La cantidad de fotografías digitales que será posible sacar quedará determinada por el espacio que tenga la tarjeta de memoria y el peso de cada imagen. Es por esto que la memoria es uno de los aspectos mas importantes a la hora de comprar una cámara.
Las tarjetas almacenan la información de la imagen hasta transferirlas a tu ordenador y luego se pueden borrar y volver a usar, de manera similar a pendrive USB. Hay una gama amplia de estándares de tarjetas que son usadas por los diferentes fabricantes de cámaras digitales.
Las mas reconocidas son las Compact Flash (CF) y las Secure Digital (SD)y sus variantes. Su capacidad va de los pocos Mb a hasta mas de 64 Gb. Por su parte Sony tiene sus MemoryStick las cuales funcionan solo con las cámaras digitales de esta empresa.
TIPOS DE MEMORIAS
Dimensiones (mm de alto, ancho y grosor) y empresas que las utilizan
Compact Flash
36.4×42.8×3.3 – Canon, Epson, Casio, HP, Polaroid
Secure Digital (SD)
32x24x2.1 – Panasonic, Minolta, Toshiba, Canon.
SD tambien posee sus variantes MiniSD y Micro SD que pueden funcionar en equipos diseñados exclusivamente para este tipo de tarjeta o en cualquiera que utilice SD.
xD Card
20 x 25 x 1.7 – Olympus
MemoryStick / MemoryStick Duo
50×21.5×2.8 / 31x20x1.6 – Sony
QUE CAPACIDAD ELEGIR
Al comprarlas, algunas cámaras digitales incluyen una tarjeta de memoria de poca capacidad que será suficiente para una veintena de fotografías digitales, por lo que junto con la compra de la cámara se recomienda comprar tarjeta de mayor capacidad. Si tu cámara es de 8 o 10 Megapixels te recomendamos una tarjeta de 2 o 4 Gb, este espacio te servirá para guardar varios cientos de fotografías digitales y varios minutos de videos con maxima calidad.
Define cuanta memoria necesitas de acuerdo a las características de la cámara y del tipo de uso que le darás y la autonomía que necesites, es decir, cuanto tiempo estarás alejado de tu computadora sacando fotografías.
Si por ejemplo sacas fotografías de obra o de objetos diariamente pero por la tarde las descargas en tu mac no necesitarás una tarjeta demasiado grande digamos 4 o 8 Gb es suficiente, en cambio si pasas semanas alejado de tu computadora tendrás que tener una tarjeta grande 16 o 32 GB o un set de tarjetas, o encontrar un medio alternativo para almacenarlas o descargarlas.
En mi caso prefiero elegir un set de tarjetas, con lo cual la posibilidad de perder toda la información es mas remota.
Con los archivos de imágenes aumentando rápidamente de tamaño, el tiempo que se demora para almacenar o grabar esos archivos a una tarjeta Flash se están convirtiendo en un criterio importante de compra para los entusiastas y los profesionales. Hoy en día, muchas tarjetas Flash se venden con una clasificación de velocidad “X”, que se asemeja a la manera de cómo se venden las unidades de CD-ROM. Este sistema de clasificación ofrece a los usuarios un indicador del desempeño de que tan rápidamente la tarjeta puede transferir imágenes.
Al comparar las clasificaciones de velocidad X de las tarjetas Flash de diversos fabricantes, los usuarios necesitan estar atentos, puesto que los fabricantes definen esta clasificación de forma diferente y en algunos casos, ni siquiera la definen. Algunas definiciones se refieren a la velocidad X como la velocidad de “lectura” o velocidad de “escritura”. Otros la utilizan para clasificar ambas velocidades y las denominan como velocidad de “transferencia de datos” (al referirse a la velocidad de lectura y de escritura). Kingston utiliza la velocidad de “escritura” (encontrada en kingston.com/digitalmedia) como la base para su clasificación de la velocidad X.
La definición del desempeño de la velocidad X
Las tarjetas Flash con una clasificación de velocidad más alta se diseñan para desempeñarse más rápidamente. La clasificación de la velocidad X se puede también convertir a otra medida de desempeño común – MegaBytes (MB) por segundo de velocidad de escritura. Para determinar la velocidad real en MB por segundo, se debe conocer el valor de “X” y hacer el cálculo usando el número del multiplicador y el valor de X según lo reclama el producto. Por ejemplo:
*1 KB = 1,000 Bytes; 1 MB = 1 millón de Bytes.
Como ejemplo, la tarjeta CompactFlash Elite Pro de 2-GB de Kingston es clasificada como 50X; esto representa una velocidad de escritura de 50* (150 KB/seg.) que significa 7.500KB/seg. o 7.5 MB/seg.
QUE “X” ELEGIR
No necesariamente comprar mucho «X» y pagar mas dinero hace la diferencia.
Cuando una tarjeta flash es clasificada como 50X, ¿significa esto, que los datos se transferirán a 7.5 MB/seg. en cualquier cámara fotográfica digital u en otro dispositivo del anfitrión?
Una cámara fotográfica digital, un teléfono celular u otro dispositivo del anfitrión es por si mismo limitado por la velocidad de su interfaz con la tarjeta flash. Con frecuencia, el dispositivo del anfitrión tiene una velocidad de lectura y escritura menores que la de la tarjeta flash, así que el resultado final es que la tarjeta Flash no puede funcionar en su mejor nivel de desempeño. Un buen ejemplo de esto es que una cámara fotográfica digital puede soportar solamente velocidades de escritura de 10X, así que usar una tarjeta Elite Pro de 45X o más rápida no mejorará su desempeño. La mayoría de las cámaras fotográficas u otros dispositivos del anfitrión no han documentado claramente las velocidades de lectura o escritura del interfaz con la tarjeta flash, así que puede ser difícil conocer las capacidades exactas de su dispositivo del anfitrión.
Como regla general, las cámaras fotográficas digitales con hasta 5 megapixels funcionarán muy bien con las tarjetas flash de velocidad estándar (menos de 45X). Cámaras fotográficas profesionales más recientes diseñadas para tomas continuas con especificaciones por encima de los 5 megapixels se beneficiarán más de tarjetas Elite Pro/Ultimate clasificadas como 45X o por encima.
CUIDADOS
Reemplaza las baterías antes de que acaben de agotarse
La descarga de las baterías es una de las causas más frecuentes de pérdida de fotos o corrupción total de los datos de la tarjeta. Si las baterías se agotan en medio de un proceso de escritura en la memoria flash, la foto no se almacenará correctamente, e incluso, el sistema de ficheros de la propia tarjeta puede corromperse. Si tu cámara te avisa de que queda poca batería, reemplazala. Y si no tienes otra, deja de usar la cámara.
Retira convenientemente la tarjeta cuando la enchufes al ordenador
Por la misma razón, si extraes del PC la tarjeta en medio de un proceso de escritura, pueden corromperse imágenes o el sistema de fichero. Es preciso que no haya accesos a ficheros o imágenes de la tarjeta abiertos antes de retirarla. Para estar seguros, espera un par de minutos tras acabar de operar con los datos de la tarjeta antes de retirarla del PC.
Para su transporte, guarda la tarjeta en su funda
Si tienes varias tarjetas, siempre que no estén conectadas a la cámara, guárdalas en la caja que las acompañaban cuando las compraste. Las protegeras ante caídas accidentales y, sobre todo, de la electricidad estática.
Si vuelas, llévalas con el equipaje de mano
A finales de 2004, la Imaging Industry Association realizó un estudio en el que se concluía que las memorias de almacenamiento flash no se veían afectadas por los escáneres ni detectores de metales utilizados en los aeorpuertos. No obstante, los niveles de radiación a los que se somete el equipaje facturable son superiores a los que se utilizan con los pasajeros, por lo que, como medida de seguridad, os recomendamos llevar las tarjetas con el equipaje de mano.
Y, como siempre… haz backups
Ante cualquier eventualidad y, siempre que te sea posible, haz copias de respaldo. Por muy bien que trates tus tarjetas, pueden fallar; por muy bien que las cuides, no estarán libres de los amigos de lo ajeno. Guarda copias backups para el caso en que todo lo demás falle.
Seguramente hay mucho mas para decir sobre el tema y cada día se desarrollan nuevas velocidades y capacidades, pero creo que esto es un buen comienzo para tomar decisiones.
MI CONCLUSION
Siempre va a haber una tarjeta con mas G y mas X en el mercado pero pensemos primero si realmente la necesitamos.
Dedicado a mi amiga Gatubela que estaba con dudas de que memoria comprar.
Fantástico el post nuevamente amigo. Este elemento fotográfico es tremendamente importante, si no hay tarjeta, no hay fotos prácticamente. Además la velocidad de transferencia de las mismas es un datos muy a tener en cuenta, si tiras muchas fotos y si además trabajas en formato RAW.
No soy muy partidario de adquirir tarjetas muy altas de memoria 16 Gb ó 32 Gb, ya que, aunque nos den muchísima capacidad de almacenaje, corremos el riesgo de perder (por muchísimas cuestiones, casualidades o circunstancias), todo nuestro trabajo o nuestros trabajos si no somos de esos que en cuanto tiramos 20 fotos, las volcamos en el equipo y hacemos copia en Disco Duro y DVD.
Prefiero adquirir memorias de 4 GB con una tasa de velocidad mínima de 30x ó 50x. Esto me da una buena velocidad de transferencia a la cámara y una buena cantidad de fotografías. Que necesito más, pues cambio una tarjeta por otra y listo.
Decir que siempre llevo en mi mochila fotográfica, 4 baterías para la Canon, (2 en el grip) y otras dos de repuesto y tres tarjetas de memoria, 2 de 4 Gb y una de 2Gb. Más vale prevenir.
Un buen post amigo.
Buen análisis.
Si acaso aconsejar que, siempre que podamos, efectuemos la descarga via cable (USB) en vez de sacar la tarjeta e introducirla en la ranura del ordenador, ya que en esta operación sufre la tarjeta y sobre todo los conectores de la cámara, que si se estropean «adios cámara».
Muy atinado tu comentario, lo voy a poner en práctica, soy de los que saca el SD y lo mete en la Mac, no me había percatado de eso.
Efectivamente «Cid», ese tema hay que tenerlo muy en cuenta. Aunque mucha gente pueda pensar que es una tontería o que no pasa nada, SÍ QUE PASA, y es cierto que los conectores, tanto de la tarjeta en sí como de la propia cámara tienen una fricción y un desgaste, además de pequeñas descargar que hacen que sean reconocidas las tarjetas en los ordenadores (lectores de tarjetas) y en la propia cámara.
Una de las razones por las cuales los «lápiz» de memoria USB se estropean con tanta facilidad es esa, las constantes microdescargas que sufren al entrar y sacar dichas memorias USB en los puertos USB de los equipos para que éstos las reconozcan. Seguro que a más de uno os ha pasado con algún pincho de estos.
El decir «adios» a una cámara, o a una tarjeta y lo que es peor a uno de nuestros trabajos, salidas, eventos…… con un buen número de fotografías, por este tipo de cosas, creo sinceramente que no merece la pena. Estoy totalmente de acuerdo con la observación realizada en tu comentario.
Un saludo y muchas gracias por tus aportes y comentarios.