Por mucho cuidado que siempre tengamos, antes o después, aparecerán en nuestras imágenes, pequeñas manchas, similares a las de la fotografía que abre esta entrada. Son las temidas manchas en el sensor y a cualquier usuario de cámara digital réflex, una de las cosas que más pavor le produce es tener que limpiar “el sensor de su cámara”. Por qué de este miedo, pues para empezar porque las instrucciones de la cámara dicen que no lo hagas, que lo lleves al servicio técnico. Y al final y después de valorar muchas cosas (enviar tu cámara al servicio técnico si no lo tienes en tu ciudad, estar no sé cuanto días sin ella, tener que pagar portes, limpieza…...), la conclusión es la misma, hay que vencer el miedo y limpiarlo tu mismo, eso sí con cuidado, pero limpiarlo al fin y al cabo, ya que nuestro sensor, por mucho que lo intentemos y lo protejamos y sobre todo si estamos constantemente cambiando de lente, o nuestros estilos de fotografía conllevan una buena ración de (polvo-agua-nieve-tierra…), se ensuciará antes o después y la limpieza no es complicada, simplemente hay que hacerla con mucho cuidado y en un sitio tranquilo.
Los servicios técnicos y fabricantes de productos de limpieza para sensores fotográficos, se aprovechan muchísimo de miedo exagerado de los usuarios, poniendo en la gran mayoría de los casos, unos precios desorbitados a estos productos. El miedo es libre claro que sí, pero no es para tanto, ni mucho menos. Además, yo creo que limpiar el sensor de nuestra cámara, debiera de ser una rutina, como lo es por ejemplo cargar las baterías (obviamente no con tanta frecuencia, pero si de forma periódica, o cada vez que tengamos un evento, salida fotográfica, trabajo, etc….). Al realizar esta acción, estaremos manteniendo siempre listo nuestro equipo fotográfico.
No obstante y aunque me suene incluso a mí mal el decirlo, escribirlo y por supuesto el leerlo, siempre tienes que obrar bajo tu libertad y bajo tu responsabilidad.
Por cierto, aunque hablamos de limpiar el sensor, en realidad cuando lo limpiamos, no tocamos el sensor propiamente dicho, sino el cristal que lo protege y que es simplemente eso, un cristal. Como la mejor manera de vencer el miedo es ver a alguien cómo lo hace, he querido poner un vídeo con las instrucciones paso a paso. Está en inglés pero el contenido es obvio, porque sólo hay que ver qué es lo que hace. De todas formas ahora debajo os detallo en la lengua de Cervantes los pasos a seguir.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WV_DT2kEEsI[/youtube]
- Necesitas tener unas “espátulas” o bastoncillos especiales (más abajo hablamos de ellos) y un líquido especial. Aunque no lo dice el vídeo, es conveniente antes de hacer los siguientes pasos usar un soplador para eliminar el polvo más superficial que pudiera haber sobre el cristal.
- Hay que quitar el objetivo y en el menú de la cámara buscar la opción para limpieza manual, de modo que el espejo suba y quede permanentemente abierto mientras limpiamos.
- Luego hay que poner la cámara boca arriba.
- Echar dos o tres gotas de líquido limpiador en la “espátula” especial.
- Pasar la espátula por el sensor tal como se ve en el vídeo, usando las dos caras, una para un lado otra para el otro.
- Colocar el objetivo y apagar y encender la cámara para que el espejo vuelva a su sitio.
Material de limpieza utilizado en el vídeo
El material de limpieza resulta desproporcionadamente caro para lo que es. Las espátulas, hasta donde yo sé, sólo las hacen dos fabricantes. Están los Sensor Swab que vienen en paquetes de 12 unidades y tienen un coste en España de 53€ (un abuso sin duda), y los VisibleDust con un precio alto también pero que en «Amazon.es» se pueden encontrar por 31 € (en las tiendas valen más).
Por lo que se refiere al líquido, yo no conozco en el mercado español nada más que la marca Eclipse pero se puede sustituir tranqulamente por Alcohol Isopropílico. El líquido se gasta muy poco a poco porque hablamos de usar unas gotas nada más. Sin embargo, es necesario tenener en cuenta que sus propiedades no son eternas y después de un tiempo habrá que desecharlo.
Finalmente, tened en cuenta que las “espátulas” se fabrican a la medida del sensor, las hay para formato completo, y para los distintos formatos APS de Canon, Nikon y resto de fabricantes. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar las espátulas. En este enlace se puede encontrar una tabla completa de cámaras con el tamaño del sensor.
Y en los siguientes enlaces se puede entrar directamente en la página de «Amazon» donde vende cada tipo de espátula.
Sensores 1.6X -VisibleDust VT 72005, Naranja
Sensores 1.3X – VisibleDust VT 72003, Naranja
Sensores 1X – isibleDust VT 72015, Naranja
Por cierto, si os preguntáis el porqué de las espátulas Naranja en lugar de Verde, la respuesta es que las naranja están especialmente pensadas para utilizar líquidos con una base de alcohol mientras que los verdes están hechos para líquidos de base acuosa. Creo que es más fácil utilizar los líquidos con alcohol porque se evaporan de manera prácticamente inmediata mientras que los otros tardan algo más en secar.
El resultado final debería ser algo parecido a esto:
En algunos casos se pueden utilizar pinceles exclusivos para la limpieza de los sensores de las cámaras réflex como estos:
Y luego tenemos incluso, esto es ya para los amantes de lo pulcro y un poco obsesos con la limpieza, orden, pack completos, etc…, este tipo de maletines, los cuales llevan todo lo necesario para realizar dicha tarea de limpiar nuestro sensor. Claro está, a un precio nada despreciable.
Para que podáis apreciar lo que os comentaba antes del miedo a limpiar vuestro sensor, os detallo ahora como se puede hacer sin tanto gasto ni tanta pamplina:
Después de leer todo lo anterior, vamos al grano. Lo primero es comentaros que todo lo necesario para llevar a cabo la limpieza del sensor por este método se puede encontrar muy fácil y muchísimo más barato que los productos de limpieza (espatulillas, aspiradores, aire comprimido, líquidos, etc…), los cuales tienen precios abusivos. Todo lo que hay que hacer es ir a la farmacia más cercana, necesitamos tres productos:
- Alcohol Isopropílico
- Bastoncillos de Algodón
- Pera de Lavativas
El primero servirá como líquido limpiador (en la foto bote blanco). Es una de las sustancias más puras (99,99%), y por lo tanto no deja residuos, además es áltamente volátil, se evapora en unos instantes. Los bastoncillos (derecha), los usaremos para limpiar la superficie del sensor humedecidos por el alcohol. Sé que los hay especiales para bebés, por aquello de que no sueltan pelusa, pero aunque suelten algo no hay ningún problema, luego explico el porqué. Por último la pera (detrás, con la boquilla blanca), servirá como soplador, para elminar partículas sólidas de la superficie del sensor. Recomiendo una del número (10 e incluso superior), puesto que cuanto más grande más aire soplará. Una vez tenemos todo lo necesario ya podemos empezar la limpieza en sí. Vamos con el método paso a paso:
- Muy importante este punto (no por ser el primero precisamente). Buscamos un sitio sin corriente y libre de polvo y preparamos todo el instrumental.
- Quitamos el objetivo de nuestra cámara.
- Activamos en nuestra cámara, la opción de limpieza del sensor.
- Colocamos la cámara sobre el respaldo (no es necesario limpiarla boca abajo como se lee por ahí).
- Con la pera soplamos de manera enérgica, varias veces hacia el sensor. con la boquilla cerca, pero sin tocar en ningún momento la cámara (mucho menos el sensor).
- Tanto en una Canon como en una Nikon, éste sería el aspecto del sensor a limpiar.
- Hacemos una foto al cielo o a una superficie lisa y clara con el diafragma cerrado al máximo (número f más alto).
- Si no observamos motas la limpieza ha concluido, de lo contrario éstas estarán adheridas a la superficie del sensor, por lo que deberemos seguir el procedimiento.
- Humedecemos un bastoncillo con una gota de alcohol isopropílico (¡OJO! digo humedecer y no empapar). Es importante que no tenga exceso de alcohol.
- Pasamos el bastoncillo por el sensor varias veces.
- Soplamos con la pera.
- Hacemos una foto de prueba, como hicimos en el paso 5 para comprobar el resultado.
Habitualmente la gente se queja que quedan cercos o berretes al evaporarse el alcohol. Puede ocurrir por haber echado demasiado alcohol o al haber algo de grasa. Para quitarlos, probamos dando una pasada más y si todavía queda algo, se eliminará bien con un bastoncillo seco. En resumidas cuentas si el polvo o partículas no están “pegadas” se van bien con la pera, cuando lo están usamos bastoncillos e isopropílico.
Si aún tenéis miedo podéis probar a limpiar un filtro de esta manera. Después de la primera vez veréis como no os coméis tanto la cabeza.
Fuente: http://josebruiz.com/blog/
Fuente: http://www.sergiodelatorre.com/blog/
Muy pero muy interesante, tomando nota……
Siempre a tus pies amigo mío.
Un abrazo
Sr….»Excelente», una labor de docencia impecable!! Juanandresrv, si no hubese leido este articulo, creo, que no me animaria llegar tan lejos..»TOCAR EL SENSOR»……pero con tus recomendaciones, me animo YA!! jajaja
Gracias amigo!!
Un saludo cordial….Ma´si,.. Un abrazo!!!
Marcelo
Todo un honor para quien esto escribe y postea amigo Marcelo. Como te digo siempre, me alegra muchísimo que todo lo que aquí aparezca, sirva para algo. Tanto Carlos como Yo, estamos aprendiendo cada día y hacemos esto para seguir aprendiendo todos de todos, ya lo sabes, sin vosotros, esto no tendría ningún sentido, sería como escribir por escribir, nada más.
Lo bonito es que alguien lo vea y te diga algo como (si no hubese leido este articulo, creo, que no me animaria llegar tan lejos….pero con tus recomendaciones, me animo). Esto es lo mejor que nos puede pasar.
Muchas gracias Marcelo.
Uf lo he limpiado como dices, se había manchado de polvo con enredar con la estenopeica, no me ha quedado limpio totalmente, pero mejor de lo que estaba sí. eso si me ha llevado mucho tiempo y mucha paciencia, porque el algodon del bastocillo se pegaga a la superfie aterciopelada del interior y quetarlo con cuidado puf.
Me guardo el post en PDF, me temo que si sigo enredando con la estenopeica lo tendre que limpiar otra vez.
Que tensión, ademas de todo lo malo, detectar manchas en el sensor ya es malo, creo que el alcohol Isopropílico que generosamente me han regalado en una optica esta pasado o algo raro le pasa, deja como manchas grasientas, no solo en el sensor, en un cristal que he probado tambien.
Muy buenas Joaquín. Esto de limpiar el sensor de nuestra réflex, que a priori parece imposible, no lo es tanto, aunque en honor a la verdad, hay que decir, que requiere ese grado de paciencia que muchos de nosotros no tenemos y por lo tanto, a veces se vuelve, como que demasiado complicado y quisquilloso.
Sí es cierto que al trabajar como lo estás haciendo ahora (estenopeicamente hablando), vas a tener muchas motas de polvo y seguramente muchas manchitas por determinadas partículas, las cuales flotan en el aire. Al trabajar sin objetivo es literalmente imposible que no te pase eso. De hecho, siempre se recomienda que cuando se hagan este tipo de cosas o simplemente cuando se cambie de objetivo, se tenga un pelín de cuidado al hacerlo, y al final, con el tiempo, hagas lo que hagas, no te queda más remedio que limpiar el sensor.
Mucha gente se compra un gran angular 10-200mm y no cambia, es decir, utiliza la misma lente, tanto para hacer fotos de retrato, como para hacer fotos paisajísticas, pero si eres un enreda y te gusta el tema, como a nosotros (por ejemplo para fotografía la luna), no te queda más remedio que cambiar de objetivo o utilizar uno como el que te prestaron (ese teleobjetivo de 500mm), así que, armarse de paciencia y a la tercera o cuarta vez, será coser y cantar.
Un consejo más, esto es de perogrullo, pero porque se vuelva a decir una vez más, no pasa nada:
1.- Todo el material a emplear para este tema, debe estar en perfecto estado de revista, limpio como la patena y en orden.
2.- Nos sentaremos tranquilamente en una habitación con nuestra cámara apoyada en una mesa o en nuestras propias manos.
3.- Si es posible, tener 30 minutos de tiempo para este asunto, sin interrupciones, para una mayor concentración y tranquilidad.
Un saludo
Efectivamente es así, la tranquilidad y la limpieza son fundamentales, pero los materiales también, si lo piensas es como todo, si te gotea un grifo al final tienes que hacer un master en ferretería y para cuando lo arreglas piensas «pues tampoco era difícil» pero mira que he tenido que dar vueltas hasta encontrar lo que necesitaba.
Al final he tenido que compra unas espátulas limpiadoras (que me van a servir para otras veces ya se como reciclarlas) porque los bastoncillos de laboratorio no los he encontrado y los normales dejaban restos, el alcohol isopropílico lo encontré en una «droguería» de las de siempre con dependiente con chaquetilla azul y todo.
Y me fabrique este artefacto “La Cidaspiradora», para poder quitar las pelusas adheridas a la superficie aterciopelada del interior de la cámara.
Como veras es una aspiradora domestica a la que le he añadido un tubo fino de 3 mts. con cinta americana, para que la aspiración la realice por el tubo de forma suave, de esta forma saco la aspiradora de la habitación, para que no mueva mas el polvo con el motor y controlo la puesta en marcha y parara de la aspiradora, con el alargador con interruptor y ¡Tachannn!.
Parecerá una tontería pero me ha valido hasta para cuando utilizo la pera limpiar el polvillo que se levanta del espejo y la zona del anillo de la bayoneta, la dejo aspirando mientras soplo con la pera y parece que hay menos polvo. (si te fabricas una procura no usarla mucho tiempo seguido, se pude calentar el motor).
Y al final creo que lo he conseguido que me ha quedado bastante bien el sensor.
Cuando compras la cámara nadie te dice que tendrás que limpiar el sensor o no quitar nunca el objetivo.
Es impresionante lo que hace el saber y el pensar, da gusto ver cosas como ésta. Menudo invento que te as fabricado, chiquitín, silencioso, sin necesidad de tener que estar conectado a nada, inalámbrico, …..pero sobre todo y por encima de todo, reciclable, ja, ja, ja,….
Es broma Joaquín, está verdaderamente genial el tema, lo hace uno mismo y encima funciona y resuelve el problema, pues más no se le puede pedir.
Es verdad que a veces cuesta encontrar las cosas que «supuestamente«, dicen los gurús de todo este tinglado son mejores, o funcionan, o son las necesarias para hacer tal y cual cosas. Pero no siempre tiene que ser así y en otras muchas, pero que muchas ocasiones, todo eso se puede hacer de otra forma o con otros materiales, tan buenos y con resultados tan estupendos como lo que aquí describes.
El fin justifica los medios?, pues no siempre es así, pero a veces, lo que realmente importa es eso, el resultado, sin tener que ofender a nadie, robar nada, …….
Fenomenal amigo Joaquín, me parece un artilugio de los más útil, el cual, casi todo tenemos en casa y «aparentemente» no difícil de montar.
Un saludo y me alegro que al final el «resultado«, haya sido el esperado. Tomo nota de todo el proceso.