Hola a todos los aficionados a la fotografía y a todos los amigos de «Mac-Foto«. Esta es mi primera entrada como autor y espero que sea de vuestro agrado.

En esta entrada intentare explicar de la mejor manera posible, todos los medios técnicos utilizados para realizar la fotografía de una gota de agua. Foto sencilla de realizar, pero con unos resultados muy llamativos y realmente sorprendentes todos ellos.

Equipo utilizado

El objetivo utilizado, es un «18-55mm», que nos permite una distancia mínima de enfoque de «0,28m», lo cual nos facilita acercarnos lo suficiente.

El disparador remoto, lo utilizamos para permitirnos un enfoque cómodo en el primer momento de la preparación, y posteriormente centrar nuestra atención sólo en la caída de la gota.

Tal vez, lo más laborioso sea la construcción de nuestro gotero. Una botella de plástico con un pequeño agujero en su tapón, y una cuerda en la parte opuesta para colgarla boca abajo será suficiente. En este caso hemos utilizado el trípode del flash para colgar la botella y darle algo de altura.

Para recoger la gota, recomiendo un recipiente con agua, lo más transparente posible para evitar fondos borrosos, con aspecto sucio. El que utilicé en este caso me dio mucho trabajo a la hora de procesar el negativo (RAW) en Photoshop ya que da la impresión de tener la lente sucia, seguramente si hubiera sido de cristal, no me hubiese pasado eso (bien limpio claro está).

Con el flash de la cámara debería ser posible obtener la foto, solo hay que tener en cuenta la velocidad de sincronización entre (200-250 según cámara).

El montaje quedaría así:

Montaje final

El siguiente paso a seguir, sería ubicar el lugar donde caen las gotas de agua, es decir, el recipiente en cuestión, en mi caso de Plástico, aunque se puede utilzar cualquiera.

Recipiente de plático o cristal

Ayudados de un utensilio, como por ejemplo un bolígrafo, regla o similar, marcamos el punto exacto en el cual tendrá lugar el  impacto de la gota.

Marcando el lugar exacto del impacto de la gota

Con el enfoque automático (AF) enfocamos en el lugar exacto. Una vez enfocado el punto, «bloquemos el enfoque», pasando a enfoque manual (MF).

Bloqueo del enfoque – Modo Manual

Y a disparar con nuestra cámara… obtendremos una serie de fotografías de gotas de agua, en diversos momentos de su caída.

Resultado Final

Nota: Si cambiamos el «Balance de blancos (WB) a tungsteno», obtendremos un tono azulado muy original. En mi humilde opinión los archivos RAW, deben ser tratados como los antiguos negativos, y por tanto recomiendo como mínimo el tratamiento de enfoque de la imagen, el balance de niveles y otras licencias creativas según el gusto del fotógrafo-artista. Otros consejos, utilizar flashes externos, para dar luces, rebotados, fondos de colores e incluso líquidos de diferente colores y densidades…  a experimentar.