2.- LA NUEVA GENERACIÓN DE CÁMARAS HÍBRIDAS
A mitad de camino entre las compactas y las réflex, las cámaras híbridas permiten cambiar el objetivo pero en general son más pequeñas y portátiles.


Olympus EP-2


Sin espejo
La principal diferencia entre una cámara híbrida y una D-SLR es que la primera no incluye ni espejo giratorio ni visor óptico; de modo que, si bien ofrece la posibilidad de cambiar de objetivo, técnicamente no es una réflex. Este diseño revolucionario permite usar menos componentes y crear productos más pequeños y ligeros. Las nuevas Sony SU A33 y A55 también presentan otra discrepancia, pues utilizan un espejo fijo traslúcido que divide la luz entre el sensor de imagen principal y un sensor de enfoque automático por detección de fase separado.

Diseño compacto
El cuerpo de una cámara híbrida como la Sony NEX-5 supone una reducción de tamaño significativa frente a las abultadas réflex, ya que sólo mide 111 x 59 x 38 mm (anch. x alt. x prof.), y pesa 229 g (la Sony a230 D-SLR mide 128 x 97 x 71 mm y pesa 490 g). Casi todos los modelos vienen con la opción de un objetivo de distancia focal fija, que pese a no ofrecer zoom retorna el tema de la miniaturización con unas dimensiones ultracompactas.

Objetivo intercambiable
La principal ventaja de las cámaras híbridas sobre las compactas radica en la posibilidad de cambiar el objetivo. Entre las más vendidas figuran las series Olympus PEN y Panasonic Lumix G, con montura Cuatro Tercios, mientras las cámaras Sony como la NEX-5 utilizan la montura propietaria de este fabricante. Por lo demás, es posible encontrar adaptadores para acoplar lentes Cuatro Tercios y Sony Alpha.

Visor
Al no tener visor, algunas cámaras híbridas emplean la pantalla LCD principal para encuadrar las fotos. Modelos como la Sony A55 o la Panasonic G2 llevan incorporados en el cuerpo visores electrónicos, mientras otras como la Olympus PEN E-P2 ofrecen un visor electrónico acoplable como extra opcional (aunque éstos no ofrecen, ni la nitidez, ni las prestaciones de barrido de los visores ópticos réflex).

Sensor de imagen
El tamaño físico de los sensores coincide con el de sus contrapartidas D-SLR, ya que los de las cámaras Micro Cuatro Tercios de Olympus y Panasonic tienen las mismas dimensiones que los de las máquinas Cuatro Tercios réflex de Olympus (como la E-30 y la E-5). Los sensores de Sony son mayores y poseen un tamaño APS-C más normal, y las usan todas sus cámaras salvo las D-SLR profesionales de fotograma completo. La resolución oscila entre 12 y 14 megapíxeles.

Live View
Es fácil pensar que componer las fotos en el panel LCD posterior supone un retroceso para las réflex, y que Live View no hace más que negar la ventaja que conlleva disponer de un visor óptico. Sin embargo, Live View puede revelarse: muy útil en algunos momentos, ya que normalmente es posible ampliar pequeñas partes de la vista previa para comprobar el enfoque manual en ciertas situaciones difíciles.