Si estamos trabajando con luz contínua, ya sea natural (el sol) o artificial (tungsteno, fluorescente...), y queremos conseguir una exposición adecuada, la medición precisa de la luz se hace imprescindible para la realización de fotos correctamente expuestas.

Sin necesidad de utilizar los fotómetros/exposímetros de mano podemos utilizar una herramienta denominada «Carta de gris medio«.  Esta tarjeta de gris medio no es ni más ni menos que un trozo de carton de color gris el cual refleja el 18% de la luz que le llega. Por tanto si medimos la exposición utilizando esta carta, nuestras fotos saldrán correctamente expuestas. Esto es debido a que nuestras cámaras tienen los sensores «ajustados» para interpretar que la luz que reflejan todos los objetos/sujetos es del 18%.

Pero si quereis algo realmente económico, es decir GRATIS, aunque con algo menos de precisión, he elaborado una tarjeta de gris medio para poder imprimirla o llevarla a tu laboratorio, imprenta… (recuerda que el papel tiene que ser mate). Podeis pegarla en cartulina rígida denominada paspartú que localizareis en tiendas de manualidades, o tiendas de cuadros…y así le dareis rigidez para evitar que se os doble.

Tarjeta Gris 19% para descargar

La verdad es que para ser casera funciona realmente bien.

Fuente: http://www.aprenderailuminar.com/