Hoy quiero dejaros una entrada de «KIKE CALVO«, en la cual detalla perfectamente y hablando en primera persona, ya que él mismo ha sido «sufridor en sus propias carnes», como suele decirse, al haber sido utilizadas sus fotos, sin previo permiso, y esto lo digo sin ahora saberlo de cierto, pero incluso posiblemente con ánimo de lucro o apropiación indebida o ni tan siquiera destacando quien es realmente el autor de dichas fotos.

Obtener y documentar toda la información posible:

  • Averiguar datos del cliente
  • Realizar pantallazos de los lugares o redes donde aparece vuestra fotografía.  Incluir la fecha en la imagen, si es posible, y la ausencia de crédito, si no mencionaron vuestro nombre.
  • Indagar sobre las personas responsables de Marketing y Publicidad de la entidad, particularmente de Redes Sociales, si las hay.
  • Localizar quien es la persona responsable del Departamento de Contabilidad.
  • Localizar las cuentas de Facebook y Twitter de la empresa.

  1. Si trabajais con agencias, aseguraros que la imagen no hay sido alquilada por una de ellas o sus subagentes, si los hubiera.
  2. Id a un notario a que levante un acta, a una fecha determinada, que formalice que la foto ha sido indebidamente usada en una web, revista o cualquier otro soporte. El Notario realizará una captura o custodiará un ejemplar. Esto es importante, en el caso de que debamos presentarlo ante un juez. (Paso sugerido por Agustí Pardo)
  3. Lanzar un mensaje de alerta del uso indebido al ciberespacio.
  4. Twitter: ¨La imagen ( colocar link abreviado ) es de mi autoría, y está siento utilizada sin permiso. ¿A quién debo enviar la factura? @empresa_infractora @vuestro_twitter¨
  5. Si teneis buenas relaciones en las redes, algo que es muy importante cultivar como fotógrafos y artistas, muy seguramente ellos harán RT de vuestros mensajes. Ese apoyo en fundamental.
  6. Seguid un procedimiento similar en Facebook.
  7. Es una buena idea, hacer mención en el Tweet de personas o entidades conocidas en el mundo de la fotografía y la comunicación, especialmente si teneis un vínculo personal con ellos. Por ejemplo, @noconmisfotos , el grupo Stop Cláusulas Abusivas, que lucha contra el uso no autorizado de las imágenes de fotógrafos y artistas.
  8. Enviad un correo electrónico a la persona responsable de Marketing, con copia al Departamento de Contabilidad. Les haceis partícipes de la situación. Les explicais que como todos, los fotógrafos y artistas facturamos por nuestros trabajos, y que como todos, vivimos de él.  En tono amable y conciliador, les indicais vuestro deseo de enviar una factura por el uso no autorizado, que incluirá una penalización por la ausencia de permiso de uso previa. En su caso, podeis añadir también la ausencia de crédito  junto a la fotografía, si lo omitieron también.
  9. Plantead una solución coherente y racional. Si es posible, llamad por teléfono. Es más cercana una llamada, y además, evita malos entendidos, por la frialdad o rapidez con que en ocasiones, redactamos los correos.
  10. Si tras estas medidas iniciales, la respuesta no es la esperada. Si la respuesta atenta contra vuestros derechos como autores de la imagen, podeis proceder contactándo a un abogado especializado en Derechos de Autor, o afiliaros a una Organización o Asociación de Fotógrafos donde cuenten con este tipo de asesoría.
  11. Siempre es mejor un mal acuerdo que una guerra. Mi consejo personal es que trateis de evitar cualquier tipo de confrontación, siempre que sea posible. Nunca insulteis a nadie en el proceso, ni en las comunicaciones en las Redes Sociales. Nunca utilizeis un lenguaje que no sea el políticamente correcto para un profesional de los medios de comunicación o audiovisuales. Ganaros el respeto de los infractores con educación y saber estar.
  12. Respirad. Conforme vayais teniendo más experiencia en el campo profesional, estos incidentes se repetirán una y otra vez. Pensad antes de actuar. Nunca saqueis la rabia acumulada por otros casos, aplicándola a un uso indebido concreto.
  13. Nunca Dejeis de Soñar: No dejeis que los obstáculos del camino, enturbien la belleza de la profesión o hobby que hemos elegido.

Sirva como ejemplo interesante, que muchas veces no hay mal que por bien no venga, y como me ha pasado anteriormente, obrando de esta forma, mis infractores se han terminado convirtiendo en mis clientes.

Como siempre, espero que las informaciones que comparto os ayuden a ser mejores profesionales, donde la ética y el buen hacer, sean las armas que nos hagan avanzar en esta difícil, pero apasionante profesión. Si os creeis que este post puede ayudar a otras personas, os agradecería que lo compartiérais.

Algunas lecturas recomendadas:

Fuente: http://kikecalvoonline.blogspot.com.es/2012/08/que-hago-cuando-utilizan-mis.html