Modos de Enfoque

El modo de enfoque se extiende más allá del enfoque automático y manual, por lo menos esto es lo que ocurre en la mayoría de las cámaras réflex y a algunas compactas avanzadas. Por desgracia, estos modos de enfoque extra, están vagamente explicados en el manual de instrucciones de la mayoría de las cámaras, limitándose solamente a decir que es capaz de enfocar de este, ese y aquel otro modo. Vamos a intentar aclarar o detallar de forma sencilla y rápida, un poquito más estos tipos de enfoque con cuatro pinceladas simples.

¿Cuáles son los diferentes modos de enfoque y cómo se utilizan?
Antes de seguir diré que, como siempre, cada marca tiene su propia nomenclatura para identificar las diferentes acciones que hace, por lo que en cada modo de enfoque, pondré la nomenclatura utilizada por cada marca, siguiendo siempre el mismo orden: Canon / Nikon.

Nomenclatura Canon

Nomenclatura Nikon

Enfoque manual: (M / M)
El primer modo de enfoque, completamente manual, donde se hace girar un anillo que mueve una lente hasta lograr el enfoque correcto.

Enfoque Automático: (One Shot / S)
Es el que se conoce tradicionalmente como «enfoque automático«. Apretando ligeramente el botón del disparador y sin llegar a disparar la fotografía, activamos el enfoque. Sirve para paisajes, bodegones, retratos… para esas situaciones en las cuales, el elemento a fotografiar es estático.

Enfoque continuo: (AI Servo / C)
Este modo de enfoque está contínuamente activo, ya que la cámara seguirá el movimiento del motivo a foliar, manteniéndolo siempre enfocado. Es ideal par objetos en movimiento como; animales, niños, deportes…

Enfoque inteligente: (AI Focus / A)
Este modo es una combinación de los dos modos de enfoque anteriores (el Automático y el Continuo). La cámara trata de determinar si el objeto enfocado debe de ser continuamente enfocado o si es un objeto estático, aplicando el enfoque que cree apto para ello. No obstante, no es un modo muy fiable y puede saltar de foco sin que nos los esperemos, estropeando la toma.