El Proceso de Virado consistía en bañar la copia ya revelada con distintos productos químicos, que sustituían el haluro de plata de la copia por otros componentes más resistentes al paso del tiempo. Los distintos componentes utilizados eran los responsables de dar el tono característico a la copia, actuando sobre las tonalidades más oscuras (donde más plata hay), dejando intactas las zonas blancas por no existir este componente.
EL VIRADO DIGITAL.-
Para aplicar virados en Photoshop o cualquier otro programa hay diferentes técnicas. La que os vamos a contar es una muy sencilla que se consigue mediante la aplicación de curvas en Photoshop, basada en un artículo de Phoenix Imaging. Partiremos de una imagen ya convertida a blanco y negro. Para ello podéis utilizar cualquiera de las técnicas de conversión a blanco y negro que os hemos mencionado anteriormente.
Sobre la imagen en blanco y negro, creamos una nueva capa de ajuste de Curvas (Menú Capa>Nueva Capa de Ajuste>Curvas).
Sobre esta capa de ajuste, introduciremos valores sobre cada uno de los canales de color (rojo, verde y azul), según la tabla de curvas correspondiente al tipo de virado que queramos aplicar.
Para poder introducir un valor, pinchando con el ratón sobre la curva aparecerán las cajas de texto que nos permiten introducir los valores de entrada y de salida.
Como hemos explicado al principio, una característica de los virados es que actúan con más fuerza cuanto más oscura es la zona de la fotografía, siendo más suave el efecto en las zonas más claras. Para conseguir ese efecto, vamos a hacer lo siguiente:
- Activamos de nuevo la capa de Fondo pinchando con el ratón sobre ella en la paleta de Capas.
- Seleccionamos todo con el Menú Selección>Todo.
- Copiamos con el Menú Edición>Copiar.
- Seleccionamos la Máscara de Capa de la capa de Curvas. Para ello debemos pulsar con el ratón sobre la máscara de capa mientras mantenemos la tecla Alt pulsada. En nuestra pantalla la fotografía se volverá blanca al hacer esto, ya que nos mostrará el contenido de la máscara de capa.
- Pegamos la imagen que habíamos copiado anteriormente, con el Menú Edición>Pegar.
- Invertimos la imagen con el Menú Imagen>Ajustes>Invertir.
- Pulsamos con el ratón sobre el icono en forma de ojo de la capa Curvas y deseleccionamos.
Si consideramos que hemos anulado en exceso el efecto del virado sobre las zonas más claras, podemos activar de nuevo la máscara de la capa de Curvas, y una vez hecho esto, seleccionar las iluminaciones mediante el Menú Selección>Gama de Colores, seleccionando en la combo desplegable la opción Iluminaciones.
- Con el Menú Edición>Rellenar, eligiendo la opción Usar, seleccionamos 50% gris.
Recuerda que debes partir de una imagen en blanco y negro para aplicar el virado que quieras. Tienes los siguientes:
- Paladio
- Platino
- Selenio
- Plata
- Gelatina de Plata
- Sepia
- Cianotipo
Si no sabes cual elegir, aquí te mostramos los resultados que hemos obtenido al aplicar los diferentes virados sobre la misma fotografía en blanco y negro.
Fuente:www.dzoom.org