Existen técnicas específicas para realizar fotografía nocturna pero si hay un consejo universal y que siempre funciona es sin duda elegir bien el momento en el que hacer la foto. Uno de esos momentos es la Hora Azul.

 


PERO, ¿QUÉ ES LA HORA AZUL?.-

Podríamos definir la Hora Azul, también conocida como la Hora Mágica, como el intervalo de tiempo que transcurre al anochecer, empezando una media hora antes de que el sol se ponga, y finalizando treinta minutos desde que el sol se pone. La duración no es exacta, y la calidad del cielo a la hora de hacer las fotos dependerá de lo despejado o nublado que esté el día. Durante este tiempo, el cielo va cambiando de color progresivamente hasta llegar al negro. Antes de que llegue a la oscuridad completa, y si el cielo está despejado, el color irá tornando a un azul intenso que puede contrastar muy bien con algunos elementos que queramos sacar en la fotografía.
 


¿NECESARIAMENTE TENGO QUE HACER LAS FOTOS A ESTA HORA?.-

Obviamente, la respuesta es NO. Muchas veces vamos con nuestra cámara y no podemos controlar donde nos vamos a encontrar en la puesta de sol, ya que para aprovechar la hora azul, salvo que coincidamos en ese momento en el sitio adecuado, necesitaremos programar con antelación nuestra sesión fotográfica. El cielo azul es un elemento más que resalta nuestras fotografías, pero no debemos dejar de tomar fotos por la noche si las condiciones lo permiten y la situación merece la pena. No obstante, si quieres programar tu salida para hacer fotografía nocturna, con esta calculadora podrás saber a qué hora se pone el Sol en cualquier parte del mundo.
 


¿QUÉ MÁS NECESITO?.-

Para realizar fotos a estas horas, al igual que cuando se haya hecho completamente de noche, el uso de un tripode es esencial. Recuerda además utilizar un disparador remoto o, si no dispusieras de él, el temporizador de la cámara, para evitar que la foto pueda salir movida al disparar. Ten en cuenta también que si hay elementos iluminados en la foto, o sobre todo, si el cielo está muy oscuro, la medición de la luz de la cámara puede hacer que las zonas más iluminadas salgan sobreexpuestas, con lo que no estará de más que bajes algo la exposición de la foto.
 

Galería fotográfica By Fran Gómez