Protagonistas los Mayores
Pues ya estamos en marzo, como pasa el tiempo. Podría volver a recurrir al refranero para proponer las fotos del mes, como por ejemplo: marzo airoso y abril lluvioso hacen de un mayo… etc. etc…., pero no, no vamos a ser cansinos con el refranero, así que cuando a un castellano le falla el refranero ¿a qué recurre?.
“Pues si falla el refranero se recurre al santoral que es igual de puñetero”. Y como el 19 de marzo es San José, el día del padre y los padres son siempre mayores que los hijos (by Perogrullo), y los mayores siempre tiene razón, pues démosela, hagamos que sean nuestros protagonistas este mes y fotografiémosles.
Venga cojamos nuestras nuevas y jóvenes cámaras digitales y fotografiemos a los mayores, a esos que ni tan siquiera saben, ni quieren saber, que ya pasó la era analógica.
Animo a todos los amigos de «Mac-Foto», a retratar a nuestros mayores, y si no son nuestro también, que una arruga en la cara, aunque la cara sea desconocida, cuenta la historia de una vida.
O a rebuscar entre nuestro archivos para publicar esa foto ya irrepetible y tan querida para nosotros.
Un último apunte, sólo para recordaos a todos, que las medidas y las formas para remitir las fotografías, las tenéis en esta entrada: “Fotos del mes – La idea“.
Y la dirección de correo para enviarlas es: “fotodelmes@mac-foto.com.ar“.
NOTA de juanandresrv: Como los dos únicos motivos de este foro «Mac-Foto» son, Primero el divertimiento de todos y cada uno de sus integrantes y usuarios, tanto fijos como visitadores eventuales y Segundo el aprender fotografía, día a día, todos de todos, vamos a aumentar el número de fotografías que cada usuario puede enviar a este foro para su publicación (Pasamos DE 3 A 10 FOTOS). Por qué este cambio, pues simple y llanamente porque el número de amigos, a los cuales, no les importa hacer esto, el enviarnos sus fotos para que sean expuestas en este foro y podamos todos ver, comentar, preguntar…… en definitiva, APRENDER, no es muy elevado, casi me atrevería a decir, que es bastante escaso, por lo que aumentando dicha posibilidad, tenemos más opciones de enriquecernos, mejorar nuestro ojo fotográfico, ampliar nuestra visión en este arte……. con los trabajos de los amigos de «Mac-Foto«.
Dicho esto, no quisiera dejar pasar la ocasión, para agradecer publicamente a todos y cada uno de los amigos de éste, VUESTRO foro de fotografía «Mac-Foto«, todas las fotografías, comentarios, preguntas, correcciones, peticiones, apoyo, ayuda y dedicación que le habéis brindado y que seguís brindando, a esta idea tan maravillosa, creada por nuestro buen amigo «Joaquín«. Y como no podía ser de otra forma, quiero agradeceros exactamente lo mismo con respecto al proyecto «Mac-Team«, que tan ilusionadamente creamos Carlos y un servidor. Sinceramente MUCHAS GRACIAS.
Otra nueva fotografía de nuestro amigo «Carlos«, la cual tiene una connotación especial y sentimental que podemos leer en el «Pie de foto«. Solamente decir, que es la «MAMÁ» de nuestra nueva amiga y participante del foro «Alejandra«. Nos permitimos enviar desde la Internet, un «besote virtual» muy grande para las dos.
Pie de foto: «Amalia» ya que le robamos la foto anterior de Paris la vamos a honrar, esperemos que así lo sienta, mandando una foto que tengo, seguro que me va a decir porque no me sacaste las arrugas con la computadora, jaja, pero preferí no tocarla y mandarla tal cual salió de la Nikon.
Localización: La cocina de mi casa, Buenos Aires, (Argentina).
Cámara: Nikon D90
Optica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED.
Programa de exposición: Automático
Apertura de diafragma: f-4,5
Tiempo de exposición: 1 / 15 Seg.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: 105 mm
Sensibilidad ISO: 640
Modalidad de medición: Puntual
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: JEPG
Procesado: NO
Tripode: NO
Fecha: 25/01/2008
Hora: 15:44
Ya casi al final de esta convocatoria, la cual nos ha deparado un buen número de fotografías por parte de nuestros aficionados a este mundillo y amigos de «Mac-Foto», nos llega una imagen de una nueva amiga, la cual esperamos no se quede aquí y se anime a compartir con todos nosotros sus capturas digitales en las próximas convocatorias y cada vez que quiera, tanto para subir o exponer sus propias fotografías, como para contar con sus comentarios, solicitudes, peticiones o críticas, las cuales serán siempre bien venidas. Nuestra nueva amiga se llama «Alejandra» y es la socia de nuestro Súper Héroe «Carlos», alla en Argentina, en nuestro Buenos Aires querido. BIENVENIDA.
Pie de foto: «viejitos al sol» esta foto fue sacada por Amalia (mamá de Alejandra) en el año 2000, cuando Gatubela (la mas joven, mi socia y amiga de la foto) y yo, fuimos a correr la maratón de Paris, solo apenas 42 Km. La foto fue retocada con CS5 por Batman a gusto de Gatubela (Alejandra), que tiene menos idea que yo del «jotoyok» ….entre los dos no hacemos uno. Como se puede ver se les pidió permiso para hacer la toma y no tuvieron ningún tipo de problemas y más que nada es para tomar el ejemplo, que muchas más veces de la nos que nos imaginamos, la gente estará dispuesta a fotografiarse.
Localización: Place des Vosges, barrio Marais, Paris (Francia).
Datos EXIF:
Camara: Olimpus
Modelo: Analógica compacta.
ASA: 400 (el rollo me acuerdo que se lo dí yo de mi bolso).
Metodo de enfoque: automático
Calidad de archivo: JEPG escaneado de copia 13×18
Procesado: Photoshop CS5
Fecha: 4/4/2000
No tenemos mas datos
No hemos dejado de ver la imagen que recibimos ayer de «Juan Andrés» y volvemos a recibir una nueva, ja, ja, ja…. esto es genial. Otra vez a mirar, observar, analizar y comentar. Es la única forma de aprender, con fotos de los amigos y de uno mismo. Venga que MARZO se nos va.
Pie de foto: «Silbando». Esta imagen fue recogida en un parque infantil que se encuentra en una de las zonas nuevas de la ciudad de Cáceres, donde han construido, no se sabe cuantas viviendas, y todas ellas o casi todas, están ocupadas por parejas jóvenes con un par de nenes o nenas, y como es obvio, han tenido que construir un buen par de parques de estos infantiles, con todo tipo de elementos de juegos (columpios, tovoganes, trenes de madera, banquetas movibles….). En consecuencia, al mismo tiempo que hay muchos niños, hay muchos padres de esos niños y también hay algunos abuelos (padres de esos padres), a los cuales les gusta estar con sus nietos e hijos y otros que no tienen más remedio (debido a que los padres de las criaturas trabajan mañana y tarde), que quedrse con los nietos, ejercer de niñeras, e irse un rato a este tipo de parques, tanto para que los nietos jueguen un buen rato, como para que estos puedan respirar un poquito. Ellos que pensaban que ya lo único que tenían que hacer el vivir y ver pasar la vida como este hombre, que viendo a su nieto de 6 años jugar en dicho parque, «silbaba«, tranquilamente sentado en un bando, después de haber echado un pitillo.
Localización: Parque de La Mejostilla en Cáceres, provincia de Extremadura (España).
Datos EXIF:
Cámara: Canon 40D.
Óptica: Canon 55-250 mm IS.
Longitud focal: 163 mm.
Programa de exposicion utilizado: Prioridad a la Apertura.
Apertura del diafragma: f-5.6
Velocidad de obturacion: 1/100 Seg.
Sensibilidad ISO: 100
Compensacion de la exposicion: 0 pasos
Calidad de archivo: jpg
Procesado: Photoshop CS4
Tripode: No
Fecha: 22/03/2012
Hora: 18.16
Otra nueva fotografía de mayores, jo, jo, jo… que tirón va a tener esta convocatoria y este mes de MARZO 2012 que se nos va de las manos por momentos. Una nueva imagen de «Juan Andrés«, que nos recuerda un poco que los mayores siguen estando ahí.
Pie de foto: «Con un pitillo en la boca». Esta imagen fue recogida nuevamente en el famoso Parque de Cánovas, que está situado en pleno centro de Cáceres (que le vamos a hacer, a los que no tenemos tiempo ni para ir al cuarto de baño, no nos queda más remedio que utilizar y aprovechar los filones de material con los que contamos). Esta vez quise captar la costumbre, el hábito de décadas. ¿De qué?, pues en este caso de fumar por ejemplo, como seguramente desde siempre lo ha realizado este hombre, con ese pitillo, casi perenne en los labios, hablando, escuchando, cantando, trabajando…. y como en este caso, mirando y remirando esa factura, que seguramente le parece un auténtico atraco y un tremendo «quilombo«, pero que se hace, como más llevadera, como más entendible e incluso como con menos importancia con ese pitillo en la boca.
Localización: Parque de Cánovas en Cáceres, provincia de Extremadura (España).
Datos EXIF:
Cámara: Canon 40D.
Óptica: Canon 55-250 mm IS.
Longitud focal: 250 mm.
Programa de exposicion utilizado: Prioridad a la Apertura.
Apertura del diafragma: f-5.6
Velocidad de obturacion: 1/400 Seg.
Sensibilidad ISO: 100
Compensacion de la exposicion: 0 pasos
Calidad de archivo: jpg
Procesado: Photoshop CS4
Tripode: No
Fecha: 22/03/2012
Hora: 11.41
Esto parece un sin parar de fotos para ver, analizar, comentar, aprender……. Es fantástico y estupendo, buena acogida la opción de poder enviar más de 3 imágenes por amigo de «Mac-Foto«. Esta vez vuelve a tocarle el turno a nuestro amigo «Carlos«, el cual nos envía una imagen, no siempre agradable de las cosas que tiene la vida, pero así son las cosas.
Pie de foto: «Hombre dormido», este es otro más de los mayores que podemos encontrar en las plazas de nuestra ciudad abandonados a su suerte. Quizás sea una realidad muy dura pero así es mi país, que deja de lado a gente sin recursos y sólo ayuda aquellos a los que les pueden sacar un voto en las elecciones. Por supuesto que no tuve que pedirle permiso estaba dormido como un lirón.
No quise tocarla mucho con el «jotoyok» más que recortarla y corregir un pelín la exposición porque me pareció que así se ve mas real, creo que lo coloradito de la cara se debe a algún traguito de una bebida espirtuosa o mejor dicho a «algunos cuantos traguitos».
Localización: Parque Rivadavia, Buenos Aires, (Argentina).
Cámara: Nikon D90
Optica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED.
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f-5,6
Tiempo de exposición: 1 / 250 Seg.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: 105 mm
Sensibilidad ISO: 160
Modalidad de medición: Puntual
Balance de blancos: Balance de blancos automático.
Calidad del archivo: RAW
Procesado: Photoshop CS5
Tripode: NO
Fecha: 25/03/2012
Hora: 10:48
Nueva imagen de El Cid, para sumarla a esta convocatoria del mes de marzo, mes que ya también se nos esta haciendo mayor.
Pie de foto: “Mama» El titulo lo dice todo, a mis cincuenta y tantos sigo llamandola así. Este retrato esta hecho como no se deben hacer los retratos, con prisas, pero a mi me gusta, porque quizás la técnica no sea muy buena pero la modelo sí.
Esta realizada en color y transformada a blanco y negro, siguiendo al pie de la letra el post Blanco y Negro en Ps IV (método Rob Carr)
Localización: Mi domicilio (España).
Datos EXIF:
Cámara: NIKON D90
Óptica: 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6
Longitud focal: 105,0 mm.
Programa de exposición utilizado: Manual.
Apertura del diafragma: f 5,7.
Velocidad de obturación: 1/100 Seg.
Sensibilidad ISO: 200
Compensación de la exposición: o pasos
Calidad de archivo: Raw
Procesado: Photoshop CS5.
Trípode: No.
Fecha: 03/03/2012.
Hora: 13:23
Nuestro amigo «Carlos«, es ahora el que está que se sale, enviándonos nuevamente otra Fotografía a cual más interesante. Vamos a hacer nuestro trabajo, ver, mirar, observar, analizar y comentar.
Pie de foto: «¿La luz sigue sus pies ?» . Esta señora estaba moviendo cual garza en la plaza San Martín y solo tenía mi recontracompacta para sacarle. Me gustó mucho preguntarle si le molestaba y con una sonrisa me dijo por supuesto que NO, tiene apenas 81 años. Y justo pude captar cuando la luz atravesaba los arboles donde estaban sus pies o será que sus pies guiaban la luz ??.Como siempre espero sus críticas para seguir aprendiendo y anotando.
Localización: Plaza San Martín, Buenos Aires, (Argentina).
Cámara: NIKON COOLPIX S3100
Enfoque: Automático
Tiempo de exposición: 1 / 50 Seg.
Flash: No disparado
Modo de exposición: Exposición automática (modo retrato)
FNumber: f-4,6
Longitud focal:
Clasific. velocidad ISO: 80
Balance de blancos: Balance de blancos automático
Compensación de la exposición: 0 pasos.
Calidad de archivo: JPG
Procesado: Photoshop CS5
Tripode: NO
Fecha : 21/03/2012
Hora: 11:42
Bueno como está la cosa este mes. La convocatoria de mayores y el aumento de enviar más fotos por parte de todos, ha sido un acierto doble. Aquí volvemos a contar con otra fotografía más de nuestro amigo Carlos, la cual nos pondremos a mirar, analizar y comentar.
Pie de foto: «Vieja loca». No siempre los mayores son un ejemplo a seguir, en mi barrio anda esta señora que tiene todos los «patitos desordenados» debido al alcohol. Se mueve de aquí para allá todo el tiempo, como tigre enjaulado, con lo cual sacarle una foto fue bastante complicado, mas que si se enteraba que lo estaba haciendo era capaz de darme un palo por la cabeza, un palo que siempre lleva en la mano. Por eso no tiene todo el foco que me hubiera gustado, no me animé a sacarle otras por miedo a mi integridad física.
Localización: Ciudad de Caballito, Buenos Aires, (Argentina).
Cámara: Nikon D90
Modelo de lente: AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300mm f/4,5-5.6G IF – ED
Enfoque: Manual
Tiempo de exposición: 1 / 80 Seg.
Flash: No disparado
FNumber: f-5,6
Longitud focal: 300 mm
Clasific. velocidad ISO: 200
Balance de blancos: Balance de blancos automático
Distancia focal: 6,31mts
Compensación de la exposición: 0 pasos.
Calidad de archivo: NEF
Procesado: Photoshop CS5
Tripode: NO
Fecha : 17/03/2012
Hora: 11.45
Esto está que arde, y sin tiempo para ver, analizar y comentar, volvemos a tener otra aportación fotográfica, esta vez de la mano de nuestro amigo «Alberto«, más conocido en la red como «Knario«. Parece que la cosa pinta bien este mes.
Pie de foto: «Un Señor con Gorra y Bufanda». La foto fue tomada mientras el señor de la foto compraba un reloj. He intentado resaltar texturas de la piel y la ropa, a demás de dar algo más de expresividad a la mirada. Espero vuestro veredicto.
Localización: Rastro de Madrid (España).
Cámara: Canon 400D
Óptica: Ef 50-200 f 3’5-5’6
Longitud focal: 148 mm
Programa de exposición utilizado: Prioridad a la Apertura
Apertura del diafragma: f-5,6
Velocidad de obturación: 1/50 Seg.
Sensibilidad ISO: 100
Compensación de la exposición: 0 pasos.
Calidad de archivo: jpg
Procesado: Camera RAW, Photoshop CS5.
Tripode: No
Flash: No
Fecha: 05/02/2012
Hora: 11:37
Bueno, pues parece que el amigo «Juan Andrés«, no quiere hacer a todos trabajar sin descanso, ya que vuelve a la carga con otra nueva fotografía en esta convocatoria de «Mayores«, del mes de MARZO. Creo que a algunos se nos acumula el trabajo de analizar y comentar las imágenes.
Pie de foto: «Tristeza». Esta imagen fue recogida, igual que las dos anteriores, en el famoso Parque de Cánovas, que está situado en pleno centro de Cáceres. En esta ocasión me fijé en este abuelo, el cual, sentado en una pollata de mampostería (para ser más exacto, de granito), me dio realmente pena, lo miré con el teleobjetivo y lo que vi, no me gustó en un primer momento y ahora que la sigo viendo, tampoco me gusta de hecho al final y cuando quise tirar la foto, me miró él a mí y nos miramos los dos y en ese momento pensé que me estaba dando permiso para hacerle la foto, sin oposición, como diciendo, «haz lo que quieras«. Vi y sigo viendo tristeza, cansancio y una sensación de sentirse rendido, vencido y ganado a la vez por el paso de los años, como diríamos en España, me dio la sensación de que ya «ha tirado la toalla«. Por esa razón le puse ese nomre a la fotografía «Tristeza«, es lo único que me inspiran los ojos y la cara de este hombre.
Hay una canción de un grupo musical (ya disuelto), que personalmente me gusta bastante, que se llamaba «Revolver«, capitaneado por su vocalista y lider (ahora en solitario), «Carlos Goñi«, canción la cual creo sinceramente que encaja que ni pintada en este post, no sé que os parecerá a vosotros. Dice así:
EL MISMO HOMBRE
Todas las mañanas al sonar las seis
ella se levanta para hacer café
él la mira triste y le dice hoy
hoy tampoco iré.
Sabes que el trabajo ya me terminó
cualquier tiempo pasado siempre fue mejor
túmbate conmigo y dejemos pasar
la vida hasta las diez.
Hoy será, especial,
hoy seré un héroe en mi hogar.
Sigo siendo el mismo hombre,
con algunos años más
en la misma piel que un día
me obligásteis a arriesgar.
Que duro me resulta el vivir sin hacer nada,
esto no es vivir es morir sin honor
las noches son eternas y los días igual
frente al televisor.
Seiscientas veinticinco flechas entre los ojos,
me están dejando idiota, imbécil, tonto, loco,
lo romperé,
contra la pared.
Hoy será, especial,
hoy seré un héroe en mi hogar.
Sigo siendo el mismo hombre,
con algunos años más
en la misma piel que un día
me obligásteis a arriesgar.
Tumbaré de un golpe seco
al que pretenda barrer las calles
con mi orgullo
por estar mayor,
lucharé como una fiera y no pienso renunciar,
al lugar que Dios si existe me ha brindado
bajo el sol.
Sigo siendo el mismo hombre,
con algunos años más
en la misma piel que un día
me obligásteis a arriesgar.
Localización: Parque de Cánovas en Cáceres, provincia de Extremadura (España).
Datos EXIF:
Cámara: Canon 40D.
Óptica: Canon 55-250 mm IS.
Longitud focal: 146 mm.
Programa de exposicion utilizado: Manual.
Apertura del diafragma: f-7
Velocidad de obturacion: 1/166 Seg.
Sensibilidad ISO: 200
Compensacion de la exposicion: 0 pasos
Calidad de archivo: jpg
Procesado: Photoshop CS2
Tripode: No
Fecha: 12/03/2012
Hora: 12.08
Otra fotografía más de «Juan Andrés«, el cual parece que se ha animado por momentos en esta nueva convocatoria. Sigue así, tú y todos.
Pie de foto: «En un banco cualquiera». Esta imagen fue recogida, igual que la anterior, en el famoso Parque de Cánovas, que está situado en pleno centro de Cáceres. En esta ocasión me fijé en este abuelo, el cual, sentado a la sombra de ese árbol que aparece tras él, se encontra en «trance», con ese sueño ya casi permanente que tienen algunas personas mayores, cansadas ya, con el peso de los años. Me llamó mucho la atención, el punto de actual que le da la pintada que tiene el mismo árbol, claro síntoma de lo nuevo (nada aconsejable este tipo de acciones) y lo antiguo, ya que la palabra viejo no me gusta.
Localización: Parque de Cánovas en Cáceres, provincia de Extremadura (España).
Datos EXIF:
Cámara: Canon 40D.
Óptica: Canon 55-250 mm IS.
Longitud focal: 96 mm.
Programa de exposicion utilizado: Manual.
Apertura del diafragma: f-7
Velocidad de obturacion: 1/197 Seg.
Sensibilidad ISO: 200
Compensacion de la exposicion: 0 pasos
Calidad de archivo: jpg
Procesado: Photoshop CS2
Tripode: No
Fecha: 12/03/2012
Hora: 12.07
Una nueva fotografía tenemos para ver, analizar y comentar. Esta vez de nuestro amigo «Juan Andrés«, el cual parecía que se estaba retrasando un poco en esta convocatoria, pero que al final, lo tenemos por aquí.
Pie de foto: «A ligar». Esta imagen fue recogida en el famoso Parque de Cánovas, que está situado en pleno centro de Cáceres. En él es muy típico, como en otros muchos parques, el ver a los abueletes (normalmente siempre son hombres), sentados tomando el sol, hablando del futbol, del tiempo, del campo, de como está la vida…… Me gustó este hombre porque iba como un auténtico pincel, vamos «pa ligá«. La fotografía está tirada bastante lejos de nuestro personaje, por aquello de no molestar, fijaros la distancia focal (250mm). Espero que sea de vuestro agrado y aprobación.
Localización: Parque de Cánovas en Cáceres, provincia de Extremadura (España).
Datos EXIF:
Cámara: Canon 40D.
Óptica: Canon 55-250 mm IS.
Longitud focal: 250 mm.
Programa de exposicion utilizado: Manual.
Apertura del diafragma: f-7.1
Velocidad de obturacion: 1/320 Seg.
Sensibilidad ISO: 200
Compensacion de la exposicion: 0 pasos
Calidad de archivo: jpg
Procesado: Photoshop CS2
Tripode: No
Fecha: 12/03/2012
Hora: 12.11
El amigo «Marcelo«, al que hacía un tiempo no veíamos por el foro (ya sabemos que todo ha sido debido a problemas informáticos), ha tenido el gusto de enviarnos una nueva imagen a esta convocatoria del mes de Marzo, la cual rápidamente la subimos para ser vista por todos los amigos de «Mac-Foto» para su estudio y nuestro deleite en observala.
Pie de foto: «Abuelo guitarrista-Metal«.Estaba con su nieto, enseñandole a tocar, pero captè su imagen, que fue lo llamativo. Me gusto el contraste del instrumento, con su edad… espero que sea de su agrado.
Localización: ?
Datos EXIF:
Cámara: Nikon D3100
Óptica: Nikon vr 18-105 mm
Longitud focal: 105 mm
Programa de exposicion utilizado: automatico
Apertura del diafragma: 5.6
Velocidad de obturacion: 1/500
Sensibilidad ISO: 280
Compensacion de la exposicion: 0 pasos
Calidad de archivo: jpg
Procesado: Picassa
Tripode: No
Fecha: 03/10/2011
Hora: 19.43
Otra nueva imagen del amigo «Carlos«, nos llega a la convocatoria del mes de Marzo. Creo que ha sido buena idea del aumento del número de fotos a exponer por parte de los usuarios de «Mac-Foto«, así, todos nos animamos más y aprendemos más.
Pie de foto: «costumbres«. Me animo a subir una foto después de pelearla con los retoques, contraste, brillo, foco, etc. etc. Esta foto es de una casa del ayuntamiento de «La Mezquita» a las afueras de «Orense» donde los mayores y sus hijos mantienen las viejas costumbres.
Localización: La Mezquita, Orense, Galicia (España).
Datos EXIF:
Cámara: Sony Ciber Shot DSC-H1
Longitud focal: 6 mm.
Programa de exposición utilizado: Automático.
Apertura del diafragma: f-2,8.
Velocidad de obturación: 1/8 seg.
Sensibilidad ISO: 320
Flash: No disparado
Calidad de archivo: jpg.
Procesado: Photoshop CS5, Adobe Photoshop Elements 9, y todos los plugin que pude encontrar para poder sacarla a flote, jajaja
Trípode: No.
Fecha: 25/09/2006.
Hora: 08:12
Nos trae «El Cid» otra imagen a esta convocatoria. Imitando a nuestro amigo Carlos, ha cogido su cámara y se ha convertido en cronista de la vida cotidiana de nuestro mayores. Queda aqui como homenaje a nuestro protagonistas y para demostrar que tampoco es necesario grandes alardes de aparatages o complejidad, para mostrar vuestras fotos en este VUESTRO foro Mac-Foto, basta con una pequeña cámara compacta y mirar con ojos de fotógrafo.
Pie de foto: “Vitín el Maestro».- Se que no es una gran fotografía, pero quiero compartirla con los amigos de Mac-Foto. Ya que gracias a vosotros hoy he vuelto hacer lo que hace años que no hacía, llevar conmigo una vieja cámara compacta a todos lados, por si veía alguna imagen de mayores protagonista que no se me escapase. Y tocaba masaje, (entre las horas al ordenador y los escorzos fotografiando la luna tengo la espalda hecha cisco). Por lo que al ver a Vitín, un masajista deportivo que lleva toda la vida aliviando dolores y aun hoy, con ayuda de su hijo Victor, sigue a pleno rendimiento con sus 72 años de juventud, he sacado la Kodak y previo permiso, he tomado varias instantáneas mientras Vitín componía un pie ajeno. Sirva ésta como homenaje al «Maestro Vitín» protagonista de la vida cotidiana y muy querido por los alcalaínos.
Localización: Consulta de Vitín, Alcalá de Henares, Madrid (España).
Datos EXIF:
Cámara: KODAK CX7525 ZOOM DIGITAL CAMERA
Óptica: Kodak Retinar 34mm 102 mm (equiv)
Longitud focal: 42 mm.
Programa de exposición utilizado: Automático.
Apertura del diafragma: f-3,2.
Velocidad de obturación: 1/60 seg.
Sensibilidad ISO: 140
Compensación de la exposición: o pasos.
Calidad de archivo: jpg.
Procesado: Photoshop CS5.
Trípode: No.
Fecha: 06/03/2012.
Hora: 19:12
Nueva imagen a esta convocatoria de «Fotos de Mayores», de nuestro amigo Carlos, el cual se está prodigando por momentos como el más activo. Bien por nuestro Súper Héroe
Pie de foto: «Tranquilidad en el caos» me llamó la atención ver a este Señor muy mayor revisando su «agenda» con una tranquilidad, que se contrapone con el fondo caótico, me llamó mucho la atención como el grafitti se reflejaba en su gorra.
Localización: Parque Rivadavia, Caba, (Argentina).
Cámara: Nikon D90
Optica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED.
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f-10
Tiempo de exposición: 1 / 80 Seg.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: 105 mm
Sensibilidad ISO: 200
Modalidad de medición: Puntual
Balance de blancos: Balance de blancos automático.
Calidad del archivo: RAW
Procesado: Adobe Photoshop Elements 9.
Tripode: NO
Fecha: 03/03/2012
Hora: 11:19
Aquí tenemos una nueva imagen para esta convocatoria del mes de Marzo-2012, de las fotos de nuestros mayores. Esta vez es de nuestro amigo «Alberto«, el cual, aprendiendo fotografía por las calles de la capital de España, se encontró con este estupendo modelo.
Pie de foto: “Original con hojas», foto realizada en una sesión fotográfica por las calles de Madrid.
El hombre que aparece en la foto se dedicaba a crear figuras de insectos con hojas de palmeras. El resultado era espectacular. Accedió amablemente a que le tomara algunas fotos mientras trabajaba. Aunque el hombre no es tan «mayor» a mi entender, creo que el resultado es llamativo.
Localización: Calles de Madrid (España).
Cámara: Canon 400D.
Óptica: Sigma 50-200mm f/4-5.6
Longitud focal: 113 mm.
Programa de exposición utilizado: Prioridad a la Apertura.
Apertura del diafragma: f-5
Velocidad de obturación: 1/30 seg.
Sensibilidad ISO: 100
Compensación de la exposición: o pasos.
Calidad de archivo: JPG.
Procesado: Adobe Camara RAW y Adobe Photoshop CS5.
Balance de Blancos: ?.
Falsh: ?.
Trípode: No.
Fecha: 29/01/2012.
Hora: 13:11
Bueno pues nuestro amigo «Carlos«, ha sido el más madrugador en esta nueva convocatoria del mes de MARZO, enviándonos su primera imagen de «Mayores» , la cual es de su suegro, al que le damos desde aquí, nuestra más sincera felicitación a sus 92 abriles.
Pie de foto: “La Alegría de Pancho», mi suegro el 27-02-2012, anteayer cumpliendo sus primeros 92 años.
Localización: Mi domicilio, en Buenos Aires (Argentina).
Cámara: Nikon D90.
Óptica: AF-S VR Zoom-Nikkor 18-1050mm f/3.5-5.6G ED
Longitud focal: 42 mm.
Programa de exposición utilizado: Manual.
Apertura del diafragma: f-4.8
Velocidad de obturación: 1/200 seg.
Sensibilidad ISO: 220
Compensación de la exposición: o pasos.
Calidad de archivo: RAW.
Procesado: Adobe Photoshop Elements 9.
Balance de Blancos: Automático.
Falsh: Sí. Disparado en modo automático. Respuesta luminosa detectada.
Trípode: No.
Fecha: 27/02/2012.
Hora: 12:18
Ahora si que «estoy en el horno» voy a tener que salir con la cámara a buscar abuelos para fotografíar.
Ja ja ja, y yo tambien, me ha vuelto a pasar, pongo el motivo y no tengo ni una foto del mismo, bueno tenia una y la use de imagen destacada.
Nada a buscar mayores para retratar, aunque, si lo pensamos bien a algunos ya casi no vale un autorretrato….
Cumpleaños Feliz, Cumpleaños Feliz, Te deseamos Todos, Cumpleaños Feliz.
Estupenda imagen Carlos, sí señor, como se nota ya el tema de «La Regla de los Tercios«, sin pensarlo ya hacemos esas cosas que antes, también sin persarlo, habríamos centrado a nuestro personaje en el medio de la imagen, para que no se nos escapara, ja,ja,ja,ja…
Muy nítido el retrato y muy acertado la utilización del flash, le da una calidez de medio día real, que es efectivamente la hora a la cual esta tomada la foto.
La profundiad de campo también está bien (un poco mayor seguro no le hubiese venido mal), más que nada para que no se hubiesen identificado tanto las hojas de las plantas que aparecen detrás.
Un pero, sólo uno. La imagen está como «VIÑETEADA» en la parte derecha de la misma ¿LO VES?. Fíjaté sobre todo en la pared, pasa de blanca a casi negra, teniendo todo ese filete de viñeteado de arriba a abajo, en su parte derecha,mmmmmm quizás con un flash esclavo a una velocidad de sincronización lentita, te hubiera dado esa luz que yo creo que es lo que le hace falta y por la cual nos crea ese efecto (O EN SU DEFECTO UN FLEXO).
Por lo demás, a tope de foto. Muy buena.
Un saludo grande.
Gracias hermano por el comentario.
La viñeta es tal cual y se la agregue yo con el jotoyok, no se porque me gusto así, la pared me parecía muy blanca, quizas tenía que haberlo viñetado menos.
Con respecto al flash … voy a tener que abrir la billetera, ya no me queda mas remedio.
Igual sigo para las próximas.
Extraordinaria idea para este mes de MARZO amigo Joaquín. Además con ella, tocamos varios temas, como por ejmplo el tema de «Retratos«, algo tan solicitado por muchos amigos fotográficos, pero es que al mismo tiempo, también tocamos el tema del «Blanco y Negro«. Por qué digo esto, pues porque los retratos de personas mayores (mucho más), en blanco y negro ganan en cantidades industriales de mejora y si no probar la imagen que tengaís en casa, o la que saquéis mañana, o pasado mañana, o durante el mes de marzo, y antes de enviarla a publicar a «Mac-Foto«, convertirla y tratarla como blanco y negro, y realzar el contraste (tirar las imágenes en formato RAW), y procesarlas un poco, veréis como esas arrugas y esos ojos, seguramente ya cansados de ver tantas cosas, o ambrientos de querer seguir viendo más y más, ganan quintales de oro.
Fenomenal idea amigo «Cid«, espero buscar alguna cosa si tengo por ahí guardada, y si no, a la calle con mi flamente Canon 40D, a darle trabajo que para eso la he comprado.
Un saludo
Por cierto, esa foto ya la he visto yo en un pasillo antes no, ja,ja,ja….
Si, si y todo alrededor lleno de salpicaduras de agua.
ja,ja,ja…. me hago cargo del tema. Acabo de tirar unas pocas yo tambien
“La Alegría de Pancho” Amigo Carlos, estupendo retrato, bien encuadrado, y con la profundidad de campo justa para destacar al protagonista.
A mi hasta me gusta el viñeteado que le has dado a la imagen enmarca mas la cara de alegría y expectación del protagonista y supongo que como a mi, te molesta que no se vea donde termina la foto y donde empieza el fondo de la pagina, suelo hacer lo mismo para que quede claro que es foto y que es marco. Si quizás un pelín exagenado, ya que llega a parecer que ha fallado la luz de fondo.
Me gusta sobre todo la expresión de «a ver que hace el loco de mi yerno con ese chisme, seguro que es algo divertido» que tiene tu modelo y esa sonrisa en los ojos que solo tienen los ancianos, en ocasiones, o los bebes.
Se nota que la foto esta pensada, la luz, el color, el desenfoque del fondo, vamos que no es pongo el automático, tiro cuatro fotos y ¡A por la torta que hace calor y es de nata….!.
En este caso tengo que darle la razon al amigo Cid, ya que el viñeteado es voluntario por parte del autor de la foto y no casual y porque efectivamente delimita la misma (con los grandes angulares y con los parasoles puestos en el objetivo salen estupendos).
Bien visto y estupendo el aporte.
Muy buenas a todos.
Estupenda fotografía Alberto, genial el modelo, a su aire, sin inmutarse nada, como si no estuvieran fotografiándole, él, a lo suyo, eso es lo mejor que puedes encontrar en alguien que te sirva como modelo para un retrato, la naturalidad.
Este aspecto es el que más me gusta de la foto, la absoluta naturalidad que refleja el modelo, su tranquilidad….
Al estar procesada con Camera RAW, tiene un cierto efecto de alto contraste que le da un aspecto diferente a como realmente se tomó, si bien tiene ciertas partes que no están totalmente enfocadas, como son las manos y las hojas que está trabajando. Seguramente esto se ha producido como consecuencia de haber utilizado Prioridad a la Apertura en lugar de Prioridad a la Velocidad.
Hay que acostumbrarse, teniendo una Réflex entre nuestras manos a utilizarla siempre o en la gran mayoría de las veces en MANUAL, siendo nosotros quien ajustamos los valores a nuestra imagen.
La profundidad de campo está estupendamente bien medida, incluso el fondo tiene el color perfecto para no distraernos nada y darle la mayor importancia al personaje.
Tiene la imagen dos colores o tintes totalmente diferenciados en la cazadora de nuestro modelo. en la parte derecha de la foto, es como negro-azulado, mientras que en la parte izquierda de la imagen es de color negro-verdoso-amarillento, esto no sé muy bien si lo hiciste a propósito o si el balance de blancos te ha jugado una mala pasada, pero no me parece lo más correcto. O todo negro-azulado o todo negro-verdoso-amarillento.
Por qué, pues porque si te fijas en la cara y en las manos de nuestro amigo, en esos lugares , esto no pasa, por lo tanto no tiene por qué pasar en ninguna parte de nuestra foto. Cuidado con el Balance de Blancos y con los procesados en Camera RAW.
Estupenda imagen Alberto. Quien pudiera estar en Madrid y hacer los maravillosos cursos de fotografía que de forma constante se imparten por multitud de academias, empresas y profesionales de la fotografía. Lo que yo daría por tres o cuatro fines de semana al año de estos en los cuales se realizan cursos intensivos.
Un saludo desde Cáceres
La verdad quede muy impresionado con la foto, me llama la atención el efecto del cabello y lo natural de la toma.
Ya sabes que no puedo opinar mucho sobre la técnica, los balances de blanco, etc. etc. pero si puedo decirte que
¡ME ENCANTO!
Debo decir que la foto tiene un filtro fotográfico verde, muy bajo, y que he aplicado un efecto Dragan a la imagen combinado con capas de sub y sobre exposición (dodge and burn). Todo esto como experimento e intentando que quede lo más natural posible.
Como bien dice Juan Andrés hay que tirar fotos en Manual, aquí estaba buscando la forma de que entrara la mayor cantidad de luz posible al objetivo, y a 1/30 seg estaba el limite a pulso.
El balance de blancos estaba en automático y utilice luz ambiente.
La chaqueta tiene un cambio de color pero, por un efecto de sombra que había a su alrededor (no me había fijado).
Gracias por los comentarios.
“Original con hojas”, amigo Alberto, impresionante fotografía, tanto en la captura de la imagen como en el tratamiento de la misma en el laboratorio, que ahora es un ordenador.
Llama poderosamente la atención del espectador, el pelo del modelo, esos mechones blancos desaliñados y esos pelos suelto que parecen salir de la pantalla o tener una tercera dimensión en el monitor.
Si que es cierto, como se ha comentado, que la chaqueta tiene dos colores, curiosamente mas oscuro y uniforme el que esta a foco y mas claro verdoso o amarillento el que esta fuera de foco, pero a mi me gusta, refuerza, junto con las uñas largas y descuidadas del fotografiado, una sensación de suciedad y me genera un desasosiego por la vejez en la calle o el abandono, que creo que también fue buscada por el fotógrafo.
La mano izquierda esta movida, supongo que por la lenta velocidad de obturación y por que el artesano no paraba en su labor, eso si que me distrae y me molesta, pero es que la vida como la fotografía es así, no para quieta ni para hacer una obra de arte.
Resumiendo, «peazo» fotografía «tas marcao» que decimos los del «Foro» (y alrededores) y no querías subirla por si no entraba en el tema. En la cara de este viejo señor chino, en su expresión y en tú técnica/arte para sacarla hay muchos, pero que muchos mayores que homenajear.
(cuando me pongo a filosofar no me entiendo ni yo)
Por lo que veo estamos todos de acuerdo en que es una gran fotografia.
Mi mas sincera enhorabuena Alberto, nos a gustado muchisimo a todos.
Un saludo
“Tranquilidad en el caos”, Muy buena Carlos estas hecho todo un reportero, para Mac-Foto.
La concentración del señor es máxima, pese al caos que reina a su alrededor, me gustaría ver que había en donde estabas tú, donde miraba él, porque seguro que desde su punto de vista la cosa estaba más tranquila.
En cuanto a la técnica, muy bien escogida, a la entender de éste aficionado, la velocidad de optación y la apertura del diafragma, así como la medición de la totalidad de la imagen.
Esta imagen es muy difíciles de medir bien, ya que la cantidad de colores y por tanto de reflejos de luz diferentes y la hora del día (verano casi el sol en pleno cenit) dejando entrar la luz solar entre las hojas, hacen casi imposible una correcta medición y tú lo has conseguido, conservando la viveza de los colores y no perdiendo el color en las zonas claras (la mano derecha y gorra).
Solo una pequeña duda, ¿no te parece que la imagen esta torcida?, inclinada a la derecha, eso ocurre, creo, porque a la hora de encuadrar el recorte te has guiado por el borde inferior de la mesa, dejando ver por debajo de ella el pie de mesa y las piernas del señor, si el corte hubiera sido mas radical, para que no pudiéramos ver que hay bajo la mesa, creo que no me hubiera llamado tanto la atención la ultima y la primera linea de los ladrillos. Que tampoco digo yo que esto afee la imagen, ya que en definitiva pesa mas la calma del señor que locura del fondo.
Totalmente de acuerdo con el amigo «Cid«.
Es una fotografía estupenda, con un colorido enorme y con una plasticidad tremenda. La «Regla de los Tercios«, aplicada a la perfección (mejor los objetos o personas en la parte derecha de la imagen que es la que por defecto miramos), esa regla la tenemos que tener siempre a la hora de realizar fotografías.
Una apertura de diafragma estupendamente elegida ya que nos permite ver y distinguir con nitidez suficiente todo el fondo de la imagen, que es realmente intersante, y si tenemos en cuenta que entre el abuelete y la pared hay como 1,5m aproxidamente calculo yo, si hubiésemos elegido f-3.5 por ejemplo nos hubiese salido ese fondo seguramente desenfocado.
La velocidad ISO 200, mejor hubiera sido a 100, pero dado el caos reinante, casi es un seguro elevarla un pelín más, aunque con el sol que hacía pienso que no era necesario. Siempre que podamos tirar nuestras fotos con un valor ISO de 100 mucho mejor.
El asunto de estar torcida la imagen, pues efectivamente tiene razón nuestro amigo el «Cid Ojeador«, es muy poco, pero acierta plenamente con el argumento.
Creo que ahora está recta y es casi imperceptible, pero si la comparamos con la orginal, se nota.
Una gran foto amigo Carlos. Envidia me das.
Exactamente eso es.
«Tranquilidad en caos» Llama de una manera poderosa los colores de la pared.
La verdad, es que siento predilección por la fotografía de retrato social, esa que habla de lo cotidiano, y esta tiene esa magia tan peculiar.
Muy buen ojo Carlos.
Tomo de todo, muchas gracias por los halagos.
Me dio mucha satisfacción cuando la vi en la Mac lástima que me quedo un pelín desenfocado el abuelo es muy poco pero se nota cuando la veo en todo su tamaño.
De nuevo muchas gracias.
A mi me pone muy contento lo que decís «hoy he vuelto hacer lo que hace años que no hacía, llevar conmigo una vieja cámara compacta a todos lados» si este lugar sirvió para eso.
La verdad es que es un placer tenerte en este foro para mi, que por supuesto es tuyo también como bien lo sabes.
En cuanto a la foto muestra claramente como un «joven» de 72 todavía alivia a la gente de dolores, que seguramente el tiene también pero no los demuestra.
Repitiendo tus palabras sus ojos son de «a ver que hace este loco con ese chisme, seguro que es algo divertido y también tiene esa sonrisa en los ojos que solo tienen los ancianos, en ocasiones, o los bebes.» lo mismo que en «La alegría de Pancho».
Esperemos llegar como ellos, mucho no me falta.
Sinceramente no tengo palabras para comprobar que al menos, este proyecto que creamos con toda la ilusión del mundo, ha servido para volver a renacer esa afición y ese alma de fotógrafo que tenías un poquito olvidada y que ha vuelto a resurgir como un Phenix desde las cenizas. No hay nada más gratificante que alguien como tú, que ya sabías y sabes de esto, vuelvas a hacer esas cosas que por mil y una razones, dejastes de hacer.
Con respecto a la fotografía, decirte que lo que más me ha llamado la atención no son los ojos vidriosos de nuestro «Maestro Vitín«, sino sus manos, manos sabías que con el paso de los años, seguro que no han perdido su saber aunque sí su vigor.
Estupenda instantanea, que nos demuestra a todos, que efectivamente no nos hacen falta ni una Nikon D90 ni una Canon 40D para realizar buenas fotos, en las cuales se transmitan cosas.
Un abrazo Joaquín
Gracias por los comentarios y gracias a vosotros por reavivar los rescoldos de el fotografo, que no recordaba, que llevo dentro.
Hola Marce
Por lo que veo seguimos tratando de retratar tal como pasan las cosas a nuestro alrededor y eso me gusta mucho.
Me animé (solo porque se que Marcelo se la va a aguantar, con los demás cuasi profesionales del foro no me animaría) a retocarte con Photoshop Elemnts 9 la toma, un poco de recorte, brillo, contraste, borrar, un poco de foco y quedó esto.
Espero te guste amigo y perdón por el atrevimiento pero me sirvió para practicar.
Cuidado con el Súper Héroe, que se nos está poniendo a tope con la cope. Menudos arreglos le ha practicado a la foto del amigo Marcelo. El nieto ha desaparecido de momento, o se ha aburrido de escuchar al abuelo marcarse un blus del autobús, ja, ja, ja…. Genial.
Si le hubieses quitado la visera de la gorra, pierna y el trocito de brazo y dedos que aparecen en la parte derecha de la imagen, sí esos trozos humanos que están sentados en el banco al lado del guitarrista, te hubiera puesto un piso maestro.
Bien por la iniciativa, por el intento, por el atrevimiento, por las disculpas y por el resultado, muy, pero que muy bien Carlos.
Yo creo que al amigo Marcelo no le va enfadar nada el asunto.
En absoluto..!! estoy para aprender, de los grandes..y de los no tanto..! aprender con humildad, esa es la misiòn!! Quedo buenisima, Carlitos!!!….ahora si, como dice Juanandres, si le hubieras quitado esas «partes humanas», que restan.. seria TOP!!
JAJAAJ…Muchas gracias a todos, en especial a vos Carli!
Un gran abrazo «amigos»… y hasta la proxima..!!!
Marcelo:)
«Abuelo guitarrista-Metal» Marcelo, se te echaba de menos por acá.
De tu foto me gusta la espontaneidad y naturalidad, me recuerda esas fotos de espías escondidos detrás del árbol o entre los matojos, porque supongo que lo que desenfada el pie del artista es algo que había ente el objetivo y el guitarrista (una rama, una hierba alta….) Si cambiaría como dice el maestro el encuadre quitando visera, rodilla, dedos y dejaría ver la cara del nieto que supongo que esta a la izquierda de la imagen, con un pasito a tu derecha hubieras tapado a uno y hubiéramos visto a otro. Claro que seguramente esto hubiera sido la foto que a mi me gustaría ver y no la que viste tú.
Volviendo a la idea original la imagen entra perfectamente con el espíritu del motivo de este mes Homenaje a los Mayores, muy bien.
Batman: Luego dices que no entiendes del potoschosss ese, perfecto el enfoque, pero ratifico lo que dice Juan Andrés puestos a quitar, quita al «turista» de la derecha también, jajaja.
Me ca…. quita al nieto, que ni se nota «na de na» y en los fuegos artificiales me pregunta que como he quitado un cablecito de nada en el cielo oscuro.
Ya en serio Super Heroe, el B/N muy bien tratados.
A pedido de la muchachada me pelee un rato mas con el jotoyoc y quedo esto
Si señor ahora ya no estorba nada.
“costumbres“ Buena rebúsqueda en los Batiarchivos, es una de esas fotos en que se nota el orgullo de los fotografiados, el señor de la chaqueta negra esta orgulloso de el de la camisa y de lo que les rodea a ambos y el otro esta orgulloso de todo lo que vemos, lo captaste cogiste todas esas cosas que estaban pasando y las congeslastes en el tiempo, la vendimia,los cachelos, los perniles, los botillos, las pancetas, hasta el humo de la pared del fondo a la derecha.
Buena imagen y buen recuerdo, casi puedo oler ese almacén de manjares lleno de tradiciones.
Me confunde un poco los datos EXIF, 1/8 seg. de velocidad, ¿sin trípode ni flash?, ¿con que iluminaste? porque es un interior y parece oscuro.
Y sobre todo la gran pregunta que me surge: ¿La gorra que esta colgada en la viga, en primer plano, estaba ya colgada o la colgaste tú para tapar la bombilla y que no te deslumbrase?.
La verdad que por los datos exif es lo que me marca… me llama mucho la atención, pa mi que el flash se disparo… de hecho la gorra en el original esta quemada por la luz de algo.
Lo que si trípode no tenía seguro.
Es raro pero en mac los datos exif de la sony no me dan ni cinco de confianza, fijate la longitud focal : 6mm ???
Para Marce:
No hay de qué Marce. Esperemos que la próxima de tus visitas y de tus aportaciones a este TÚ foro, no sea tan alargada en el tiempo. Ya sabes que tienes aquí unos cuantos amigos que están un poco locos por la fotografía.
Para Joaquín:
Te das cuenta, luego dice el amigo murciélago que no sabe mucho del Photoshop. Ahora lo ha quedado «bordao«, limpita la imagen de elementos que nos distraen.
Efectivamente es una pena que no aparezca el nieto en la parte izquierda de la foto, el cual, seguramente, tiene que tener una cara de asombro, orgullo y aprendizaje, viendo y escuchando a su abuelo tocar la guitarra. Pero eso es lo que nosotros hubiéramos fotografiado, pero como bien dices, el autor de la imagen fotografió lo que vio y lo que gustó.
Coincido también contigo, en que los B/N de la imagen han sido tratados con suavidad y elegancia por parte de Carlos, los cuales siguen siendo iguales practicamente que los de la imagen original, no destacando entre ellos y manteniendo esa plasticidad.
Para Carlos:
Respecto a la imagen que trabajaste del amigo Marce, creo que ya está todo dicho. Ahora voy a comentarte la foto «costumbres«.
Es una fotografía que realmente me gusta mucho, por qué, pues por esa complicidad entre el mayor y el joven, ese orgullo (muy bien visto por el amigo «Cid«), que se ve que sienten el uno por el otro, esa cara de felicidad, de encontrarse agusto con la persona que tienen a su lado, con lo que le rodea, con todo lo que significa ese lugar. Genial momento.
Los tonos, luces, contrastes y brillos de la fotografía son estupendos con una variedad y riqueza de los mismos, que si bien sé que no están buscado, aparecen solos. Esa prensa manual de hacer vino, con esos colores rojo y verde-azul-turquesa, contrasta que ni de ensueño con la pared oscura de piedra del fondo.
La gran cantidad de elementos que aparecen en la fotografía, le aportan una riqueza sin igual, cada elemento, seguro, tiene una historia que contar.
Sí tengo que ponerle algún pero, como siempre ghrrrrrrr, serían estos dos:
1.- Este sí me parece destacable, es la zona de la ventana en la parte izquierda, en fotografía diríamos que está (Quemada). Solución a esto, pues haberla subexpuesto (oscurecido) esa zona un poquito en Photoshop.
2.- Este otro es una tontería mía y por lo tanto no hay que hacerme caso, pero puestos a sacar la gorra que tenemos en primerísimo plano, yo le hubiera eliminado el logo, que me parece que es el del Banco Pastor:
Carlos, muy bien por tu foto y sobre todo y esto lo quiero recalcar colocándolo al final de mi comentario, el haber buscado en tu «Batiarchivo» y haber encontrado esta imagen del año 2006 y haberla compartido con todos nosotros.
Un saludo y un abrazo a todos. Muchísimas gracias por hacer que este foro tenga un sentido y un seguir diario.
A tomar por «jotoyoc» la publicidad de la gorra.
SIIIIII..!!!!!!!!!!! ahora si que quedo re-bien!!, muchas gracias Carlios, y a todos !! …por su enorme aporte a la docencia fotografica!!…
quiero que sepan que no tengo el photoshop, y si , alguna vez lo utilce me hice un embrollo (Lio!!) importante.!!.. DEBO aprender a utilizarlo!! jajaj
un saludo afectuoso a todos.!!!
Dios los bendiga
Marcelo
”A ligar”, Limpieza y pulcritud, eso es lo que dice esta imagen, no solo en el modelo, que como dices va hecho un “pincel”, Sobre todo en la ejecución de la toma, todo medido y muy bien medido, los colores, el contraste, la profundidad de campo, el fondo.
Muy buena toma, completamente limpia y ajustada, en las luces y en las sombras, destacaría que esta tan bien medida y tan a foco, que incluso a través del cristal graduado, oscurecido y sombreado por la visera, se pueden ver las pupilas y la dirección donde miran los ojos o las hileras de ladrillos del fondo perfectamente enfocadas en el cristal de la gafa que hace de lupa de enfoque en ese motivo.
«A ligar» me gusta mucho la frescura del abuelete, bien vestido, como si fuera a una fiesta.
El hecho que no se diera cuenta que lo estaban fotografiando y el momento justo que le diste al disparador hace que la misma sea muy natural.
Del foco, las sombras y el fondo ni hablar, están excelentes como dice el amigo «El Cid».
Solo un pequeño detalle (muy mínimo) me deslumbra un poco el brillo del traba corbata, solo lo digo para ver si se me va afinando el ojo al ver una foto y voy aprendiendo.
Muchas gracias por los comentarios. Es justamente eso que decís ambos, la frescura, limpieza y pulcritud del personaje de la foto fue lo que me llamó poderosamente la atención, si bien en estas edades, poco son los abuelos y sobre todo abuelas que van sucios/as o malamente vestidos/as (a parte de las personas que por muchas necesidades que seguramente todos conocemos no pueden permitirse el ir como va el abuelo de esta foto).
Decirte amigo Joaquín, que esta imagen lleva una capa de ajuste (brillo y contraste), encima de la imagen original, que está un poquito más clara. En dicha capa de ajuste, los cristales del abuelo, están totalmente eliminados, dejando entrever la capa que está debajo de esta, la que está más clara, por lo que sus ojos pueden verse a través de esos cristales. El motivo era precisamente el que apuntas, los cristales ya oscuros de por si, más la sombra que generaba la visera de gorra, hacía que perdiéramos esos detalles. Igual con la imagen quede más claro
Con respecto al «pisacorbatas«, que decimos aca Carlos, no me dieron otra opción el sol y el artilugio éste. Justo en ese momento, me deslumbraba como un auténtico faro. Parece mentira como un elemento tan fino pueda emitir tal cantidad de luz reflejada del sol. Igual tienes razón y podíamos haber subexpuesto un poquito esa parte. Algo así estaría mejor, más que nada para que no nos proyecte esa aureola de luz alrededor deel mismo y que afecta incluso a la corbata.
En la foto original, evidentemente se nota menos, pero me apetecía colocar este hombre con todo su carácter y que mejor que un primer plano. Esta es la imagen original tal y como la tiré, pensando luego en poder recortarla a mi gusto.
Un saludo a todos y gracias por vuestras apreciaciones y correcciones, las cuales me sirven de mucha utilidad para mejorar y esforzarme mucho más.
Un saludo
«En un banco cualquiera»
Me gusta mucho el hecho de que esta tomada desde arriba y que el banco, las baldosas y el alcorque marque perfectamente una diagonal en la foto, queda muy equilibrada.
Con respecto a como está el abuelete evidentemente se nota que «el descanso del guerrero» le ha llegado, ese sería el nombre que le hubiera puesto yo. Me llama también la posición de sus manos como esperando para tomar impulso para levantarse.
Muy buena foto Juan Andres que refleja los «achaques» de la edad, de la cual no estoy muy lejos.
Gracias por el comentario hermano.
Todavía le queda mucha cuerda a ese murciélago para llegar a estar ya pensando en ello. Como dice el dicho «todo llega«, eso no cabe duda, y a todos, de eso tampoco cabe duda, pero de momento, pensemos que nos quedan muchas cosas por hacer hasta ese momento.
Un abrazo
”En un banco cualquiera” Esta hubiera valido para las sombras, viendo las que proyectan los arboles próximos en el entramado de las baldosas, del suelo. Me inquieta la soledad y me asusta un poco el ángulo de la toma, por lo poco habitual. Las altas luces en la parte superior de la imagen aíslan más aun al fotografiado apostillando aun mas esa soledad. Los gamberros, que no son nuevos, lo ha habido siempre y en todos lados, también aísla al señor, puniendo ese rojo en el árbol a su espalda y justo delante de él en el suelo.
”Tristeza” . Que claridad en la imagen, con el foco justo en el sujeto, enmarcado por la luz que se filtra entre la hojas y el fondo oscuro. Al ver la fotografía sin leer el pie de foto, lo hago siempre, primero me gusto el detalle y la luz y luego no me ha gustado, si la anterior me inquietaba, esta directamente me angustia, quizá por la proximidad que da el tele y el recorte en la edición, de la expresión de ese rostro. Luego tras leer tú pie de foto, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices, justo eso es lo que quiero decir con el “no me ha gustado”. Si Amigo Juan Andrés, esta es una imagen que a mi como a la mayoría no me gusta ver, pero esos momentos también están y también forman parte de la vida y por lo tanto de la fotografía. Prefiero ver la alegría de Pancho, al maestro Vitín en plena tarea de sanación o las costumbres de la familia de La Mezquita, pero éstas también existen y están ahí y las has sabido reflejar perfectamente en imágenes, al igual que Carlos Goñi en su canción o Joan Manuel Serrat en la de “Quizás llegar a Viejo” de la que me permito dejar una sola estrofa.
En lugar de arrinconarlos en la historia
convertidos en fantasmas con memoria.
Si no estuviese tan oscuro
a la vuelta de la esquina.
O simplemente si todos
entendiésemos que todos
llevamos un viejo encima.
Un abrazo amigos
Son edades realmente complicadas, solitarias y a veces trsites, muy tristes. Después de haber luchado y trabajado toda tu vida, para ghrrrrrrrr.
«En un banco cualquiera»
El ángulo de la toma la hize desde una escalera que está justamente paralela a este parque, que sube a otra calle, y al mirar por mi visor, me gustó mucho las líneas que formaban tanto el alcorque como las guías de las propias baldosas junto con el propio banco. Habéis afinado bien el ojo, tanto tú como Carlos. Muy bien por los dos.
«Tristeza»
No puedo más que darte las gracias por tu comentario de esta foto y al igual que tú, estar total y absolutamente de acuerdo con todo lo que dices y de la canción ni hablamos, genial a todas luces.
Un abrazo Joaquín y disfruta de este fin de semana y de todos los que vengan.
Hola Alberto.
Un autentico lujo para quien esto escribe el contar con una foto como ésta.
Si la primera era estupenda y genial, esta lo es todavía más. La nitidez que transmite es absolutamente perfecta, se notan todos los pelillos de la barba de forma magistral, las texturas tanto de la gorra como del abrigo y bufanda no se quedan atrás, incluso ese pelo que aparece en la parte superior derecha, como suelto, tiene una claridad absoluta, en contraste con el fondo negro del amigo que está detrás.
Muy bien trabajada la imagen (ya nos dirás como lo hiciste), me comentabas en el correo privado que lo realizaste por zonas. Esperamos esos detalles para nuestro conocimiento y aplicación posterior a alguna de las fotos que seguro tenemos en casa y que aplicando los mismos, llegaríamos, por lo menos a intentarlo, que se parezcan algo a esta.
Por la distancia focal, estabas que ni pintado para hacer la foto, ya que contabas con el tele 50-200, por lo que el recorte no sé si al final fue grande o pequeño.
La profundidad de campo, también es acertada, ya que nos permite tener todo el personaje limpio y con ese enfoque transparente como el agua (sólo hay que mirarle los ojos). Además contando que tenías 3,5 – 5,6, utilizar la apertura de diafragma mayor, te asegura esa nitidez completa.
Lo dicho Alberto, toda una señora foto, todo un señor retrato.
El tratamiento de la foto «Un Señor con Gorra y Bufanda».
La foto en ACR fue corregida para quitar las zonas subexpuestas y recuperar las sobreexpuestas y mantener la mayor de información posible para pasar a el Cs5 y empezar a trabajar por capas.
En primer lugar baje la saturación de la imagen y ajuste las sombras y las iluminaciones.
Corregí la exposición a 0’14 y corrección de la gamma a 0’90.
Un filtro de fotografía color sepia para der un aspecto más cálido.
Ajuste una capa de curvas y trabaje en una capa aparte los ojos para recuperar claridad.
Sobreexpuse y subexpuse las zonas expresivas como arrugas, ojos para sacar detalle.
Tres capas de niveles con sus mascaras ocultas para recuperar texturas.
y por último una mascara de enfoque suavizado y otra mascara de enfoque.
Aunque parezca un lío es más facil de lo que parece cuando sabes el resultado que buscas. Aun estoy practicando con todo esto porque no lo domino.
Lo difícil fue tomar la foto al señor, intentando centrar el punto de enfoque y que la foto no quedara subexpuesta o trepidada.
Gracias Alberto por la información
Ahora a probar con fotos en casa y comprobar los resultados.
”Un Señor con Gorra y Bufanda” ¡Menuda foto que has hecho!, me sumo a las felicitaciones. Ya sabía que manejabas el “photochos”, pero te has superado, que enfoque en los ojos, la textura del abrigo y la gorra parece que se puede tocar, la cara, la barba, etc, etc.
Buena, buena buenísima….
Yo también quiero hacer una pregunta, bueno dos o tres:
1ª ¿Estabas muy lejos?
2ª ¿Usaste enfoque manual?
3º ¿El señor sabia que le estabas fotografiando?
Repito mis felicitaciones, muy buena foto Alberto y difícil.
1º La distancia al sujeto era de unos 5 a 8 metros, creo recordar.
2º El enfoque utilice el automático, en la calle no tengo mucho tiempo para tomar la instantánea y por eso lo utilizo junto al modo con prioridad a la apertura.
3º El señor, creo, que no tenia ni idea que le estaba tomando la foto.
Gracias a todos.
Amigo Alberto llegue último con lo cual ya no tengo mucho que agregar….solo que realmente son de esas fotos que me parecen una «obra de arte».
Creo que con eso está todo dicho.
Mis mas sinceras felicitaciones
Estupenda fotografía de retrato urbano, callejero, social, si bien esta foto tiene mucha tela que cortar. Me explico:
Evidentemente esta imagen, a priori, nada tiene que ver con la fotografía de nuestro buen amigo «Alberto«, por qué digo esto y hago esta comparción, porque esta imagen está movida, se nota la trepidación claramente; no tiene un enfoque correcto y selectivo, si bien se ha utilizado un diafrágma (f-5,6), intentando con ello que tuviera la mayor profundiad de campo posible, pero faltándole dicha nitideza en la parte fontal de nuestro personaje, y en la parte trasera de la alambrada. Tampoco está bien de color, demasiados rojos en la cara, es claro el tinte; la visera de la gorra está empastada, como si de un agujero negro se tratase no tenemos textura, es más se ha perdido. Así mismo en la parte inferior de la imagen, notamos como una neblina que nos quita detalle y enfoque a la camisa, cabellos y camiseta anaranjada, sin embargo en el hombro derecho, donde aparece el asa negra de un bolso, que imagino llevaba colgado, sí tenemos una definición un poco más clara, aunque la manga de la camisa de flores está (quemada), sobreexpuesta.
Como se puede apreciar por mis palabras iniciales, he puesto bonita a la foto, le he dicho de todo, menos guapa, ja, ja, ja…..
Pero más allá de todo eso, está la captura del instante, mirarle los ojos a nuestra amiga: ¿Qué está mirando?, ¿por qué?, ¿está hablando o gritando…?.
Más allá de todo eso, está ese momento fugaz que uno ha captado (como muy bien dice Carlos), incluso a costa de que esta señora se hubiese fijado en que le estaban haciendo una foto y se hubiese puesto hecha una fiera, saliendo detrás de nuestro buen amigo y llegando incluso hasta haberle propinado un par de palos, sobre todo al no querer el autor de la imagen problemas o al intentar éste, hablar o razonar con ella.
Este tipo de personajes, aunque todos, o seguramente casi todos, conocemos o hemos conocido alguno en nuestra ciudad, barrio o incluso calle, no son fáciles de encontrar, no es nada fácil el coincidir con ellos en lugares y horas, no son nada fáciles de fotografiar, ya que efectivamente, están constantemente moviéndose o gesticulando, o hablando con ese amigo imaginario que parece que tiene y que siempre le acompaña.
Por lo tanto, aunque la foto no cuente con una técnica depurada o no se encuentre dentro de los cánones de belleza de lo que consideramos «tirar«, «sacar, o «hacer» bien una fotografía, me parece una grandísima foto, en la cual podemos ver un personaje, cuando menos peculiar, diferente, distinto, poco común, original, que a fin de cuentas son factores y variables muy, pero que muy buscadas en la fotografía.
Todos sabemos sacar una barca en un puertecito de mar de un pueblo, ¿a que sí?, nos vamos dado un paseo, llegamos, miramos 100 barcas y hacemos fotos a 30 de ellas. Pero fijarse en esa barca, única, distinta a todas las demás, diferente al resto, por mil y un motivos (como está, colores, forma, la carga que lleva dentro, la persona que la tripula o la está pintando o arreglando, si está dentro del agua, o está fuera de ella…..), que llame tu atención, que llame la atención de los demás al verla…. Ese es el ojo fotográfico que no todo el mundo tiene y que hay que educar y alimentar en cada salida, en cada foto.
Lo dicho Carlos, empecé con no muy buenas palabras sobre la imagen y como puedes ver acabo alabando la misma, por todo lo que conlleva.
Un saludo a todos
Puff menudo comentario igual
El fin de semana que viene la salgo a buscar y aún cuando me de un palo por la cabeza le saco una foto como Dios, Juanandres, Joaquin y Knario mandan
Ten cuidado y ponte unas zapatillas ligeras, por si hay que salir por patas, ja,ja,ja… más vale prevenir que curar.
Fuera bromas, la foto está realmente genial Carlos, por todo lo que te he dicho que conlleva y que significa, lo importante es captar el momento y el personaje, eso es realmente lo que tiene valor, todo lo demás es «catón pintado» como decís en Argentina, por lo tanto, no hagas mucho caso y no se me apure.
Además no pierdas de vista nunca, que solamente es mi opinión personal y mi forma de pensar y ver las cosas, y para nada tiene que conincidir con la tuya o con la de nuestros amigos y aficinados a la fotografía y mucho menos ser ésta, la buena, la que vale, la correcta….. Nada más lejos de mi intención siempre con cualquier comentario que pudiera hacer.
Un abrazo
Tu opinión, la de Joaquin y Knario son las que cuentan para mi, ya que son mis «maestros» en fotografía hoy por hoy, gracias a ustedes me animé a sacar la cámara de automático…por eso todo el tiempo
Si zapatillas y el casco de la obra para proteger la mollera.
Carlos, no te preocupes mucho, ni arriesgues tu salud y la de tu Nikon, en mi opinión «profesional», es que la fotografía se ha contagiado de la protagonista y tiene, como decís vos, los “patitos desordenados”. (vamos que soy yo y escondo la cámara por si acaso el palo se lo lleva la lente)
La «Vieja Loca» es una foto con posibilidades.
Cuando tengo una foto algo algo desenfocada, a unos niveles razonables, con un filtro de paso alto en el Cs5 al 10% aproximado, se corrige muy bien.
Ultimamente, estoy más centrado en los retratos y prefiero que el sujeto mire a cámara en la medida de lo posible.
Se que eres un superheroe, pero no te la jueges con los que salen del manicomio de Arkam.
Con un poco de discreción, el 70 – 300 mm y unas bat-zapatillas ultrarapidas, creo que puedes escapar de esas situaciones. jejejeje.
Como puedes comprobar hermano, estamos todos de acuerdo en dos cosas fundamentales, la primera es que la foto es estupenda y la segunda que tu integridad nos preocupa sobremanera, por lo tanto, haznos caso, no te la juegues y busca otros retos un poco menos peligrosos, ja, ja, ja….
Un abrazo
Poca confianza al super heroe. igual gracias a todos por la preocupación, estoy pensando seriamente en ofrecerle unos pesos para que se deje fotografiar.
Confianza en el Súper Héroe, toda la del mundo, miedo a la loca de la gorra, todo el del mundo, ja, ja, ja, …..
“¿La luz sigue sus pies ?”, Amigo Carlos, esta si me gusta, aquí no hay “patitos desordenados”, ni peligro para el artista, además lo has hecho como mandan los cánones, como un señor, pidiendo permiso y obteniendo lo mejor que te puede dar, por respuesta, una desconocida, una sonrisa (las prisas «pa» los ladrones y los toreros malos).
La imagen, tiene movimiento y lo consigues con el encuadre, esas luces de los pies y la postura de la joven, yo cada vez que la miro me parece que, la señora, se va a mover en ese instante y me quedo mirando esperado que lo haga. Tiene ese poder de llamar al observador, una y otra vez, esperando el siguiente paso.
Pegas, que la hay, pocas pero las hay, y como ya he ido a dos clase del Photoschoss ese, parece que el ojo (el sano, el otro ni se fija) se va directamente a ellas, el blanco de la parte baja de los pantalones y los pies, se te ha que temado un poquitín. Y el foco de la imagen se ha perdido, creo que posiblemente por la selección del programa, a ese tipo de cámaras, mi Doña tiene una, cuando le programas retrato entiende que vas a sacar a la “victima” a un metro y medio, sonriendo y de frete, volviéndose un poco locas buscando dos puntos y una línea ☺ y si no lo encuentran, retrasan el disparo (tardan mucho aunque presiones el botón) y cuando disparan lo hacen enfocando a corta distancia.
Con las Coolpix es mejor seleccionar el programa auto-favorito marcado con un corazón, saca casi todo, el del corredor (para este tipo de escenas) o tomar distancia y seleccionar el de paisaje que no dispara nunca el flash y enfoca todo lo que este a mas de cinco metros.
Bueno Súper Héroe, que me gusta más la idea de que retrates a una joven de 81 años, que te sonríe, que a una “pira” con una estaca, que te va a costar “los cuarto” y se los va a gastar en alcohol para descolocar más los patitos.
«Mamá» creo amigo Joaquín que es la foto que lleva mas sentimiento de todas las que he visto hasta ahora en el post y de la modelo … ni que hablar.
En cuando a lo que decís de la técnica (me animo a opinar), el enfoque es perfecto, me gusta como quedo en blanco y negro, solo creo que está demasiado recortada la figura de tu madre sobre el fondo… pero es solo una opinión de un súper aficionado.
Yo llevo a mi «vieja» en el corazón, a todos los que la tienen disfruten de ellas, como yo lo hice con la mía mientras estuvo.
Gracias amigo por compartir con nosotros algo tan preciado.
Pies de luz:
Buenos pues esta foto tiene la magia que dice el bueno del amigo «Cid«, esa sensación de movimiento, el cual nos lleva a pensar, sin quererlo, en esa nueva postura que va a realizar nuestra buena amiga. Es verdad que tienes que quedarte un ratito esperando a que ella se mueva, es lo que transmite la imagen, perfecto amigo «Carlos«.
Ahora bien, es verdad también, como apunta el amigo «Cid«, que tiene «quemados» tanto casi todo el pantalón blanco, como los dos pies de la amiga, sobre todo el derecho suyo. Igualmente tenemos poca definición en suelo donde se encuentra situada (ese verde está como apagado, le falta algo), si bien en la luz que está bajo sus pies y ella misma, pasa lo mismo, está sobreexpuesto.
La «Regla de los Tercios» está muy bien ejecutada, ya que además, tiene la posición correcta, dando aire a la imagen y dejando el sentido correcto al movimiento. Si lo hubieses realizado (dejando la amiga en la parte derecha y todo el espacio en la parte izquierda), no hubiera sido lo mismo y no hubiese tenido la continuidad que necesita la posición de nuestra abuela.
No sé si alguno de vosotros os habéis dado cuenta del claro tinte «magenta» que tiene la imagen. Seguramente os deslumbra el azul de la camiseta de nuestra chica, lo cual nos lleva a ver solo ese azul en ese punto, pero si miráis la camiseta y movéis los ojos de izquierda a la camiseta y de derecha a la camiseta de una forma rápida y en un momento determinado (a las tres o cuatro veces de hacer esto), os paráis y quedáis vuestra mirada fija en la camiseta de la protagonista, seguramente veréis ese tinte magenta. Probarlo.
Sobre todo lo tiene en los dos troncos de los dos árboles principales, tanto a la izquierda como a la derecha y en el suelo del parque, que debería ser gris, como realmente es el cemento.
Viejo dormido:
Esta imagen tiene una connotación social absolutamente brutal. La vida es realmente así de dura en muchos casos, bien por unas causas o bien por otras, ya que no en todas ha sido la vida la que se ha portado tan mal con uno, pero no es lo mismo ver a nuestra amiga anterior, que ver a este hombre, no es, por lo menos mi idea de terminar mis días, al menos eso espero.
Centrémonos en la imagen, la cual sinceramente es extraordinaria. Cuanta con una nitidez y detalle como la del amigo «Alberto«, nada envidiable a la de un auténtico profesional. Fijaros en los pelos de la barba, en el de la oreja, en el de la ceja, son tremendamente claros y precisos.
La cazadora que lleva tiene la misma nitidez, sólo tenemos que fijarnos en los dientes de la cremallera (aumentar el zoom para comprobarlo).
La profundidad de campo es estupenda, contando ésta además con otra variable importante, como es la uniformidad del fondo y el color que está totalmente mimetizado tanto con el verde del bando como con el verde del cuello de la cazadora.
La piel de nuestro amigo, tiene una clarísima exposición, ni sobreexpueseta ni subexpuesta, apreciándose perfectamente las arrugas de nuestro amigo, algún lunar, granillo debajo del labio inferior, verruga en el cuello, justo debajo de la oreja y manchita incluida en la frente.
Estupendísima foto «Carlos«, si bien hay que darle las gracias a nuestro amigo por estarse tan quieto para ser retratado, que eso es un auténtico lujo para tirar una buena foto y sobre todo de retrato.
Mama en ByN:
Si bien esta imagen había sido posteada antes que nuestro amigo y después de nuestra amiga, he querido dejarla para el final.
El que Joaquín nos haya brindado la ocasión de conocer a, yo creo que lo más preciado para una persona, como es una MADRE, es todo un honor para todos nosotros y por ello merece un comentario especial.
No voy a entrar en demasiados detalles, pero estoy con Carlos que el encuadre de la imagen, bajo mi punto de vista está demasiado justo, te ha pasado como con la Luna, tiene mucho aire en la parte izquierda y poco en la parte derecha y superior.
Si me apuras un poco yo esta imagen la hubiera realizado así:
La aplicación del blanco y negro me gusta muchísimo, si bien soy un gran aficionado y partidario de los retratos en Blanco y Negro, tienen algo especial, los hace diferentes, distintos…. parecen perdurar más en el tiempo y nos dan un aire de nostalgia increible, ya sea de nuestros abuelos como de nuestros nietos.
Amigo Joaquín, no voy a opinar más sobre la foto, solamente decirte que la modelo es extraordinaria, como no podía ser de otra forma. Vuelvo a estar de acuerdo con Carlos, para que todos los que todavía contamos con ella, la cuidemos todo lo que podamos y disfrutemos de su presencia y aprendamos de su sabiduría infinita.
Un abrazo a ambos y no olvidéis que solamente son las opiniones de un simple aficionado a la fotografía y un amigo vuestro.
Gracias. Y totalmente de acuerdo, me cuesta encuadrar bien, cierro demasiado el encuadre al editar la imagen.
“Hombre dormido”. Carlos, esta vez estoy de acuerdo en todo con el “Maestro”, pero en todo, tanto en que la fotografía capta perfectamente una realidad social, que no es solo de tú país aquí también sucede, recordado otra vez a Serrat en una estrofa de otra canción que dice: “que a los viejos se les aparta, después de habernos servido bien”. Como en la depurada técnica y limpieza de la imagen y sobre todo la precisión en el enfoque, quedando a foco todo lo que debe estar y desenfocado uniformemente el fondo sin nada que moleste o distraiga al espectador.
Muy buena toma.
Esta salió bien, ve amigo que me sirve
Gracias por los halagos
”Con un pitillo en la boca”
Me gusta mucho como se entiende perfectamente que es lo que pasa por la cabeza de ese hombre mirando el qulombo de pagos.
Se nota tus dotes y practica de fotografo, ya que aún sacando con el 55-250 de lejos conseguiste todo lo que la técnica indica, foco sobre el personaje, fondo desenfocado, los colores bien correctos donde ninguno sobresale mas que otro y me llame la atención, la regla de los tercios con un personaje con aire dentro de la foto. Es más alguien hasta podría decir que los papeles están un pelin sobrexpuestos, pero creo que la luz sobre los mismos refuerza el tema de la escena.
En conclusión me gusta mucho la foto.
Muchas gracias por tus palabras y por el comentario, el cual me da fuerzas para seguir aprendiendo y esforzándome todos los días.
Es verdad que puede que los papeles parezcan un poco «quemados» o sobreexpuestos, pero en mi Mac y con el Photoshop CS5, al ampliar podía incluso ver el texto de las notas, aunque seguramente al reducir la calidad y el tamaño de la imagen para subirla al blog no se vea tanto. Por eso no me pareció demasiado blanco todo el papel.
Gracias Carlos.
”Con un pitillo en la boca”
Pues ahora estoy de acuerdo en todo con Batman, hasta en lo del papel, lo he ampliado y se pueden ver que tiene cosas impresas, suele pasar al fotografiar papeles que parezcan sobrexpuestos , es porque el papel refleja mucho la luz ya que los fabricantes le añaden, al papel común, bloqueantes ópticos, para que nos parezcan mas limpios, costumbre altamente contaminante y meramente estética, pero como lo pide el cliente pues…..
Es mas yo diría que la hoja delantera tiene un tinte violáceo o al menos en mi monitos se ve así.
Yo voy a destacar otra parte de la fotografía y es las sombras, es un contraluz muy bien tratado, sacando todo lo que esta en las sombras si llegar a sobrexpones nada, es tal la precisión que se pueden ver las manchas de la piel de la mano o, lo que es mas difícil, la zona de unión del papel del cigarrillo que esta en un claro contraluz.
Buena foto Juan Andrés, le estas sacando buen rendimiento a la flamante 40D…
Muchas gracias por el comentario Joaquin. Intentare sacarle todo el jugo a la 40D.
Efectivamente el tinte del texto de la factura es de color violeta. Buen ojo. En la imagen original se ve mejor. Hoy no puedo, pero mañana os dejo una captura ampliada de esa parte.
Un saludo
«Hombre dormido» transmite muy bien el carácter del sujeto y ese sopor que causa el vino.
«La luz busca los pies?» Que capacidad para captar el momento, estos ejercicios de «Taichi» siempre me resultan muy relajantes visualmente.
Muy bien pensadas las fotos.
Gracias amigo Knario por los comentarios, me ayuda mucho a practicar todos los consejos de los tres maestros.
La foto «Mama» me entusiasma el blanco y negro, porque evita cualquier distracción de color y nos centra en el sujeto.
Yo coincido con Juan Andrés en que tal vez convendría un recorte de la misma.
Muy buena.
«Con un pitillo en la boca» creo que me veo a mi mismo, intentando descifrar las facturas y averiguando en que se me va el dinero.
Creo que la foto tendría tal vez más fuerza en blanco y negro?
Es una foto muy interesante y creo que la geometría del adoquinado del suelo ayuda a centrarnos en el sujeto.
Tomo nota de la foto y me da alguna idea.
Me gusta.
Muchas gracias «Alberto» por el comentario y me alegro que te sirva como idea para tus futuras fotos.
Yo también estoy de acuerdo contigo respecto a la imagen en Blanco y Negro.
Este tipo de fotos tienen una fuerza distinta que la que podemos ver en la misma imagen a todo color. Quizás será por la solera de los modelos…..
Un saludo
Bienvenida Alejandra.
Bienvenida y bien hallada Alejandra.
Nos es muy grato, y nos hace estar muy contentos, y estoy hablando ahora por todos los amigos de «Mac-Foto«, el contar con otro, en este caso «otra» miembro de la familia, que al fin de cuentas, es lo que actualmente somos, unos poquitos amigos, pero muy bien avenidos.
Esperamos que esta primera fotografía e incursión en éste TU FORO DE FOTOGRAFÍA no sea ni mucho menos la última, sino que suponga todo lo contrario, un nuevo aliciente y distracción en tu vida, como lo es seguro en las nuestras.
Sé perfectamente que el tiempo es una baza, que en muchas ocasiones no juega a nuestro favor, y que en otras tantas, nos hace estar demasiado apurados y pendientes de él, pero como este foro está creado única y exclusivamente para DIVERTIRNOS, no tiene que suponer ningún estrés o carga para nadie. Lo que pretendemos aquí es APRENDER TODOS DE TODOS, desde el primero hasta el último, sin excepciones. Todo el mundo tiene algo que enseñar y todos tenemos siempre algo que aprender.
No te apures, como diría tu buen amigo Carlos, mi «HERMANO DEL ALMA«, esto no es obligación para nada, ni para nadie, sólo ganas de divertirse y aprender un poquito más sobre este arte, la fotografía, en el que todos, y digo todos, poniéndome YO el primero, somos meros aficionados. Todo lo demás es «CARTÓN PINTANDO«.
Lo dicho Alejandra, BIENVENIDA y esperamos contar contigo cada vez que lo desees.
Un saludo desde Cáceres (ESPAÑA)
Por cierto, se me olvidaba comentar, magnífica fotografía, especialmente por los modelos, los tres, ja, ja, ja……
Carlos,¿La foto fue después de la maratón? porque os veo sentados, descansando.
Mañana cuando se despierte va a tener la foto que me solicita, igual corrí sin el bastón.
Su pedido por email ya está realizado amigo.
Gracias por darme la bienvenida!! Si bien no dispongo de la tecnología que tienen ustedes me gusta sacar fotos y aprovechar los conocimientos que me brindan en este foro para sacarle el máximo provecho. El tiempo no alcanza, como nos pasa a todos pero voy a intentar participar con mi Nikon nueva!! que tiene una supermemoria, regalo de mis amigos Carlos y Mabel. Un saludo desde Don Bosco, partido de Quilmes la ciudad de la cerveza!!
Voy a repetir una frase del post «Hola a todos» del maestro juanandresrv
«recuerda que el fotógrafo eres tú y no Photoshop, ni tampoco es la cámara,eres TÚ, con mayúsculas»
Aguante la cerveza….
Bueno pues lo prometido es deuda. Quizás aquí se aprecie mejor ese tinte magenta de los textos de las facturas de nuestro personaje.
Un saludo a todos.
Si señor lo que yo decía, menuda perfección en los detalles del contraluz.
Foto “Amalia” Amigo Carlos, siento tener que ser yo el que te llame al orden, pero como “autor” me veo en la obligación de hacerlo y es que el tema del mes es “Protagonistas los Mayores” y tu nos traes aquí la foto de una señora joven y guapa, al menos podías haber hecho lo que hice yo con el retrato “Mama” haberla envejecido con el Jotoyoc. Si porque a mi madre la envejecí yo para que pareciera mayor. Bueno yo, mis tres hermanos, mi padre, los nietos y demás parentela y vida, pero esa es otra historia…..
A lo que iba que me lio, se trataba de mayores y no de jóvenes rubias en plena madurez.
Un abrazo amigo y ve limpiando las Nikon, que si en este mes las has ejercitado a base de bien, lo que tengo pensado para el mes que viene te vas a “hinchar” a mandar fotos.
La joven guapa rubia que usted hace referencia, ella misma dice que a «una persona mayor» no se la reta, cuando la «cagamos a pedos» por que no quiere tomar los remedios.
En cuanto la hija le muestre la foto y vea el «tema» me excomulga y me retira el saludo
Estaremos con el «deo» pegado al disparador de la camara listos para captar esa cotidianidad.
El domingo es el pistoletazo de salida.
Un saludo
Estimado Joaquin, mamá agradece sus piropos y también agradece a nuestro amigo Batman haber publicado la foto del 2008 y no una actualizada, porque ahora según ella yaaaa tiene 71 años, y siiiiiiii se hubiera enojado mucho si no le borraba las arrugas. ja! ja! Gracias por la buena onda!!