Distancia Focal, la Mirada del Fotográfico
Existen varias definiciones del termino DISTANCIA FOCAL.
Distancia focal en un objetivo: Es la distancia entre el centro óptico y el plano focal.
En óptica Distancia focal : es la distancia desde el centro de una lente hasta su plano focal.
En una cámara fotográfica es: el espacio existente entre el punto donde se cruzan los rayos de luz y el plano donde queda reflejada la imagen, que es recogida por una película o sensor.
Ahora vamos a añadir una definición más:
DistanciaFocal es el espacio creado para que un grupo de amigos disfruten de su afición a la fotografía.
Compartiendo sus conocimientos, inquietudes e imágenes desde el respeto y la consideración mutua.
Dicho esto y como acabamos de estrenar el nombre, la dirección y el mes de mayo, les animo a que este mes jueguen con la distancia focal, desde el gran angular, al teleobjetivo.
Demos prioridad a la distancia focal, que sea patente que hemos fotografiado pensando en la distancia focal de nuestro objetivo o nuestra cámara, saquemos esas imágenes que por estar realizadas con una distancia focal corta exagera los ángulos o que al ser tan larga que comprime todo como si los sujetos estuvieran en un solo plano.
O sencillamente apliquemos la mirada de fotógrafo a lo que nos rodea.
Como siempre si tenéis alguna duda podéis consultar: “Fotos del mes – La idea“. Y si aun seguís con dudas preguntad, haced un comentario, cualquiera de los que estamos por aquí, estaremos dispuestos a aclarar cualquier consulta.
La dirección para remitir sus fotografías: “fotodelmes@mac-foto.com.ar“..
Va una imagen de Batman... que espero que algún amigo de distanciaFocal alguna vez me enseñe a corregir con el «jotoyoc».
Pie de Foto: «En el ojo del Aguila», esta es una de mis primeras fotos (o la tercera …) con la Nikon. Creo que la máquina (disparé en automático) eligió los parámetros mas adecuados para la toma.
Se que esta «quemada» en la parte superior del pico, gracias a todo lo que aprendí en distanciaFocal pero no se como corregirla…
Me pareció un buen ejemplo para ver como la distancia focal es la correcta en la toma, tanto que me puedo hasta ver reflejado en el ojo del ave.
Localización: Zoo de Buenos Aires, Argentina
DATOS EXIF:
Cámara: Nikon D90
Óptica: AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED.
Programa de exposición: Automático
Apertura de diafragma: f-5,6
Tiempo de exposición: 1 / 125 Seg.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: 75
Sensibilidad ISO: 280
Modalidad de medición: Puntual.
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: JPEG
Procesado: recorte con Vista Previa
Trípode: NO
Fecha: 07/04/2008
Hora: 14:18
Una imagen mas de “El Cid” para esta convocatoria, que parece estar menos animada que las anteriores y eso que el tema es amplio, tan amplio como lo puede ser la Distancia Focal.
Pie de foto.: “Panorámica digital”. Esta imagen, porque no se puede decir foto ya que son un total de ocho fotografías, esta efectuada disparando en semicírculo, haciendo un giro de 160º, sin cambiar la distancia focal, para una vez en casa con Photoshop y mediante los comandos Archivo / Automatizar / Photomerge y elegir las fotos tomadas, el programa escoge partes de cada una de ellas para componer esta bonita panorámica, en la que no se puede apreciar que parte es de cada fotografía.
Lo que antes hacía una cámara especial con una distancia focal fija de movimiento circular, lo hace ahora un aficionado con su cámara habitual y una aplicación de un programa informático (estupendo dicho sea de paso).
Localización: Un Valle de Ourense – Galicia – (España)
DATOS EXIF:
Cámara: Nikon D90
Óptica: 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f-7,1
Tiempo de exposición: 1/320.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: 18 mm.
Sensibilidad ISO: 160
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: .raw (Nef).
Procesado: Photoshop CS5.
Trípode: no
Fecha: 03/05/2012
Hora: de15:51: 30 a 15:52:10 (8 tomas con tranquilidad)
Otra imagen de “El Cid” para esta convocatoria un tanto especial, al ser la primera con nuestro nuevo nombre y referirse a él. Fotografía con una distancia focal mas habitual, un 18 mm, que siendo un gran angular no llega a la distorsión angular de un ojo de pez.
Pie de foto.: “El gato y la cámara”. Esta foto la tome en un convento convertido en hotel. El gato acostumbrado a ser fotografiado y alimentado por los turistas, posaba sentado junto a un árbol artificial, pero cuando baje la cámara al suelo, para hacer una toma menos convencional, se lanzo a por ella como si fuera a comérsela, precipitando el disparo, para no perder el enfoque. El gato parece gigantesco con respecto al claustro del fondo, efecto que consigue la corta distancia focal y la apertura de diafragma que mantienen todos los elementos de la imagen enfocados.
Localización: Parador de “Sato Estebo”, Ribeira Sacra – Ourense (España)
DATOS EXIF:
Cámara: Nikon D90
Óptica: 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f-8
Tiempo de exposición: 1/80.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: 18 mm.
Sensibilidad ISO: 200
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: .raw (Nef).
Procesado: Photoshop CS5.
Trípode: no
Fecha: 02/05/2012
Hora: 11:48
Presenta “El Cid” una fotografía con una distancia focal inusual, al tratarse de un macro, que habitualmente se efectuaría con un objetivo con una distancia focal larga, y estar hecha con un 28 mm montando sobre un anillo inversor y acercándose muchísimo al sujeto a fotografiar.
Pie de foto.: “El ojo de la aguja”. Aguja con la que hice el orificio de mi cámara estenopeica, me resulto curioso el color dorado de esa parte de la aguja y la fotografié por el procedimiento de « Macro más económica « ya explicado aquí por Juandresrv. También es curioso que un 28 mm de distancia focal, al darle la vuelta se transforme en un macro.
DATOS EXIF:
Cámara: Nikon D90
Óptica: Nikkor 28 mm 1:2.8, con anillo inversor.
Programa de exposición: Manual.
Apertura de diafragma: f-2.8
Tiempo de exposición: 1/125.
Flash: El flash no se ha disparado.
Longitud focal: Macro al usar el anillo inverso con un 28mm dado la vuelta.
Sensibilidad ISO: 200
Balance de blancos: Automático.
Calidad del archivo: .raw.
Procesado: Cámara Raw, Photoshop CS5.
Trípode: si
Fecha: 27/04/2012
Hora: 13:20
Nuestro amigo Alfonso acaba de mandarnos sus dos primeras fotos para la convocatoria del mes.
Pie de foto: Coliseo nocturno
Cámara: Nikon D90
Óptica: Samyang 8mm
Longitud focal: 8mm
Apertura del diafragma:
Velocidad de obturacion: 5 seg
Sensibilidad ISO: 200
Compensacion de la exposicion: -1EV
Calidad de archivo: NEF
Procesado: Photoshop CS5
Tripode: Si (pero muy pequeño para esa cámara)
Añado que al ser el objetivo completamente manual los datos del diafragma no me los facilita y no recuerdo exactamente si fue F3,5 o f5,6.
Pie de foto: “El cañón”
Foto tomada en Plasencia en la entrada a el Palacio del Marqués de Mirabel.
DATOS EXIF:
Cámara: Nikon D300S
Óptica: Samyang 8mm
Longitud focal: 8mm
Apertura del diafragma:
Velocidad de obturacion: 1/80 seg
Sensibilidad ISO: 200
Compensación de la exposicion: +0,3EV
Calidad de archivo: JPEG
Procesado: Photoshop CS5
Tripode: Si
Al igual que la anterior esta tomada con el ojo de pez de Samyang que es manual, seguramente a F 3,5. En este caso una toma del coliseo romano al anochecer, hecha con algo de prisas por lo que no está muy fina del todo.
Bueno amigo vamos a ver que sale de esto….
Saludos y abrazos hasta la vuelta.
Saludos, venga anímense todos a mandar fotografias que el tema es amplio…
Ehhhhh. que buenas fotos con el ojo de pez, acabo de llegar de viaje y no me ha dado tiempo ni de descargar la cámara, a ver si deshago la maleta y me empapo de todo lo nuevo que veo por acá. De momento bienvenido amigo Alfonso Cáceres, me gusta tus fotos.
El ojo de la aguja
Me impresiona lo bien enfocada que te quedo la toma, mas sabiendo que usar un anillo inversor, mis experiencias no fueron buenas todavía.
Muy correcta la elección del fondo también.
Muy buena foto amigo
Si, la verdad que me costaron bastantes tomas conseguir el enfoque que buscaba, pues con el anillo inversor es tremendamente difícil dada la proximidad del sujeto al objetivo.
Y el fondo en realidad es el desenfoque total que logra éste invento, desenfoque de todo lo que no este en primerísimo plano, coloque la aguja con cinta adhesiva en el borde de la ventana, para aprovechar la luz de un día nublado, y de fondo había un edificio de ladrillo y arboles y salió este fondo tan «aparente» me gusto y lo deje.
Es como cuando haces una fotocopia con la tapa de la fotocopiadora abierta, que el fondo sale parduzco…
Coliseo nocturno
Me parece una excelente toma aprovechando el ojo de pez y la velocidad de obturación.
Por suerte tenías ese tripode pequeño porque te obligó a hacer la foto desde una posición que me encanta el efecto que produce todo.
Evidentemente hay mucho oficio en el señor que estaba detrás de la Nikon.
“Panorámica digital”
Me gusta mucho el encuadre y la regla de los tercios que se consigue entre el cielo y la tierra.
Además me gusta el efecto de profundidad logrado.
Muy buena foto amigo.
Gracias, amigo,
En el original, que pesa demasiado (156Mb en psd), al ampliar se pude apreciar pequeños detalles con nitidez.
Me parece increíble como photoshop, por si solo sin dales ninguna directriz, es capaz de unir las imanes con tanta precisión, que incluso ampliando no se nota que parte es de cada foto.
Así que esta vez, al menos, el merito es del potoschos ese.
“En el ojo del Aguila” Me gusta esta foto, me gusta sobre todo el colorido y la precisión del enfoque en las plumas.
Lo de la parte alta del pico, es normal, casi estamos hablado de un contraluz y con el sol alto. He de decirte que he intentado arreglarlo con filtros en photoshop y algo he conseguido, claro que en lo quemado de la parte clara del pico no queda información.
Sugiero que el visitante amplie la imagen, para poder ver al fotografo con camisa clara, en el ojo del águila, se puede apreciar perfectamente.
A sus órdenes