6.- LUCES, CÁMARA, ACCIÓN
Hasta hace poco, la posibilidad de captar vídeo en las cámaras fotográficas quedaba reservada únicamente a los modelos digitales compactos. Pero la llegada de Live Viewque permite componer las fotos en el panel LCD en lugar de en el visor– ha hecho que cada vez más réflex estén incorporando prestaciones de grabación de vídeo en HD.


Grabar vídeo con una Réflex

Las primeras cámaras que ofrecieron captura de vídeo fueron modelos de gama alta como la Nikon D90 y la Canon 5D Mk II, pero la grabación HD se contagió rápidamente a máquinas más asequibles como la Nikon D3100 y la Canon EOS 500D. Para su larga experiencia con el vídeo, Sony tardó un poco en ponerse al día, pero finalmente lo ha logrado con ofertas como la a580 y la SLT A55. Olympus todavía no ofrece esta opción, pese a ser de los primeros en introducir Live View.

Formatos HD
La captura de vídeo ha seguido el ritmo de los formatos de televisión populares, y las cámaras aparecidas hace uno o dos años, suelen ofrecer una resolución máxima de alta definición de 720p, que divide la imagen en 720 líneas horizontales e incluye captura progresiva (con lo cual se actualiza toda la pantalla con cada fotograma sucesivo). La variante 720i (entrelazada) sólo actualiza líneas alternas con cada fotograma, pero los últimos modelos acostumbran a ofrecer Full HD (1080p).

Imágenes por segundo
Un índice de fotogramas por segundo que incluye 24, 25, 30 y 50 imágenes permite acatar estándares de producción básicos y de gama alta de vídeo, TV y cine de todo el mundo. Esto resulta de gran importancia porque cada vez se utilizan más D-SLR para grabar vídeo profesional de cara a anuncios (sobre todo porque el sensor de las réflex permite desenfocar en mayor medida el fondo y su pequeña profundidad de campo ofrece una apariencia más cinematográfica).

Nitidez
El enfoque automático durante la grabación de vídeo es una de las parcelas que da problemas a las réflex. La Nikon D3100 fue la primera que ofrece un enfoque automático constante.