Después de leer nuevamente el comentario tuyo Carlos, sobre la foto que publiqué «Salida» en la convocatoria de FOTOS DEL MES DE ABRIL, he querido POR AMOR PROPIO más que nada, hacer lo que me indicabas, coger la Nikon, bajar otra vez al rellano del portal de mi casa, y hacer otra vez la misma foto.
Esta vez la he realizado con un valor ISO mínimo que me permite mi D300, es decir, con un valor de 200, y he querido aquí dejar la toma «TAL CUAL SALE DE LA CÁMARA» sin procesar, sin hacer na de na.
Directamente lo que podemos apreciar es una reducción del ruido tremenda con respecto a la primera foto que publiqué y sobre la que estamos hablando. Estoy muy sorprendido de la diferencia tan enorme que hay entre hacer una foto con un valor ISO 200 y hacerla simplemente con un valor ISO 635, que es el valor que le apliqué a la foto inicial. Sé que mi cámara en situaciones de poca luz, aguantaba, relativamente bien hasta un valor de ISO 800, pero me he quedado de piedra cuando procesé la toma anterior (LA PRIMERA) y he visto como ese ruido se acentúo muchísimo.
Voy a subir ahora la misma fotografía, pero esta vez le he aplicado simplemente un procesado mínimo con Camera RAW, en el cual subo los valores de recuperación de los NEGROS y no de las sombras, para recuperar la textura y color del interior del portal y de la propia puerta. Podemos apreciar como el ruido sigue sin aparecer, aunque ya podemos ver el color cerezo del interior, ya que ese mínimo procesado que he utilizado no afecta para nada a la toma.
Y aquí voy a dejar la foto, tal y como seguramente la hubiera procesado antes de leer el comentario de Carlos, con ese tratamiento más agresivo, más fuerte y que seguramente estropea sin duda la misma, como bien dices, lo que la esencia inicial de la foto. En esta caso modificando los valores de LAS SOMBRAS en lugar de los negros, haciendo que el ruido aparezca en todo su esplendor, algo que no me había dado cuenta antes y que no sabía que hacía Camera RAW cuando tocaba esa parte.
Vemos claramente como el RUIDO es mucho más notorio, más claro, se ve perfectamente. El relieve de la pared de ladrillos es también excesivo para mi gusto, tal y como la veo ahora, comparada con la foto anterior, y no digamos nada con la foto original tal y como sale de la cámara.
Está claro que todos los días se aprende algo nuevo, y creo que eso es lo bonito de todo esto, pero sobre todo reconocer los ERRORES de uno mismo, y comprobar como subiendo las fotos tuyas, y dejando, permitiendo, pidiendo y rogando que otras personas las vean, analicen y comenten, es la mejor manera de aprender a MEJORAR todo lo que uno pueda. Mil gracias Carlos y Joaquín por las aclaraciones, apuntes, apreciaciones, detalles y comentarios sobre mis fotos.
Para guinda voy a dejar incluso aquí la misma foto, pero esta vez desde un encuadre un poco distinto y más bajo que el anterior, dándole más protagonismo al suelo y dejando la foto casi tal cual la hizo la Nikon, con un simple procesado de nada, ni tan siquiera toqué los NEGROS. Me gustó con esas sombras y así la quedé.
Ah, y ya todas ellas sin los molestos LOGOS-ICONOS que tantas veces me pedisteis que no volvieran a aparecer en las fotos jajajajajajajaja…. como veis os hago caso y os escucho siempre.
Espero que esto, les haga recapacitar un poco, o un mucho como hizo conmigo, y dejemos de «PROCESAR» tanto nuestras fotos, y de «USAR» tanto nuestro tan querido PS, para con ello, preservar un poco la esencia de lo que es mirar por el visor de nuestra cámara, ajustar los valores que consideremos oportunos y apretar el botón. Lo que salga a partir de ese momento no indicará que tal somos como fotógrafos.
Un saludo
Así si, muy bien.
Y sin los logos…🤣
Muy claro con un ejemplo que no deja dudas……
Un abrazo.