Muy pocos conocen su nombre. Sin embargo, su legado fotográfico es el testimonio en primera persona de una etapa clave del siglo veinte, la crónica gráfica y social del franquismo y de los inicios de una joven democracia y desde DistanciaFocal queremos dejaros una pequeña muestra de esta Profesional y mujer adelantada a su tiempo, con un vagaje fotográfico y personal tan carismático e interesante como su extraordinaria vida, siendo esta mujer la Primera Fotoperiodista Española.

Fue una mujer que supo colarse en el avión y en el hotel de los Beatles para conseguir una exclusiva histórica, la mujer que engañó a Roman Polansky adoptando una identidad falsa, la mujer que se sonrojó cuando Clint Eastwood la besó en los labios, la mujer que retrató a un joven y desconocido Joan Manuel Serrat, la mujer que fue fotógrafa personal de Raphael y la mujer que reveló los negativos de la ceremonia de los Oscars de Hollywood en el lavabo de la casa de Xavier Cugat

 

Joana Biarnés. Una entre tots (tráiler documental) from REC PRODUCCIONS on Vimeo.

 

Juana es el testimonio de una época, una fotoperiodista de fuertes convicciones, que dejó la cámara cuando el sensacionalismo invadió la profesión de fotógrafa, para reinventarse como cocinera en Ibiza. Por Cana Joana, que es como se llama su restaurante, pasaron los personajes más populares de los años 80 y 90. Fue el restaurante favorito de Don Juan de Borbón, donde Sara Montiel empezó a fumar sus famosos puros y por el que recibió todos los elogios de la crítica gastronómica del país y de cocineros como Arzak o Nandu Jubany.

Juana Biarnés es una mujer luchadora que ha roto muchas barreras excepto la del olvido.

Un saludo