Así es como ha titulado su fotografía Nati Martínez, de una forma muy amena, en algo que no a todo el mundo parece hacerle demasiado «tilín«, pero que esta magnífica fotógrafa nos desvela como fue todo el proceso para la realización y composición de la misma.

«Una vez localizada la ‘pared’ vi la regadera en el suelo y la coloqué donde me interesaba. Mi intención era hacer una foto estéticamente agradable, no documentar el espacio. Me coloqué frontalmente, medí la luz para que el blanco quedara bien expuesto y encuadré teniendo en cuenta que más tarde corregiría la perspectiva y la recortaría hasta dejarla cuadrada. Hice varios disparos para incluir más o menos filas de nichos, siempre teniendo en cuenta dejar la regadera en un punto fuerte de la imagen»



Asimismo trató de potenciar aún más las sombras para dar un mayor dinamismo a toda la imagen.

“Hay fotógrafos que buscan la luz, y creo que a mí me interesan más las sombras.”

Con las fotos ya en la tarjeta, Nati Martínez echó mano de Photoshop para la edición de la que sería la imagen final. Estos son los pasos que siguió:

  1. Abrí el RAW a 16 bits y procesé la imagen para que la clave fuera relativamente alta.
  2. Dupliqué la capa.
  3. Sobre la capa duplicada corregí primero la distorsión mediante el filtro “Corrección de lente” y después las fugas tirando guías y con transformación libre para mover las esquinas por separado.
  4. Para el resto del procesamiento utilicé capas de ajuste en este orden: una capa de curvas para levantar los tonos medios y otra para levantar los blancos.
  5. Para mantener los números y la regadera oscuros pinté en esa zona la máscara de los tonos medios.
  6. Para contrastar algo más la foto utilicé una capa de ajuste selectivo de color para oscurecer los negros de los números: añadí negro a los negros y quité negro a los blancos.
  7. Eliminé algo de textura con un ligero filtro antirruido.
  8. Acoplé las capas y recorté.
  9. Redimensioné y apliqué una máscara de enfoque suave (90%, con una ratio de 0,8).
  10. Pasé la imagen a 8 bits.

Nati Martínez utilizó una Canon EOS 400D con un zoom 17-55 mm f2.8IS para inmortalizar este rincón de cementerio, combinando un diafragma de f22 con una velocidad de 1/60 y una sensibilidad de 100 ISO.

Fuente: www.comolahice.com