Hay circunstancias en las que la forma de medir del fotómetro de la cámara determina el valor de una exposición y su exactitud, por eso algunos modelos disponen de diferentes modos de medir la luz. Es uno de los ajustes que nos permiten las cámaras con la posibilidad hacer selecciones manuales entre sus configuraciones. A grandes rasgos hay 4 sistemas de medición:

  • Medición evaluativa: También matricial o multisegmento. Es el más indicado para uso general. El fundamento es sencillo: el cuadro de la fotografía se divide en zonas que miden la luz por separado. Cada una de las zonas tiene un determinado peso que puede variar según el punto de enfoque seleccionado o las condiciones lumínicas. El valor final de la exposición es un cálculo que tiene en cuenta todas las zonas como conjunto.
  • Medición promediada con preponderancia central: Aunque tiene un nombre muy largo no es difícil de entender. Este sistema tiene en cuenta sobre todo el centro del fotograma y según nos alejamos de él la medición de la luz va perdiendo importancia.
  • Medición parcial: Tiene en cuenta un círculo del centro del fotograma y desprecia el resto. Generalmente podremos ver un círculo en el visor que nos indica la zona sobre la que se mide con esta medición. Situaríamos el círculo en el sujeto para medir.
  • Medición puntual: En este caso el círculo comprende una parte muy pequeña del centro del encuadre (menos del 3%). Con ella podremos tomar mediciones de partes de la escena con precisión, muy útil cuando fotografiamos en condiciones de mucho contraste o cuando el sujeto sólo ocupa una porción pequeña del fotograma.

Es importante señalar que ninguno de los sistemas de medición es perfecto ni asegura una fiabilidad del 100%, aunque si pueden hacer las cosas algo más sencillas si los sabemos usar correctamente, aunque sólo sea como referencia en exposiciones manuales. En las condiciones lumínicas adversas es donde tiene que responder el fotógrafo, compensando los errores de la cámara. Por eso es importante saber bien cómo responde la cámara y sus modos de medición para prever cuándo se va a equivocar.

Fuente: http://www.xatakafoto.com/