Como podéis ver, no os damos tregua, fotográficamente hablando claro, y después de la correspondiente convocatoria de «FOTOS DEL MES Enero» que tan puntualmente nos ha presentzdo EL CID ayer día 1 de enero de este año 2016 nuevecito que acaba de nacer, el cual se nos presenta a todos como una ventana abierta para sacar nuestras cámaras de nuestras mochilas y proponernos hacer miles de fotos, nada mejor que esta entrada para sembrar cierta polémica, discusión y debate, pero sobre todo aportar información y escuchar opiniones.

Este año pasado (2015), la agencia de noticias «REUTERS» prohibía la utilización de fotografías en formato RAW a todos y cada uno de los fotógrafos independientes que colaboran con ella.

Está claro que no vamos a desvelar aquí en DistanciaFocal ningún secreto ahora sobre el RAW, y todos sabemos que las archivos que guardamos de nuestras fotografías en formato RAW son «archivos en bruto» los cuales contienen muchísima más información de la toma propiamente dicha (lo que vemos en pantalla), teniendo por lo tanto la posibilidad posterior de una edición de dichos archivos, si realmente fuera necesario, dándonos esto un abanico de opciones absolutamente brutal, pudiendo hacer con nuestras fotografías cosas casi impensables, algo que evidentemente no podemos dejar de puntualizar aquí.

Sin embargo, la agencia de noticias Reuters ha mandado un comunicado a todos los fotógrafos independientes que colaboran con ella, en la cual les avisa de su nueva política a nivel mundial y no es más que no aceptarán fotos en formato RAW, pudiéndose solamente enviar los archivos en formato JPEG ya procesados por las propias cámaras de forma automática.

Según la agencia de noticias Reuters prohíbe el uso del formato RAW en las fotografías, siempre en favor de la ética y la velocidad.

Esto no quiere decir que los fotógrafos colaboradores de dicha agencia no puedan disparar en formato RAW, está claro que pueden seguir haciéndolo, pero siempre que al mismo tiempo también capturen esa misma toma en JPEG, y además sea esta segunda toma, el archivo original que deben enviar a la agencia, pudiendo contar con un mínimo post-procesado (un recorte, una mínima corrección de niveles y poco más).

Según publican también en la página Petapixel, Reuters ha tomado esta decisión y medida para mantener así la realidad de las fotografías realizadas, siempre según ellos en favor de la ética y por su puesto en su caso también de la velocidad que se requiere en la actualidad para poder informar de cualquier evento que ocurre en el planeta.

El material que ofrece la agencia de noticias Reuters Pictures debe ser siempre lo más fiel posible a la realidad. Además la propia agencia Reuters asegura que el objetivo de esta medida, no es valorar artísticamente la fotografía del autor.

Al mismo tiempo en Reuters están completamente de acuerdo en que la fotografía en formato RAW ofrece un grado de edición posterior muchísimo más amplio que los archivos de las fotografías tomadas en formato JPG ya procesados por la propia cámara, pero precisamente eso es lo que no quieren que pase desde esta agencia, lo que pretenden en una fotografía donde nada pueda distorsionar la verdad.

Seguramente muchos de vosotros tendréis opiniones distintas a la decisión tomada por el personal de la agencia Reuters, o quizás estéis totalmente de acuerdo en apoyar la misma, al considerar que un fotógrafo debe saber «Capturar» el momento tal y como ese Autor lo ve, o como ese Autor sepa hacerlo, y no después, con aplicaciones informáticas como Lightroom, conseguir esa fotografía (a través del archivo RAW).

En fin, que aquí cada uno de vosotros tiene su opinión personal al respecto y en DistanciaFocal nos gustaría mucho saber cuál es, por lo tanto te animamos a que nos digas «Qué opinión tienes TÚ» sobre este asunto a través de un comentario..

Un saludo

Fuente PetaPixel: http://petapixel.com