Como siempre os digo, estoy buscando de forma constante cosas por Internet, que estén relacionadas con la fotografía y que puedan considerarse interesantes para todos vosotros y para un servidor igualmente. Pues buscando, buscando, encontré un fotógrafo Argentino «Alberto Clavería«, el cual nos indica una serie de consejos para la seguridad personal de un fotógrafo, si bien, este buen amigo, vive en el mismo país que mi Hermano Mayor Carlos, el cual me ha contado en innumerables ocasiones estas verdades que cuenta Alberto.
Por ello, he decidido dejar la entrada, con el contenido tal cual lo tiene este fotógrafo, para que podamos ver la gravedad de vivir en determinados lugares y darnos cuenta de la diferencia de vivir en otros. Lo único que he cambiado ha sido la imagen del post, la cual me gustó enormemente y que creo simboliza el arte de una persona, la cual, EN LA CALLE, seguramente se ha tirado toda a vida, fotografiando cosas y gentes, y quizás con algún que otro encontronazo y con alguna que otra historia que contar.
Este es el comentario completo:
Hace tiempo que quería escribir sobre esto ya que en mi país son cada vez más frecuentes los robos a fotógrafos y esto se está dando en muchos otros lugares con las crisis económicas.
En febrero del 2012 hubo un hecho lamentable, que fue el asesinato de un fotógrafo francés en la Plaza San Martín de pleno centro porteño, al que quisieron arrebatarle la cámara que llevaba colgada de su cuello y al resistirse recibió un puntazo mortal.
Por eso me tomé el trabajo de redactar unos tips e investigar sobre el tema, espero sus aportes para “cuidarnos más y estar atentos”, porque no sólo corre peligro nuestro equipo, sino también en muchos casos nuestra vida.
La fotografía sigue de moda, cada vez se venden más cámaras y las DSLR, a su vez, han pasado de ser algo selecto para apasionados a algo de primera necesidad a la que sucumben tanto fotógrafos avanzados como novatos y casuales. Esta creciente demanda repercute directamente en la seguridad (o falta de la misma) del fotógrafo y especialmente de su equipo.
Hasta ahora había dos grupos de fotógrafos cuyos equipos debían estar especialmente protegidos: los sufridos corresponsales de guerra y demás conflictos peligrosos, por razones obvias e inherentes a su profesión y los paparazzi quienes se arriesgaban al arrebato destructor del famoso de turno. Ahora los amigos de lo ajeno nos han puesto en el punto de mira, veamos cómo.
Los ladrones hoy en día están muy especializados. Reconocen fácilmente a los fotógrafos, equipos, marcas y modelos de las mochilas fotográficas más usadas con solo verlas y en cuanto entramos en su juego “perdimos”.
¿Cómo podemos protegernos?
-Primero tengamos algo muy en cuenta, los fotógrafos estamos pendientes de la “foto”, los ladrones o cacos están pendientes de nuestros movimientos y de lo que llevamos encima (esto se aplica a cualquier país).
-No aparentar ser turistas, ya que los ladrones están más atentos a este tipo de víctimas. No mapas en la mano, no cámaras réflex de gran tamaño colgando a los lados de la cintura.
-Si sabemos que vamos a hacer fotos en lugares populosos o arriesgados, no llevar un equipo caro (réflex con sus objetivos) a esa zona peligrosa. Lo ideal es una cámara barata, por ejemplo una compacta. No es lo mismo que nos roben una cámara réflex con su objetivo (en el mejor de los casos y que se olviden de tirar de nuestra mochila) a que nos roben una compacta barata. Además, la calidad que ofrecen la mayoría de las compactas hoy por hoy, es bastante grande y nada tiene que ver con las de hace algunos años. Cierto que faltarán algunas funciones y versatilidad, pero si sabemos buscar, podremos encontrar excelentes compactas a muy bajo precio y con una muy buena calidad de imagen.
-Cuando vamos por la calle con la cámara lo que debemos procurar es guardarla siempre que no la vayamos a usar inmediatamente y en caso de llevarla en la mano deberíamos, aunque resulte incómodo, asegurarla con alguna solución casera a la ropa o la mochila usando, por ejemplo, la rosca del trípode.
-En cuanto a la mochila ya no basta con tapar el nombre de la marca para evitar que sea reconocida, hay que agarrarla en toda ocasión en la que sospechemos o no nos sintamos seguros. Se puede optar por cambiar de mochila, y llevar una no tan llamativa y urbana por delante en forma cómoda y segura.
-Observar el panorama a nuestro alrededor y fijarnos si puede haber alguien sospechoso para estar atentos a cualquier movimiento hacia nosotros.
-Si estas por viajar a una ciudad que no conoces, habla antes con colegas de la zona sobre qué cuidados tener y en qué lugares podes trabajar tranquilo y cuales deberías evitar. Esto es imprescindible!!. Hoy las redes sociales facilitan mucho esta tarea. Sino, puedes siempre hablar con gente que conozca la ciudad una vez allí, pero no te quedes con un solo comentario!
-Nuestro equipo fotográfico es nuestra oficina, nuestra herramienta y en muchos casos, nuestro cable a tierra. No lo descuides nunca, llévalo siempre contigo, no lo dejes nunca fuera de tu alcance, porque siempre existirá alguien con malas intenciones observándote atentamente, y si te concentras mucho en tu trabajo, puedes quedarte sin parte de tu equipo.
-Siempre evita estar solo con tu cámara, tal vez alguien que no esté fotografiando puede prestar más atención a las circunstancias. Si estás en una zona desconocida para vos, procura moverte con alguien de la zona, ya que sabrá indicarte por donde NO debes andar.
-Si es posible en los lugares riesgosos siempre salir en grupo, es una estrategia que ahuyenta a los arrebatadores que trabajan solos.
-Es muy común que los ladrones en moto (“motochorros” en Argentina) arrebaten cámaras en la vía pública. Suelen aprovechar el momento en el que estas tomando la foto, ya que solo miras el ocular o la pantalla y estás distraído.
-Si estas trabajando en un evento social, ten mucho cuidado a la salida del mismo y observa bien los movimientos, no seas predescible, incluso cuando regresas a tu domicilio. Es muy fácil identificar a un fotógrafo saliendo de una fiesta. Si estas concentrado en tu trabajo, es mejor que siempre haya alguien exclusivamente para observar los alrededores y alertar a tiempo a quienes estén trabajando para tomar acciones.
-Y por último, lo más importante, ante el robo inminente NO pongas resistencia, nunca sabemos si el arrebatador lleva un arma blanca o de fuego, es más importante nuestra vida que el equipo.
Si viajan a Argentina, pueden consultarme sobre el tema y que lugares visitar y cuáles no.
Buenas fotos para todos y cuídense!
Espero que sea de vuestro interés y que de alguna forma, muchos amigos del otro lado del charco sigan estos CONSEJOS para no tener un susto o algo peor.
Fuente: Alberto Clavería
Hola hermano
En algunas cosas no estoy de acuerdo con «Alberto» y las paso a contar:
Nunca pero nunca «aseguremos» la cámara con ninguna solución casera a nuestro cuerpo, es preferible que se la lleven y no que el ladrón crea que estamos resisttiendo, ya vimos lo que le paso el Plaza San Martín a ese fotógrafo, el lugar lo conozco bien, dejo el batimovil estacionado a metros donde sucedió.
Lo arrebatadores no trabajan solos, siempre están acompañados, por eso es mejor no correrlos para tratar de rescatar el equipo, su socio podría lastimarnos o peor que eso.
El tema de viajar a «Argentina» no es el problema, viajar a urbes muy populosas es la cuestión, por estos lares es muy difícil manejarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde nací y vivo, ahora cualquier otro lugar de mi país y dije CUALQUIER otro es cientos de veces mas seguro.
En el mundo pasa lo mismo, parece como termina diciendo «si viajan a Argentina…» fuera el problema y creo que esta buscando que lo llamen. El Cairo, San Pablo, Rio de Janeiro, Distrito Federal en México, New York, Londres, Paris, Barcelona (donde me arrebataron la Sony de un Mac Donald que como podrán imaginar un superheroe como yo la recuperó a trompadas con los cacos, eran dos), Roma, etc. todas ciudades populosas son los mismo que en mi país para el arrebato. En especial a algunos horarios, la noche es donde mas uno debería cuidarse, en especial el amanecer y el ocaso que es cuando mas se dan los robos.
Algunos otros consejos.
No llevar las tarjetas con todas las fotografías de un viaje, mejor dejarlas bajadas en una computadora o dejar loas mismos en lugar seguro, muchas veces las tomas son irrepetibles.
Hacer un seguro por robo de la cámara es una cuestión complicada de hacer, pero se puede, de hecho yo lo tengo.
Tratar de pensar antes la foto, mirar el lugar, buscar el mejor encuadre, tomarse un minuto, luego sacar la máquina, disparar y volverla a guardar. Cuanto menos la vean, menos posibilidad de rodó le damos al ladrón.
SI estas en una manifestación o protesta, de las que hay muchas en mi país, trata de pegarte a los fotógrafos profesionales, ellos saben como moverse.
Antes de sacar tu cámara fijate si hay algún policía cerca, cuando hay alguno los arrebatadores normalmente desaparecen, igual no te confíes.
Trata de cambiar de objetivo en un lugar seguro, entra a un negocio, bar o lo que sea con gente, nunca lo hagas en un baño público, en ese lugar te podes encontrar a los amigos de lo ajeno.
Siempre trata de llevar solo lo que necesitas, no lleves por ejemplo el zoom si vas a hacer retratos.
SI estas en un hotel deja todo lo que no vayas a usar en la caja de seguridad.
No lleves la mochila en la espalda, siempre al frente ya se es incomodo, pero no importa y es mas nunca la dejes en el piso ni siquiera para rascarte la oreja.
Si vas con un trípode y estas acompañado, que lo arme la otra persona mientras vos miras que pasa.
Ante la menor, la mas pequeña, la mínima duda…. siempre andate del lugar lo mas rápido que puedas, si estas en buen estado corre bien rápido para alejarte los mas posible del peligro y busca un negocio donde entrar, si hay un policía mucho mejor. Muchas veces correr hacia el lugar de los cacos es una buena alternativa y los desconcierta.
Si te tocan la espalda o te preguntan algo mientras estas tomando la fotografía cuidate mucho, seguramente están tratando de distraerte para el arrebato, nadie que no quiera lo de otro le pregunta a un fotógrafo mientras esta haciendo una toma.
Por cuidar tu cámara no olvides que tu teléfono celular, tu billetera o cualquier otra cosa también que pueda ser sustraída.
Repito, salvo que seas un superheroe no persigas al ladrón, casi nunca están solos.
Tu cámara, las fotos, los objetivos… TODO se puede recuperar, lo que no podes recuperar es TU VIDA que es lo único importante.
Seguramente se me van a seguir ocurriendo cosas que iré sumando al comentario.
Sigo con los consejos (me parece que voy a terminar haciendo un post yo)
Si te sentas en algún bar para tomarte algo fresco o un café no dejes el equipo en una silla, dejate la mochila en el frente de tu cuerpo o si queres estar mas cómodo ponela en el piso y mete tu pierna en una de las bandas para tenerla en los hombros.
Si vas al baño y estas acompañado, o te la levas con vos o se la das a tu acompañante avisandole que tome los recaudos correspondientes.
Si vas en automóvil
Nunca dejar la cámara o el bolso en el asiento del acompañante o el trasero, siempre ponerlo debajo de un asiento o el baúl.
Si vas a guardar el equipo en el baúl no lo hagas en el lugar que estacionas, para unas cuadras antes para hacerlo, los «abrecoches» esta al acecho.
Si vas a cargar combustible saca el bolso del auto, no lo dejes adentro si no está en el baúl y cerra las puertas del vehículo, cuando vas a pagar, mas si es con tarjeta de crédito, cuando estas firmando el comprobante aprovechan y te digo que son muy rápidos por experiencia propia.
Siempre circular con los vidrios cerrados, igual los «motochorros» te rompen los cristales con un hierro, si se pone una moto con dos personas al lado trata de separarte bien rápido, en general los «motonautas» se ponen adelante de todos y no a un lado.
Si te encierran con un auto, no trates de esquivarlos, dales lo que tengas y no te resistas nunca, suelen disparar.
Hay algo importante que tener en cuenta, si vas a comprar un equipo usado trata de saber su procedencia, si lo vas a hacer por internet trata de verificar al vendedor, se que mas de una vez se ve muy tentador conseguir algo a un precio INCREIBLE, algo que nunca podrías tener a un precio real, pero pensa que esto puede ser producto de un robo, que alguien pudo salir lastimado o peor que eso, y que el próximo en la lista podes ser vos. Es mas te podes llegar a ver involucrado en algo que no tuviste nada que ver, estos equipos tienen números de serie y podes cargarte hasta con un muerto, sin «comerla ni beberla».
No es agradable contar todo esto, pero la falta de trabajo y educación hacen que en estas grandes ciudades tengamos que ser mas precavidos de lo que nos gustaría.
Con respecto a esta entrada, y para puntualizar lo que Carlos comenta, quiero decir que Alberto, y esto nos es una apreciación y opinión muy personal vale, lo que ha tratado de comentar, es lo que ocurre donde él vive, seguramente porque lo conoce de verdad y lo vive o incluso lo ha vivido en sus carnes. Pero creo yo, que para nada intenta dislumbrar, decir, apuntillar, resaltar, certificar,….. que esto que cuenta, SÓLO ocurren allá y no en el resto del mundo.
Está claro que mi Hermano Carlos lo ha dicho perfectamente, en cualquier ciudad grande del mundo esto es lo habitual y lo normal, si bien hay determinados lugares, determinados países, determinados sitios, en los que es mayor o más frecuente este asunto, pero lo que es evidente, es que lo expresado y comentado en esta entrada, no es un factor exclusivo de ARGENTINA.
Digo esto porque me ha parecido que Carlos ha pensado que Alberto estaba diciendo que eso sólo pasa allá. Si me equivoco o estoy metiendo ahora mismo la pata Hermano, te pido MIL DISCULPAS, pero de algún modo estoy diciendo lo mismo que VOS, y es que por desgracia, estas cosas pasan en cualquier parte del mundo, desde siempre y seguramente para siempre.
Un saludo.
Hola hermano
Primero no necesitas pedir disculpas de na…
Lo que sentí cuando leí la entrada es que Alberto está haciendo referencia solo a Baires y se olvido de que puede pasarnos en cualquier parte, por eso me gusto aclaralo.
Por aquí decimos «aclaremos dijo el Vasco y le echaba agua a la leche»
Me pareció muy buena la entrada para que todos estemos atentos, ya que sabemos cuanto nos costo llegar a tener nuestros equipos y quizás con un poco de cuidado ponemos ponerlo a salvo de los cacos.
Un abrazo
Carlos
Fantástico Hermano. Fue precisamente, que me pareció que a VOS le había parecido que Alberto comentaba que eso sólo pasaba en tú tierra. Por esa razón me he atrevido a puntualizarlo.
Muchas gracias Hermano.
Otro Abrazo
Juan Andrés
Y yo de todo esto no tengo na de na que añadir.