Muchas fotografías de las revistas y los anuncios publicitarios, tienen un fuerte contraste que las diferencia de las fotos normales. La iluminación y el retoque forman parte de esta apariencia, pero los propios retocadores llevan a cabo una técnica conocida como «Mejora del contraste local«, para así poder acentuar este parámetro en los medios tonos, en lugar de hacerlo entre los más claros y oscuros.
Si intentas aumentar el contraste de la imagen, pero esta vez con una curva típica en forma de «S» en el menú Curvas o Ajustar curvas de color, el resultado no será bueno, pero si usas el método aquí descrito, tus fotos se saldrán de la pantalla.
Pero como funciona esto. La máscara de enfoque, genera una ilusión de nitidez, al buscar los bordes de la imagen e incrementar el contraste aproximándose un píxel a cada lado de los mismos. Cuando se aumenta en gran medida el área en la que el contraste es reforzado a ambos lados de los bordes (el Radio), se crea el efecto de potenciar el contraste entre las áreas bordeadas por los extremos, en lugar de en estos últimos.
Este efecto puede aplicarse en cualquier fotografía, pero sobre todo es muy apropiada para aquellas imágenes que contengan texturas con muchos detalles.
Lo primero que debemos hacer es «Duplicar» la capa fondo. En el caso de que la imagen a tratar, ya contara con más de una capa, es decir, que previamente se hubiera trabajado con ella y se le hubieran añadido capas de ajuste, de tono o saturación, etc…, será preciso crear otra capa (pero ésta será combinada), a la que aplicaremos los efectos del filtro. Para lograrlo tal fin, sin descartar las capas existentes, haremos un clic en la miniatura de la capa superior y luego nos iremos al menú situado en el extremo superior derecho de la paleta Capas. Una vez hecho estos, pulsamos las teclas «Atl» y elegimos la opción «Combinar visibles«, con esta acción, nos generará una nueva capa que contendrá todas las modificaciones efectuadas a dicha imagen. Ahora elegiremos el menú Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque.
Para poder realizar un aumento normal del enfoque, usaríamos un valor de «Radio» bajo, en torno a 0,5 píxeles y un valor de «Cantidad» alto, alrededor de 250 por ciento. Pero para este caso, vamos a hacer lo contrario. Daremos unos valores de Radio entre 50 y 100 píxeles y un valor de Cantidad, entre 30 y 50 por ciento. El valor del campo «Umbral» lo dejaremos en cero. En este ejemplo concretos los valores utilizados han sido (Radio 66) y (Cantidad 55). Podemos comprobar que aunque no se ha aclarado u oscurecido sensiblemente ninguna parte de la imagen, sí que hemos aumentado el contraste y el color de los medios tonos.
En Photoshop, es posible incluso, aplicar un efecto bastante intenso con la Máscara de Enfoque y después reducir el grado de recorte de sombras e iluminaciones, haciendo clic (con el botón derecho), en la capa y seleccionando «Opciones de Fusión«. En este nuevo cuadro que nos aparece, pulsamos la tecla «Alt» y sin soltarla, hacemos clic en los deslizadores de «esta capa» para dividirlos y así, poder arrastrar un poquito hacia dentro, la mitad interior de cada uno.