«Mi enfoque siempre era la siguiente foto. Me dije a mí mismo, Tony, no te preocupes por lo bien o mal que salga la imagen, va a ser en condiciones de luz difíciles, pero dispara, no importa qué saldrá, si el ojo la ve, tómala.»

El fotógrafo Tony Vaccaro con su cámara Argus C3 sentado en el ala de un B17 en Mondorf-les-Bains, Septiembre de 1944

Con esta reflexión personal empezaba la carrera fotográfica de uno de los más respetados foto-cronistas de la II Guerra Mundial. Hace setenta años, miles de tropas aliadas asaltaron las playas de Normandía para librarlas del dominio del ejército alemán. Todos los soldados llevaban rifles y granadas, pero el soldado Tony Vaccaro, del ejército de los Estados Unidos, llevaba algo más, llevaba “UNA CÁMARA”.

By Tony Vaccaro

En los días, semanas y meses que siguieron a los desembarcos del “Día D” en el norte de Francia, Tony Vaccaro, que nació en Pennsylvania, tomó más de 8.000 fotografías con su fiel 35mm Argus C3 un modelo de cámara para un aficionado y que tenía una cualidad muy valiosa, ya que era casi indestructible.

35mm Argus C3

Tan seguro está Tony Vaccaro de que esta cámara es así,  que está absolutamente convencido de que, si hubiese utilizado cualquier otra cámara distinta, su amplia obra fotográfica no existiría hoy en día.

35mm Argus C3 con Flahs y funda

Las imágenes (muchas de ellas crudas, gráficas, e inquietantes), recogen su avance, y el de su unidad (la 83ª División de Infantería), desde las playas de Francia hasta Berlín. Representan una de las más completas colecciones de fotografías de la Segunda Guerra Mundial, vistas a través de los ojos de alguien que luchó durante el conflicto.

La colección de fotografías “Shots of War” se encuentra expuesta en el Memorial de Caen, cerca de la playa de Omaha adónde este soldado de infantería llegó hace 70 años. El hecho de que Tony Vaccaro fuera un soldado normal que llevaba una cámara consigo, en vez de un fotógrafo oficial de guerra, significaba que él tenía que apañárselas como podía para poder hacer las fotos y luchar, disparar y sobrevivir al mismo tiempo.

“Cuando mataba en el frente, lloraba como un niño”, dice 70 años después.

Nunca olvidará, sin embargo, su foto más cruda: “Estaba en Hohenlepte (Alemania). Una mujer alemana violada estaba tirada en una zona de tierra hundida, con un cuchillo clavado en los genitales”. Era el 8 de mayo de 1945. “El día que acabó la guerra”, aclara casi lamentando esa llegada a destiempo. Para él es la peor escena posible, por miles de razones: “La mujer es la creación más importante que tenemos en nuestra vida. Es nuestra madre, nuestra esposa, nuestra hija”. Al tomar fotos como esta última, Tony Vaccaro percibió su punto de inflexión: “Noté que, aun siendo un soldado, tenía la obligación de denunciar lo que mis ojos veían”. Es claro: “En ese instante, al darme cuenta de que necesitaba ser testigo del dolor, reconocí que me había convertido en un periodista”.

Mujer alamena violada – Hürtgen Forest (Alemania), diciembre de 1944 – By Tony Viccaro

Pero la cámara era la menor de las preocupaciones para Tony Vaccaro. Tomar fotografías en situaciones mortales de combate requeriría por su parte un acto de destreza. Algunos de sus negativos fueron dañados como resultado de las duras condiciones en las que se vio envuelto, y muchas marcas de agua y manchas son muestras de las secuelas de las batallas. Sin embargo, estas imperfecciones hacen que las fotografías resulten más intensas e inmediatas y los defectos de las imágenes ayudan a captar la realidad de un campo de batalla.

By Tony Vaccaro

By Tony Vaccaro

Una escasez de películas de 35 mm y la clara falta de cuartos oscuros campo de batalla, hizo que Tony Vaccaro tuviera que improvisar contínuamente (procesaba las imágenes por la noche, utilizando un par de cascos para contener los líquidos, y así poder revelar las fotos).

En Alemania, cada vez que su regimiento entraba en un pueblo, se dirigía a la tienda más cercana con la cámara. En las farmacias se llevaba todo lo que podía para su equipo de fotografía. El proceso de desarrollo de su fotografía también era improvisado, casual, de funcionamiento nocturno, pero todas esas dificultades merecieron la pena. También, el hecho de ser soldado, significaba que podía estar cerca de la acción y de la gente estaba implicada en ella.

By Tony Viccaro

By Tony Viccaro

By Tony Viccaro

Sin embargo toda su obra de Normandía, fue confiscada por un censor militar y nunca salió a la luz. A partir de entonces Tony Vaccaro no volvió a dejar su trabajo fuera de su vista, guardándolo siempre en su mochila.

Tony Vaccaro documentó la devastación dejada en Normandía los días siguientes al desembarco del “Día D”, y cruzó por Luxemburgo, Bélgica y Alemania en los meses siguientes de la guerra: ciudades y pueblos asolados por el conflicto y cadáveres yaciendo en las carreteras llenaron su visión y la de su cámara. También tuvo la oportunidad de capturar alguno de los gozos de la liberación: una foto de un soldado abrazando a una niña francesa mientras otras jóvenes están bailando al fondo, es una de sus más conocidas imágenes.

Soldado abrazando a una niña francesa – By Tony Viccaro

Tony Vaccaro explica que su doble papel como soldado y fotógrafo significaba enfrentase a constantes elecciones entre su rifle y su cámara: “Consideraba la situación y decía ‘primero el rifle, luego las fotografías’, era muy cuidadoso en asegurarme que podía tomar las fotografías cuando me sentía seguro. Si no me sentía a salvo no tomaba la foto”. También comenta que la velocidad a la cual estaba forzado a actuar también tenía un impacto sobre las imágenes: “A veces estaba asustado porque sentía que mientras estaba tomando fotos podía ser que los Nazis me dispararan, así que tenía que trabajar muy rápido. Muchas veces incluso no miraba a través de visor, sólo disparaba”.

By Tony Vaccaro

By Tony Vaccaro

By Tony Vaccaro

Después del final de la guerra en Berlín, Tony Vaccaro se quedó como fotógrafo para el periódico del Ejército de EE.UU. hasta 1949. Un año más tarde se convirtió en fotógrafo profesional de retratos y moda, trabajando para revistas como “Flair”, “Life” y “Look”, tomando fotos a estrellas como Charlie Chaplin, Marlene Dietrich, Pablo Picasso y Sophia Loren.

María Callas – By Tony Viccaro

Pablo Picasso – By Tony Viccaro

Sophia Loren – By Tony Viccaro

Charlie Chaplin – by Tony Vaccaro

Fotografías de su extensivo trabajo durante la guerra fueron publicadas en 2001 en su libro «Entrando en Alemania: Fotografías 1944-1949» De sus fotografías de guerra se perdieron cuatro mil tomas en un accidente en 1948.

  • En 1963 fue galardonado con la medalla de oro, no por su valentía, sino por la mejor foto de moda por el Art Director’s Club in New York.
  • En 1994 recibió un premio francés, el Légion d’honneur, durante las celebraciones de los 50 años del “Día D” la Invasión en Normandía.

Décadas después, Tony Vaccaro dice que le inquieta nuestra incapacidad de aprender de las lecciones del pasado y asegura que conflictos como en el que él luchó y fotografió están consignados a la historia y que prácticamente casi se han olvidado. “Creo que el mundo, por el camino que va, no ha cambiado en absoluto. Uno pensaría que aprendimos una lección con la Segunda Guerra Mundial, pero estamos creando un mundo infernal”, dice. “Una de las cosas que deberíamos de hacer, y que no tenemos, es un Departamento para la Paz. Estaríais sorprendidos de la necesidad que tenemos de él”.

Tony Vaccaro, aquel niño italoamericano que leía la vida en los rostros de los vecinos de sus abuelos, hoy, con 91 años, sigue poniendo cara y palabras al horror y a la esperanza, presentes durante la Segunda Guerra Mundial. Una guerra en la que quiso participar sin saber entonces cuánto daría luego por denunciarla, como soldado y también como fotógrafo. Tras miles de disparos.

By Tony Vaccaro

Tony Vaccaro ha vuelto a Normandía en muchas ocasiones después del “Día D” y siempre dice que no será la última.

Tony Vaccaro

Datos biográficos
Tony Vaccaro, también conocido como Michael A. Vaccaro, es un fotógrafo y periodista de EE.UU, célebre por sus fotografías realizadas en Europa entre 1944 y 1945 en plena II Guerra Mundial, en la cual participó como soldado, lo que le valió un aporte significativo en la historia y desarrollo del fotoperiodismo, ya que sus fotografías eran captadas desde el primera línea de batalla. La cámara que lo hizo popular fue la Argus C3.

Tony Vaccaro nace un 20 de diciembre de 1922 en Greensburg (Pennsylvania, EEUU), y fue el segundo y único varón de los tres hijos de inmigrantes italianos. Fue bautizado como Michelantonio Celestino Onofrio Vaccaro. Su padre era Giuseppe Antonio Vaccaro (nacido el 14 de octubre de 1874 en Bonofre, Molise, Italia). En 1926 la familia regresó a Bonofre y Tony pasó allí su adolescencia.

Cuando comenzó la II Guerra Mundial, Tony Vaccaro, de 17 años, fue a Estados Unidos para escapar del régimen fascista y del servicio militar en Italia. En los Estados Unidos terminó los estudios medios en New Rochelle (Nueva York). En 1943 fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos y enviado a Europa en 1944.

Vaccaro combatió entre 1944 y 1945 en la División de Infantería No. 83 de los Estados Unidos, primero en Normandía y luego en Alemania. Su tarea como explorador le permitió un gran tiempo libre para dedicarse a tomar fotografías.

Reflexión personal

Tony Vaccaro, quizás y sólo digo quizás, no es considerado de la misma como por ejemplo sí lo es Robert Capa, y de lo que si que no me cabe la menor duda,  es que no es ni mucho menos reconocido como el propio Capa, si bien hicieron lo mismo pero de distinta manera, ya que Kapa era exclusivamente Reportero Gráfico de Guerra, con la diferencia de no tener que lugar «como soldado» en dichas confrontaciones.

No estoy diciendo con esto que Robert Capa no fuera un MAGISTRAL FOTÓGRAFO Y MAESTRO, por favor, que nadie me entienda mal, todos sabemos quien era Capa, lo que hizo y como lo hizo, no voy a descubrirlo yo ahora y ni mucho menos voy ni siquiera a hablar mal Capa, ni se me ocurriría, pero si me gustaría decir que Fotógrafos tan impresionantes, tan extraordinarios, tan valientes y versátiles y tan implicados con su trabajo como Tony Vaccaro, no están lo suficientemente valorados y lo suficientemente reconocidos.

Fijaros incluso que en la entrada que dedicamos a LOS MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA y que no es más que transcribiros y dejaros los Tomos que «Profesionales y Entendidos» en el mundo de la fotografía han realizado, en su número a «La Segunda Guerra Mundial», no aparece ni por asomo, ni se hace referencia a él.

Protada del Tomo de «La Segunda Guerra Mundial«

Quiero por lo tanto desde DistanciaFocal, reivindiar quizás con esta humilde entrada, y por encima de cualquier cosa, reconocer todo el maravilloso trabajo fotográfico, toda la labor y toda la implicación que Tony Vaccaro realmente tiene. Pasaros por esta entrada que tenemos en DistanciaFocal «Los genios de la Fotografía«, donde en unos estupendos documentales en vídeo, tenemos una fantástica entrevista realizada al propio Tony Vaccaro, donde él mismo nos habla claramente de todo lo que pasó allí, de propia voz. (VíDEOS EN ESPAÑOL).

Tony Vaccaro con su Argus C3

Un saludo