El tapón de clonar usado por un novato como yo. Si quieren ver la foto original pasen el mouse sobre la misma.
En el momento que estaba haciendo la toma sabía (por que lo estaba viendo a través del visor) que tenía gotas de agua sobre el lente pero quería ese reflejo del sol, sin tiempo para limpiarlo, ya que había un viento de mas de 60 Km/h y se venía la tormenta, decidí hacer la toma de todos modos y ver como podía arreglarlo después.
Buscando y rebuscando en la internet encontré que la única manera era el «tapón de clonar», después de muchas pruebas conseguí mejorar la fotografía, quizás no sea para un concurso pero quedó medianamente aceptable.
Les cuento un poco de que se trata.
La herramienta tampón de clonar de Photoshop es una de las más útiles para el retoque digital de fotografías.
Requiere mucha experiencia y su uso no es fácil.
Clonar con el tampón de Photoshop permite copiar determinados motivos o partes de una imagen en esa misma imagen o en otra.
El tampón de clonar, a diferencia de las herramientas Parche o el Pincel Corrector, no tiene en cuenta valores de contraste o brillo.
El tampón de clonar tiene una barra de opciones como todas las herramientas de Photoshop. En ella podemos configurar el funcionamiento del tampón y adaptarlo a nuestras necesidades. Las opciones son las mismas que las de cualquier Pincel ya que ambas herramientas funcionan de la misma manera.
1. Pincel:
Desde aquí puedes elegir el tipo de pincel que te guste, esto es la forma que toma el cursor para “pintar” con el sector de imagen elegido. Puede ser más grande o chico, difuminado o sólido, etc.
2. Modo de Fusión
: El modo de fusión especificado en la barra de opciones controla la influencia de una herramienta de pintura o de edición sobre los píxeles de la imagen.
3. Opacidad, Flujo y Aerógrafo
: Opacidad es el grado de “transparencia” que tendrá lo clonado sobre la imagen original. Flujo es qué tan rápido se mexclará lo superpuesto. Cuando no queremos hacer una copia muy “dura” del sector 1 en el 2, podemos bajar estos niveles para lograr una fusión más armoniosa. El aerógrafo le da un efecto de spray.
4. Alineado
: Al tener tildada esta casilla, no importa qué recorrido hagamos con el cursor (en el “sector 2″), siempre que soltemos el botón del mouse volverá a tomar información desde el punto de partida.
5. Muestra
: Desde aquí seleccionaremos si queremos capturar información de varias capas o de algunas en particular.
6. Ignorar capas de ajuste:
Las capas de ajuste serán o no tomadas por el tampón, según queramos. Más adelante veremos el tema capas de ajuste, así que de momento no se preocupen por este punto.
Recordamos que el primer paso siempre debe ser duplicar la capa para no perder la imagen original y tener una referencia del cambio. En la fotografía elegida hemos decidido quitar los zapatos de la imagen y dejar la arena limpia. Debemos tener cuidado de no dejar repeticiones muy evidentes.
Para comenzar a clonar con el tampón lo primero es elegir el tamaño adecuado del pincel que dependerá de la zona a clonar en cada fotografía.
Un flujo y la opacidad bajos harán que tengamos que repetir la operación más veces pero el resultado será más satisfactorio.
Una vez determinados todos los parámetros comenzaremos a trabajar.
La opción Alineado mantendrá fijo el punto inicial o lo mantendrá alineado con respecto a la zona en la que apliquemos la muestra.
Para seleccionar la zona que queramos tomar como muestra dejamos pulsada la tecla Alt y hacemos click en la parte de la foto elegida.
Photoshop clonará lo que tengamos en ese área de la imagen dónde pintemos con el pincel.
Los cambios bruscos de color delatarán que la imagen ha sido retocada.
No debemos olvidar respetar las líneas y curvas de la imagen para que la edición sea fluida.
En la imagen de la entrada e usado varios pinceles para poder conseguir un arreglo digno, voy a seguir probando a ver que mas le puedo mejorar , seguir aprendiendo y hacer un post mas detallado.
Espero que les sea útil.
Fantastico, me lo guardo en tutoriales.