Este es el segundo libro que os proponemos tengáis en vuestra casa sobre Henri Cartier-Bresson, y al igual que la entrada anterior, dicho trabajo no es mérito nuestro, ni mucho menos, sino que sigue siendo de Jota Barros, información que podréis ver al igual que la anterior entrada, muchísimo más detalla en su blog «rubixephoto«, con todo lujo de detalles y comentarios personales a cerca del libro.

«Antes de comenzar, al César lo que es del César: llegué a este libro a través de una conversación en Instagram con Artdelg quien, a propósito de una foto, lo recomendaba diciendo que había aprendido mucha Fotografía con él, a pesar de que no contiene ninguna imagen. Como te imaginarás, eso se me quedó en la cabeza dando vueltas, y cuando un tiempo después me lo encontré en las estanterías de una librería de Santiago de Compostela (el día que grabé algo que quizás ya has visto), sin pensármelo dos veces me dirigí al mostrador y me lo traje a casa.

Como comprobarás, sobran los motivos para agradecer la recomendación…

Planteamiento

Henri Cartier-Bresson no solía dedicar mucho tiempo a hablar de sus imágenes, aunque sí mantuvo una correspondencia con el personal de la agencia Magnum y les hizo llegar profusas anotaciones para complementarlas, no abundan los textos en los que explique su forma y filosofía de trabajo.

Este libro de apenas 130 páginas viene a llenar ese hueco mediante doce entrevistas/conversaciones que el fotógrafo mantuvo entre 1951 y 1998. No se trata de textos escritos de forma pausada y con tiempo, sino reflexiones a bote pronto realizadas en distintos momentos a lo largo de más de cuarenta años, con todo lo que eso implica: algunos puntos de vista se mantienen intactos y otros cambian sensiblemente. Eso no debería tomarse como algo negativo, sino más bien como la consecuencia del aprendizaje de quien, para muchos, fue el gran maestro de la Fotografía del siglo XX.

En realidad, de entre todas esas reflexiones en voz alta que alguien transcribió, emana un mensaje plenamente vigente a pesar de los profundos cambios (también tecnológicos) que ha sufrido el mundo; lo que convierte a esta obra en casi una pequeña Master Class.»

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Fuente: http://rubixephoto.com/