Francesc Catalá Roca fue un fotógrafo catalán (nacido en Valls, Tarragona, el 19 de marzo de 1922 y fallecido en Barcelona el 5 de marzo de 1998) cuya fotografía se caracterizó por la búsqueda de puntos de vista originales y por buscar siempre el ambiente humano. Sus fotografías abarcan todos los temas, desde el paisaje natural y urbano hasta la documentación artística y etnográfica, siendo publicadas en numerosas monografías.

Me he pasado toda la vida buscando la luz.

El fotógrafo siempre duda: qué ángulo hay que tomar, qué diafragma y qué velocidad hay que elegir, qué película hay que preferir… pero no debe dudar nunca a la hora de disparar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía

Hijo del también fotógrafo Pere Català i Pic que fue quien lo introdujo en el mundo de la fotografía a los 13 años, compartió su afición y profesión con su hermano Pere Català Roca.

Abrió su propio estudio en 1947, dedicándose principalmente a trabajar en el campo de la fotografía industrial y de la ilustración. Realizó su primera exposición individual en 1953, en la Sala Caralt de Barcelona, muestra que al año siguiente fue expuesta en la galería Nebli de Madrid.

Interesado también en el cine, en 1952 hizo el documental sobre la Sagrada Familia Piedras Vivas(desaparecido), que fue galardonado ese mismo año con el primer premio del Festival de Ancona(Italia).

Colaboró con diversas publicaciones entre las que destacan DestinoLa Vanguardia, el semanarioRevista, Gaceta Ilustrada y con el grupo de arquitectos Grup R.

Fue galardonado en dos ocasiones con el premio Ciudad de Barcelona y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura, así como la medalla al mérito artístico.

Realizó numerosas exposiciones, mostrando su obra en países como Estados Unidos, Asia y Europa, destacando la retrospectiva llevada a cabo en su ciudad natal, el Museo de Arte Contemporáneo de Tarragona en 1998, dentro del marco de la Primavera Fotográfica de 1998.

Su archivo y legado es gestionado por sus hijos y por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña. Es considerado el fotógrafo español más representativo de los años cincuenta. Reconocido como el maestro de la nueva fotografía española, sus archivos guardan cerca de 200.000 imágenes de extraordinaria belleza.

Libros

Català Roca, además de por sus propios libros de fotografía, es conocido por los numerosos libros que ha ilustrado, principalmente con fotografías de tema artísticos.

Sé que son muchas fotos, pero todas ellas tienen algo realmente mágico y maravilloso, teniendo en cuenta cómo estaban tomadas, con qué medios, en qué condiciones, sin poder tirar una y cien tomas y sin poder verlas al segundo de apretar el botón como hacemos ahora, esperando, una vez en casa, salga lo que vio ese ojo fotográfico. Toda una proeza, no lo pensáis igual?.

Un saludo

[nggallery id=59]