Fotografiemos monumentos y estatuas.
Como suelo hacer cuando preparo el tema del mes y me entra el agobio por no tener un tema definido, este mes he vuelto a pedir auxilio a mis amigos y uno de ellos (adivinen quien fue), me propuso fotografiar monumentos y como me pareció buena idea y todos alguna vez hemos levantado la cámara para, cuan buen turista, fotografiar alguno, les propongo fotografiar MONUMENTOS Y ESTATUAS, esto último de mi cosecha, para mostrar al resto de amigos de DistanciaFocal eso que nos pareció impresionante y digno de ser recordado.
La forma de remitir vuestras fotos es la siguiente:
LA PESTAÑA «DIMENSIONES»
Y para facilitar la tarea de subir vuestras imágenes podéis rellenar los siguientes datos y adjuntarlos con la imagen en:
LA PESTAÑA «DATOS EXIF»
1.- El envío de las imágenes se realizará en formato (jpg).
2.- Tamaño máximo foto Horizontal será de (650 x 500 pixeles).
3.- Tamaño máximo foto Vertical será de (470 x 700 pixeles).
4.- La resolución de cada fotografía será de (100 ppp).
Remitiéndolas a: “Esta dirección de correo“.
Pie de foto: (título, descripción, qué pensaste, historia del lugar u objeto, etc..)
Localización:
DATOS EXIF:
Cámara:
Óptica:
Programa de exposición:
Apertura de diafragma:
Tiempo de exposición:
Flash:
Longitud focal:
Sensibilidad ISO:
Modalidad de medición:
Balance de blancos:
Calidad del archivo:
Procesado:
Trípode:
Fecha:
Hora:
No es necesario rellenar todos datos, solo los que creas que son interesantes para el resto de amigos o que puedan servir para ayudarte o ayudar a otros a mejorar en fotografía.
Una mas…..
by Marcelo Claure
Datos Exif
Cámara: Nikon D3100 Óptica: Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Prioridad/A Apertura de diafragma: f 3.8 Tiempo de exposición: 1/60 Flash: Sin flash obligado Longitud focal: 24 Sensibilidad ISO: 3200 Modalidad de medición: Diseño Balance de blancos: Automatico Calidad del archivo: JPEG Procesado: Picassa3 Trípode: No. Fecha: 30/01/2012 Hora:22:11
Titulo: « «Llama de la Esperanza»
Pie de Foto:«Llama de la Esperanza» Escultura tallada en árbol muerto de 6m de altura. Colon. Ente Ríos. Argentina»
Homenaje al Bicentenario de la Rep. Argentina (Mayo de 1810-2010).
Localización: 12 de Abril y Laprida . Colon- Entre Rios – Argentina
Hasta pronto amigos..!!!
Marcelo.
PERMISOOOOO….!!!
Quiero agradecer a «gatubela», por el empujoncito a subir alguna obra con el «tema del mes»; ademas, saludarlos a todos, y felicitándolos por las grandes obras subidas a esta pagina amiga…!!
Comparto esta fotografia, y acepto gustosamente la critica constructiva!!…jejej
by Marcelo Claure
Datos Exif
Cámara: Nikon D3100 Óptica: Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Prioridad/A Apertura de diafragma: f 8 Tiempo de exposición: 1/125 Flash: No Longitud focal: 48 Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Diseño Balance de blancos: Automatico Calidad del archivo: JPEG Procesado: Picassa3 Trípode: No. Fecha: 29/07/2012 Hora:17:27
Titulo: « Monumento a «JUSTO JOSE de URQUIZA»
Pie de Foto:El monumento ecuestre del caudillo oriundo de la Provincia de Entre Ríos, se ubica en la intersección de las Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, fue obra de los escultores Baldi y Rocha y se inauguró en 1958.
Justo José de Urquiza fue el primer presidente de la confederación Argentina luego de haber sido aprobada la Constitución de 1853. En los costados de la base del monumento se puede observar en bajorrelieve la escena de la asamblea General constituyente de 1853 y la batalla de Caseros, en donde Urquiza comandando el ejercito Grande derrotó al gobernador Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852.
En 1870 fue asesinado Urquiza en su palacio ubicado en la provincia de Entre Ríos por una partida organizada por el caudillo López Jordán, quien lo reemplazó por un tiempo posesionándose del gobierno de la provincia por decisión de la legislatura entrerriana.
Localización: En interseccion de Av. Figueroa ALCORTA y Av. SARMIENTO – Palermo – Bs. As. – Argentina
Un fuerte abrazo… Batman!
Marcelo Claure
Otra foto de El Cid, para esta convocatoria un poco escasa y casi familiar.
by Joaquín Pozo
Datos Exif
Cámara: Nikon D90 Óptica: Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 10 Tiempo de exposición: 1/250 Flash: No Longitud focal: 24 Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Punto Balance de blancos: Automatico Calidad del archivo: Nef Procesado: CS6 Trípode: No. Fecha: 25/05/2013 Hora:20:52
Titulo: « La picota. »
Pie de Foto:Les traigo este monumento un tanto raro e inquietante. Cuando lo vi a la entrada de tan Ilustre Villa, me pareció una de la agujas que coronan las catedrales góticas de toda España, pero indagando un poco sobre el, no resulto ser una aguja sino una picota, también llamada rollo al ser gótica y de más categoría. Eran unos monumentos que en el siglo XVI, indicaban el régimen al que estaba sometido el lugar donde se encontraban (señorío real, concejil, eclesiástico o monástico), también como estarán imaginando, aunque de esto se presume menos, era el lugar donde se ajusticiaba y exponía a los ajusticiados por el poder civil. Por cierto El Cid Campeador fue alcaide de Berlanga, según las crónicas, mucho antes de que se erigiera la picota ahora retratada por otro El Cid.
De la toma no estoy muy orgulloso, la hice con prisas y de las seis o siete que hice esta es casi la única aceptable. Todas las imágenes de la picota de Berlanga de Duero que podrán encontrar en la red, están efectuadas desde el lado contrario, ya que es mas atractivo mostrar al fondo una ermita románica que la camioneta de una empresa de construcción que enseño yo, pero los detalles de este lado del monumento están mejor conservado y de paso muestro lo que normalmente no se ve.
Localización: Berlanga de Duero, Soria, España.
Va otro…..
by Batman
Datos Exif
Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/18 Tiempo de exposición: 1/200seg. Flash: No Longitud focal: 40 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 18-05-2013 Hora:10:20
Pie de foto: «El abuelo inmortal»
Frente al Instituto Sanmartiniano, realizado en 1951 se encuentra este monumento. Representa a San Martín anciano con sus nietas, siendo el único monumento que lo representa en su vida cotidiana.
Localización: Palermo Chico, Ciudad Autónoma de Buenos Aire, Argentina.
Va uno que no debería estar…..
by Batman
Datos Exif
Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/22 Tiempo de exposición: 1/200seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 13-05-2013 Hora:11:24
Pie de foto: «Monumento a Roca»
Este General se encargó de realizar las dos campañas al desierto, esto en buen cristiano no fue ni mas ni menos que realizar una gran matanza de indios y paisanos, todo un genocidio, en pos de fijar los límites de la patria.
Lo que ocurrió una vez terminada la conquista y el exterminio, hace sospechar que los motivos de «soberanía nacional» que esgrimieron los recuperadores de los territorios indios no eran tales. En todo caso, las razones patrióticas se sumaban a otras más personales y utilitarias, en muchos expedicionarios.
Se entregaron 56.500 certificados de posesión de tierras, a razón de cien (100) hectáreas cada uno, lo que implicó la distribución de 5.650.000 hectáreas, más de la mitad de la superficie del Neuquén. Una media provincia como premio de guerra parece mucho…
El Gral. Julio Argentino Roca recibió por ley aparte quince mil hectáreas de las venturosas tierras conquistadas. Y los Villegas y los Vintter y otros comandantes tuvieron enseguida sus estancias en suelo indio.
Éste es el General Roca, el mismo que aniquiló tantos paisanos, el mismo que instauró el genocidio en tierras patagónicas, el mismo que aún tiene un monumento en Bariloche.
Esta en nuestro billete de 100 pesos, el de mas alta denominación y es considerado un héroe de la Patria.
Respaldan aún más mi opinión las palabras del Perito Moreno, quien en 1897 dijo: «En la dura guerra a los indígenas se cometieron no pocas injusticias, y con el conocimiento que tengo de lo que pasó entonces, declaro que no hubo razón alguna para el aniquilamiento de las indiadas que habitaban el sud del lago Nahuel – Huapi, pudiendo decir que si se hubiera procedido con benignidad esas indiadas hubieran sido nuestro gran auxiliar para el aprovechamiento de la Patagonia…».
Ese monumento no debería estar en ese lugar, por lo menos para mi gusto. No se si me explico…..
Localización: Centro Cívico, San Carlo de Bariloche, Provincia de Rio Negro, Argentina.
Y se va la tercera de mi archienemiga ……
by Gatubela
Datos Exif
Cámara:Coolpix 3100. Óptica: Programa de exposición: Automático Apertura de diafragma: F/4,6 Tiempo de exposición: 1/400 seg. Flash: No Longitud focal: 3,2 mm Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado:Vista Previa Trípode: NO Fecha: 12/05/2013 Hora:12:11
Pie de foto: «Alma de tango»
Descripción: El 11 de diciembre de 2010, el Instituto Nacional de Promoción Turística declara al Tango Embajador de la marca País. Según indica la placa ubicada bajo esta escultura, esta obra abstracta representa el espíritu del Tango: música, danza, canto y poesía. Su forma de fuelle remite al bandoneón, el alma del tango, que tan buenos recuerdos trae a mi memoria, interpretado por el genio de Aníbal Troilo. Sus autores: Alejandro Coria y Estela Trebino. Espero que lo disfruten.
Localización:Monumento al Tango.- Puerto Madero.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-
La segunda de mi archienemiga gatubela……
by Gatubela
Datos Exif
Cámara:Coolpix 3100. Óptica: Programa de exposición: Automático Apertura de diafragma: F/4,6 Tiempo de exposición: 1/800 seg. Flash: No Longitud focal: 3,2 mm Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado:Vista Previa Trípode: NO Fecha: 12/05/2013 Hora:11:20
Pie de foto: «El Pensador»
Descripción: No hay mejor ubicación para esta escultura que donde está emplazada hoy, sobre el camino que une la Casa de Gobierno con el Congreso Nacional. Será tal vez una señal para nuestros representantes; indudablemente invisible, para que se den tiempo para pensar sus decisiones. Desde siempre esta imagen me llamó la atención, es así que cuando viajé a París en la entrada al Museo Rodin hay una escultura idéntica (será tal vez la original) que me trajo a la memoria la Plaza de mi país.
Fue adquirida al autor por Eduardo Schiaffino en 1906 por encargo del Honorable Concejo Municipal de Buenos Aires. Inaugurada en noviembre de 1907, ésta es una de las dos esculturas fundidas en el molde original por el mismo Auguste Rodin y por él firmadas; por este motivo al ser obras también del mismo Rodin la crítica de arte no las considera estrictamente réplicas sino variantes originales. Es una de las grandes obras del arte contemporáneo y hay una gran cantidad de reproducciones tanto en museos, como en calles de ciudades muy importantes de Europa.
El Pensador de Rodín tiene por sobre todas las cosas una enorme cuota de realismo, con rasgos propios e identificativos de las personas; es el reflejo de una lucha interna por la meditación y el poder abstraerse del mundo exterior para lograr el equilibrio espiritual. El hombre se encuentra meditando y mirando hacia abajo, como muestra de querer ver sus propios pasos, donde para avanzar y alcanzar resultados, siempre se debe mirar el camino recorrido como fuente de aprendizaje.
Localización:Plaza Congreso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-
Una en honor a ya saben quien…..
by Batman
Datos Exif
Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/13 Tiempo de exposición: 1/500seg. Flash: No Longitud focal: 42 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 05-05-2013 Hora:09:24
Pie de foto: «El Cid»
En el barrio de caballito de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra un monumento dedicado a Rodrigo Díaz de Vivar, hidalgo y guerrero castellano del Siglo XI, más conocido como el Cid Campeador.
La escultura de mármol y bronce, es obra de Anna Hyatt Huntington, artista estadounidense (1876 – 1973).
Fue inaugurada en octubre de 1935.
Es uno de los puntos más característicos de esa zona de la ciudad. Se encuentra en la intersección de las avenidas Gaona, San Martín, Ángel Gallardo, Dr. Honorio Pueyrredón y Díaz Vélez.
Se imaginan que aún cuando fui el domingo bien temprano es bastante difícil hacer una toma digna.
Agrego algunas tomas mas…
[nggallery id=57]
Localización: Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Pues ésta es la primera de El Cid, para este mes de monumentos y estatuas.
by Joaquín Pozo.
Datos Exif
Cámara: Nikon D90 Óptica: Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 16 Tiempo de exposición: 1/100 Flash: No Longitud focal: 90 Sensibilidad ISO: 160 Modalidad de medición: Punto Balance de blancos: Automatico Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: No. Fecha: 02/05/2013 Hora:14:24
Titulo: «El señor que te mira»
Pie de Foto: Este es un monumento homenaje a Juan Pablo II, esta en un parque nuevo de mi ciudad. Este parque en principio se llamaba parque de los Sentidos, porque esta sembrado de toda clase de plantas aromática y es una delicia pasear por él, si bien para mi gusto faltan arboles que den sombra. Luego colocaron esta estatua en una de las entradas y lo rebautizaron como De Juan Pablo II y ha sido inaugurado creo que tres veces, cosas de los políticos. Pero a la menguante comunidad polaca de Alcalá le gusta y a mi también.
A este parque todos los días le doy un par de vuelta trotando, en mi ruta para hacer ejercicio y al pasar por delante de esta estatua, que es de bronce, de cuerpo entero a tamaño natural, arrodillado sobre un pedestal de unos tres metros de granito gris, miro a la cara de la estatua y casi instintivamente le saludo y me despido. Me he fijado que todos lo corredores y caminantes que pasa por delante de la estatua hacen los mismo, se le quedan mirando unos segundos a modo de saludo y prosiguen su camino. Y hoy al regresar con la cámara he querido retratar esa cara que me mira todos los día en silencio, pero que parece decirme con la mirada “Ande iras Joaquín, con tanta prisa”.
Aquí les dejo la foto, cuya dificulta estriba en que se trata, casi, de un contraluz con ese cielo primaveral de nubes blancas cambiantes que teníamos hoy, ya que el protagonista no se movió “na de na”.
Por cierto el titulo no es mío se lo oí a una niña un día refiriéndose a la estatua.
Localización: Parque Juan Pablo II, Alcalá de Henares, España.
Llegó la primerísima de Gatubela recién salida del horno.
by Gatubela
Datos Exif
Cámara: Nikon Coolpix 3100 Óptica: Programa de exposición: Auto, normal Apertura de diafragma: F/3,2 Tiempo de exposición: 1/320 seg. Flash: No Longitud focal: 4,6 mm Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: NO Trípode: NO Fecha: 01/05/2013 Hora:12:53
Pie de foto: «MAFALDA»
Recordando que todos fuimos niños y apasionados en algún momento por las historietas, quería compartir con ustedes esta imagen tan entrañable para los argentinos. El papá de Mafalda, el humorista argentino y mendocino, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido por todos nosotros como Quino, fue homenajeado con esta escultura ubicada frente a su casa, en el barrio de San Telmo, que vio nacer las inquietantes preguntas de Mafalda y sus amigos. Con asombro la hubiera escuchado decir: «Trabajar para ganarse la vida está bien, ¿Pero por qué esa vida que uno se gana trabajando, tiene que desperdiciarse en trabajar?
Un saludo para todos los amigos de «Distancia Focal» y Feliz día del Trabajador!!
Localización: Paseo de la historieta, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Que lindoooo «Mafalda»
Ahora la crítica a la toma.
Me gusta el encuadre de la foto, mas conociendo el lugar y lo difícil de hacer la toma, ya que no hay casi lugar para hacerla.
El hecho de dejar bien en primer plano el banco y a Mafalda mostrando el fondo del barrio de San Telmo le da un aspecto de ser casi real nuestra amiga.
Dos pequeños detalles ya que no todas pueden ser rosas siendo que doña Gatubela es ya una fotografa experimentada, me parece que esta un poquitito desenfocada y se quemó un poco el cielo en el fondo.
Un fuerte abrazooo y feliz día para vos también, la rosa va a ahora.
“MAFALDA”, Fenomenal empezar este mes con mi filosofa, inconformista preferida. Muy bien traída una de sus preguntas para este día del trabajador. Vamos con la fotografía, los colores están muy bien recogidos, al menor los del piso, la protagonista y la zona de sombra de las fachadas. Ya comentamos el mes pasado el inconveniente que tienen las cámaras compactas a la hora de recoger las altas luces o grandes contrastes, sobre todo si usamos el programa automático normal, que esta pensando para retrato, para fotografiar caras, dando toda la importancia a que la cara quede bien, ignorando el resto y los bordes de la imagen, sobre todos los cielos ya que el sujeto, como debe hacerse en un buen retrato, suele estar en la sombra y la cámara mide esa zona y solo esa, por eso es aconsejable, si queremos sacar mas fondo que caras, usar el programa de paisaje ya que la medida la hace ponderada intentando que lo oscuro no se vaya a negro y lo claro no sea blanco (sin información). Y como nuestra filosofa, manque nos pese, no es de carne y hueso (no tiene la cara rosita) lo ideal hubiera sido utilizar el programa de paisaja, aunque con esto siempre hay discusiones y quien mejor conoce como funciona su cámara es el fotógrafo, en este caso La Fotógrafa.
Creo que un buen consejo es hacer la misma toma con varios programas y ver cual queda mejor. Vamos lo de siempre, prueba y error.
Con respecto al enfoque que comenta Batman, creo que el problema no es el foco, sino el que ya he señalado, porque como la cámara ignora todo lo que no sea el punto donde fija el cuadro de enfoque (busca una cara), tira la foto a un f3,2, para asegurar la luz, pero al ser usar un diafragma tan abierto la profundidad de campo es muy corta y aunque casi no se noté queda un poco desenfocado todo menos la cara de la protagonista. De esta foto me gustan, además de lo dicho, el ángulo de la toma, para hacerla la Fotógrafa se ha tenido que agachar y ponerse a la altura de la cara de un niño, desde este punto es desde donde la vería un “loco bajito” a la vez que nos deja ver también el barrio que vio su creador.
Felicidades Gatubela y gracias por compartir con estos locos por la fotografía tu punto de vista y tus imagenes.
Un abrazo de uno que no sabe de esto “na de na”.
Voy a agregar algunas frases de nuestra «Mafalda» para los que no la conozcan en el otro lado del mundo…
«Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente.»
«Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros.»
«La justicia vence siempre, pero nunca nadie levanta los pagarés.»
«Mas que planeta, éste es un inmenso conventillo espacial.»
«Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas.»
«Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar.»
(Rezando) «Está bien que nos hayas hecho de barro, pero ¿por qué no nos sacás un poquito del pantano?.»
«Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra se acaba la diversión.»
«La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil.»
«Lo importante es ser uno mismo.»
«En todas partes cuecen habas, pero nadie se anima a estrangular al maitre.»
«¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?»
(Rezando) «Y que nunca seamos el jamón del sándwich internacional.»
Y una de las que mas me gusta
«Errare políticum est.»
Es evidente que los niños, los borrachos y los locos siempre dicen la verdad
¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?
o
Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida.
Muy buenas a todos los amigos de DistanciaFocal. Que ganas tengo de terminar todo lo que me falta, tengo entre ceja y ceja, y ponerme nuevamente manos a la obra con vosotros.
El comienzo de esta nueva convocatoria no puede ser mejor, primero con la maravillosa MAFALDA, amiga de todos los bienpensantes y defensores de la persona y el planeta por encima de todo y segundo por ser nuestra queridísima «Gatubela» la primera que se ha lanzado este mes de Mayo, ya sólo por eso tiene una pinta estupenda.
Dicho esto la foto de Mafalda está toda comentada por mis dos Hermanos Mayores, en este caso por la apreciación precisa de Carlos con el asunto del desenfoque y el quemado del cielo, así como la dificultad en hacer ese tipo de fotos, en lugares tremendamente transitados y difíciles de fotografía, y por la detallada, profesional y perfecta explicación de Joaquín respecto a todo lo que ha pasado al realizar la fotografía con la cámara empleada y el estilo y automatismos de la propia cámara utilizado.
Quiero recalcar lo dicho por Joaquín, y no es más que el haberse arrodillado o simplemente puesta la cámara a la altura del personaje como si fuera uno de esos «Locos Bajitos» que menciona el CID y que me supongo hacen referencia a los de mi buen amigo Juan Manuel Serrat. Sólo ese detalle, da ha entender el buen hacer de la Autora de la imagen y claro síntoma que ha leído y tomado nota de muchas cosas.
Bien por VOS «Ale«. Magnífico arranque de Mayo. Espero poder aportar mi granito de arena a esta convocatoria. Lo intentaré con todas mis fuerzas.
Muchísimas gracias por estar TODOS ahí, al otro lado de la pantalla y del mundo.
No podía dejar pasar la oportunidad y quedarme sin añadir alguna de mis frases favoritas de nuestra querida amiga:
«Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante«
«Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio«
Y esta que ya se que es de Miguelito, pero una frase que tal y como está el patio ahora mismo, creo que viene que ni pintada aquí y en cualquier sitio.
«La vida no debiera echarlo a uno de la niñez,
sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud«
Un abrazo a TODOS
Hola amigos!! Gracias a todos por los comentarios!! Me alegra poder compartir con ustedes las frases de este irónico personaje, que a pesar de sus 51años es capaz de filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano y estar a la orden del día!!
Como comentan todos, fue muy difícil hacer la toma sin gente…siempre hay muchos turistas paseando y queriendo sacarse fotos con los personajes de este paseo. Intenté primero con modo paisaje pero como no dispara el flash finalmente de todas las tomas opté por la que tiene modo normal…..pondré en práctica los consejos que me dan para mejorar el enfoque y/o quemado del entorno. Un abrazo.
Amigo el Cid
Realmente lograste darme la sensación de que esa estatua no es tal y es el mismo Juan Pablo II haciendote la pregunta “Ande iras Joaquín, con tanta prisa”.
El foco y los colores están mas que perfectos, así como el lugar desde donde hiciste la toma o como la recortaste que realmente me gusta mucho.
Me gusta ademas como te ha quedado el Cristo contra el fondo blanco en la parte superior como elevandose.
Yo lo vi personalmente y todavía tengo el recuerdo de esa misma sonrisa y arrugas que daban mucha paz, cuando todavía era creyente y no siendolo mas visite su tumba y el escalofrío me corrió por el cuerpo de todos modos.
Excelente foto para empezar este tema.
“El Cid” Válgame la redundancia. Antes de nada, mucha gracias por el homenaje totalmente inesperado e inmerecido. Mira no pensaba yo que en la capital argentina hubiera una estatua del que se decía “Dios que buen vasallo si existiera un buen Señor” y del que en su época, “con un par”, hizo jurar a un rey que no había tenido nada que ver con la trama de la muerte de otro, antes de proclamarle como tal. Vamos que es ahora y se harta de andar todos lo días haciendo jurar a unos y otros que no han tenido nada que ver en tal o cual trama. Si por tales hechos le desterraron varias veces en su tiempo, ahora bastaría con mandarle al paro y “ea” a otra cosa, un funcionario menos y “arreglao”. Bueno vamos a la foto, me gusta mucho la transformación que has hecho al blanco y negro, precisa y preciosa me recuerda muchísimo una técnica antigua de laboratorio llamada Rayogramas, por el alto contraste entre claros y ese negro profundo que as logrado en el cielo que le da al conjunto ese aspecto onírico. Muy buena elección del lugar de la toma, pues si nos fijamos se aprecian los detalles como las venas de las patas del caballo o la hendidura de la cincha y refuerza la sensación de ser un sueño, o una pesadilla, que logra ese cielo negro.
Si nos fijamos en la cabeza del caballo con esos ollares negros, las orejas hacia atrás y los ojos mirándonos directamente, parece que nos quisiera pisar, tiene fuerza y vida. Si, ya se que en realidad la escultura ya buscaba transmitir esa fuerza, pero con el tratamiento de la imagen has conseguido realzar todo lo que la escultora buscaba, además de que el espectador se fije sobre todo en eso, en la fuerza que transmite.Quizá yo hubiera recortado o mejor quitado directamente el borde del pedestal, primero se evita mostrar que los remates de las losas se hicieran con un color distinto a las piezas y de paso reforzar aun mas el aspecto de sueño irreal y que el que la mire se crea indefenso bajo las patas de Babieca y a meced de mio Cid, sin nada que lo separe o proteja de la sensación de fuerza que tiene la imagen.
Gracias por el comentario……
Si el lugar de la toma fue bastante complicado, ya que me tuve que subir a la reja para poder hacerla y el cielo diáfano me quemaba la toma.
También pensé y probé sacando el pedestal pero me quedaba demasiado en el aire Don Babieca y parecía como que me había quedao corto en el toma.
El cielo negro absoluto, aprovechando el PS pasando los Cianes y Azules a -200%, me ayudaron además a borrar todas la malditas palomas que todo el tiempo arruinan las esculturas y que son una plaga con enfermedades en nuestra ciudad.
Lo hice «sin querer queriendo» lo del cambio cuando la pasé a blanco y negro tratando de corregirla y me gusto como resultaba. Mera casualidad y no causalidad, pero voy a empezar a probar con este tema de la corrección de los colores en blanco y negro.
Un batiAbrazo
Carlos
“El Pensador” Buenísima toma Gatubela. Este es un claro ejemplo de la importancia de lo que el autor quiere mostrar y muestra, prácticamente esta imagen lo dice todo con el encuadre, no hay que buscar más, con ese punto de vista la autora esta diciendo todo lo que piensa ella, al situar a El Pensador gigantesco a un lado de la imagen, sacando el semiperfil izquierdo y claramente de espaldas a ese edificio oficial del fondo, de espaldas al poder y reflexionando, casi desesperado mordiéndose la mano y los pies contraídos agarrándose al suelo (al piso) para estar en contracto con la realidad, con un sol duro y plano.
Perfectos los colores, sobre todo los de la estatua y muy logrado el cielo, pese a la dificultad de que a esa cámara no se le puede poner filtro UV y el cielo esta completamente despajado.
La figura humana que se paró detrás del monumento viene muy bien para mostrar las proporciones gigantescas de la obra de Rodin, si bien distrae un poco, dada su pose y ese cuadrado que le tapa la cabeza, ¿Qué es?.Lo único que hubiera eliminado de la foto final, es el borde ese gris en primer plano, bajo la estatua, que corta el pedestal, formando una especie de bisectriz que hace que parezca que esta inclinada la imagen. Ummm no se parece el borde de un cristal o algo así.
Me gusta mucho la foto y sobre todo, como ya he dicho, la intención y el leguaje, hablar con una imagen sin necesidad de usar palabras. ¡Chapó! Ale.
El Pensador
SI Sr. Joaquín… coincido con tu comentario, lo mas impresionante de la toma es que muestra lo que el fotógrafo quiere decir.
Es así un cristal que como corresponde a gatubela se subió no se donde para tratar de esquivarlo, pero le quedo un pedazo abajo.
El cuadrado (ya que la tengo al lado a mi archienemiga y le pedí el original) es un maldito tacho de basura….
Ahora con la jefa al lado le metí la mano con un poco de «jotocol» y le hicimos desaparecer el cristal y el tacho.
Como detalle me parece que le falto un poco de aire arriba de la cabeza del pensador.
Igual excelente la foto amiga.
Yo también «chapeaux»
Mi humilde comentario; la hubiera buscado en forma vertical, asi darle un poco mas de aire arriba… sin dejar de ver el Congreso..nada, solo que uso mas esa tecnica; de paso elimino los visitantes desagradables!! ajaj.
muy buena Gatubela!!
saludinhos!
Hola a todos!! Especialmente a mi batienemigo y a el Cid….este mes parece que quedamos solitos….
Primero quiero agradecerles los comentarios de ambos, que me dan siempre pistas para mejorar mis tomas. Agradezco a mi batienemigo por quitar ese molesto tacho de basura y la barandilla de acero, enseñándome a usar el tapón de clonar. Al respecto debo felicitar al Cid por ser tan observador, efectivamente la escultura está rodeada por un cristal que me fue imposible sortear. Ya para sacar la foto tuve que saltar la reja que estaba por delate, pasar del otro lado del vidrio ya era muy atrevido ja!!
«El señor que te mira»: La primera impresión que me dio fue que realmente hace honor al título, los rasgos de la cara están muy bien logrados y para mí … está hecho de barro…no les parece? Me gusta mucho la nitidez de la imagen y haber logrado captar el cielo sin que salga quemado. ( a mi las fotos cuando está nublado me salen muy maaaal…).
«El Cid»: Parece una foto de esas postales que nos hacían pegar en el colegio para las fechas Patrias. Una toma muy difícil realmente por el lugar que está emplazada la escultura, donde confluyen nada menos que 5 avenidas muy transitadas. Quisiera saber como hizo mi batienemigo para sacar la foto con fondo oscuro e iluminada!! A qué hora habrá salido a captar esa imagen??
«Monumento a Roca»: Muy bueno el contraste entre la escultura y su entorno. Me lo imagino esta imagen como si el General, avergonzado por haber ejercido su poder en pos de la adquisición de las tierras, se marchara reflexionando sobre sus actos. (ojalá mucho argentinos compartan con nosotros las palabras de mi batienemigo).
«El abuelo inmortal»: Muy buena foto a pesar del mal tiempo, lo se yo que fuimos juntos a recorrer esculturas y de las setenta y tantas que saqué no pude rescatar ninguna!! Por fin pudiste hacer una toma de San Martín.
Un abrazo para ambos.
«La picota»
A mi me agrada mucho la foto, la regla de los tercios, el fondo de ese sauce llorón (creo), el cielo límpido, las casitas muy antiguas en contraposición de la modernidad que le dan los vehículos.
También me gusta mucho las luces y sombras que se reflejan en el monumento y lo acertado del foco.
En cuanto a la composición me parece excelente, los llenos y los vacíos están perfectos y no compiten entre ellos, haciendo que la mirada vaya siempre hacia la picota.
Solo un pequeño detalle, me ojo de «Arquitonto» la ve un poco inclinada hacia la izquierda, pero solo para meter una «pega» de molesto no mas…..
Amigo la verdad es que me parece que es una excelente toma, mis felicitaciones.
Hoola a todos..! bueno mil disculpas por mi desaparicion, pero anduve un poco vago, no con las fotos , sino con las subidas de ellas… pero acá estoy, para molestar un poco, y aprender…
Quiero felicitar a todos por las obras subidas, son muy buenas!.. pero hay algunas que destaco, ya sea por gusto o porque algo me atrapo de ella… 1) la escultura del Papa Juan Pablo ll, con detalles de rasgos bien naturales..2) la de Mafalda, bieen!… solo que, si, el cielo un poquito quemado, como le comente hoy a gatubela, yo la hubiera hecho B/N, asi trabajar con los grises..! gustos son gustos! ok?.. 3) Monumento a Roca, «Muy buena», ese contraste que define, silueta, colores,… y en especial a nuestra bandera nacional.!!
Quiero agradecer el espacio para publicar mis obras, y la ayuda bien recibida por parte de uds. que suman dia a dia mayor conocimiento sobre este arte que se llama «Fotografia».
Un gran abrazo para todos…en especial a mi amigo «Batman».
Marcelo
Hola Marce…….
Me puso muy contento leer tus comentarios amigo y mas contento cuando abrí el email y vi tus dos fotos para Distancia Focal.
¡ ¡ ¡ MUCHAS GRACIAS ! ! !
Vamos a la de Don Urquiza
Me gusta mucho la composición, dejando una buena cantidad de «aire» sobre el monumento, centrando al caballo y el jinete en el centro de la imagen, quedando la regla de los tercios marcada por la base y los arboles.
Muy hermoso el color del cielo diafano y como contrasta con la figura de Justo José.
Que ganas de sacar con el PS esa columna de alumbrado….. grhhhhhhh
Te felicito por la toma amigo.
Mañana te subo la otra.
Siiiiiii, a mi tambien no me gusto para nada esa columna..! si queres,.. dale nomas!!! jotochopeala!!!jajajaj…….. es que si buscaba del otro lado, tenia el sol que me venia de frente, ..ademas tenia que cruzzar la AV…yyyy…(de vago ..)
BUeno gracias por la re- bienvenida!! un abrazo amigo…saludos a todos!!!
Buen fin de semana!!
Hola Marcelo, ante todo decirte que me alegra mucho volver a verte por aquí y saber de ti.
Me gusta mucho ver tus trabajos, como siempre limpios y directos.
“JUSTO JOSE de URQUIZA” Me parece una toma genial, con un cielo limpio muy difícil de recoger, sin que afecte en la toma la abundancia de ultravioletas. Es muy interesante el lugar desde donde has sacado la fotografía, yo no conozco el lugar ni la estatua, por lo que al verla la primera vez me pareció que el fotografo había llamado la atención del jinete y este había vuelto la cabeza para ver quien le llamaba. Que curiosa la pose, todo mira al frente menos el protagonista que se vuelve para mirar al lado, y eso lo recoges perfectamente en tu imagen.
A mi no me molesta mucho la farola (Así le llamamos a esos chismes por aquí), esta en el lugar, pues se saca y ya esta. Lo único y quizá por eso quiera quitarla nuestro súper héroe particular, es que con su posición tiende a parecer que la toma esta inclinada ya que no esta paralela al borde de la foto, debido a que se tomo desde abajo, con el plano focal inclinado hacia arriba y da la impresión de un falso error de paralelaje, dada la altura a la que esta situada la estatua ecuestre.“Llama de la Esperanza” menuda obra de arte, aprovechando un árbol seco. En la foto los colores están muy logrados y no se aprecia ningún tipo de ruido, pese haber utilizado un ISO 3200, También salvas prodigiosamente el reflejo del foco que ilumina el monumento, sin que se quemen las zonas próximas. Únicamente un consejo, que no es un defecto, de alguien que no sabe de esto na de na, sobre todo en estas tomas tan extremas de luz y difíciles de recoger, si utilizas RAW, NEF le llama Nikon, a la hora de editar la foto podrás trabajarla y recuperar con mas comodidad los colores y la posible perdida de información que provoca la escasez de luz y así no tienes que arriesgar la toma, pues tu cámara, como la mía por debajo de 1/60 de velocidad, puede trepidar por el simple movimiento del espejo del réflex, al subir para hacer la toma.
Un fuerza abrazo Marcelo y espero ansioso ver más fotos tuyas.
Veras como el mes entrante Batman no quiere quitar ninguna columna de alumbrado, ni farolas o faroles…. Jijiji..
Hola Cid.!! .. y a todos.!!..gracias, por haberte tomado el trabajo de realizar una critica «constructiva» en mis fotos.!..muy de acuerdo…. y tambien recuerdo, que fueron hechas hace un tiempito, con la camara casi nueva, hacia muy ppoco que la tenia y la estaba conociendo… no es excusa!! ajajja
GRacias, y hasta pronto, con el nuevo tema.!!!
Casi in extremis, no quería dejar de comentar la fotonga “Monumento a Roca”, aunque sea de forma rapida, foto genial amigo Batman. Es un contraluz muy bien hecho y en un lugar abierto que lo hace aun más difícil. Quisiera destacar algo que todos han apuntado sobre la toma y que para un español resulta curioso. Por estos lares si muestras nuestra bandera nacional parece que todo el mundo entiende que eres de una opción política determinada, por lo que no lo hacemos para evitar confusiones, cosa que envidio de ustedes, su bandera es la de todos y a todos les parece bien mostrarla, creo. Pues bien, si se finjan en la fotografía toda ella es una bandera argentina, ese azul luminoso abajo y arriba, ese blanco en las nubes del centro de la imagen y ese mirar al sol de frente.Buenísima fotografía amigo mío, buenísima.