Seguimos con otra entrada dedicada a realizar sesiones de fotografía a personas, en este caso a GRUPOS. Si bien muchos de nosotros no somos fotógrafos profesionales y seguramente no llevemos a efecto todo el uso de las mismas, hablando siempre a nivel de realizar una «SESIÓN fotográfica» completa, es posible que muchos de los ejemplos aquí detallados nos sirva para realizar esa foto que tanto se nos resiste o que simplemente no se nos hubiera ocurrido.

Normalmente cuando intentamos realizar fotos con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros amigos o con nuestros familiares, siempre en la mayoría de las fotos, alguno de ellos sale mal, uno muy atrás, otro mirando a otro lado, otro sin un buen angulo, otro movido…..vamos a intentar paliar este tipo de cosas.

Por lo general, digamos que hay tres tipos de fotos de grupo. En primer lugar están los Grupos Formales, compuestos por un gran número de personas, que en la mayoría de los casos son compañeros de trabajo o simples conocidos en un evento, congreso, curso, etc…. En un segundo segundo lugar los grupos que suelen ser más informales y que son los Grupos de Amigos. Y, por último y no por ello menos importante, tenemos ese grupo más personal, más íntimo y en la mayoría de ocasiones más reducido (aunque en algunos casos no es así), que es el Grupo Familiar. En este orden, vamos a dejaros algunas poses a modo de ejemplos. Esperamos que te sirvan de inspiración para realizar una sesión GRUPAL y añadirle como siempre tus propias poses.

1.- Cuando trabajamos con un gran grupo de personas no se puede tener el control de todos y cada una de llas para posar frente a la cámara. Es muy difícil que todos presten atención, es por eso que debes pensar que el grupo es un objeto único. Principalmente asegurate que todo el grupo de personas este visible.

2.- Cuando fotografies a un grupo grande  de personas, lo único que te queda para que salga en una composición ordenada y completa es tomar la fotografía tanto de forma vertical como horizontal, pero que las personas salgan al completo. Este tipo de fotografía son generalmente muy formales y poco personaes, así que la principal norma para la misma es asegurarte que todo el grupo esté claramente visible.

3.- Si es posible, siempre busca tomar la foto de un ángulo mayor. Usa un banquito o súbete sobre algo para tener una vista desde arriba, esto definitivamente mejorará la foto, porque en lugar de obtener una foto común, tendrás una perspectiva más interesante y atractiva.

4.- Hay ocasiones que estar parados y separados es lo mejor para tomar una foto a un grupo, será más apropiado que mantener todas sus cabezas juntas. Tal vez no resulte bien para un grupo de amigos, pero sí funciona perfecto para personas que no son amigos y hay que hacerles una foto juntos. Por ejemplo podemos hacer este tipo de fotos cuando hay una presentación de un trabajo y hay que hacerle una foto a todo el equipo, o por ejemplo a un equipo de trabajo que se junta por primera vez. En todo caso, si en el equipo hay un lider, ponlo en el medio, eso hará que se vea mucho mejor.

5.- Está es la manera más sencilla de fotografíar a un grupo de amigos, es también  la manera más estándar y funciona muy bien por lo que es bastante difícil que te salga mal la foto.

6.- Está es una imagen más divertida para cuando tomas fotos a tus amigos. Pide que todos se junten y les pides que inclinen su cabeza ligeramente el uno junto al otro y además que miren todos hacia la cámara, verás que queda muy bien.

7.- Haz que el grupo haga un círculo uniendo sus cabezas, esto lo puedes hacer al aire libre como un parque o la playa y toma la foto desde arriba. En las bodas, en el baile, cuando todo el mundo ya está más risueño y alegre con algo de alcohol en el cuerpo quedan geniales. Prueba a dejar la cámara en el suelo con temporizador de disparo activado y haz el corro desde arriba.

8.- Otra foto divertida es poner a todos en fila, el primero debe estar recto mirando a la cámara y si es posible un poco agachado. Todos los demás deberán hacer un zigzag, uno para cada lado. Cada uno mirando hacia la cámara y asegurate de tomar la foto desde un poco más abajo de la primera personas.

9.- Una ligera variación del anterior, pon a uno de tus amigos al frente del grupo y detrás de él todos los demás y haz que asomen su cabeza hacia los lados. Toma las fotos con ajustes de apertura diferentes, si prefieres puedes hacer que solo la primera persona esté en foco o la todo el grupo.

10.- Otra foto muy divertida e informal es hacer que todo el grupo de amigos de un salto después de correr una pequeña distancia.

11.- En está foto pídele a tus amigos que se pongan en fila de manera diagonal, fíjate que todo el mundo esté visible y acércate con una gran apertura en tu cámara. Céntrate en la primera persona y deja que los demás salgan más borrosos, mientras estés más lejos del grupo más borroso se verá. Aún así verás que la foto queda muy bien y tus amigos estarán deacuerdo con eso. Un resultado interesante e insual para tomar una foto en grupo.

 

12.- Si tienes que hacer una foto a un grupo de familia la más común es que todos estén sentados en un sofá en la sala. No es la foto más creativa, por supuesto que no, pero es la que mejor sale. Una manera de mejorar la foto es solo enfocándose en la familia, trata de que no salga el sofá u otros muebles y procura que la familia llene toda la foto.

13.- Otra buena idea para tomar fotos a la familia es hacerlo fuera de casa. Siéntalos sobre el jardín, el parque o la playa. Son excelentes lugares para tomar fotos familiares. Solo recuerda que cuando ellos estén sentados tú no hagas nunca la foto de pie, agáchate para tomar la foto desde el nivel de sus ojos.

14.-  Una familia acostada en el suelo juntos. Haz que levanten la parte superior del cuerpo un poco, usando sus brazos como apoyo. Toma la foto desde un ángulo bajo.

15.-  Otra buena forma de tomar una foto a una familia es ponerlos uno sobre otro al aire libre o en una cama. Hazlo de manera ordenada por papa, mamá e hijos. Funciona muy bien si tienen un hijo o más.

16.- Una foto acogedora, todos sentados en el sofá preferido.

17.- Una foto inusual pero interesante es tomar la foto de atrás del sofá. Haz que la familia se de la vuelta en el sofá y realiza las fotos desde detrás del sofá. Verás la gran.

18.- Otra variación de hacer una foto desde detrás del sofá que también queda muy bien.

19.-  Otra foto que queda muy bien es que los hijos se suban en las espaldas de sus padres. Es una foto divertida y se ve muy profesional.

20.- Una pose muy sencilla es hacerles una foto de cuerpo completo, funciona muy bien para cualquier número de personas.

21.- Toma una foto con la familia caminando de la mano, haz varias fotos de manera continua y elige cual es la mejor (fijandote en el movimiento de sus piernas). Mantén el control del foco una vez que el objeto se aproxima. Esta foto la puedes hacer al revés igualmente, es decir, dejando que se alejen y haciendo la foto por detrás.

Arovechemos el fin de semana para practicar estas poses y tomarle fotos a nuestros compañeros, amigos o familliares.

Fuente: https://www.arturogoga.com/