Seguro que a priori, alguno de vosotros habrá dicho, ¿hacer fotografías en la playa?, ¿ahora en invierno?, (por lo menos aquí en España), con un frío que tela, éste no está bien. Pero sin embargo en muchos otros lugares del mundo, como por ejemplo “Argentina“, está haciendo un tiempo realmente espléndido y muy caluroso, yo me atrevería a decir incluso, por la información que tengo de mi grandísimo amigo “Carlos“, que un calor TÓRRIDO y ABUNDANTE, con lo cual, el irse a la playa a darse un bañito, no es una idea tan descabellada.
Pues bien, por si alguno de nuestros amigos visitantes a este blog, tiene pensado realizar algún viaje “Navideño“, a tierras más calurosas, me gustaría postear aquí y ahora, una serie de cuestiones a tener muy encuenta para realizar fotografías en la playa.
Sería muy interesante que cuando vuelvas de tus vacaciones, revisaras las fotos realizadas del año anterior (si es que también fuiste a la playa). Si estos consejos te han servido, seguro que notas una mejora importante entre las fotos de éste año y el pasado.
Todo el mérito y el trabajo de esta entrada es de la fantástica web “dzoom“.
1. SACA EL HORIZONTE RECTO
Ten en cuenta que el horizonte debe estar recto. Sacar la línea del horizonte torcida es uno de los defectos más corrientes de las fotografías, y cuando el mar está por medio, la línea del horizonte se percibe con mayor claridad, lo que hace que se note mucho más el efecto en caso de producirse. Así que, si en tu composición aparece la línea del horizonte, procura que no salga inclinada.
No obstante, recuerda que si sacas la foto torcida por descuido o error, siempre puedes arreglarlo en el ordenador con un programa de retoque como Photoshop.
2. APLICA LA REGLA DE LOS TERCIOS
Si estás sacando la línea del horizonte, acuérdate de no situarla en el medio de la foto, cortando la imagen en dos partes iguales del par para arriba y del mar para abajo.Tu foto resultará mucho más interesante si haces coincidir la línea del horizonte en una de las líneas horizontales imaginarias que definen la foto en tres tercios.
Si consideras que el cielo es más interesante, deja dos tercios de la foto con el cielo, manteniendo el mar y el suelo en el tercio inferior. Si por el contrario, el cielo no aporta mucho a la foto, concédele solamente el tercio superior.
3. BUSCA EL DETALLE
Uno de los principales problemas que tenemos como fotógrafos es que nos obcecamos en sacar demasiada información en una única foto. Frente a esto hay una buena regla: la simplicidad.
Prueba a acercarte a los objetos. En una playa hay muchos elementos que caracterizan que serán por sí mismos lo suficientemente descriptivos como para no tener que sacar nada más: una concha en la orilla, un castillo de arenas, un cubo y una pala, …
4. ENMARCAR LA FOTO
No me refiero a aplicar un marco con Photoshop. Estoy hablando de uno de los elementos compositivos más usados: enmarcar la foto con algún objeto de forma natural, ayudando a centrar la atención del espectador.
Elementos como una palmera o unas rocas pueden ayudarnos a enmarcar la foto, centrando el interés en el elemento que hayas elegido.
5. VIGILA EL SOL
El sol es lo que busca cualquiera que vaya a la playa, pero en este caso es el peor enemigo del fotógrafo después de la arena y la humedad. Las mejores horas para hacer fotos en la playa son las primeras y las últimas del día. Según va levantándose el sol, al llegar a las horas centrales del día, más molesto se hace para la fotografía. Provoca contrastes muy fuertes y sombras muy duras.
Si no vigilas su posición mientras fotografías a gente, es muy probable que la medición de la luz te juegue malas pasadas y a quien hagas la foto, salga completamente a contraluz. Prueba a ponerte de espaldas al sol para hacer la foto, y plantéate si debes utilizar el flash de relleno.
6. DETALLES EN PRIMER PLANO
Si vas a trabajar la fotografía de paisajes, una buena opción es incluir algún objeto en primer plato que contraste con el fondo y que transmita información sobre el sitio donde estamos. Puede ser parte del paisaje (rocas en la orilla, algas, conchas, …) o traídos por el hombre (un bote de crema, unas gafas de sol, …).
Conseguirás dar a tu foto un toque que la haga diferente a las típicas fotos de la playa.
7. JUEGA CON LA PERSPECTIVA
Cuántas veces hemos comentado la necesidad de romper con la posición convencional de hacer las fotos: de pie, con la cámara a la altura de los ojos, mirando hacia el frente, haciendo fotos que sacan lo que vemos en nuestra posición natural. Juega con la posición que ocupas (agachado, tumbado en el suelo, subido a algún punto más elevado) y el ángulo que utilizas (hacia arriba, hacia abajo), para dar otra perspectiva a la imagen.
Las perspectivas poco convencionales hacen más atractivas las fotos.
8. RETRATOS EN LA PLAYA
La playa es un buen sitio para hacer fotos a nuestros amigos y seres queridos. Además, dan la posibilidad de recoger momentos interesantes en la actividad diaria. Prueba a hacer fotos a estas personas cuando estén haciendo algo. No es necesario que centres su atención, sino que simplemente recojas sus acciones. Normalmente lugares como la playa, dan pie a realizar fotos en las que, las personas salen en poses mucho más naturales, sin gestos forzados.
Dale protagonismo a la persona a la que estás haciendo la foto haciendo que ocupe gran parte de la misma. Juega con la apertura del diafragma para que la profundidad de campo no sea excesiva. Si hay algún elemento que pueda distraer la atención en el fondo, como algún bañista, reencuadra con el objetivo o cambia tu posición.
En este tipo de fotos, tanto en la orilla, como dentro del agua, puedes sacar el horizonte de la foto, haciendo que el mar ocupe toda la foto, sin que aparezca nada de cielo.
9. CUIDA LA CÁMARA
Desgraciadamente, la playa no es el mejor sitio para mantener tu cámara. Elementos como la arena, la sal, la humedad, el sol y los amigos de lo ajeno, no son buenos componentes para la fotografía. En general, es recomendable mantenerla sólo el tiempo necesario en la playa. Bájala a la playa, haz las fotos, y vuelve a llevarla a casa.
Mantén la cámara guardada en una bolsa estanca en la que no pueda entrar arena y que esté lo suficientemente aislada. No dejes la cámara en el suelo, jamás, ni encima de una toalla, ni tan siquiera dentro de una bolsa o funda. Si dispones de una sombrilla o algún punto que te permita tener la cámara en alto, aprovéchalo. Cuanto más lejos esté del suelo, menos arena y humedad cogerá.
Mientras no la uses, mantén la cámara dentro de su bolsa a la sombra. Las altas temperaturas que alcanzará, aún dentro de su funda, no son demasiado buenas para la electrónica.
Si te dejas ver haciendo fotos con la cámara, no la pierdas ni un minuto de vista cuando acabes de usarla. Es probable que alguien se haya fijado ya en tu equipo y quiera hacerlo suyo.
Fuente: http://www.dzoom.org.es/
Van dos en crudo sin photoshop como siempre para que me las mire y me ayuda a mejorar amigo Juan
Estupendas fotografías Carlos, como siempre.
La primera imagen está realmente bien, aplicaste la regla de los tercios y además la regla del movimiento, ya que dejas el espacio suficiente y correcto a nuestra amiga la ballena para dar a entender cual va a ser la dirección a tomar por ésta. Bien la composición tanto en la regla de los tercios vertical como horizontal, es decir, dejas a la cola de la ballena en la parte inferior izquierda y al agua le das el mayor protagonismo con un tercio de la imagen, dejando al cielo en un segundo plano, ya que es lo que menos nos interesa. Si bien esta fotografía está realmente bien, necesitaba un ajuste tonal en Lightroom para precisamente ese cielo, hay que darle un poquito más de color y fuerza, así como unos tonos más intensos en las montañas del fondo.
ANTES
DESPUÉS
En nuestra segunda imagen, la cosa es tres cuartos de lo mismo bien utilizada la regla de los tercios en los dos aspectos. La piedra está situada en primer plano, en la parte inferior izquierda, dejando en este caso una mayor importancia al famoso «Lago NES», donde supuestamente había o sigue habiendo un monstruo marino, ja, ja, ja, …..
Esta imagen tiene una mayor fuerza visual si la trabajamos con Lightroom, ya que en ella contamos con numerosos elementos, como la tierra, la piedra, el agua, los arbustos amarillos de la parte derecha, los árboles, el cielo, las nubes y las montañas. Todo esto bien trabajado haría ganar mucho esta imagen.
ANTES
DESPUÉS
Esto son unos pequeños cambios realizados todos ellos en Photoshop de forma rápida y sin demasiada precisión, aunque como muy bien nos ha indicado nuestro buen amigo Carlos, estas fotos son en crudo, sin ningún tipo de retoque o edición posterior, pero creo yo, que dan una pequeña idea de la transformación «SUTIL» sufrida por ambas fotos.
Por lo demás no tengo nada que decir, sólo que ya me gustaría a mí estar en esos lugares tan fantásticos en los cuales tiras tus fotos.
Un abrazo