Hoy vamos a aprender como podemos hacer, en nuestra propia casa, de forma absolutamente personal, segura y barata, una «Teleflash» para nuestra fotografías nocturnas o de paisaje con poca luz, bien sea incluso en esas horas ya finales del día (sin ser por ello nocturas, entendiendo éstas como las 12 de la noche, la 1,2, 3… de la madrugada). Nada mejor para hacerlo que de la mano del especialista en Fotos Nocturnas, como es Mario Rubio. Siendo esta entrada, una copia de la que tiene en su fantástico blog «Fotógrafo Nocturno«.
Hola a todos.En primer lugar, quiero agradecer a Mario Rubio la oportunidad que me ha ofrecido, de escribir desinteresadamente este artículo en su web y poder compartir con todos el diseño que he realizado,para construír un Teleflash o Flash extender.Me imagino que ya sabemos que artilugio es este y como podemos utilizarlo. Por si acaso recordar, que consta de una lente Fresnel que se monta a 20 o 22 centímetros por delante de la lente del flash y potencia la longitud del alcance de su destello.También sabemos que se comercializan dos tipos de Teleflash. El modelo abierto, fácil de desmontar y guardar en la mochila y el modelo cerrado el cual, a mi me gusta bastante por que tiene la ventaja de que la luz que proyecta el destello, no deslumbra la célula sincro que poséen algunos flashes e interfieren en la exposición cortando el destello cuando se trabaja en modo automático, dejando subexpuesta la toma realizada. Por contra, el volumen que tiene dicho flash, le hace un flaco favor a la hora de transportarlo pues no es desmontable. Aquí os dejo la foto de los dos modelos.
Otra gran diferencia que existe de los que se comercializan, con el que yo he construido es el capital. Mientras que el abiero, que es el más económico ronda los sesenta euros, el mío ha salido por unos diez euros máximo y como podremos ver en este artículo, se le puede añadir algunos suplementos como snoot y varios inventos más. Bien, pues explicado este pequeño resumen por encima, voy a dedicarme a comentar como he construido mi Teleflash cerrado y completamente desmontable.En primer lugar vamos a necesitar los distintos materiales que detallo a continuación: Regla, lápiz, cinta de doble cara (debe de ser fuerte), velcro, tijeras y una lente fresnel que la podéis comprar en ebay por 2 euros. Por último una lámina de polipropileno o las típicas cuartillas de plástico, que se utilizan para encuadernado de carpetas, archivadores, etc. En mi caso fué una carpeta que compré en las tiendas de los chinos por 1 euro.Primero tomamos las medidas de la cabeza de nuestro flash, comenzando por el ancho o grosor para fabricar las placas laterales y la profundidad a la que entrará en la cabeza del flash. 

Luego se mide la distancia desde la lente del flash hasta donde se montará la lente fresnel y el ancho de la placa. La medida de las mías son 5 centímetros de ancho en su parte trasera, 10 centímetros de ancho en su parte delantera y el centímetro de más que he dado en los laterales y en la parte delantera, son para doblar esas lengüetas hacia adentro y en ángulo recto a noventa grados, para poder pegar los velcros. Por si no ha quedado muy claro, en esta foto dejo la plantilla y sus medidas.

Las lengüetas de la parte trasera, las de los dos centímetros, también hay que doblarlas hacia dentro para abrazar la cabeza del flash y pegar los velcros. Aquí dejó la foto.

Ya tenemos las dos placas laterales y a continuación vamos a fabricar la placa alta y la baja. Medimos la parte alta de la cabeza del flash y le damos la misma profundidad que le dimos a las placas laterales.

Luego se mide la distancia desde la lente del flash hasta donde se montará la lente fresnel y el ancho de la placa. La medida de las mías son 7 centímetros de ancho en su parte trasera, 15 centímetros de ancho en su parte delantera y el centímetro de más que he dado en la parte delantera, es para doblar esa lengüeta hacia adentro y en ángulo recto a noventa grados, para poder pegar los velcros. Por si no ha quedado muy claro, en esta foto dejo la plantilla y sus medidas.

Una vez están acabadas todas las piezas, comenzamos a doblar las lenguetas hacia dentro, a noventa grados y sobre todo, bien rectas.

A continuación, comenzamos a pegar la cinta de doble cara, en las lengüetas de las placas laterales y en las placas alta y baja. Luego encima de la cinta se pega el velcro. También hay que pegarlo en los extremos de las placas alta y baja, para que quede totalmente cerrado el Teleflash.

A continuación hay que recortar la lente fresnel que compramos, para adaptarla al teleflash. Normalmente hay que recortarla por que viene casi tan grande, como una hoja de Din A4. Es muy importante que depende del tamaño del recorte, siempre y digo siempre, debe quedar el centro de la lente en el centro del recorte. Si esto no se hace correctamente, el haz del destello lo proyectará desviado. Pero no os asustéis… Es tremendamente sencillo y cualquiera lo puede hacer. La lente tiene una cara lisa y otra rugosa. Hay que montar la parte rugosa mirando hacia la lente del flash. Quiero decir hacia dentro del Teleflash. Se pega la cinta de doble cara en los extremos de la lente y encima el velcro.

Ahora se monta el Teleflash y así es como debe de quedar.

A continuación os dejo alguna foto del resto de suplementos que se le pueden adaptar al Teleflash. Cada uno puede realizar los suyos.

Por último se desmonta todo y queda de esta forma tan estupenda, para su transporte en la mochila o donde queramos.

Bueno, pues este ha sido el particular diseño de este aprendiz a fotógrafo el cual, espero que os ayude a fabricar el vuestro. Gracias a Mario por darme la oportunidad de enseñaros mi Teleflash casero y a todos vosotros.

Un abrazo y hasta siempre.

Texto y fotografías de Jorge Iglesias.

Para finalizar, con el permiso de «Jorge Iglesias«, quiero dejaros un enlace para poder adquirir a un precio de 1,99 euros, una lente de Fresnel. Como podéis ver, estos chicos piensan en todo y en todos. Así mismo, me permito incluso dejaros un vídeo explicativo de como se monta en un momento todo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VKI3VaHiqMA&feature=plcp[/youtube]

Un saludo

Fuente: http://www.fotografonocturno.com/

Fuente: Jorge Iglesias