La Distancia Focal de una lente, es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o un punto focal). El foco es donde se concentran todos los rayos de luz.

En un objetivo, la distancia focal es la distancia entre el diafragma de éste y el foco. Los objetivos de las cámaras tienen una distancia focal «FIJA» o «VARIABLE«, dependiendo del tipo de objetivo. Al varias la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento al objeto a fotografiar, es lo que comunmente llamamos «ZOOM«.

Hay que tener en cuenta que la distancia focal no solamente afecta al acercamiento del objeto a fotografíar, sino que también afecta a la perspectiva de la fotografía en sí, ya que al acercarnos o alejarnos, modificamos la proporción que los objetos ocupan en la imagen, al igual que ocurrirá con el fondo de ésta.

Como he dicho anteriormente cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima y mínima. Vamos a ver un ejemplo para enterarnos mejor de estos dichosos numeritos:

Distancias Focales

14-42mm 1:3,5-5,6 – Significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 14 y 42 mm. En su distancia focal mínima (14mm), tiene una apertura de diafragma máxima de (f 3,5), y en su distancia focal máxima (42mm), tiene una apertura de diafragma máxima de (f 5,6).

16-45mm 1:4 – Significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 16 y 45mm, y en todo ese rango de valores, tiene una apertura de diafragma máxima de (f 4).

Fuente: http://www.thewebfoto.com/