¿Cuántas veces hemos deseado poner nubes en nuestras fotos? y resulta que nos salen blanquecinas y no se ven los detalles, y eso que muchas veces las hay bien grandes y de tormenta, siempre que pasa eso la desilusión es grande porque no hay manera de sacarlas bien.

En estos casos la Medición Puntual nos puede valer muy bien para nuestros propósitos.

Ya sabéis que la medición puntual es muy útil, ésta sólo mide alrededor de un 4 por 100 en el centro de la imagen (no todas las cámaras la tienen), el resto de la superficie no se tiene en cuenta a efectos de medición de luz.

Se ajusta de forma fácil

Panel superior de visualización de confiuración de una cámara Canon 40D

y con ello sólo mediremos en ese círculo, despreciando el resto.

Es perfecta para retrato, contraluces y especialmente útil para medir un objeto con una luminosidad diferente al resto de la escena. Pero cuidado con algo importante, si medimos así no debe influir nada en ese círculo que no sea la luz a medir, esto es, no vale medir así:

Intentando medir una luz del fondo y que entre parte de otra que no deseamos medir, en este caso del ejemplo, la luz más oscura de la forma triangular, porque entonces la medición ya no sería correcta.

¿Qué hacer para estar seguros?, pues muy sencillo, podemos acercarnos a la zona a medir y medir justo ahí, sabiendo que no nos va a afectar, o acercarnos con el zoom, eso sí, en cualquiera de los dos casos hay que ver la luz que se ha medido en ese punto cuando luego retrocedemos nosotros o abrimos el zoom.

En el siguiente ejemplo este problema no aparece porque el cielo que queremos fotografiar no tiene grandes diferencias.

Bueno pues para resaltar las nubes la idea es clara y sencilla, se pone la cámara en medición puntual y se apunta justo a la zona más blanquecina de la nube como se ha hecho aquí, teniendo que subir un poco la posición, buscando esa zona la cámara, fijaros el efecto tan dramático.

Una vez hecho esto, fijamos la exposición (acordaros en las cámaras Canon es el botón con un asterisco, y en las cámaras Nikon el «AE-L»), de esa forma la medida quedaría memorizada. Compensamos al menos +1,5 puntos (esto se debe ensayar y buscar el valor más preciso) porque sino la foto os saldría bastante oscura, como la foto anterior que no ha sido compensada, donde se puede ver el efecto de la medición puntual en el cielo y disparamos, la foto mostrará esas nubes que no se veían antes, o al menos dependiendo de como lo hagamos, se apreciarán un poco mejor.

En el caso que nos ocupa, era un día muy, muy, muy nublado y muy tormentoso, de ahí que la imagen pueda estar más oscura, y quizás puede precisar de un pequeño procesado posterior (casi siempre es necesario al ser una imagen con mucho margen dinámico), pero en este caso no se ha realizado para que vieseis como hacerlo con la cámara, luego cada uno de vosotros puede realizar los cambios pertinentes como más le guste.

Deciros que en fotos con nubes de verano, donde la luz es mucho mayor, la cosa cambia mucho y queda genial.

Fuente: http://solofotography.blogspot.com.es/