Visto que en unos días vamos a dejaros aquí en DistanciaFocal alguna que otra entrada relacionada con las fotografías de Alto Rango Dinámico, conocidas por todos vosotros como fotos HDR, me puse a buscar cosillas por la red y me encontré con un tutorial (el cual he realizado personalmente para comprobar que es tremendamente fácil de hacer), de como hacer una fotogrfía de este estilo, pero solamente con un programa (en este caso Photoshop), sin terceros añadidos, sin plugins de terceros, ni aplicaciones de terceros que tengamos que instalar, que tengamos que utilizar, que luego tengamos que exportar, etc….

El trabajo de esta fotografía está realizado íntegraemente con Photoshop y sólamente con Photoshop, con un único filtro aplicado a la fotografía, pero que se encuentra incluido en la lista de los filtros que por defecto se instalan en Photoshop, es decir, que está incluido como complemento de PS.

Deciros que la fotografía no la he tratado con nada, ni la he modificado con nada, ni he ido cambiando, perfilando, añadiendo, limpiando, etc…. na de na. El efecto que conseguimos con este tutorial sale solito, y sin necesidad de hacer más. Os dejo primero la foto original, junto con foto tal y como queda al acabar el tutorial sin hacer nada, y para acabar la foto final, pero esta vez en blanco y negro, algo que no puedo reprimirme a hacer (os pido disculpas), pero es que personalmente creo que le da una fuerza brutal a la imagen, ya que al no contar con el color no parece que sea una foto HDR. Ahora que cada uno de vosotros opine cual le gusta más.

FOTO ORIGINAL

FOTO FINAL

FOTO FINAL – B&N

1.- El primer paso a realizar será abrir nuestra fotografía en PS como vemos en la «Imagen 01«.

Imagen 01

2.- Seguiremos ahora con la duplicación de la capa que tenemos abierta en Photoshop, paso que realizaremos dos veces, es decir, que debemos DUPLICAR nuestra capa (nuestra imagen), DOS VECES, utilizando para ello las teclas «Ctrl+j» si trabajamos en Windows, o «Cmd+J» si trabajamos en Mac «Imagen 02«. Deberemos tener al hacer esto en nuestra Paleta de Capas de Photoshop, tres capas como aparece en la «Imagen 03«.

Imagen 02

Imagen 03

3.- Ahora crearemos un GRUPO de capas al que llamaremos HDR e introduciremos en él a estas dos nuevas capas creadas, la «capa 0 copia» y la «capa 0 copia 2«, como podemos observar en la «Imagen 04«.

Imagen 04

4.- Ahora vamos a convertir la «capa 0 copia 2» en un Objeto Inteligente. Para ello pinchamos con el ratón y con el botón derecho del mismo encima de dicha capa, apareciéndonos el menú que vemos en la «Imagen 05«. Este paso lo realizaremos para posteriormente aplicarle el filtro correspondiente.

Imagen 05

5.- Aplicamos ahora en esa capa el filtro Desenfoque de superficie, para ello nos vamos a la barra de menú, pinchamos en Filtro>Desenfocar>Desenfoque de superficie, como vemos en la «Imagen 06«, con unos valores de Radio 60 pixeles y Umbral 30 como vemos en la «Imagen 07«.

Imagen 06

Imagen 07

No pasa nada porque nuestra fotografía tenga ahora un aspecto totalmente desenfocado «Imagen 08«.

Imagen 08

En nuestra paleta de capas debemos tener ahora lo mismo que tenemos en la «Imagen 09«.

Imagen 09

6.- Pinchamos ahora en el icono de crear una nueva capa de ajustes y crearemos ahora una nueva Capa de Ajustes de Curvas y no modificaremos ni crearemos puntos ni nada «Imagen 10«.

Imagen 10

En el apartado del «Punto Negro» que representa las sombras lo cambiamos a los valores de salida 245 y de entrada 0, como vemos en la «Imagen 11«.

Imagen 11

Ahora modificamos el «Punto Blanco» que representa las luces y cambiamos los valores de salida en 10 y de entrada en 245, como vemos en la «Imagen 12«.

Imagen 12

Antes de cerrar esta capa de ajuste de curvas, pulsamos en el icono de crear máscara de recorte, que es ese icono que tiene dos círculos que están como unidos, uno de los círculos es de color negro y está encima del otro círculo de color blanco «Imagen 13«.

Imagen 13

Al hacer esto nuestra imagen tendrá ahora este aspecto «Imagen 14«. No preocuparse.

Imagen 14

7.- Crearemos ahora otra nueva Capa de Ajuste Degradado, haciendo click con el ratón en Ajustes y en Capa de Degrado, como podemos ver en la «Imagen 15«.

Imagne 15

Ahora tendremos nuestra imagen con este aspecto y con la paleta de capas igual que la «Imagen 16«.

Imagen 16

Elegiremos la opción de «Negro a blanco«, dándole unos valores al color negro (ubicación en el 30%),  y al blanco una (ubicación del 70%) como vemos en la «Imagen 17 y 18«.

Imagen 17

Imagen 18

Activamos la opción de Tramado y pulsamos Aceptar, como vemos en la «Imagen 19«.

Imagen 19

8.- En la capa en la cual hemos aplicado el desenfoque de superficie la «Capa 0 copia 2«, la cambiamos ahora al modo de Fusión a Luz Intensa,  como vemos en la «Imagen 20«.

Imagen 20

Así se podría quedar ya nuestra imagen en blanco y negro «Imagen 21«.

Imagen 21

9.- Si queremos darle color, click en la carpeta HDR y cambiamos el modo de fusión a Superponer como vemos en la «Imagen 22«.

Imagen 22

Y obtendremos nuestra foto ya acaba y a todo color «Imagen 23«.

Imagen 23

10.- Para quitar esos pequeños alos que nos aparecen por el borde de la cara de la niña, hacemos Click en la Capa Original y la duplicamos otra vez esta capa y la subimos encima de la carpeta HDR. Creamos otra capa de grupo “Ajuste Final”, como vemos en la «Imagen 24«.

Imagen 24

Se nos pierde el efecto, no os preocupés que no pasa nada. Creamos una Máscara de Capa en esa última capa creada «Imagen 25» . Fijaros que nos aparece de color blanco.

Imagen 25

Pulsamos las teclas Control + I. Ahora la tenemos en color Negro y volvemos a tener nuestra imagen correctamente «Imagen 26«.

Imagen 26

Cogemos ahora la Herramienta pincel, con un tamaño adecuado al retoque, con una Dureza del 0% y con los Bordes Difuminados. La Opacidad será 50% como mínimo y el Flujo no deberá bajar del 50%, como vemos en la «Imagen 27«, pero vamos que esto es a gusto de cada uno de vosotros.

Imagen 27

Pasaremos el pincel por los bordes que se ven como imperfectos para que nos queden difuminados y menos visibles o marcados. Obteniendo un resultado como éste «Imagen 28«.

Imagen 28

Al pasar la fotografía a Blanco y Negro, le he dado un punto más de contraste para «oscurecer» un poco esos negros y darles más fuerza «Imagen 29«.

Imagen 29

He intentando desmenuzar al máximo el tutorial y dejaros PASO a PASO todos y cada uno de los puntos a seguir, para que nadie se pierda en ellos, y que todos vosotros podáis hacer esas fotos en HDR que tanto le gustan a Joaquín, y a un servidor también (sobre todo en B&N). Si os resulta un pelín pesado, y os parece que es demasiado complicado a priori con tantas capturas de pantalla, os pido mil perdones por ello, pero es que mi idea es hacerlo lo más claro, detallado y sencillo posible.

Espero que os sirva y que os guste.

Fuente: CR-Desing