense con el resto de la escena sin que se note nada.
Ahora me entendéis, os pongo en situación…INVIERNO + yo dentro del agua (con ropa de invierno) + cámara y trípode + botas de aguador + moviendo un cartón rápidamente delante del objetivo…que pesarían si me ven así? Jajajajaja
De verdad espero que disfrutéis la foto tanto como lo hice yo…
Localización: Cala Boadella (Costa Brava – Cataluña).
Una extraordinaria toma de Julián que viene que ni pintada para esta convocatoria de junio.
Por JulianDatos Exif
Cámara: OLYMPUS E-410 Óptica: 14.0-42.0 mm f/3.5-5.6 Programa de exposición: Modo creativo Apertura de diafragma: f 3,5 Tiempo de exposición: 1/10 Flash: Automatico no disparado Longitud focal: 14 mm Sensibilidad ISO: 400 Modalidad de medición: Modelo Fuente de Luz: Tiempo nuboso Balance de blancos: Manual Calidad del archivo: jpg (compresión LZW) Procesado: CS5 Trípode: ¿? Fecha: 13/07/2011 Hora:20:16
Titulo: “ANTELOPE”.
Pie de Foto:Visitar el Cañón de Antelope (antelope, con e) en Page, Arizona, no es una tarea fácil.
Hay que reservarlo con un par de meses de antelación, sobre todo por conseguir las horas centrales del día, que es cuando los rayos del sol entran cenitalmente en el cañón.
Una vez que estás en Page no puedes ir por tu cuenta, te tienen que llevar los indios navajos en vehículos especiales debido a que hay que atravesar varios kilómetros de pista arenosa por el desierto del Mojave.
Ya dentro del cañón, siempre tienes que estar acompañado por un guía navajo debido a que es un lugar sagrado para este pueblo indio.
Y ante la más mínima amenaza de lluvia la visita se suspende, pues se puede inundar repentinamente.
Claro que tanta molestia compensa pues este lugar es una de las mecas indiscutibles de la fotografía mundial. .
Como a los AMIGOS no se les puede decir que no, casi nunca jajajajajajaja……, vamos con otras fotongas para esta convocatoria del mes de Junio y éstas, son a petición de Joselaya que se quedó el homnbre con ganas de alguna más sobre «Los Barruecos«.
Reflejos by juanandresrvDatos Exif
Cámara: Canon 40D Óptica: Canon 18-550mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 10 Tiempo de exposición: 1/200 seg. Flash: NO Longitud focal: 55mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Parcial Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPG Procesado: Photoshop CS2 Trípode: no Fecha: 11/03/2012 Hora:17:04
Titulo: “Reflejos”
Pie de Foto: Esta foto y las siguientes, al igual que la primera imagen presentada por un servidor en esta convocatoria de Junio, están tomadas en el famoso paraje de Cáceres llamado LOS BARRUECOS el cual, y por petición de Joselaya, me dispongo un poco a detallaros.
Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell, cuyo edificio era un antiguo lavadero de lanas del Siglo VIII, las tumbas y restos de edificaciones romanas y medievales, las excavaciones del período Neolítico y los restos megalíticos de la Hijadilla completan la magia de este lugar.
El paraje «Los Barruecos» fueron declarados como Monumento Natural, en razón a la espectacularidad de su paisaje, dominado por los grandes bolos graníticos que se asientan y diseminan por toda la orilla de las charcas del lugar. Este paisaje sorprende aún más por el echo de encontrarse el mismo enclavado en plena plenillanura cacereña, que normalmente se caracteriza por contar con un relieve peniaplanado y una práctica ausencia de arbolado.
Los bolos graníticos se formaron a partir de una extrusión plutónica hace ya millones de años, y los agentes erosivos se han encargado poco a poco de fraccionarlos y de modelarlos, hasta conseguir formas caprichosas y espectaculares, todas ellas dignas de ver y de fotografiar. Además las oquedades que poseen muchas de ellas, han dado refugio a una variada fauna, contando sobre los bolos de granito, con la mayor colonia de cigüeña blanca sobre roca anidada en toda España y toda Europa.
Los hombres también encontraron este hábitat ideal para su asentamiento, así lo atestiguan los restos de utensilios del paleolítico, el propio poblado calcolítico (al que rodean numerosos grabados y pinturas rupestres), o la villa romana.
Más recientemente, la actividad humana transformó este paraje aprovechando los cursos fluviales para construir cuatro embalses que se apoyan en las formaciones graníticas. La importancia del agua es primordial en una zona como ésta en la que las lluvias son tan escasas, desarrollándose tradicionalmente alrededor de estas charcas una activa economía agraria que ha dejado como testigo los molinos harineros, las fuentes de las que bebían los pastores o el antiguo edificio del Lavadero de Lanas, hoy convertido en el Museo Vostell-Malpartida.
Es fundamental la visita al museo Vostell-Malpartida. En el encontraremos abundantes vestigios de la actividad humana en la zona, desde la prehistoria (pinturas y grabados), hasta la historia reciente (presa del siglo XVI y «lavaderos» de los siglos XVIII y XIX), pasando por los vestigios del asentamiento romano.
Las aguas embalsadas, además de dotar al paisaje de una luminosidad especial, ha creado un hábitat ideal para la fauna lacustre entre las que destacan un variado catálogo de ánades, garzas, nutrias o especies piscícolas como la tenca, cuya pesca es otro de los atractivos de Los Barruecos.
Los agentes erosivos han estado continuamente modelando la masa granítica de Los Barruecos, formando extensas lanchas denominadas «domos» (los famosos bolos graníticos) y sobre ellos otras formas menores: pequeñas depresiones circulares formadas por la erosión del agua de lluvia, agrietamientos poligonales producidas por contrastes térmicos, «tajonis«, que son oquedades producidas por la acumulación del agua en el terreno, etc…
En muchas ocasiones estas formas de erosión se combinaron de tal forma que aparecen formas caprichosas de animales, objetos e incluso personas. A estas rocas las denominamos con sus nombres característicos para diferenciarlas, así paseando por Los Barruecos podemos encontrarnos con la Peña del Tiburón, la Mujer, el Dromedario, la Horca……
Localización: Los Barruecos, Malpartida de Cáceres (Extremadura), España.
Os dejo alguna fotonga más de la zona (la tercera foto es la «Peña del Tiburón«).
Otra…..
por BatmanDatos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: f 13 Tiempo de exposición: 1/160 Flash: NO Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: PS Trípode: no Fecha: 24/05/2011 Hora:10:45
Titulo: “Castillo de Urquhart”
Pie de Foto: A orillas del Lago Ness (el del MOSTRO) se encuentra el Castillo de Urquhart, está en ruinas aún cuando puede ser visitado y recorrido ya que han construido unas pasarelas para hacerlo, aunque no se sabe cuando se construyó. hay estructuras datadas por carbono 14 entre los años 460 y 660 DC, por lo que resulta posible que existiera desde esos tiempos.
Localización: Escocia (Reino Unido), entre Fort William e Inverness, próximo a la villa de Drumnadrochit.
Va la primera en esta nueva convocatoria del mes de Junio que ha comenzado y que como siempre tiene EL CID el ofertarnos y regalarnos a todos la posibilidad de hacer algo distinto. Espero poder subir algunas fotongas más.
Capricho by juanandresrvDatos Exif
Cámara: Canon 300D Óptica: Sigma 18-200mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 5,6 Tiempo de exposición: 1/250 seg. Flash: NO Longitud focal: 18mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Promedio Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPG Procesado: Photoshop CS2 Trípode: no Fecha: 26/02/2011 Hora:16:08
Titulo: “Capricho”
Pie de Foto: Esta foto ya está expuesta con anterioridad en este foro, pero para la convocatoria de este mes de Junio, vuelve a venirme que ni pintada. No es más que una piedra o roca, porque el tamaño es molocotonudo, lástina de no tener una referencia (la piedra pesa varias toneladas), que está ubicada en el famoso paraje de Cáceres llamado LOS BARRUECOS.
Como el propio título de la foto, tiene una forma, cuando menos «caprichosilolla», que cada uno le busque su similitud, un servidor ya lo hizo…. y le salío la vena de hombre que lleva dentro jajajajajajajaja…..
Localización: Los Barruecos, Malpartida de Cáceres (Extremadura), España.
Una más…..
Datos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 16 Tiempo de exposición: 1/400 Flash: NO Longitud focal: 16 Sensibilidad ISO: 400 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: PS Trípode: no Fecha: 15/09/2013 Hora:10:44
Titulo: “Piedras y cielo Azul”
Pie de Foto: La misma playa anterior desde otro lugar, esta vez tratando de aplicar lo aprendido en DistanciaFocal aún cuando no salió todo como pensaba…
Localización: Provincia de Santa Cruz, Patagonia, Argentina.
Va otra…..
por BatmanDatos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 16 Tiempo de exposición: 1/400 Flash: NO Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO: 400 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: PS Trípode: no Fecha: 15/09/2013 Hora:10:55
Titulo: “Playa de Piedras”
Pie de Foto: Un hermoso brazo del lago Argentino con una vista espectacular, unas aguas tranquilas y una playa de piedras para sentarse a mirar el paisaje y olvidarse de todos los problemas.
Estuve sentado escuchando el hermoso ruido de la naturaleza, ese silencio mezclado con el ruido al viento y el agua un largo rato, sin darme cuenta que podía hacer una linda toma.
Localización: Provincia de Santa Cruz, Patagonia, Argentina.
La primera del murciélago, a ver si este mes me pongo las pilas…..
por BatmanDatos Exif
Cámara: Nikon D-90 Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 4,3 Tiempo de exposición: 1/200 Flash: NO Longitud focal: 70 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: PS Trípode: no Fecha: 14/09/2013 Hora:07:36
Titulo: “Nieve y Piedras”
Pie de Foto: En una caminata por un bosque en un brazo del lago Argentino me llamaron la atención estas piedras solitarias, seguramente traídas hasta ese lugar por algún glaciar hace mucho millones de años.
Localización: El lago Argentino es el mayor y más austral de los grandes lagos patogónicos de la Argentina. Se encuentra ubicado en el sector sudoeste de la provincia de Santa Cruz.
Hola amigo EL Cid
Vamos a ver si este mes me pongo las pilas y además de mostrar algunas que tengo, agarro la D90 y sigo practicando.
Excelente la foto de inicio del tema, esta sin dudas es para la «Foto del día» por lo espectacular, ahora eso de que dos personas apretaron el disparador de la cámara todavía me quedan dudas desde la otra vez que vi la toma….. Usted no aprende que si la Jefa dice que la toma la hizo ella, entonces la hizo….
Un abrazo.
jiji si tienes razón, no se por que me empeño….
Aunque como yo la edite voy a cambiar la o por una y, a ver si así cuela.
Muy buenas a todos.
Al igual que Carlos, tengo que decir que el mes anterior, el pasado mes de Mayo, he estado sin cámara alguna con la cual poder realizar alguna toma, por lo que si ya de por si, con la falta de tiempo no me prodigo mucho en la subida de fotos ultimamente, pues al no contar con «artefacto» alguno con el cual poder hacer una foto, más complicado todavía jajajajajaja…..
Este mes ya cuento con una nueva cámara, os la enseñaré y referenciaré en breve. Espero con ella (si todo va bien y funciona perfectamente al final), poder hacer alguna cosa decente y comenzar yo también a ponerme las pilas.
Esa foto de cabecera ya sabes que nos gusta a TODOS, tanto si la tomó USTED como si fue su Señora Doña JIMENA jajajajajajajajaja……,
Un abrazo
Nieve y Piedras: Menuda foto Hermano, madre mía que preciosidad de sitio, de lugar, de paz y de estar rodeado de algo puro. Ni que decir tiene que me encanta el encuadre de esas fotos en su parte inferior izquierda (Bien la Regla de los Tercios), pero sobre todo me encanta por el pedazo de fondo que tiene esta toma, dejando escapar el aire por su parte derecha, con ese trocito de cielo azul, pero al mismo tiempo cortando la montaña en su parte superior izquierda.
Este detalle, por si alguno se le pierde, nos da a imaginarnos que la montaña sigue, que es más grande, que es mucho más de lo que vemos y que no cabe en el encuadre, dándole todavía más esa sensación de grandiosidad, de majestuosidad, de saber que hay cosas mucho más grandes que el Hombre, que se cree Señor de todo, siendo Señor de nada y Siervo de la Naturaleza en sí.
Los tonos de color me parecen absolutamente perfectos. Ese marrón de la tierra en primer plano, con tintes amarillos. Esas rocas grises. Esa montaña gris-negra, con toda esa nieve blanca y con esa falda de árboles de color verde. Ese cielo azul y sobre todo esa nieve blanca que en ningún momento está quemada.
Foto de 10 Carlos, y como tú dices a veces a los demás, esta foto es digna de estar como cabecera del foro.
Un abrazo
Playa de Piedras: Otra pedazo de foto, que me da una envidia que no veas el haber podido gozar de semejante lugar, que sensación de formar parte de algo. Es lo primero que se me viene a la cabeza y lo primero que siento cuando veo tus fotos de tu maravillosa tierra ARGENTINA.
Acertaste de pleno con la apertura f16 para tener una profundidad de campo infinita e igualmente acertaste con la distancia focal 18mm, lo mínimo o máximo, según se mire, que te permitía tu objetivo (veo que utilizar el 90% el 18-105mm y poco el 70-300mm jajajajajajajaja…..), esa es la idea que he tenido yo al comprar la nueva cámara con el 18-270mm, no llevar más que un objetivo y no perder mucho el tiempo en cambiar de uno a otro, aunque lo aconsejable sea lo que tienes VOS y Joaquín, un 18-105 y un 70-300, ya que uno sólo con tanta longitud focal, no es lo más recomendable.
Bueno que me pierdo. Me gusta muchísimo es darle a ese lago su importancia, su protagonismo y su espacio en la foto, con esa línea sinuosa, como si fuera una serpiente, que forma la orilla de esa playa de piedras, la cual nos hace seguirla y llevarnos de forma inexorable a las montañas.
Me gusta mucho esos árboles que aparecen en la parte derecha de la imagen, me hacen pensar que comienza un bosque grande desde ahí hasta…….
Muy bien elegida la distancia del cielo hasta las montañas, dejandolas respirar, no como Joaquín, que seguro las hubiera afixiado, jajajajajajajajajaja….dejándoles un filetillo de cielo azul jajajajajajajajaja…… es broma Hermano, eres un gran fotógrafo y lo sabes.
El foco de la imagen está brutal, sólo hay que ver las piedras, el agua transparente que se va volviendo turbia, seguramente por estar fría, fría , fría…. Todo está realmente enfocado y se ve muy bien.
Un detalle, es el reflejo de las montañas en el agua, me gusta mucho y máxime cuando éste reflejo, llega casi hasta donde comienza el agua a volverse turbia (te fijaste en ese detalle, justo hasta ahí llega el reflejo o justo a partir de ahí comienza el mismo).
Estupenda foto Carlos, igualmente que la otra digna de estar en cabecera del foro, así que ya sabes lo que hay que hacer.
Un abrazo
Piedras y cielo Azul: Esta foto y sin ser castaña, es la que menos gusta de las tres subidas por VOS, el motivo, pues quizás que simplemente me parece todo CENTRADO, me da la sensación (y sólo es mi sensación y mi opinión), que tanto la piedra grande (que realmente no está en el medio), pues que sí lo está.
Yo creo que aquí en esta toma, diste más importancia a todo el fondo (lago, cielo, montaña) y menos a la zona de piedras, que por otra parte es casi lo más normal.
Tengo también la sensación de que esta foto tiene unos tonos distintos, un foco distinto. Veo perfectamente a foto el primer plano (LAS PIEDRAS), pero no ve tan bien definida la montaña del fondo, amén de estár como velada, seguramente por el efecto del sol.
Disculpa si me equivoco Hermano, pero es lo que veo. Seguramente si hubieras medido la luz a la motaña, las rocas te hubieran salido muy oscuras y en la base de la foto sería negra.
Luego sabes qué me pasa, que al ver la montaña nevada en la parte izquierda de la foto y no ver nada igual en la parte derecha, pues la veo como coja, como si me faltara algo. Pienso en esas mismas fotos, parecidas a ésta, que cuentan con esas montañas, casi iguales a ambos lados y formando como una V, dejando el lago en el centro (no sé si me explico bien).
Bueno Carlos, es lo que veo en esta toma
Muchas gracias hermano por todos los comentarios, me sirven mas de lo que crees para seguir adelante
Y si viendo ahora es la mas feita de todas, pero «bue» era sobre el tema.
No hay que darlas Hermano, el placer es mío de poder ver tus fotos y APRENDER yo igualmente de VOS.
Lo barruecos
Esta foto ya vista me llama mucho la atención en que como esta tomada me parece que en cualquier momento se me cae la piedra arriba del teclado, jajaja, una cosa que habla mas que bien de la toma, que para mi humilde opinión tiene “movimiento”.
Me gustan muchos los colores y el contraste con el cielo, así como lo bien en foco que está “to”
Solo un pequeñísimo detalle, quizás un poco mas de espacio arriba y abajo me hubiera gustado mas…. pero es solo una opinión de un aficionado.
Excelente foto para el tema.
Ahora las gracias te las tengo que dar yo a ti por tu comentario jajajajajajajajajaja…….
Efectivamente tienes toda la razón con respecto a esa falta mayor de espacio, de AIRE a la roca.
Tomo buena nota igualmente de ello.
Un abrazo
Hola chicos, interesante el tema el de este mes…voy a ir comentando.
Primero con las del amigo Batman:
Piedras y cielo azul: vamos con lo que “pequeños” peros que no me acaban de gustar en esta foto. 1- Lo primero el horizonte completamente en el centro de la foto “según” las reglas esto dice que no se puede hacer…pero también se han dado caso que no queda del todo mal…en esta foto dicha regla se debería de haber aplicado ya que en la foto no hay razón ni punto de interés para que el horizonte esté en el centro. 2- Mucho margen para el cielo está completamente plano (sin nubes) 3 – No hay ningún punto de interés en donde pueda centrar mi mirada. Mejoras: siempre siempre oblígate a realizar la foto en formato horizontal y vertical, en este caso creo que esta toma mejoraría muchísimo en formato vertical con la piedra en primer plano y el resto hacia la montaña (en este caso sin incluir mucho cielo).
Aquí lo explicado:
Playas de piedras: Esto ay es potra cosa…fíjate perfectamente definido: el horizonte “casi” en el centro de la imagen “pero” aquí no hay un primer plano que me choque al mirar la foto…todo lo contrario esa “línea curvada” me lleva perfectamente al punto de interés que es la majestuosidad de la montaña y su reflejo. SENCILLAMENTE me encanta esta foto “Brutal”, el cielo en su justa medida (mucho menos interés al estar plano) estoy casi seguro que aquí te has parado a pensar como hacer la foto…y si no es así mi mas sinceras felicitaciones jejejeje. Sin duda es esta la que más me gusta de la serie.
Nieve y piedra: El sitio me tiene enamorado!!! Jejejeje, aquí todo está en su justa medida y en su sitio. Preciosa luz y bien resulta la exposición que con la nieve las cámaras se suelen volver locas (siempre tiran al gris medio) y por ello hay que compensar la exposición. Por poner un pequeño pero me hubiese gustado ver más montaña, ya que esas piedras en primer plano me servirían como referencia para detallar la grandeza del sitio. Esto creo que ya será otra foto, por eso digo que me hubiese gustado. Gracias por deleitarnos con tus salidas.
Vamos con el amigo Juan:
Capricho: sin duda son esos sitios de interés en donde te quedas con ganas de conocer su historia y saber mucho mas sobre esas piedras. Es una magnifica foto de referencia del lugar y efectivamente una pena no tener algo que nos muestre el tamaño de la roca…me he quedado con ganas de mas…
HOLAAA JOSELAYA, un placer ver un comentario tuyo
Gracias por el comentario, siempre muy profesional y a tener en cuenta la próxima vez que apriete el disparador.
Siempre tomo nota de todos ustedes para seguir aprendiendo.
Pd: te repito lo que escribí en tu comentario
“COMO SUBISTE LAS IMAGENES NO SE VEN, JAJAJA, Y PARA PEOR TE LO TOMO COMO SPAM, POR ESO NO APARECIA EL COMENTARIO, JAJAJA” mandame los link por email que los subo (Batman)
Un fuerte abrazo amigo
Saludos
Carlos
MUYYYYYYY BUENAAAAAAASSSSS JOSELAYA, al igual que Carlos es un auténtico placer el volver a tenerte con nosotros y poder disfrutar leyendo un comentario tuyo. Ya te echábamos de menos Amigo Mío y mucho.
Un placer auténtico como siempre el APRENDER de los que SÍ SABEN y tomar buena nota de todas sus apreciaciones y consejos.
En mi caso y con respecto a tus palabras, tienes razón en todo. Es un sitio realmente maravilloso, del cual voy a intentar haceros un resumen o cuando menos una descripción un poco más amplia del mismo (para conocimiento de TODOS los amigos de DistanciaFocal) y como no podía ser de otra forma, intentar dejaros alguna fotonga más del lugar.
Un saludo
Castillo de Urquhart: Lo que más me gusta de la foto es como siempre EL LUGAR, sigo pensando la pasada que tenía que ser mirar desde esa torre en aquellos entonces. Envidia me das Hermano de todo lo que conoces, viajastes, viajas y seguro que viajarás durante muchos años más. Vamos con la foto.
Creo que está todo bien ubicado, en su sitio, por decirlo de alguna manera. La Torre principal en su zona derecha, dejando un poco de aire también, para que no quede demasiado encajonada. El resto de la construcción en la parte izquierda, aunque falta un pelín de ella (poco seguramente, pero falta).
El encuadre escogido me gusta por contar con esa zona principal en la parte inferior de la foto, dejando de esta manera entrever por encima de la muralla derruida, esa pequeña montaña que tenemos al fondo.
Quizás noto en falta un poco de color (seguramente por el tiempo que normalmente hace por esos lares, o quizás porque fue la D90 solita la que Automáticamente lo hizo todo y midió lo que midió), pero tengo la sensación de la falta de ese color, de esa posible pérdida de saturación en los mismos, aunque si miramos ese verde que tenemos en la parte inferior izquierda no lo parece. Pero si miramos el fondo de la imagen, esa falta de la montaña y la montaña también y ya de paso el cielo con esas nubes que lo cubren todo, pues me parece que me falta algo.
Por último, tengo que decir, que en esta ocasión los amigos escoceses se lo han «currado» poco a la hora de mimetizar, insertar, añadir, camuflar….. esas dos pasarelas que han tenido a bien colocar para de esta manera facilitar el acceso y subida a todos los curiosos y visitantes del lugar. No digo yo que esté mal eso, ni mucho menos, pero los expertos o titulados en Rehabilitación del Patrimonio, Restauradores, Técnicos de estas cosas….han podido solicitar la creación de las mismas en madera de los árboles del lugar, envejecerla o incluso hacerla de cantería (de piedra), que es como seguramente estaba construida en su origen.
Ya que estos monumentos son proclamados a los cuatro vientos como algo realmente interesante, importante, vendible como lo mejor de la zona, e incluso declarados Patrimonio Artístico de dichos lugares (y no es que sólo los escoceses han metido aquí la pata ellos solitos ya que en todas las partes del mundo es un auténtico horror lo que las administraciones hacen y permiten hacer, algún día tengo que enseñaros verdaderas aberraciones construidas y cometidas en mi querida Parte Antigua de Cáceres, declarada Tercer Conjunto Histórico-Artístico más importante de Europa), pues podían haber tenido un poquito más de estética, pero bueno, como siempre se ha dicho, «a falta de pan….».
Un abrazo
Genial todas y todos (todas la fotos y todos los autores y comentaristas).
Este mes sí, es mes parece que el personal se anima
Castillo de Urquhart: precioso lugar, todo muy bien distribuido dentro de la toma. El encuadre genial muy bien visto y lo que más me gusta es el cielo nublado para mi son los mejores; los contraste en las luces y sombras son más sutiles (una pena que el cielo no estuviese más “esponjoso”) pero eso sería para otro día y tener mucha suerte. Creo que dándole más caña a la edición esta foto ganaría enormemente.
Siguiendo el comentario del amigo juan según falta de colores….bueno os confieso yo sigo llevándome la foto a mi escritorio jejejejeje sigo notando que no es la misma definición en la web que con algún programa de visionado de imágenes (lo siento soy un detallista y un pesao! jajajaja). Lo importante es que me fijé que la imagen “no tiene un espacio de color asignado” (en este caso SRGB para web) eso influye y “mucho” a la hora de ver las fotos, cada navegador interpreta los colores a su manera…creo que allí puede estar el error.
Al percatarme de dicho tema …me dispuse a bajar el resto de foto y efectivamente el resto de fotos están igual, por un momento pensé será que al subirla a la web borra algún dato? Pero No! El resto de fotos (de otros compañeros) si que tienen asignado dicho espacio de color…seguramente Carlos estas saltando algún paso a la hora de pasar la foto a JPG. Me pongo a tu entera disposición Carlos para ayudarte a solucionar el fallo…
Juan…
Reflejos: primero que nada agradecerte por mostrarme el resto del lugar…me parece una pasada. Ya sabéis que soy amante de las nocturna….pufff se me ocurre mil cosas que puedo hacer allí. Hay mucho pero mucho material allí. Muy bien documentado (hasta la fauna del lugar) jejejejeje. Genial me encantó la serie.
Julian…
ANTELOPE: Pufff sin palabras sencillamente magnifica la foto y el sitio. De verdad mi más sincera felicitaciones y que envidia tengo por estar allí. La capacidad que tiene la foto para confundirme es lo que más me atrae de ella…no se si el primer plano es un camino?…no se si se puede caminar por allí? Vaya lio me la imagino de mil formas ¡¡¡Increíble!!!. Estas cuevas en HDR deben de ser un espectáculo…
P.D gracias por solucionar el tema de las fotos en donde describía mi comentario…creo que así es más sencillo de entender para todos…
Muchas Gracias por tus palabras Joselaya, seguro que en este lugar harías maravillas con todas esas rocas, huecos, luces, puestas de sol y amaneceres y por supuesto nocturnas.
Un abrazo
Estimado Joselaya:
En primer lugar un cordial saludo. A continuación decirte que me ha gustado el comentario que has hecho de mi foto porque veo que te has fijado y mucho, así que voy a tratar de explicarla. Vamos por partes:
– Dices que la foto te confunde. No te preocupes porque yo, a pesar de haberla hecho, tampoco la tengo muy clara. Fue hecha enfocando hacia arriba, cenitalmente, y por lo tanto se puede ver en cualquier posición, aunque rotándola 90º en el sentido de las agujas del reloj está un poquito más clara.
-Si está tomada hacia arriba, la línea blanca que la cruza no puede ser un camino. Es, simplemente, el cielo. Antélope es un cañón, no una cueva, y por lo tanto son dos paredes más o menos paralelas y muy próximas pero que no se tocan en ningún momento. Ahora, reconozco que puede parecer un camino o cualquier otra cosa. Por eso Antélope es lo que es: un lugar mágico y único en el mundo para hacer fotografías.
– Por último hablas de HDR. Pues bien, ese cielo no hay quien lo salve por muchas fotos con diferente exposición que le hagas. Y si consigues que salga azul la foto iba a parecer completamente falsa y forzada.
Otro tema diferente es que para contemplar este sitio hay dos tipos de visitas: la normalita, que es la que hice yo, y la fotográfica, que dura muchísimo más tiempo, lo que te permite montar un trípode e ir haciendo con tranquilidad todo tipo de fotografías. Si te metes en google imágenes en ANTELOPE CANYON podrás ver muchas fotos realizadas en este increíble lugar, aunque están mezcladas con fotos tomadas en La Ola. La Ola, the Wave, también está por la zona de Page, aunque es mucho más difícil de visitar.
A ver cuando podemos ir por allí…
Amigo Julia…gracias por la explicación he de confesar que me imaginé de mil forma la foto, pero menos de manera cenital . Ahora que lo explicas si que me encaja todo jejejeje. Reitero mis felicitaciones por tan magnifica foto.
ANTELOPE: Al igual que Joselaya, no tengo palabras para describir esta foto, si bien tengo que decir que también estoy totalmente despistado a la hora de mirarla, mis ojos se van a cualquier sitio, sin problema alguno de donde mirar ya que, mire donde mire, me gusta to jajajajajaja….
Julián, si hay algo que me gusta de tus fotongas son tres cosas fundamentalmente.
La primera es EL LUGAR de donde vienen o están realizadas cada una de ellas y la envidia (siempre sana, pero envidia al fin de cuentas), eso de viajar es algo que muchos de nosotros tenemos pendiente y seguro que se nos queda en el tintero.
La segunda es LA INFORMACIÓN que tan amablemente nos dejas en cada una de esas fontongas, algo que en DistanciaFocal agradecemos, apreciamos y valoramos mucho, ya que Carlos, Joaquín y Un Servidor (seguramente todos los demás amigos también lo hacen), nos leemos hasta la última coma de cada descripción. Es algo que nos gusta muchísimo, el motivo, pues muy sencillo, pensamos que detrás de cada foto siempre hay una gran historia, y si no necesitamos hasta el más mínimo detalle del por qué, del cómo, del dónde, …… lo que sí agradecemos enormemente es todo lo que nos pueda ayudar a APRENDER DE TODO.
La tercera y última, y no por ello menos importante, son LAS FOTOS EN SÍ. Una pasada cada una de ellas. Sin más.
Sólo me queda darte las gracias por tu participación con este foro, por tus comentarios y por seguir con nosotos y hacer que poco a poco contemos con más amigos, con más animación, con más comentarios, con más aportaciones y con más ganas de seguir haciendo este proyecto.
Un abrazo
Boadella al Amancer: Muy buenas nuevamente Joselaya. Que gozada volver a contar con fotos tuyas.
La foto es espectacular y al igual que le pasa a Julián, cuentas y detallas una información que a nosotros, amén de venirnos seguramente muy grande (por ahora jajajajajajaja….) pues nos encanta y nos facilita muchísmo el poder entender como la hiciste, como la elaboraste y como al final la conseguiste.
Este tipo de fotos, se lee en tus palabras que te gustan enormemente, pero también se entiende que no son nada fácil el hacerlas, que cuesta tenerlas, que ese madrugón diario, o de fin de semana no lo hace todo el mundo, para pasar frío, meterse con un equipo que vale un buen dinero en un lugar, digamos que complicado y con cierto peligro, aguantar en esa posición un buen rato hasta tirar varias tomas, que seguro es lo que normalmente suelen hacer los fotógrafos (o por lo menos las que pueda conseguir para poder luego seleccionar la mejor), llevarte todo el equipo, colocarlo, configurarlo y disparar.
No nos pensemos que estas fotos son sólo salir con solecito en verano o fresquito en primavera, darse ese paseo, apretar el botón y para casa. Ni mucho menos es así nunca.
Personalmente me queda mucho, mucho, pero mucho que aprender y sobre todo me falta tiempo, tiempo y mucho tiempo para poder probar, probar, probar y probar mil y una vez mil y una cosas, eso lo tengo claro, pero es que además hay miles de complementos que en fotografía hacen maravillas o por lo menos te facilitan el poder conseguir esa foto, como por ejemplo los Filtros ND.
Como todo lo relacionado en fotogfafía, nada es barato, normalmente es lo contrario y por lo tanto cuando adquieres un nuevo juguetito, pues te deja el depósito vacío, ya que siempre salen en la familia otras mil y una cosas que hay que comprar antes, bien por necesidad o por otras cuestiones.
Que quieres que te diga, al igual que con Julián, la envidia sigue siendo la misma (igual de sana, pero también envidia al fin de cuentas). Esto es lo que me hace seguir pensando que tarde o temprano (seguramente más bien tarde), podré conseguir hacer alguna cosa decente o quizás incluso como las vuestras.
Un abrazo
Gracias Juan me alegra que te guste la foto…tienes mucha razón cada toma tiene su complejidad; pero lo más importante y sobre todas las cosas es intentarlo. Creo (y sin ninguna duda) que tienes capacidades suficientes para realizar cosas como estas “con cualquier tipo de cámara reflex”, muchas veces nos hacen creer que la cámara hace la foto “FALSO”.
De animarte siempre puedes empezar por lo sencillo, hoy día se encuentras filtro ND (calidad aceptable) por 40-50€…coges y te vas por ejemplo a la ciudad (día nublado) y empezar a probar con el cielo, una fuente, lago, arboles…mil y un uso puedes darle. Te sorprenderías gratamente con lo que puedes llegar hacer.
Lo que si es cierto que mis mejores resultados siempre han sido al amanecer o atardecer sobretodo en fotografía de paisajes…te encontraras casos que no es así, pero la mayoría de las veces la mejor luz la encontraras a esas horas.
Por otra parte también influye mucho el tratamiento de la imagen, esta claro siempre es bueno (lo intento) tener una BUENA imagen de base…luego en el procesado acabar de rematarla. Pero no es oro todo lo que reluce, te aseguro que el tratamiento en el ordenador influye y MUCHO…pero MUCHO!!!
Que mejor ejemplo que mi propia imagen, aquí una muestra del original…si editar nada!
[URL=http://s1113.photobucket.com/user/joselaya/media/DistanciaFocal-com-ar/Distancia%20focal%20-fotos%20sueltas-/SaBoadella_69A_zps064eaabe.jpg.html][IMG]http://i1113.photobucket.com/albums/k511/joselaya/DistanciaFocal-com-ar/Distancia%20focal%20-fotos%20sueltas-/SaBoadella_69A_zps064eaabe.jpg[/IMG][/URL]
Esto no se lo digas a nadie…jejejejejeje
Saludos…
Piedra en la playa: Esta fotonga también la conozco yo jajajajajajajajajajaja…… …..Como ya te comenté en su día, me parece una foto estupenda y para esta convocatoria del mes de junio, viene que ni pintada.
Me encanta en todo su conjunto, pero lo que más me gusta es el cielo, con esas nubes por medio y con ese color azul clarito, tan distinto del otro color azul del agua, mucho más oscuro e incluso en algunos espacio de color marrón.
Esa piedra solitaria en la zona inferior derecha de la imagen le da toda la importancia de la foto y a la susodicha piedra, la cual, dicho sea de paso, cuenta con ella, al ser el primer elemento que nos encontramos al ver la foto, ya que el ojo humano tiende siempre a mirar hacia la parte derecha y por ser también el objeto o elemento de composición que más sobresale, quizás por esa sombra inferior.
Si me apuras un poco, incluso hubiera eliminado de la imagen ese trozo de matorral amarillo, ya que ahora que miro la foto más detenidamente, me hace irme a él, que no es eso malo, ni mucho menos, pero en este caso concreto que nos ocupa, le está restando así protagonismo a la piedra. Sin embargo, esa línea curva que nos delimita la tierra del agua, nos vuelve a llevar a dicho matorral amarillo, y de ahí lo de recortar quizas la foto.
Me gusta mucho la foto Carlos
Mosaicos de Alcalá: Nada mejor que hablar bien uno de su propia Tierra, ¿no te parece Julián? jajajajajajajajajaja…… más cuando uno se siente real y verdadermente orgulloso de ello, como por ejemplo es mi caso, no lo niego. Pienso que hoy en día vivo en un lugar privilegiado, donde se vive bien, tranquilo, sin agobios y sin retenciones automovilísticas jajajajajajajaja….. donde se puede salir por la noche, donde los niños pueden jugar tranquilamente en las calles, donde con sólo mirar por la ventana o salir a dar un paseo, sin coche, sin moto, sin bici…. estoy en el campo.
Algunas cosillas faltan, como en todos los sitios y como en todas las casas, pero sin lugar a dudas, casi todas ellas no imprescindibles, no necesariamente obligatorias, no siendo éstas necesarias para poder vivir.
Si miras un día las noticias en la TV o escuchas un rato las noticias de la radio o si ves lás imágenes en Internet de mil y un sitios en todo el mundo, creo que estoy todavía más contento de estar donde estoy ahora mismo y sobre todo, contar con todo lo que tento y con todo lo que cuento.
El perfil que tengo en mi Whatsapp creo que lo dice todo, es éste: «SI CON LO QUE TIENES NO ERES FELIZ, CON LO QUE TE FALTA TAMPOCO»
Dicho esto, como siempre nos facilitas esa información de la foto que tanto nos gusta, si bien en este caso no podemos contar con la otra información, para nosotros tan valiosa como la primera, los famosos datos EXIF y así poder saber como la hiciste y de paso Aprender nosotros de ello.
Un saludo Julián
Realmente apabullado por las fotos que veo, una mejor que la otra
Reflejos
Una toma magnifica donde seguramente habrás conseguido lo que pensaste, bien armada, bien en foco, los colores impecables y la luz adecuada.
Quizás le falto un poco mas de cielo en la parte superior, pero es una foto EXCELENTE hermano.
La de las dos cigüeñas me encanta también, me parece una gran foto.
Antelope
Impresionante, eso es lo primero que se me ocurre decir de semejante juego de luces, colores, sombras, formas.
Como estoy medio “criticón” si no me hubieras contado que era realmente se me hubiera hecho muy divicil, sino imposible imaginarme de que se trataba, pero quizás eso sea parte de la magia que tiene esta foto.
TE FELICITO Julián.
Boadella al Amanecer
Esta es una de las tomas que mas me gusta de todas las que conozco de nuestro amigo Joselaya.
Por dos motivos fundamentales, los colores y el movimiento que me muestra cada vez que la veo.
Te FELICITO Gabriel valió el esfuerzo.
Voy con otra “pega” el horizonte si hubiera estado a los dos tercios no sería mejor para la foto….
Mosaicos de Alcalá
Si veo cada uno de los mosaicos, estos están tomados de manera muy adecuada para ser mostrados en una revista, en foco, sin sombras,con los colores adecuados.
Ahora la composición la verdad es quemo me agrada demasiado, creo que se pierde el detalle.
Torre de las Cigueñas
A esta ya la vi en el mes de «puertas y ventanas».
Me gusta mucho la composición donde la torre se hace la protagonista sin ninguna duda, los colores y el foco están excelentes en toda la toma.
Hay un poco de distorsión por la perspectiva que se nota en la ventana grande de la derecha, pero bus parece inevitable desde esa posición.
Mil disculpas por las “seudo críticas” y si no están de acuerdo me parece perfecto porque es solo la opinión de un aficionado, que tomo mucha nota quizás de las críticas y eso me hace aprender (creo y espero)
Muchas gracias Hermano por tu comentario a cerca de mis fontongas. No hay disculpas que valgan, cada uno ve lo que ve y siempre es bueno saber la opinión de todos, así APRENDEMOS todos un poquito más cada día.
Un abrazo
Muy buenas a todos.
Siento mucho el haber estado como «desaparecido» durante todos estos días, pero un problema de logística me ha tenido ocupado estos tres días de esta semana y toda la semana completa anterior.
Quiero dar las gracias a Carlos y Joaquín (mis Dos Hermanos Mayores, como a mi me gusta llamarlos muy cariñosamente) , por haber estado ahí desde el primer día en el cual apareció el dichoso y pegajoso ERROR 30 en mi nueva cámara Canon 50D, comprada recientemente de segunda mano.
El caso es que hemos hecho los tres de todo lo posible y lo imposible por intentar que desapareciera dicho ERROR 30 y por evitar que al final tenga a ir mi cámara a un taller especializado en reparaciones de equipos de fotografía como así va a ser y es donde va a ir al final, más concretamente a PENTAPRISMA en Madrid, con quien ya he hablado para enviarle la 50D el próximo martes, ante la absoluta imposibilidad de eliminar o hacer desaparecer el ERROR 30.
Hemos hecho, cremos nosotros tres, todos los pasos que muchos amigos, profesionales y aficionados a la fotografía han practicado cuando les ha aparecido a ellos o a otros, dicho ERROR 30, teniendo algunos de ellos la suerte de que les ha desaparecido o funcionado alguna solución y vuelto a funcionar la cámara estupendamente, y a otros muchos, pues pasarle lo que me ha pasado a mi, que ni a tiros han solucionado el problema, nosostros hemos hecho esto:
1. Cambio de batería.
2. Limpieza de todos los contactos de la cámara y el objetivo.
3. Sustitución de la pila interna por una totalmente nueva.
4. Formateo de la tarjeta para almacenar las fotos (incluso comprar y colocar una nueva).
5. Cambiar el objetivo Tamron por varios de la firma Canon, 18-55mm, 55.250mm, etc… y realizar disparos con ellos.
6. Actualizar al último firmware de la firma (actualmente tiene instalada la última versión, la 1.09), descargado de la web oficial de Canon.
7. Eliminar todos los ajustes anteriores de configuración y dejarla como de fábrica.
Lo único que nos queda es echarle esas dos o tres cucharadas de alcohol isopropílico en el compartimento de la batería, para que llegue al botón de disparo, que en algunos casos dicen que es eso, polvo que le ha entrado al mismo. Por lo menos eso es lo que circula por la red con videos en Youtube y todo, explicándolo paso a paso. Lo único que pasa es que nos ha dado un poco de «yuyu» el hacerlo y estropear si cabe todavía más alguna cosa.
Como quiera que sea y después de haber leído mucho, buscar por la red todo lo relacionado con dicho ERROR 30, traducir multitud de comentarios de muchos amigos en inglés (gracias a Carlos y Joaquín), y tras tirar muchos disparos con la cámara, ya que aparece dicho error cuando le da la gana y de forma totalmente aleatoria, es decir, al disparo 2, al 30, al 5, al 27……. en disparo foto a foto, en ráfaga, en ráfaga de alta velocidad,….. en modo Manual, Tv, Av, Automático, Deportes…….en fin que he renunciado ya a más cosas y pedido consejo a los talleres PENTAPRISMA, los cuales me han dicho esto:
«Buenas tardes, efectivamente el ERROR 30 hace referencia al obturador, a la caja réflex o al circuito que controla el motor y los sw de ambos, tendría que enviarnos la cámara para que la viésemos y le hagamos un presupuesto sin compromiso ni coste alguno. Como usted dice, 12000 disparos son pocos para un obturador, pero es posible que este la avería en él, por si le sirve de orientación, sustituirlo tendría un coste de 152€ + iva……»
El que la cámara cuente con tan solo 12000 es lo que me mosquea (incluso el propio taller considera que son pocos disparos para que se estropee un obturador), amén de cabrearme mucho más porque uno de los motivos principales por los que me decidí por la compra de esta cámara a su dueño y no otra (ya que tenía otras tres o cuatro opciones ya vista), pues era ese precismente, ya que tenía la cámara en un cajón guardada, porque la tenía como segundo cuerpo, contando personalmente él con una Canon 5D Mark III, por lo que pensé que estaba practicamente nueva y que me daría mucha vidilla por delante para disfrutar, es decir, que me dejaría hacerle muchos muchos muchos miles de disparos.
Pero bueno, espero y deseo, que al final, efectivamente en el taller confirmen que es eso precisamente y no otra cosa, y que al sustituirlo quede la cámara como nueva y me deje disfrutar de ella por unos añitos, con 3 ó 4 me conformo.
Dicho esto, y quedando desahogado con todos ustedes, me dispongo a comentar esas fontongas que han subido los amigos del foro.
Un saludo
Juan Andrés
PD: Si alguno de ustedes tiene otra idea, o una posible solución a este problema, hasta el lunes por la tarde estamos a tiempo, ya que el martes de madrugada, a eso de las 7 la cámara se va de vacaciones para Madrid.
Punta Cuevas: Me gusta mucho la foto Carlos y permíteme que comente ésta antes que la otra, ya que parece que fue la primera que tiraste y luego se te vino el agua encima jajajajajaja….. El punto de que la Bandera esté sitiada o aparezca justo con el blanco de la nube de fondo para que se vea, no sé si lo buscaste o fue casualidad, pero acertaste con ello, si no no se hubiera casi distinguido por los colores de la misma.
Bien buscado también el darle protagonismo a las piedras, tanto las que están cubiertas de mejillones con ese color negro, como las que tenemos al fondo, si bien todo ocupa los dos tercios de la imagen, y el cielo azul sólo un tercio de la misma..
Estupanda foto
Se viene el agua: Esta foto me gusta más que la primera si cabe, es increible como te pillo la subida de la marea, y como en un momento te puedes quedar totalmente encerrado y peligrosamente bloqueado, tanto para VOS como para el equipo que llevabas.
Me gusta mucho la nube que está en el cielo, protagonista sin saberlo de esta captura, junto con esas hermanas pequeñitas que están detrás y al fondo de la imagen.
Me gusta también mucho esa pared de piedra marrón a la derecha de la foto, en contraste con las rocas que tiene enfente, todas ellas ennegrecidas por los mejillones.
El foco de la foto es brutal Hermano y el aire o fuga que le genera esa parte izquierda en la cual tenemos el mar, que aparece majestuoso y nos indica que es mucho más grande que lo se deja ver en la foto me parece muy bello.
Otra gran foto Carlos.
Vamos con las dos de Joaquín.
Piedra Aurea: Esta imagen, nada más verla, tengo una cosilla que decirte, y es la falta de proporcionalidad que no tenemos, al no contar con algo que nos de referncia de la misma, y sobre después de leer lo que nos cuentas del sitio «La Sierra del Cabo de Gata dimos en un camino muy ancho y muy abrupto que resulto ser una antigua mina de oro a cielo abierto, donde por todos lados había paredes de piedra de cientos de metros y valles profundos hechos para extraer el preciado metal«.
No tengo muy claro, por lo menos yo, de cómo es la cosa, aunque tengas una lóngitud focal de 34mm no me hago a la idea jajajajajajajaj….
Por lo demás me parece que la foto cuenta con un foco también fantástico, donde podemos aprecidar todo y donde vemos clarísimamente que todo tiene un color rojizo y como cobrizo tremendo y precioso.
Estupanda foto Joaquín.
Agustito: Yo creo que el título que le pusite a la foto lo dice todo y si uno lee la descripción de cómo y por qué está hecha la misma, pues poco me queda por decir sobre la foto, salvo que me parece una forma maravillosa de ver y disfrutar la vida, tranquílamente, tan rícamente, tan plácidamente y encima haciendo fotongas como ésta.
Yo de mayor quiero hacer cosas como las que tu haces Hermano jajajajajajajajaja…..
Un abrazo
Efectivamente no se aprecia el tamaño, la distancia de la cámara a la pared es de unos cuatro metros, por si te sirve de referencia, eso si la imagen esta concebida para un fondo sin mas, tal vez intente repetir algo parecido a la de cabecera pero no me salió bien.
Y si, yo de mayor también quiero hacer estas cosas.
Muy buenas a todos. Esta foto pensaba que la habías hecho (ayer), ahora que estás por estos lares, y sin embargo me doy cuenta que la hiciste (Fecha: 14/09/2013)
Partenon: Carlos si tu dices que hay demasiadas piedras para tener que reconstruir muchas cosas, yo me he quedado sorprendido con el número de personas que hay en la foto. Madre mía, cuanta gente, y todos a lo mismo, a hacer la foto y a ver esas piedras milenarias, y si esposible tocarlas con las manos y algunos, los que no tienen conciencia de ello, pues llevarse una piedrecita en el bolsillo para su casa y así decir (esta piedra que ves aquí en la vitrina del salón es del Partenón y tiene más de dos mil años y bla, bla, bla……)
Bueno la composición de la foto me gusta mucho, con la construcción del Partenón al fondo en su parte derecha, dejando perfectamente el espacio suficiente de cielo para que tenga su aire y quedando tanto en esa parte superior como en toda la foto perfectamente distrubuidos todos los elementos de la misma.
Me llama poderosamente la atención el color del Partenón en sí mismo, como rojizo, como naranja, haciendo un contraste total con esas otras piedras rotas que están por el suelo, de un color gris calro y oscuro. Son verdaderas o están puestas ahí como tiradas. Es que la diferencia de color es brutal.
Ese árbol en la parte izquierda está genial, todo entero, nada de un trozo, y con su color verde que contrasta tela, pero sobre todo con los negros que proporciona con su sombra, a la cual se aproximan un buen número de personas.
Veo que tampoco hay ningún tipo de impedimento para no poder tocar las piedras del Partenón, o eso es lo que creo. Es así Carlos?, creo que se debería de proteger un poco más y quizás no permitirlo por la gran erosión y desgaste que eso supone.
Estupenda foto Hermano.
Un abrazo
Juan Andrés
Hola hermano
En el copy/paste y con mucho miedo de quedar colgado del WiFi que estaba robando se me paso corregir la fecha, si señor es de ahora nomas la toma..
Las piedras no se pueden tocar, eso dicen los carteles, pero todo el mundo les camina por arriba, parece que primero es el negocio de los 12 Euros la entrada y después la historia… GRHHHHH
El árbol es el olivo sagrado de Atenea…
Gracias por el comentario y que alguno si puede arreglar la fecha desde el Batiphone es mas que imposible, apenas puedo hacer este comentario después de intentarlo diez veces, jajajaj
Me supuse que era algo así, pero como viajas tanto jajajajajajajajaja…… pues igual era de otra de tus salidas antes de conocernos jajajajajajajaja…..Le he puesto fecha 26-06-2014 que es la que me aparece como datos en las propiedades del archivo. Espero sea correcto.
Lo de las piedras ghrrrrrrrrr….efectivamente también me lo imaginaba así, el vil metal es lo que siempre importa ghrrrrrrr…… en lugar de intentar conservar lo mejor posible toda esa HISTORIA con mayúsculas para las generaciones venideras, y que ellas puedan ver igualmente dicha HISTORIA, pero como parece que cada uno ve lo que quiere y durante el tiempo que esté en este mundo, pues pensarán que los si los que vengan después no pueden contar con ello no les preocupa mucho.
Bueno Hermano, que me molesta mucho todo esto y al final me enrollo más que las persianas.
Hasta dentro de muy, pero que muy poquitos días.