Fotografiar lo que nos une y nos separa de nuestros vecinos.

Comienza octubre y con él una nueva convocatoria de Foto del Mes.
Como siempre la incertidumbre de qué proponer para este mes y dado que el pasado mes, fue muy buena idea la de pedir consejo a los amigos del foro, pues repito con otra sugerencia, esta vez de nuestro amigo y Master Juanandresrv, que gustosamente sugirió puertas y ventanas, sugerencia que parece  sencilla y que todos tendremos cerca. 

La fachada de un edificio donde se pueden ver dos puertas, una de ellas es un graffiti

by Batman

Luego con el transcurso de los días nos daremos cuenta de que nosotros mismo nos vamos complicando la vida y subiendo el listón, buscando cada vez retos más difíciles y diferentes. Así que ánimo amigos, esperamos vuestras fotografías de puertas y ventanas, que este mes no tendremos la excusa, como el pasado, de que “esto no lo hay en mi ciudad o pueblo”.
Ah se me olvidaba, se admiten sugerencias para próximas convocatorias…..

Las dimensiones y formatos de las imágenes para publicar las podeis encontrar en:
LA PESTAÑA «DIMENSIONES»
Y para facilitar la tarea de subir vuestras imágenes podéis rellenar los siguientes datos y adjuntarlos con la imagen en:
LA PESTAÑA «DATOS EXIF»
Las dimensiones y formatos de las imágenes para publicar son:
1.- El envío de las imágenes se realizará en formato (jpg).
2.- Tamaño máximo foto Horizontal será de (650 x 500 pixeles).
3.- Tamaño máximo foto Vertical será de (470 x 700 pixeles).
4.- La resolución de cada fotografía será de (100 ppp).
Remitiéndolas a: “Esta dirección de correo“.
Nombre o seudónimo del autor
Pie de foto: (título, descripción, qué pensaste, historia del lugar u objeto, etc..)
Localización:
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Calidad del archivo:
Procesado:
Trípode:
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Hora:
No es necesario rellenar todos datos, solo los que creas que son interesantes para el resto de amigos o que puedan servir para ayudarte o ayudar a otros a mejorar en la fotografía.

Va una del amigo Empecinado, si bien no ha podido ser vista ni comentada por una sobrecarga de trabajo, cosas pendientes y sobre todo por falta de tiempo.


by Empecinado

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: Nikon 18-105mm f-3,5-5.6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/8 Tiempo de exposición: 03 seg Flash: No Longitud focal: 18mm Sensibilidad ISO: 800 Modalidad de medición: Matricial Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 20-07-2011 Hora:9:43

Pie de foto: «El Descendimiento»
Descripción: Para terminar el mes os mando esta fotografia de mi archivo que encontrado de casualidad.  Pertenece a una vidriera de la Catedral de Segovia que estaba en restauración y la tenían a nivel del suelo.

Localización: Vidriera de la Catedral de Segovia, Segovia, España.


Van mis dos últimas de esta convocatoria, es decir, la 17 y la 18.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 300D Óptica: Canon Canon 18-200mm f-3,5-5.6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/5,6 Tiempo de exposición: 1/100 seg Flash: No Longitud focal: 18mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Media Ponderada del centro Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 19-01-2011 Hora:18:04

Pie de foto: «Torre de las Cigüeñas»
Descripción: Esta es la última que he conseguido rescatar de mis fotos con la Canon 300D.

Las historias que corren como niños traviesos por las callejulas de Cáceres son tan antiguas como las propias piedras de la ciudad. Hay mitos, leyendas y tradiciones que se han ido transmitiendo de generación en generación, bien por escrito o de boca en boca, en un paulatino jugueteo entre el tiempo y la historia.

¿Sabíais que la reina Isabel La Católica decidió cercenar todas las torres de la ciudad de Cáceres para evitar así que pudieran ser utilizadas como baluartes bélicos?. Dicen los historiadores que Isabel La Católica marcó un antes y un después en la ciudad, pero… se le olvidó de eliminar una de las torres……. La torre del Palacio de las Cigüeñas es la única que se erige sobre el horizonte del casco histórico de Cáceres. Este edificio está situado en la céntrica Plaza de San Mateo, y fue construido en el siglo XV por Diego de Ovando, paladín de los Reyes Católicos. Su nombre, como ya os imagináis, le viene dado por la gran cantidad de cigüeñas que en él anidaban.

Cáceres, ciudad de cigüeñas, que no de torres, como dice un buen amigo cacereño. La de este palacio es el buque insignia del cielo de la ciudad, ya que es la única que se salvó de la masiva decapitación de la reina cristiana. Fue precisamente tras la coronación de Isabel en 1480 cuando Diego de Ovando recibió los derechos para levantar esta torre. Se halla en una de las esquinas del palacio. Se trata de una torre almenada, marcando así su carácter defensivo y también, porqué no, el poder y el señorío que ocupaban los dueños del palacio.

El palacio está construido en piedra de mampostería y sillares en las esquinas. En su interior hay que destacar el enorme patio central, el más grande de todos los palacios de la ciudad.

Actualmente este palacio pertenece al Gobierno Militar y expone una colección de los mapas pertenecientes a la ocupación de Extremadura y otros puntos de España de las tropas de Napoléon.

Conocido también como Palacio del Capitán Diego de Ovando o Casa de las Cigüeñas, no se puede decir que sea una de las mansiones más hermosas de la ciudad. Sin embargo, la historia de su torre hace que entre a formar parte de las historias y leyendas que seguirán corriendo por las calles de Cáceres.

Localización: Palacio de las Cigüeñas, junto a la Plaza de San Mateo, Cáceres, España.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 40D Óptica: Canon 18-55mm f-3,5-5.6 EF IS Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/6,3 Tiempo de exposición: 1/30 seg Flash: No Longitud focal: 29mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Puntual Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 14-10-2012 Hora:14:10

Pie de foto: «Ventana Esquinada»
Descripción: Esta ventana es tremendamente curiosa, si tenemos en cuenta en la fecha que fue construida y cuándo y cómo fue pensada. Seguro que hoy en día muchos no sabrían ni cómo empezar a hacerla y acotar todo para que luego cuadre, para que no se entre agua por ningún lado, para…… En fin, os la dejo para que todos nos podamos deleitar con estas cosas y como, aún pasando más de 500 años, siguen estando en su sitio, sin desconches, sin grietas, si «na de na«, verdad que sí amigo Joaquín, igual se construye ahora que se hacía antes.

Por cierto, se encuentra justo encima del Palacio de Carvajal, sí sí, ese mismo en el cual se dan encuentro la Reina Isabel La Católica y su buena amiga para contarse cosas, antes de marchar de Castilla. Si alguno de vosotros, sigue algo la televisión, que no es mi caso, y si tiene algo de tiempo, que tampoco es el mío, igual, alguna que otra vez, puede sentarse delante de la «Caja Tonta» y ver algo, en mi caso he visto alguna que otra vez la serie que está emitiendo TVE en estos momentos, los lunes por la noche, la serie «ISABEL«, dedicada a la Reina Isabel La Católica. Pues bien, casi toda la película está rodada en Cáceres, en su parte antigua, en sus palacios, palacetes, iglesias, plazas, calles…. y esta ventana, la puerta del Palacio Episcopal que os dejé ayer y alguna que otra cosa más, salen constantemente en ella, incluso llegaron a vaciar totalmente la Iglesia de «San Juan«, situada en la plaza con el mismo nombre «Plaza de San Juan«, la cual, al verla en la tele, vacía, sin bancos, sin confesionario, sin altar….. no me parecía para nada la misma, me quedé gratamente sorprendido.

Localización: Calle Tiendas, junto a la Plaza de Santa María, Cáceres, España.

Bueno que no os mareo más con mi querida «Parte Antigua«, la cual, como veréis y os podréis imaginar tiene filón para lo que se quiera, fotografiada mil y una vez, filmada otras tantas cientos de veces en cientos de películas, y en nuestro caso, para quedar, comer buenas viandas, beber buen vino y hacer cientos de buenas fotos. Para todo eso y más tiene de sobra.

Un abrazo amigos míos.


Casi terminando, nos trae El Cid una imagen mas a esta convocatoria de puertas y ventanas.

Imagen en detalle de una cerradura nueva en una puerta vieja
by Joaquín Pozo.

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 22 Tiempo de exposición: 1 / 125 Flash: Si Longitud focal: 105 Sensibilidad ISO:200 Modalidad de medición: Punto Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: Nef (Raw) Procesado: CS6 Trípode: no Fecha: 08/10/2012 Hora:19:32

Pie de foto: «La cerradura y el tirador»
Descripción: Esta imagen ya la guardaba solo para mi , pero no quería dejar pasar este mes sin compartir otra de las locuras o enredos que se me ocurren, se trata de una puerta antigua con su antiguo tirador de los de pestillo a la que han incorporado una cerradura relativamente moderna, tipo cerrojo, todo ello tratado con Photoshop CS6 para intentar sacar un HDR, muy particular, que a mi entender resalta las sucesivas capas de barniz sobre la antigua puerta.
Localización: Calle de Felipe Neri , Alcalá de Henares, España.


Va la niña bonita, que decimos aquí en España cuando llega el número 15 y por añadidura, también os dejo un detalle de la puerta, su «Aldaba«, la cual ha sido fotografiada por miles de personas.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 40D Óptica: Canon 18-55mm f-3,5-5.6 EF IS Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/3,5 Tiempo de exposición: 1/250 seg Flash: No Longitud focal: 18mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Puntual Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 14-10-2012 Hora:14:32

Pie de foto: «Palacio Espiscopal»
Descripción: Es posiblemente el palacio más antiguo de la ciudad, pues se tiene constancia que ya en los fueros promulgados por el rey Alfonso IX, tras la reconquista de a la ciudad a los musulmanes, en el cual se dice “Por lo cual mando que en todo Cáceres, no haya, sino dos palacios tan solamente; el uno del Rey y el otro del Obispo”. Esta expresión significa que solamente había dos jurisdicciones, para la administración de Justicia; la real y la eclesiástica para la Iglesia. En el fuero dado por Fernando III el Santo a los cacereños en 1231 se confirma el privilegio. En un documento fechado en Sevilla el 25 de mayo de 1261 se concedieron a Don Fernando I Obispo de la Diócesis de Coria (una de las más antiguas de España) que había sido capellán y medico del monarca “unas tiendas situadas en la plaza de Santa María para hacer las casa episcopales”.

Este palacio ocupa el solar que forma una sola manzana, teniendo su frente a la Plaza de Santa María y fachadas a las calles, Arco de la Estrella, Adarve Obispo Álvarez de Castro.

Su fachada principal es del siglo XVI, de estilo renacentista, tiene su puerta principal formada en arco de medio punto, con doble adorno de sillares almohadillados. En la puerta bajo el llamador, escudo del Obispo don Diego Enríquez de Almansa, con cuarteles de Enrique, Ulloa, Almansa y Castilla.

A ambos lados de la puerta dos medallones que representan el descubrimiento del continente Americano.

Las columnas son toscanas, existiendo en el friso una leyenda “D.GARCIA DE GALARZA, OBISPO DE CORIA 1587”. Las ventanas en dos pisos. Las de la parte inferior están enmarcadas con sillares almohadillados y con unas artísticas rejas y tiene por encima arcos de descargas de ladrillos. En la parte alta del frontal del Palacio tiene el escudo de Galarza,
( una banda de plata con el lema AVE MARIA y sobre ella una garza de plata que en su pecho lleva el anagrama IHS. Sobre la cartela, el lema “EX ALTO” y al timbre capelo de peregrino sujeto por cordones terminados en borlas). En el interior se puede ver un hermoso patio, profusamente adornado de escudos.

En la fachada de la calle Arco de la Estrella es del siglo XVI, y luce un escudo del obispo Don Francisco de Mendoza y Bobadilla, de este obispo podemos decir que tuvo entre sus amistades a San Ignacio de Loyola y publicó varias obras. Fue una de los prelados mas sabio y celosos de su tiempo. Su pontificado en la Diocesis de Coria duró desde 1533 a 1550 en que fue elevado a Cardenal el Santo Padre Pablo III.

Localización: Plaza de Santa María, Cáceres, España.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 40D Óptica: Canon 18-55mm f-3,5-5.6 EF IS Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/5,6 Tiempo de exposición: 1/100 seg Flash: No Longitud focal: 55mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Puntual Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 14-10-2012 Hora:14:33

Pie de foto: «Aldaba»
Descripción: Una aldaba es una pieza articulada de metal situada en las puertas exteriores de las casas que, dando golpes, servía para llamar a sus ocupantes.

Las primeras aldabas en la Edad Media fueron martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior. La forma más típica y bien antigua es la de argolla en las más antiguas de hierro generalmente unida a una cabeza de bronce. Se golpeaba con ellas sobre una cabeza de clavo bastante gorda. Servían además como tiradores y en las puertas de algunas iglesias eran un signo de asilo que se requería asiéndose de dicha anilla.

La forma de martillo se usó más en las casas particulares. Los más antiguos eran sencillísimos y estaban adornados con grabados a buril. Del siglo XV, existen muchos ejemplares de hierro forjado entre los cuales los hay preciosos delicadamente forjados y cincelados y con escudo pintado de los colores heráldicos correspondientes. Andando el tiempo, esas aldabas cayeron algo en desuso y sólo se conservaron para las puertas de las habitaciones rurales. Se sabe que en las puertas de los castillos hubo aldabas sin duda no adheridas más que a las hojas de las poternas sin puente levadizo o a las puertas de las murallas exteriores.

En España, se conservan todavía muchas puertas de iglesias y de casas señoriales notabilísimos ejemplos de aldabas y aldabones muchos de ellos de valor artístico. La forma más antigua y también más usual fue la de argolla suspendida bien de una anilla bien de una cabeza de león o grifo que se destaca en el centro de una placa circular o en el vértice de un cono cuya base está sobre la puerta. La argolla suele estar facetada de cuatro caras adornadas con labor lineal grabada que se repite generalmente en el disco. Se descubre en todos los caracteres de estos aldabones una influencia del arte árabe.

Localización: Plaza de Santa María, Cáceres, España.

Espero que os gusten.


Van la décimo segunda, décimo tercera y décimo cuarta.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 300D Óptica: Canon 18-200mm f-3,5-5.6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/5 Tiempo de exposición: 1/60 seg Flash: No Longitud focal: 59 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Media Ponderada del centro Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 19-01-2011 Hora:18:03

Pie de foto: «Ventana Clásica»
Descripción: Esta foto la he encontrado, después de volver a rebuscar entre las que tiré con mi Canon 300D, la cual, al igual que las otras dos anteriores tomadas con esta cámara, me ha gustado mucho y la he decidido compartir con todos vosotros. No es más que la ventana de una casa medieval de la famosa Parte Antigua de Cáceres, la cual se encuentra situada cerca de la Plaza de San Jorge, otro lugar típico de la zona de la Judería, con la iglesia que aquí todos llamamos «La Preciosa Sangre».

Localización: Parte Antigua de Cáceres, España.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 300D Óptica: Canon 18-200mm f-3,5-5.6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/5,6 Tiempo de exposición: 1/400 seg Flash: No Longitud focal: 48 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Media Ponderada del centro Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 19-01-2011 Hora:17:15

Pie de foto: «Ventana Cuarteada»
Descripción: Esta foto tiene el mismo valor que la que está situada encima de ella, es decir, también la he encontrado, después de volver a rebuscar entre las que tiré con mi Canon 300D, y de la misma forma, he decidido compartirla con todos vosotros. No es más que otra ventana más de una casa medieval de la famosa Parte Antigua de Cáceres (ventanas todas ellas distintas y peculiares), la cual se encuentra situada en la zona que está muy cerca del Rincón de la Monja, cerca del Aljibe.

Localización: Parte Antigua de Cáceres, España


by juananandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 40D Óptica: Canon 18-55mm f-3,5-5.6 EF IS Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/6,3 Tiempo de exposición: 1/80 seg Flash: No Longitud focal: 55mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Puntual Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 14-10-2012 Hora:14:41

Pie de foto: «Ventana Mimetizada»
Descripción: Esta foto, al igual que casi todas la que he presentado en esta convocatoria, la tiré el mismo domingo a ls 2 y media de la tarde, ya lloviendo bastante y a puntito de renunciar a dejarlo todo e irme otra vez a casa. Pero pensando en lo que siempre dice José de Benito, me quedé un rato más, refugiado en la puerta de una iglesia, la de «San Mateos«, esperando a que dejara de llover y pudiera apuntar con mi cámara a alguna puerta o ventana, sin recibir cientos de gotas de lluvia, las cuales me impedirían hacer nada. Pero al final, y con un pequeño «chiriviri» (ese calabobos que dicen en otros sitios, agua casi en suspensión, pero que te cala bien calao), al darme la vuelta para volver al final a casa a por el coche, me topé con esta ventana, la cual, está tan mimetizada con la hiedra, que si no miras bien, no te fijas mucho, pero la verdad, es que es preciosa y tremendamente típica de estos palacios medievales que tenemos en la Parte Antigua de Cáceres.

Localización: Entrada en la Parte Antigua de Cáceres, traseras de San Mateos, Cáceres, España.

Espero que os gusten.


Va la undécima.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 40D Óptica: Canon 18-55mm f-3,5-5.6 EF IS Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/6 Tiempo de exposición: 1/20 seg Flash: No Longitud focal: 18mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Puntual Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 14-10-2012 Hora:14:30

Pie de foto: «Tachuelas»

Descripción: Esta foto la tiré un domingo a ls 2 y media de la tarde, justo cuando acaba de hacerle la foto a nuestro amigo el perro en la ventana. Llegué a la Plaza de Santa María y al ver la puerta, me gustó, me apoyé sobre la pared, cuerpo y cámara en mano, apreté el botón de mi Canon 40D y éste fue el resultado.

Localización: Entrada en la Parte Antigua de Cáceres, Plaza de Santa María, Cáceres, España.

Espero que os guste.


Vá la décima.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 40D Óptica: Canon 18-55mm f-3,5-5.6 EF IS Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/5,6 Tiempo de exposición: 1/320 seg Flash: No Longitud focal: 55mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Puntual Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 14-10-2012 Hora:14:22

Pie de foto: «Qué desea»

Descripción: Esta foto la tiré un domingo a ls 2 y media de la tarde, justo cuando entraba por una de las puertas que dan acceso a la Parte Antigua de Cáceres, y al iniciar mi andadura, ahí estaba, asomado en la ventana, como diciéndome lo del título de la foto «Qué desea usted», dándome la bienvenida a su barrio. El día estaba lluvioso, por lo que tuve que refugiarme bajo el balconcito de una casa que esta frente a la ventana, pero con la peculiaridad, que era una cuesta con escaleras y todo mojado, y todo de granito, con lo que resbala eso. Bueno, el caso es que no lo dudé ni un instante, cogía la cámara, llamé la atención del perro juntando los labios y haciendo ese sonido peculiar cuando queremos llamar a un perrito y acariciarlo y «eureka», me miró de frente sin pestañear y click foto al canto.

Localización: Entrada en la Parte Antigua de Cáceres por la puerta llamada «Arco del Cristo«, Cáceres, España.

Espero que os guste.


Va la novena.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 40D Óptica: Canon 18-55mm f-3,5-5.6 EF IS Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/7,1 Tiempo de exposición: 1/200 seg Flash: No Longitud focal: 18mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Puntual Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 30-09-2012 Hora:18:01

Pie de foto: «Puerta Maldita»

Descripción: Esta foto la tomé el mismo día en el cual fui a sacarle fotos a los últimos graffitis que había visto en este barrio, para nuestra anterior convocatoria.

Originariamente, las cárceles del Corregimiento, se situaban en las inmediaciones del Arroyo de Ríos Verdes, enfrentadas a la huerta de los Carvajales, pero en 1529, por disposición de Catalina de Saavedra, se establece en Cáceres, la Orden de los Predicadores. Se adquieren al Concejo las cárceles, que se encontraban en un estado ruinoso, para poder acometer, de tal manera, la erección del Convento de Santo Domingo.

Era, pues, urgente la creación de una nueva cárcel y el Corregimiento decidió adquirir alguna casa cercana a su propio emplazamiento, que no era otro que el actual «Foro de los Balbos«. Decidió adquirir las conocidas como Casas de la Romera –adosadas a la Torre de la Yerba– que eran propiedad de la familia de Alonso de Villareal, quien entró en un complicado pleito a cuenta de unas arrobas de vino y un alquiler, que no viene demasiado al caso. De cualquier manera, en esa vivienda, cercana al Atrio del Corregidor y al Vergel, se situaron las cárceles municipales hasta bien entrado el siglo XIX. Existe todavía, alguna placa fotográfica que nos las muestran, apuntaladas, en 1869. Se derribaría, posteriormente, para levantar el almacén de cereales y casa de Rufino Casares, que perduró hasta las reformas de Alfonso Díaz de Bustamante.

Pero no fue ése el único establecimiento penitenciario de Cáceres. El establecimiento de la Real Audiencia en 1791 hizo necesaria la construcción de otra cárcel en las inmediaciones del Hospital de la Piedad. Las cárceles de la Audiencia se situaron en la Calle Nidos, con entrada por el estrechísimo Callejón de San Benito, también conocido como Calleja de la Cárcel. Desde la desaparición de las cárceles del Concejo ésta fue la única cárcel con la que contó Cáceres.

Las condiciones de notable insalubridad en las que se encontraba aquel establecimiento, llevaron al alcalde Antonio Canales a promover la construcción de un edificio amplio, saneado y moderno que mejorara las inhumanas condiciones de la vieja cárcel de la Calle Nidos.

En 1932, siendo ya diputado a Cortes, inicia, junto al también diputado Pablo Valiente amplias negociaciones para que ésta se llevara a cabo. Consiguieron fondos procedentes de diversos ayuntamientos que colaborarían en su construcción, no en vano, sería el primer establecimiento penitenciario de la provincia. El Ayuntamiento de Cáceres dispuso la cantidad de 125.325,80 pesetas para levantar el edificio sobre una hectárea de terreno que cedió Carlos Iglesias en el camino de los Cuatro Lugares.

Existe una magnífica instantánea de la colocación de la primera piedra en la que se observa a Canales, con gesto decidido, aire desgarbado, cigarro en mano, dirigiendo su discurso a solemnes autoridades civiles y militares. Era el 26 de febrero de 1934 y se estaba realizando una gran conquista social para Cáceres: la consecución de un establecimiento penitenciario más acorde con los inherentes, fundamentales e irrenunciables Derechos Humanos. Por paradojas del destino, Canales estuvo en las dos cárceles: en la de la Calle Nidos –después de su arbitrario arresto tras el alzamiento– hasta el 26 de julio de 1937, cuando, por orden gubernamental, se le trasladó a la cárcel nueva, donde estuvo recluido e incomunicado del resto de los prisioneros, hasta su inútil fusilamiento, el día de Navidad de 1937.

La cárcel (entonces conocida como nueva y hoy como vieja, para distinguirla del moderno centro penitenciario en la carretera de Trujillo) es un símbolo evidente de las conquistas sociales en nuestra Ciudad, un ejemplo arquitectónico de la época de la república, un testimonio vivo de la historia todavía reciente.

Ahora, el edificio lleva cerrado dos años, pero todavía no se ha decidido lo que se hará con él. Así, la cárcel vieja se ha convertido en una infraestructura un poco pesada a la que le empiezan a salir los primeros daños debido a la dejadez con la que es tratada actualmente.

Concretamente, hace dos años abandonaban el edificio los pocos funcionarios que quedaban trabajando dentro. El edificio también dejaba de ser el hogar en el que dormían los reclusos de Tercer Grado, que fueron trasladados a las nuevas instalaciones. De esta forma, la cárcel vieja se abandonaba.

Ahora, los vecinos de Pinilla, han visto como la zona se muestra cada vez más antigua, con problemas en su estructura, que amenazan con un peligro mayor. Las promesas sobre su futuro no han sido pocas, pero los residentes que viven en la zona ya están cansados de que no se haga nada con este edificio tan popular.

Sin embargo, si nos damos una vuelta por la antigua cárcel, nos daremos cuenta de que los deterioros ya han empezado a surgir. Desde cristales rotos, hasta un tejado caído, el edificio no pasa por su mejor momento. Y a día de hoy no se sabe lo que será de él.

Localización: Cárcel vieja de Cáceres (Cáceres 1), situada en la Avenida Héros de Baler, en el barrio de Pinilla, Cáceres, España.

Espero que os guste.


Va la octava.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 40D Óptica: Canon 18-55mm f-3,5-5.6 EF IS Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/7,1 Tiempo de exposición: 1/10 seg Flash: No Longitud focal: 45mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Puntual Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 08-10-2012 Hora:14:52

Pie de foto: «Detalle Tirador»

Descripción: Esta foto la tiré justo cuando llegué a mi casa, tras recoger a mis princesas del cole. Es el detalle de una puerta muy grande que tiene una casa unifamiliar, que está situada frente al portal de mi casa. Es una casa totalmente realizada en madera traída de Estados Unidos y solamente tiene dos costados de construcción de ladrillo y acabado en mortero y el tejado de tejas de barro. La puerta tiene un estilo Chino tremendo y tiene estos dos tiradores con ese color azul de playa del caribe, el cual me gustó mucho.

Cuando la procesé, me quedo bonita para mi gusto, pero aplicando un desenfoque suavizado a dicho tirador, he conseguido que parezca como dibujado, como coloreado, de ahí ese desenfoque en dicho elemento, el cual me ha parecido muy curioso al final.

Localización: Casa frente a la mía, en la calle Isla de la Palma en, Cáceres, España.

Espero que os guste.


Va la quinta, sexta y séptima.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 40D Óptica: Canon 18-55mm f-3,5-5.6 EF IS Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/5,6 Tiempo de exposición: 1/15 seg Flash: No Longitud focal: 49mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Media Ponderada del centro Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 29-09-2012 Hora:18:52

Pie de foto: «Ventana Interior»
Descripción: Esta foto la tiré en la casa del abuelo de un buen amigo de Cáceres, aunque la casa en sí, se encuentra en el pueblo de Garrovillas, lugar al cual fuimos a pasar ese día de campo (12-10-2012).

Localización: Casa del abuelo de mi buen amigo José Luis en Garrovillas, Cáceres, España.

PD. Quiero dejaros un par de fotos más del mismo pueblo «Garrovillas», tomadas la primera el mismo día, que hace precisamente referencia a la puerta de la casa del abuelo de mi buen amigo José Luis y la segunda de ellas, tomada el día siguiente al 12 de octubre, por la mañana, justo cuando buscaba un cajero automático para pagar el alojamiento rural, y no es más que otra estupenda puerta, muy bajita, aunque no lo parezca y muy típica de la zona y del pueblo.

Espero que os gusten.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 40D Óptica: Canon 18-55mm f-3,5-5.6 EF IS Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/3,5 Tiempo de exposición: 1/60 seg Flash: No Longitud focal: 18mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Media Ponderada del centro Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 29-09-2012 Hora:18:57

Pie de foto: «Portón»


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 40D Óptica: Canon 18-55mm f-3,5-5.6 EF IS Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/5 Tiempo de exposición: 1/320 seg Flash: No Longitud focal: 49mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Puntual Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 13-10-2012 Hora:11:13[

Pie de foto: «Puerta Blanqueada»


Sigo tratando de fotografiar buscando las lineas ….

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 10-24 f/3,5-4.5Programa de exposición: Manual 
Apertura de diafragma: 4,2 Tiempo de exposición: 1/50 Flash: No Longitud focal: 10 Sensibilidad ISO:200 Modalidad de medición: Media Ponderada al centro Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF 
Procesado: CS6 Trípode: NO 
Fecha: 10-08-2012 
Hora:10:35[

Pie de foto: «Alineando 3» 
Descripción: Tres ventanas de un edificio Neo Clásico ubicado frente a la Plaza San Mártin.
Localización: Frente a plaza San Martín,, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


Va la tercera


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 300D Óptica: Canon 18-200mm f-3,5-5.6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 5,6 Tiempo de exposición: 1/320 seg Flash: No Longitud focal: 59 mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Media Ponderada del centro Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 19-01-2011 Hora:17:13[

Pie de foto: «Ventana Rincón de la Monja»
Descripción: Esta foto la he encontrado también entre las que tiré con mi Canon 350D, la cual, al igual que la Ventana del Aljibe, me ha gustado mucho y la he decidido compartir con todos mis amigos. No es más que una ventana de una casa, la cual se encuentra situada en el Rincón de a Monja, lugar típico de la zona de la Judería, justo al lado del lugar donde se encuentra el Aljibe.

Localización: Parte Antigua de Cáceres, España


Otra del arcón de los recuerdos y de las primeras.

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Auto Apertura de diafragma: 3,6 Tiempo de exposición: 1/125 Flash: No Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO:200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 (tapón de clocar para sacar 4 personas y un pelín de exposición) Trípode: NO Fecha: 06-10-2008 Hora:17:44

Pie de foto: Puerta Abu Simbel
La construcción del templo se inició aproximadamente en 1284 a. C. y duró unos veinte años, hasta 1264 a. C. Es uno de los seis hipogeos (excavados en roca) que se edificaron en Nubia durante el largo periodo del reinado de Ramsés II. El propósito del templo era impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región.

Debido a la construcción de la presa de Asuán para crear el lago Nasser y el consecuente aumento del nivel del Nilo fue necesario reubicar varios templos, incluidos éstos, que se hallaban a la orilla del río. Un importante equipo internacional se encargó de partir en grandes bloques y volver a montar en un lugar seguro todo el templo, como si de un gigantesco rompecabezas se tratara.

El templo fue construido con tal orientación que durante los días 21 de octubre y 21 de febrero (61 días antes y 61 días después del Solsticio de invierno, respectivamente) los rayos solares penetraran por la puerta hasta el santuario, situado al fondo del templo, e iluminaran las caras de Amón, Ra, y Ramsés, quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, pues era considerado el dios de la oscuridad.
Se dice que estas fechas corresponden a los días del cumpleaños del rey y al de su coronación, aunque no existen datos que lo corroboren.
Tras el desplazamiento del templo, se ha observado que el fenómeno solar ocurre con un día de diferencia respecto a la original: 22 de octubre y 20 de febrero (60 días antes y 60 días después de Solsticio), los muchachos que la corrieron se equivocaron en unos pocos grados la orientación por el año bisiesto, que «moco» se mandaron, jajaja

Localización: Abu Simbel, Nubia (ahora Egipto)


Va la segunda


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 40D Óptica: Canon 18-55mm f-3,5-5.6 EF IS Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 7,1 Tiempo de exposición: 1/320 seg Flash: No Longitud focal: 18mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Media Ponderada del centro Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 13-01-2012 Hora:11:44

Pie de foto: «Cerrojo»
Descripción: Esta foto está tirada a una pequeña puerta, bastante deteriorada, de una casita pequeña también, en el pueblecito de Garrovillas, provincia de Cáceres, a unos 30 km más o menos. Como consecuencia del día 12 de octubre, el cual fue fiesta, nos fuimos varias amigos, con las respectivas mujeres y niños, a pasar el día a un campito que tenía uno de ellos, la noche en un hotel rural, todo ocupado por las cinco familias que íbamos, por lo tanto, tooooooodooooooo el hotel para nosotros, y al día siguiente, cuando todos habían desayunado bien, al pasar por alguna de las calles del pueblo, me dispuse Canon en mano y tiré todo lo que pude, lo que me dejaron, lo que me permitieron mis princesas y lo que realmente me pareció digno de fotografiar, o quizás debería decir, lo que este ojo atrofiado de aficionado a la fotografía tengo o ve.

Localización: Una calle cualquiera en Garrovillas, Cáceres, España.

PD. Si pasáis con el puntero del ratón por encima, podréis comprobar como era la foto original, antes de convertila a Blanco y Negro, que es como más me gustaba la foto, de hecho, era la idea que tenía cuando la estaba enfocando con la cámara. Pero para aquellos amantes de lo original, la tiene presente para verla.


Rebuscando entre las fotongas encontré esta…

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 5,6 Tiempo de exposición: 1/60 Flash: No Longitud focal: 92 Sensibilidad ISO:800 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 03-06-2008 Hora:13:43

Pie de foto: «Guardia en la Puerta»
Una de las puertas de entrada al Baticano custodiada la Guardia Suiza.
También una de mis primeras fotos con la Nikon…. mas de una hora esperando para que el tío de colores este solo, eso es paciencia, jajaja
Localización: Plaza de San Pedro, Baticano.


Esta si es una señora foto… (no la mía por supuesto)

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 3,9 Tiempo de exposición: 1/125 Flash: No Longitud focal: 24 Sensibilidad ISO:200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 mucho Trípode: NO Fecha: 10-16-2012 Hora:11:27

Pie de foto: «Foto sobre ventanas»
Descripción: El Edificio del Plata es la sede de varias oficinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ocupando una manzana entera dando su fachada principal hacia la Avenida 9 de Julio a una cuadra del Obelisco. Fue uno de los primeros grandes edificios de arquitectura moderna en la Argentina, con fachada vidriada y muy adelantado para su época.

En el año 1947 el antiguo Mercado del Plata fue demolido para dejar paso a la construcción de otro nuevo destinado a oficinas de la Municipalidad de Buenos Aires en los pisos altos y mercado en la planta baja, hoy ocupada por el Banco de La Ciudad De Buenos Aires.

Mientras se desarrollo en la ciudad con notable éxito de público la edición 2012 del Festival Mundial de Tango Buenos Aires, una gran fotografía de Aldo Sessa, “Tango, el cerrojo del amor”, cubre la fachada del Edificio Del Plata. Está reproducida sobre una tela de 88 metros de ancho por 34 metros de alto.

Aquí tienen la web si quieren ver mas fotos de este estupendo fotógrafo Argentino contemporáneo, nacido en el año 1939 «http://www.aldosessa.com.ar», con tiempo les hará una entrada antes consultando si es posible.

Esta allí desde el mes de agosto y creo que dentro de muy poco será retirada. Cubre las ventanas del edificio, este tipo de gigantografías las van cambiando cada 3 o 4 meses. Así que me debo este domingo trípode en mano ir a sacarle, esta como siempre esta tomada desde el batimovil mal estacionado en plena 9 de julio, apurado para que no largue el semáforo y los autos me tapen la toma.

De esta foto dijo Enrique Cadícamo, el mas tangueo de los tangeros, allá por 1998: “Esta increíble y atrevida imagen, congelada por la delirante cámara de Aldo que no se detiene y comete el pecado inédito captando desde un ángulo alto, en toma aérea, a una pareja bailando un tango en plena combustión, estrechada en un cálido abrazo”.

Localización: Carlos Pellegrini 211 , Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


Va la primera.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon 300D Óptica: Canon 18-200mm f-3,5-5.6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/4,5 Tiempo de exposición: 0/4 seg Flash: No Longitud focal: 28mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Media Ponderada del centro Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 19-01-2011 Hora:18:00

Pie de foto: «Ventana del Aljibe»
Descripción: Esta foto la he encontrado entre el amasijo de imágenes que tiré con mi querida Canon 350D, en un curso que hicimos en Cáceres de dos días, y como me ha gustado y me sirve para empezar el publicar alguna cosa, pues aquí os la dejo, junto con una pequeña historia del lugar donde se encuentra (bajo tierra), espero que os guste.

El Palacio de las Veletas (Museo de Cáceres) esconde bajo su sombrío claustro uno de los mejores aljibes hispano-musulmanes conservados en la Península Ibérica. La sorpresa que produce en la actualidad la contemplación de esta colosal obra, oculta en la compleja trama del casco monumental cacereño se hace lógica si nos retrotraemos en el tiempo hasta el período de dominación musulmana en la que fué concebida y la analizamos en su contexto funcional y urbanístico preciso.

La primera referencia conocida es de finales del siglo XV: un privilegio concedido en Sevilla por los Reyes Católicos que permite a Diego Gómez de Torres reedificar sobre el antiguo alcázar, que había sido arrasado a condición de que el vecindario pudiera aprovecharse del agua del aljibe existente.

Según esto, el desaparecido alcázar pudo ocupar la plataforma que hoy acoge las plazas de San Mateo y de las Veletas; sobre ello, una referencia documental de mediados del siglo XV hablaba ya del «Palacio de los Reyes», ubicado en los solares del alcázar viejo que había sido entregado por el infante Don Alfonso al Maestre de la Orden de Alcántara, Don Gómez de Solís, quien a su vez lo había donado a Diego de Cáceres.

El aljibe debió ubicarse en el flanco oriental de esa plataforma, aprovechando la depresión del terreno para tallar en él dos planos verticales (sus lados noroeste y noreste) y uno horizontal, que corresponde a la planta de la obra; los otros dos planos del aljibe (suroeste y sureste) fueron construidos con fuertes muros de 1,5 m de espesor para contener las cargas de estos lados.

La planta del aljibe, ligeramente irregular para adaptarse al nivel geológico, es de unos 15 m de largo por 10 de ancho, algo corriente en otros edificios de este tipo; pero lo que más le distingue es su estructura de cinco naves cubiertas con bóveda de cañón, la cual descansa sobre arquerías paralelas formadas por dieciséis arcos de herradura, sustentados en doce columnas. La altura de las naves es de 5,30 m y su anchura presenta ligeras variaciones entre unas y otras, al igual que la sección de los arcos; incluso el suelo presenta una ligera inclinación hacia el frente meridional, tal vez realizada a propósito para facilitar el vaciado. Las columnas están formadas por basas molduradas, fustes cilíndricos de dimensiones y sección irregulares y, en la parte superior, bloques cúbicos o capiteles de traza irregular, probablemente retallados. Uno de los soportes es un pilar de sección cuadrada, quizás añadido en fecha posterior a la edificación para solventar problemas estructurales.

El mortero que reviste muros y pavimento, aún sin estudiar en detalle, garantiza la impermeabilidad de la estancia y todas las bóvedas presentan oquedades, destinadas no sólo a la recogida de agua, sino también a la ventilación, que han sido taponadas en diferentes momentos de la construcción y reformas del edificio.

El sistema constructivo de bóvedas y arcos sobre columnas, para este tipo de edificios, es muy eficaz porque crea grandes espacios utilizables aligerando el interior de las naves y además pone en contacto con el agua los materiales pétreos más resistentes de los pilares, reservando el mortero y las bóvedas -de ladrillo- de este contacto; por ello, no parece que el nivel de agua contenida debiera sobrepasar el nivel de la imposta de los arcos, donde comienza a ser más vulnerable la estructura. En el aljibe de la Casa de las Veletas, a falta de un estudio sobre la resistencia de sus muros, desconocemos si el nivel del agua almacenada pudo sobrepasar ese nivel, aunque no parece probable.

En la actualidad, desconocemos si el aljibe recibía en su origen el agua de lluvia a través de un patio superior, similar al actual, o si se situaba bajo una terraza o plaza, lo que es posible dado su carácter de límite topográfico. Sí sabemos que ha sido una constante en su historia el carácter público del agua que almacenaba, por lo que las obras de reformas de la Casa de las Veletas mantuvieron abierto, en su frente sur, un vano que permitía el acceso directo al aljibe desde el exterior, que aún puede verse en el Callejón del Gallo y que pudo haberse cegado no mucho antes de inicios del siglo XX. No obstante, existe otro acceso previo al interior del aljibe, también cegado, del que arranca en el muro occidental la actual escalera de entrada. Desconocemos también la relación que puede existir, si la hay, entre el aljibe y un pasadizo subterráneo que cruza en diagonal el jardín posterior de la Casa de las Veletas y gana profundidad hasta alcanzar la calle inmediata.

Tanto por lo que sabemos, como por lo que ignoramos de él, el aljibe de la Casa de las Veletas es un monumento excepcional, un curioso y hermoso edificio situado bajo otra construcción de filosofía completamente distinta, pero igualmente hermosa, conservado por un azar del destino que nos permite cruzar en escasos metros las oscuras barreras del tiempo, casi sin darnos cuenta. 

Localización: Debajo del Palacio de las Veletas en la Ciudad Monumental de Cáceres, España.

Si algún día, alguno de mis buenos amigos de «DistanciaFocal«, quiere verlo y visitarlo, no tiene más que decírmelo y lo hacemos juntos, con comida y bebida de la tierra incluida. Esta sería una muy buena «quedada» de los Cinco mágníficos y pasar un fin de semana inolvidable. Todo se andará.

Un abrazo


Una impresionante ..

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 10-24 f/3,5-4.5 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 4,1 Tiempo de exposición: 1/50 Flash: No Longitud focal: 10 Sensibilidad ISO:200 Modalidad de medición: Media Ponderada Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 10-08-2012 Hora:10:42

Pie de foto: «Puerta Círculo Militar»
Descripción: Esta creo que es la «Puerta» mas impresionante de mi ciudad. A través de ella se puede ver los jardines internos del lugar.
El portón principal de lo que fue el palacio imaginado para su residencia por José Camilo Paz, el fundador del diario La Prensa, y diseñado por el arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais (1860-1911), quien para su obra tomó como base la fisonomía del histórico Castillo de Chantilly.
Con sus 35 dormitorios y 18 baños, repartidos en sus doce mil metros cuadrados de superficie, el Palacio Paz (inaugurado en 1914, luego declarado Monumento Histórico Nacional y desde 1938 sede del Círculo Militar) presenta su portón de cuatro hojas, que fue realizado por la empresa francesa Schwartz y Maurer.En este trabajo realizado en hierro y bronce se destacan las hermosas filigranas que tienen mucho de la Belle Epoque que tanto admiró Paz durante sus años de embajador argentino en París.
Aún cuando corrimos con Gatubela las barricadas un poco, no me animé a seguir por su peso y razones obvias de respeto.

Localización: Av. Santa Fe 750, frente a plaza San Martín,, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.


Uno mas…

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 10-24 f/3,5-4.5 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 4,3 Tiempo de exposición: 1/50 Flash: No Longitud focal: 10 Sensibilidad ISO:200 Modalidad de medición: Media Ponderada Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 10-08-2012 Hora:10:32[

Pie de foto: «Reflejo viejo cobre nuevo»
Descripción: Una terna de ventanas del frente del Palacio San Martín sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el fondo el nuevo edificio del mismo ministerio en el que se refleja el antiguo.

Localización: Arenales 761, , Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.


Probando otro reflejo..

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR ZOOM NIKKOR 18-105 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 3,8 Tiempo de exposición: 1/40 Flash: No Longitud focal: 28 Sensibilidad ISO:400 Modalidad de medición: Media Ponderada Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 10-08-2012 Hora:9:47

Pie de foto: «Palacio Municipal»
Descripción: Simplemente probando un reflejo del la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mas conocida como «El Palacio Municipal» donde se puede ver el impresionante reloj contra un edificio de «courtain wall».

Localización: Peru al 100, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.


En la obra….

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR ZOOM NIKKOR 18-105 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 3,8 Tiempo de exposición: 1/50 Flash: No Longitud focal: 35 Sensibilidad ISO:400 Modalidad de medición: Media Ponderada Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 10-11-2012 Hora:14:03

Pie de foto: «Antes y durante»
Descripción:Con mi socia y archienemiga estamos haciendo una refacción de una casa centenaria perteneciente a la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), uno de los trabajos es tratar de recuperar las puertas, estas son las últimas cuatro que quedan por reparar y me dije… ya se que espero para sacarle una foto, esto sería antes y durante, el terminado será algún día.
No me pidan mucha composición porque pare las puertas en el mejor lugar que pude encontrar ya que el entorno es una real mugre de obra.

Localización: La Boca, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.


Una más de El Cid, trae muchas ventanas, al parecer no sabia cual de ellas escoger .

by Joaquín Pozo

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 6.3 Tiempo de exposición: 1 / 60 Flash: No Longitud focal: 24 Sensibilidad ISO:200 Modalidad de medición: Punto Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS6 + HDRtist Pro Trípode: monopie Fecha: 09/10/2012 Hora:19:42

Pie de foto: «De ventanas por Madrid en HDR»
Descripción: Aprovechando una fiesta local y acompañado de mi familia, fuimos una tarde a buscar puertas y ventanas por Madrid, que las hay tremendas y de todos los tamaños, pero claro era fiesta en Alcalá, no en Madrid, por lo que el trafico estaba  insoportable, no pude parar en ninguno de los sitios previsto y terminamos, afortunadamente, viendo anochecer en la azotea del Circulo de Bellas Artes. Genial unas cien fotos, que gozada, que colores, que nubes, que cambios. Valió la pena soportar el trafico y pagar el carísimo aparcamiento y entrada. Ya en casa, practicando con varios metodos y programas de HDR me quedo esto y como me ha gustando, aquí lo tienen.

Localización: Confluencia de las calles Gran Vía y  Alcalá, Madrid, España.


Una más de Gatubela

by Gatubela

Datos Exif

Cámara: Nikon Coolpix 3100 Óptica:  Programa de exposición: Paisaje Apertura de diafragma: 4,6 Tiempo de exposición: 1/50 Flash: No Longitud focal: Sensibilidad ISO: Modalidad de medición: Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 10-8-2012 Hora:10:17

Pie de foto: “Velada de gala”
Descripción:La foto corresponde a la entrada del contrafrente del Palacio San Martín, adquirido por el estado en 1936 y hoy sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este Palacio, propiedad de a familia Anchorena, supo ser el anfitrión de importante reuniones sociales, como el baile del Centenario de la Independencia en 1916.

En principio modifiqué la foto original transformándola en color sepia, como tratando de trasladarme en el tiempo para imaginar la llegada de algún colado “no invitado”, intentado disfrutar de aquellas reuniones aristocráticas de la época entrando por la retaguardia…… .si hubiera sido yo esa persona, me hubiera conformado con disfrutar sólo de los espacios y los jardines que alberga este Palacio. Pero el consejo de mi amigo hizo que volviera a la realidad y mantuviera los colores originales; eso sí, él me ayudó un poquito bastante con el photoshop. Va el agradecimiento para mi bati enemigo por cierto!

Localización: Arenales 761.- Barrio de retiro- Ciudad de Buenos Aires


Otra para tratar de aprender

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR ZOOM NIKKOR 18-105 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 8 Tiempo de exposición: 1/50 Flash: No Longitud focal: 35 Sensibilidad ISO:400 Modalidad de medición: Media Ponderada Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 10-8-2012 Hora:09:16

Pie de foto: «Alineando 2»
Descripción:En está toma solo trate de sacar una ventana partida que está a unos 5 mts de altura del frente del un edificio racionalista del banco HBSC y tratar de aprovechar el reflejo de los Neoclásicos sobre la misma para luego tratar de corregir las deformaciones con el CS6.

Localización: Florida y Diagonal Norte, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.


Nombre o seudónimo del autor Empecinado


by Empecinado

Datos Exif

Cámara: NIKON D90 Óptica: 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6 Programa de exposición: Aperture-priority AE Apertura de diafragma: f4 Tiempo de exposición: 1250 seg Flash: No Longitud focal: 26 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Multi-segment Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: Raw Procesado: Adobe Photoshop CS6 (Windows) Trípode: No Fecha: 2012:07:28 Hora: 12:43

Pie de foto: “La luz de la bodega”
Descripción: Ventanal de la Bodega Protos realizado por el arquitecto Sir Richard Rogers en la denominación de origen Ribera del Duero

Localización: Peñafiel, Burgos, España.


Nombre o seudónimo del autor Empecinado


by Empecinado

Datos Exif

Cámara: NIKON D90 Óptica: 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6 Programa de exposición: Aperture-priority AE Apertura de diafragma: f8 Tiempo de exposición: 250 seg Flash: No Longitud focal: 37 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Puntual Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: Raw Procesado: Adobe Photoshop CS6 (Windows) Trípode: No Fecha: 2012:07:28 Hora: 21:03

Pie de foto: “La casa de la Abuelita”
Descripción: Fachada de una casa tipica del pueblo Burgarles de Covarrubias, eso si con sus puertas y ventanas.

Localización: Cobarrubias, Burgos, España.


A pesar de la llovizna, tomamos fuerza y salimos con mi batienemigo a recorrer la Av. De Mayo; eje cívico de la Ciudad de Buenos Aires que une La Casa de Gobierno (La Casa Rosada) con el Congreso Nacional.

by Gatubela

Datos Exif

Cámara: Nikon Coolpix 3100 Óptica:  Programa de exposición: Paisaje Apertura de diafragma: 4,6 Tiempo de exposición: 1/30 Flash: No Longitud focal: Sensibilidad ISO:400 Modalidad de medición: Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: Vista Previa Trípode: NO Fecha: 10-8-2012 Hora:09:09

Pie de foto: “Yo fui testigo”
Descripción:Testigo de múltiples acontecimiento históricos y contemporáneos, ella exhibe numerosos edificios que son para mí verdaderas obras de arte, joyas de la arquitectura que aún están de pie. La foto corresponde a la puerta de entrada al ex_edificio del diario “La Prensa” que fue encargado de construir por su fundador, Clemente Paz ,entre 1895 y 1898. Hoy es la Casa de la Cultura delcarado Monumento Histórico Nacional.

Localización: Av. De Mayo 575, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


Tres puertas

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR ZOOM NIKKOR 18-105 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 4,5 Tiempo de exposición: 1/50 Flash: No Longitud focal: 25 Sensibilidad ISO:400 Modalidad de medición: Media Ponderada Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 10-8-2012 Hora:08:56

Pie de foto: «Tres puertas»
Descripción:Puertas de la casa central del extinto Banco de Londres y América del Sur es uno de los mejores ejemplos de «brutalizmo» en la arquitectura argentina. Actualmente es la casa matriz del Banco Hipotecario

La obra es del Arquitecto Clorindo Testa.

Localización: Se encuentra en la céntrica esquina de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre, en plena city del barrio de San Nicolás, en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.


Otra de El Cid que en esta convocatoria, por lo que parece, sí se ha puesto las pilas.

Cerradura y parte de la puerta de una reja antigua
by Joaquín Pozo

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 6.3 Tiempo de exposición: 1 / 25 Flash: No Longitud focal: 70 Sensibilidad ISO:200 Modalidad de medición: Punto Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF (RAW Nikon) Procesado: CS6 Trípode: monopie (antes baston) Fecha: 08/10/2012 Hora:19:24

Pie de foto: «El Ojo de la vieja»
Descripción: Hoy he hecho una salida rápida, casi sin luz al centro de Alcalá, donde las puertas y ventanas tienen mas tiempo, menos uniformidad y la verdad hasta yo me he sorprendido de la cantidad de fotos que he sacado en menos de una hora. Entre tantas alguna habrá que valga la pena, me he dicho y al mirarlas me ha gustado ésta por la textura del oxido sobre el ojo de la vieja cerradura, ya en desuso, de una de las puertas laterales de un palacio, puerta que como los turistas no ven, no ha sido remozada desde hace años, quizá siglos (menos mal), ahora la función de la cerradura la cumple una cadena y un candado modernos.
Localización: Plaza de la Bernardas , Alcalá de Henares, España.


Va la primera de El Cid, en este mes de octubre

La luz suave de una mañana de verano entrado por una venta
by Joaquín Pozo

Datos Exif

Cámara: Nikon D80 Óptica: AF-S DX Zoom-Nikkor 18-70mm f/3.5-4.5G IF-ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 4,5 Tiempo de exposición: 1 / 60 Flash: No Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO:200 Modalidad de medición: Media Ponderada del centro Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: jpg Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 31/08/2007 Hora:11:16

Pie de foto: «1ª Prueba»
Descripción: Andaba yo buscando en los archivos digitales una imagen de puerta o ventana para iniciar mi aportación a esta convocatoria, cuando apareció como fondo de escritorio ésta, que la tengo para que de vez en cuando me recuerde la calidez y sosiego del hogar y me he dicho, me gusta pues a compartirla con los amigos. Esta hecha, ya hace tiempo, con una cámara que me prestaron, para probar y como hemos hecho todos, la primera foto que haces con una cámara nueva es a un rincón de tu propia casa, sin más pretensiones que probar a ver que sale y resulta que salió una venta..
Localización: Mi domicilio, Alcalá de Henares, España.


No hay puerta sin ventana

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR ZOOM NIKKOR 18-105 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 5,6 Tiempo de exposición: 1/80 Flash: No Longitud focal: 35 Sensibilidad ISO:400 Modalidad de medición: Media Ponderada Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 09-5-2012 Hora:16:57

Pie de foto: «Puerta La Boca»
Descripción: Esta puerta corresponde a la misma casa donde esta sacada la ventana de abajo
Localización: La Boca, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Para practicar tome esta…

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR ZOOM NIKKOR 18-105 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 5 Tiempo de exposición: 1/25 Flash: No Longitud focal: 58 Sensibilidad ISO:400 Modalidad de medición: Media Ponderada Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 10-2-2012 Hora:18:25

Pie de foto: «Alineando»
Descripción: De vuelta a la baticueva desde el trabajo me llama la atención este frente muy simple, como siempre pare el batimovil en cualquier parte, me baje y disparé una foto, creo que me sirvió para practicar como obtener las lineas rectas lo mas perfectas posibles.
Arquitectonicamente, a mi gusto, tiene un gran valor por su simplicidad y tranquilidad que se contrapone con el gran movimiento de la Avenida Caseros donde se encuentra y da toda la sensación de proteger el interior del caos del exterior. Además de estar pensado con un gran nivel de seguridad por lo «difícil» de la zona.
Localización: Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Va otra ventana

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR ZOOM NIKKOR 18-105 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: 5,6 Tiempo de exposición: 1/80 Flash: No Longitud focal: 35 Sensibilidad ISO:400 Modalidad de medición: Media Ponderada Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 09-5-2012 Hora:16:57

Pie de foto: «Ventana La Boca»
Descripción: La Boca presenta una particular arquitectura, casas de madera y chapa, ambas con balcones de hierro que aún se conservan por las calles del barrio. Sus fachadas de chapa acanalada se combinan con las carpinterías de madera enriquecida por variadas molduras, realizadas en su mayoría por inmigrantes Gonovezes en el siglo 19.
Esta es una de esas ventanas que se conservan originales, sin restaurar para el turismo.
Localización: La Boca, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Va la primera…

by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR ZOOM NIKKOR 18-105 Programa de exposición: Automática Apertura de diafragma: 8 Tiempo de exposición: 1/249 Flash: No Longitud focal: 18 Sensibilidad ISO:200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 30-5-2011 Hora:8:17

Pie de foto: «Ventana Tower»
Descripción: Esta foto quizás muchos la conozcan, es una foto de una ventana a través de otra. Esta fue de mis primeras tomas en NEF cuando todavía sabía menos que ahora, no sacaba la Nikon de Automático y apenas conocía la regla de los tercios. Menos sabía que hace con el jotoyoc o sea no sabia «na de na».. pero me gusta.
Localización: Londres, Reino Unido.