Fotografiemos las fuentes que encontremos.

Fotografia de una fuente efectuada con una cámara estenopeica digital

Fuente estenopeica by Joaquín Pozo

Con el mes de marzo, recojo la sugerencia de algunos amigos de Distancia Focal y propongo directamente fotografiar fuentes, ya sean fuentes grandes artísticas y decorativas o la humilde fuente del parque que nos alivia la sed tras una tarde de juegos.

El tema es amplísimo, pues aparte del gran número de fuentes que seguro nos encontramos en nuestra vida cotidiana hay mil maneras de fotografiarlas, cambiando la velocidad o la obturación , de día, de noche, a contra luz, buscando el arco iris que forma el agua en suspensión, etc. etc.

Venga cojamos nuestras cámaras y mostremos al mundo lo maravilloso de esa fuente que vemos todos los días.

Podéis enviar vuestras imágenes de la siguiente forma:

Las dimensiones y formatos de las imágenes para publicar las podeis encontrar en:
LA PESTAÑA «DIMENSIONES»
Y para facilitar la tarea de subir vuestras imágenes podéis rellenar los siguientes datos y adjuntarlos con la imagen en:
LA PESTAÑA «DATOS EXIF»
Las dimensiones y formatos de las imágenes para publicar son:
1.- El envío de las imágenes se realizará en formato (jpg).
2.- Tamaño máximo foto Horizontal será de (650 x 500 pixeles).
3.- Tamaño máximo foto Vertical será de (470 x 700 pixeles).
4.- La resolución de cada fotografía será de (100 ppp).
Remitiéndolas a: “Esta dirección de correo“.
Nombre o seudónimo del autor
Pie de foto: (título, descripción, qué pensaste, historia del lugar u objeto, etc..)
Localización:
DATOS EXIF:
Cámara:
Óptica:
Programa de exposición:
Apertura de diafragma:
Tiempo de exposición:
Flash:
Longitud focal:
Sensibilidad ISO:
Modalidad de medición:
Balance de blancos:
Calidad del archivo:
Procesado:
Trípode:
Fecha:
Hora:
No es necesario rellenar todos datos, solo los que creas que son interesantes para el resto de amigos o que puedan servir para ayudarte o ayudar a otros a mejorar en fotografía.

Y la flor se marchito……

Floralis Genérica


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/20 Tiempo de exposición: 1/200 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 – el agua y el reflejo están agregados. Trípode: NO Fecha: 29-03-2013 Hora:10:15

Les dejo una toma desde mas lejos para que vean el tamaño

Floralis Genérica 2


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/20 Tiempo de exposición: 1/200 seg. Flash: No Longitud focal: 75 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 29-03-2013 Hora:10:03

Pie de foto: «Floralis Genérical»
Fue el sueño de un país y de una ciudad que intentaban levantarse después de la caída del 2001, y ahora está abandonada.
Parece una metáfora nacional lo de caernos y levantarnos todo el tiempo, pero esto se trata de la Floralis Genérica, la gigante flor metálica de Palermo que, a un poco mas de diez años de ser inaugurada, permanece inactiva y lejos del interés de los funcionarios, «igual que todo lo que nos pasa».
La escultura de 18 toneladas y 23 metros fue diseñada por el prestigioso arquitecto Eduardo Catalano, que la donó a la Ciudad de Buenos Aires.
En 2002 fue instalada en la Plaza de las Naciones Unidas, en plena avenida Figueroa Alcorta, por la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina.
Lo novedoso era que la flor se abría durante el día y se cerraba durante la noche, y rotaba en determinadas épocas del año.

 Es mas unos días después de la inauguración pase mas de 5 horas viendo como lo hacía.
La frase anterior está en tiempo pasado porque, a once años de su instalación, la Floralis Genérica ya no hace nada de eso.
El Arq. Catalano advirtió una falla en la construcción del monumento y reclamó a la empresa que cumpla la garantía de 25 años que habían extendido.

¿Qué sucedió?
En agosto de 2009, el Senado aprobó una ley mediante la que se decidió la reestatización de la firma Lockheed Martin Aircraft Argentina, que a mediados de los ’90 había tomado control de la ex Área Material Córdoba y cuyas acciones volvieron a ser propiedad del Gobierno Nacional por 67 millones de pesos.
Los legisladores aprobaron por 52 votos positivos del oficialismo y el radicalismo, y 11 abstenciones del justicialismo disidente y otros opositores, el proyecto que había sido antes aprobado por la Cámara de Diputados.
En ese momento los senadores elogiaron la recuperación de la ahora denominada Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Juan Ignacio San Martín S.A., con una planta de más de mil trabajadores. Por supuesto que la fábrica desde ese día hasta hoy no hizo ni un avión de papel o quizás si lo ha hecho algún empleado administrativo aburrido de no hacer nada, este es otro lugar donde se pagan sueldos de directores para que no dirijan «na de na».
El convenio firmado por el Ministerio de Defensa y la empresa norteamericana estableció que el Estado compraría las acciones a un precio que surge de la diferencia entre activos y pasivos, luego una evaluación de contabilidad supervisada por la Auditoría General de la Nación.
Pero ese traspaso tuvo un lado oscuro: el vistoso monumento del barrio de Palermo desde entonces se encuentra bajo garantía de una empresa que no existe más. Como siempre vivan nuestros políticos y la putimad…….

El arquitecto falleció el 28 de enero de 2010.
Un mes después, se decidió inmovilizar la obra para evitar futuros daños.

Una mas la fuente en la que se posa la escultura estuvo todo el mes sin agua, así que se la agregue con «jotoyoc» ya que se nos terminaba el mes y no quería dejar de postearla, parece que ni para agregarle agua tenemos… y la recontramilputim……Ya esta me descargue…. perdón por lo politizado de pie de foto.

Localización: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina.


Vamos con la primera de Joselaya


by Joselaya

Datos Exif

Cámara: Pentax K5 Óptica: Pentax DA 12-24mm F/4 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 8 Tiempo de exposición: 1/8 seg. Flash: No Longitud focal: 12mm Sensibilidad ISO: 80 Modalidad de medición: Puntual Balance de blancos: Manual Calidad del archivo: RAW (NEF) Procesado: Capture Ine 7 + CS6 Trípode: Sí Fecha: 09/03/2012 Hora:20:29[

Titulo: «Noche en Montjuic»
Pie de Foto: Fuente que cada fin de semana divierte a miles de turistas que se concentran alrededor de ella. La verdad que es un rincón con encanto de esta bonita ciudad. Lo cierto es que no quería quedarme atrás en esta propuesta y dejar pasar otro mes sin subir algo, así que aquí os dejo mi pequeña aportación.

Localización: Fuente Mágica de Montjuic.


Otra fuente de El Cid.

Músicos gallegos celebrado los mayos

by Joaquín Pozo.

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 8 Tiempo de exposición: 1/400 seg, Flash: No Longitud focal: 34mm Sensibilidad ISO: 160 Modalidad de medición: punto Balance de blancos: Automatico Calidad del archivo: RAW (NEF) Procesado: CS6 Trípode: No. Fecha: 05/05/2012 Hora:14:10

Titulo: «Maios en Luintra»
Pie de Foto: Rebuscando en los archivos he encontrado esta foto, tomada el año pasado, en una escapada por Galicia, la celebración se llama Festa dos Maios (Fiesta de los Mayos) y acontece durante el mes de mayo, en muchos pueblos de España,  se trata de una celebración ancestral que festeja a la naturaleza y la explosión de vida en primavera por todos lados.

Consiste en que los lugareños cortan elementos naturales, ramas, flores, hojas  que encuentra en los bosque próximos y con ellos hacen figuras de todo tipo, sobre todo arboles, para después ir en procesión a la plaza del pueblo, “Plantar los Mayos” y cantar, bailar y festejar a su alrededor.

En esta ocasión los jóvenes músicos amenizaban el festejo en la plaza, donde estaba previsto dar cuenta de una barbacoa para todos los asistentes, pero como se puede ver,  en unos minutos callo la mundial, vamos que no paro de llover en dos días. Y no era cuestión de aguantar estoicamente el chaparon, mucho menos cuando en el mesón de la plaza, que esta justo detrás del “mayo” con forma de horeo, nos esperaba una suculenta comida, a mantel puesto.

Ah¡ La fuente estaba como luciéndose con sus chorritos al viento y me pareció que quedaria bien para sujetar toda la escena.

Localización: Plaza de Luintra–Nogueira de Ramuín, Ourense, España.


Salimos un ratito Gatubela, la que no pudo sacar foto porque no tenía carga en la batería de su cámara y tomamos algunas fotos, digo sacamos ya que me indicó desde donde sacar e hizo de cada llevando el trípode.

Los españoles 1


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/11 Tiempo de exposición: 1/640 seg. Flash: No Longitud focal: 10 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha:17-03-2013 Hora:11:59

Los españoles 2


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 10-24 f/3,5-4,5 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/13 Tiempo de exposición: 1/640 seg. Flash: No Longitud focal: 45 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 17-03-2013 Hora:11:55

Los españoles 3


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 10-24 f/3,5-4,5 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/14 Tiempo de exposición: 1/640 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 17-03-2013 Hora:11:53

Pie de foto: «El Monumento de los Españoles»
El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, es conocido popularmente como Monumento de los españoles pues fue donado por la colectividad española en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Es por lo tanto erróneo llamarlo, como muchas veces ocurre, «a los españoles».

En la cima del monumento hay una estatua de la República, y la base, que se levanta sobre el medio de una piscina, se conforma de alegorías: al Trabajo (en mármol y al pie del monumento), Los Andes, El Río de la Plata, La Pampa y El Chaco (realizadas en bronce sobre cada uno de los vértices de la base), su base se halla sobre una piscina con fuentes.

En el frente sureste tiene grabado un párrafo del Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina:
Y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino.

Y más abajo:
A la Nación Argentina en su primer centenario, por España y sus hijos
Hacia el noroeste la inscripción
Uno mismo, el idioma
Hacia el noreste:
De una misma estirpe
y hacia el suroeste
Grandes sus destinos

Localización: Intersección de la Avenida del Libertador con la avenida General Sarmiento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina.


Otras mas del mismo día.

Patio andaluz 1


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/5,6 Tiempo de exposición: 1/800 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha:17-03-2013 Hora:11:30

Patio andaluz 2


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/5,6 Tiempo de exposición: 1/800 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 17-03-2013 Hora:11:55

Entrada


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/7,1 Tiempo de exposición: 1/800 seg. Flash: No Longitud focal: 30 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 17-03-2013 Hora:11:53

Pie de foto: «El Rosedal»
El Parque del Rosedal o simplemente «El Rosedal» es un tradicional parque, parte del Parque Tres de Febrero. En sus 3,4 hectáreas posee 18.000 rosales. Numerosoas obras de arte, entre ellos 26 bustos de poetas y escritores, en la entrada se pueden encontrar dos fuentes y un patio andaluz.
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña el 14 de abril de 2011, lo que implica que cualquier restauración o trabajo nuevo que se le haga debe respetar el diseño original.1

Localización: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina.


La primera de El Cid que ya iba siendo hora.

Blanco y negro de una fuente con el agua salpicando

by Joaquín Pozo.

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: Nikkor 50 mm 1:1.8 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f 4,8 Tiempo de exposición: 1/500 Flash: No Longitud focal: 49 Sensibilidad ISO: 160 (Lo 0.3) Modalidad de medición: a ojo, el objetivo no permite otra Balance de blancos: manual -1 Calidad del archivo: JPG Procesado: CS6 Trípode: No. Fecha: 16/03/2013 Hora:14:10

Titulo: «Salpicando»
Pie de Foto: Habiendo recordado que mis primeras practicas de fotografiar movimiento, las realice en esta fuente y aprovechando un paseo por la zona antigua de Alcalá, volví a caer en la plaza de Palacio y tratando de recuperar un antiguo 50 mm, totalmente manual, pero muy luminoso y nítido, me salió esta imagen en la que el pie de la fuente parece no poder resistir más el peso o la salpicadura del agua.

No estoy muy convencido del blanco y negro, pero aquí se los dejo a ver que les parece.

Localización:Plaza de Palacio (si otra vez, les juro que tenemos más plazas)  Alcalá de Henares, España.

 


Finalmente las encontré

Neptuno y sus Tritones


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/10 Tiempo de exposición: 1/400 seg. Flash: No Longitud focal: 75 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 06-01-2008 Hora:1:262

Diosa Roma


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/13 Tiempo de exposición: 1/160 seg. Flash: No Longitud focal: 45 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 06-01-2008 Hora:12:25

Leones 1


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/14 Tiempo de exposición: 1/200 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 06-01-2008 Hora:12:26

Leones 2


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/14 Tiempo de exposición: 1/200 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 06-01-2008 Hora:12:24

Pie de foto: «Piazza del Popolo»
La Piazza del Popolo es una de las plazas más conocidas de Roma. En español su nombre se traduciría como Plaza del Pueblo. La Plaza se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas, donde antes estaba la Puerta Flaminia, justo el comienzo de la Vía Flaminia, que en tiempos del Imperio era la principal calzada hacía el norte.
El diseño actual de La plaza es de estilo neoclásico, obra del arquitecto Giusseppe Valadier entre 1811 y 1822.
Mirando desde el norte tres calles nacen de la plaza, formando el conocido tridente: La Vía del Corso en el centro, Vía del Babuino a la izquierda y la Vía di Ripetta a la derecha.
Las iglesias gemelas (chiese gemelle) de Santa María dei Miracoli (1681) y Santa María in Montesanto (1679), empezadas por Carlo Rainaldi y completadas por Bernini y Carlo Fontana, delimitan el cruce de las calles.

Pero lo que a mi me llamo la atención y hoy les traigo aquí, son las tres fuentes de la plaza, diseñadas por Giuseppe Valadier representan a la Diosa Roma con los ríos Tíber y Aniene y al Dios Neptuno con dos tritones.
En el centro un grupo de otras cuatro pequeñas fuentes rodean al obelisco flaminio, esta vez decoradas con leones.

Un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traído de Heliópolis se alza en el centro de la plaza. El obelisco flaminio, como se le conoce, es el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma con 24 metros, o 36 contando el pedestal. Su antigua ubicación en el Circo Máximo, data del año 10 AC, por orden del emperador Augusto. Domenico Fontana eligió colocarlo en el centro en 1589 como parte del plan urbano auspiciado por el Papa Sixto V.
Anteriormente, una fuente decoraba la parte central de la plaza, dicha fuente se encuentra en Piazza Nicosia adonde se trasladó en 1818, cuando se añadieron fuentes de inspiración egipcia a la base del obelisco.
Lo mas impresionante es que a semejante símbolo pagano  le pusieron una cruz arriba….mmmhhhhh

Todo un lujo para la vista, siempre atiborrada de gente y de cables colgando por todos lados los que prolijamente retire de las tomas, algunos pueden encontrar que empiezan y no terminan…..

Localización: Piazza del Popolo, Roma, Italia


Va una de mi vieja analogica ….que por supuesto sigue funcionando perfectamente, con una limpieza hecha en el laboratorio amigo hace unos seis meses.


by Batman

Datos Exif

Cámara: Canon AV1, Reflex Analogica Óptica:  Canon FD 28mm 1:2.8 Programa de exposición: Apertura de diafragma: Tiempo de exposición: Flash: Longitud focal: Sensibilidad ISO: 400 Modalidad de medición: Balance de blancos: Calidad del archivo: JEPG escaneado de copia 13×18 Procesado: Photoshop CS6 Trípode: NO Fecha: 6/4/2000 Hora:

Pie de foto: «Jardines de Luxemburgo»
Del jardín inicial sólo queda un monumento, un rincón precioso de este parque: La fuente de María Médicis.Vale la pena buscar este lugar, que no es de los más visibles.

El Palacio del Luxemburgo alberga al Senado francés. Inicialmente fue adquirido y reformado para María de Médicis, recordando su antiguo palacio florentino, entre 1615 y 1624. El palacio fue transformado en prisión cuando estalló la Revolución Francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes lo utilizaron como cuartel y construyeron un búnker en el jardín.

Los amplios jardines son de estilo neoclásico, con calles dispuestas simétricamente alrededor de un estanque octogonal central. En sus orígenes ocupaban más espacio que en la actualidad, pero sucesivar reformas en las calles de la ciudad menguaron su extensión. Aun así, son 25 hectáreas de terreno, y el parque ofrece campos de tenis, lugares para jugar a la petanca y poneys para los niños, aparte de esos rincones donde sentarse a leer el periódico alejado del ruido del tránsito, con vistas al estanque, a los jardines o al palacio.

Localización: Jardines de Luxemburgo, Paris.


Me hice un rato de tiempo y saque algunas, lamentablemente por el vandalismo y el uso de las fuentes como piletas de natación normalmente se encuentran enrejadas o con un vidrio como esta y con bastante poca agua….. seguramente por falta de mantenimiento como corresponde.

Lola


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/14 Tiempo de exposición: 1/250 seg. Flash: No Longitud focal: 24 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: NEF Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 09-03-2013 Hora:09:53

Lola 1


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/5 Tiempo de exposición: 1/1.600 seg. Flash: No Longitud focal: 50 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 09-03-2013 Hora:09:55

Lola 2


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/5,3 Tiempo de exposición: 1/1600 seg. Flash: No Longitud focal: 66 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 09-03-2013 Hora:09:54

Lola 3


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: F/5 Tiempo de exposición: 1/1.600 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 800 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 09-03-2013 Hora:09.67

Pie de foto: «Lola Mora»
La Fuente Monumental Las Nereidas (también llamada de Lola Mora por haber sido realizada por la escultora argentina Dolores Mora de Hernández) es una obra realizada en mármol blanco de Carrara que actualmente se halla en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus.

Su inauguración en 1903, en el Parque Colón, provocó en su época polémicas por estar representadas en ella figuras desnudas.

La fuente iba a ser emplazada en la Plaza de Mayo, donde actualmente se halla la Pirámide de Mayo, pero debido a que los desnudos de la obra ofendían a los miembros de la curia. Se sugirió el barrio deMataderos (Buenos Aires), por ser muy despoblado, o el Parque de los Patricios. Finalmente privó el criterio de un grupo de prestigiosos ciudadanos, entre ellos Bartolomé Mitre, de instalarla en el Parque Colón. Allí se inauguró el 21 de mayo de 1903, en lo que era la intersección del Paseo de Julio (actual Avenida Leandro N. Alem) con la calle Cangallo (hoy Juan Domingo Perón), a poca distancia de la Casa Rosada. A la ceremonia no asistió ninguna mujer.

Las polémicas moralistas continuaron: la sociedad aún «victoriana» consideró «licenciosas» y «libidinosas» las esculturas que mostraban (y muestran) sin recatos los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas.

La presión de las ligas moralistas obligaron a su traslado, en 1918, a un lugar más alejado. El sitio elegido fue la Costanera Sur, que en aquel momento se estaba urbanizando, en el actual barrio de Puerto Madero. La propia Lola Mora se encargó de dirigir el traslado a ese lugar, que es donde se encuentra actualmente.

Localización: Intersección de la actual Avenida Tristán Achával Rodríguez con la calle Padre Migone, frente a la entrada sur de la Reserva Ecológica de Buenos Aires, en el actual barrio de Puerto Madero, Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina


Dos de los archivos ya que esta vez no me dio el tiempo para salir a sacar fotos para aplicar todo lo aprendido. Así que son de las primeras sin conocer demasiado la cámara.

Trevi de día


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: auto Apertura de diafragma: F/10 Tiempo de exposición: 1/100 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 07-05-2008 Hora:07:32

Trevi de noche


by Batman

Datos Exif

Cámara: Nikon D90 Óptica: AF-SDX VR NIKKOR 18-105 f/3,5-5,6 Programa de exposición: auto sin flash Apertura de diafragma: F/3,5 Tiempo de exposición: 1/60 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 800 Modalidad de medición: Modelo Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPEG Procesado: CS6 Trípode: NO Fecha: 07-05-2008 Hora:23:32

Pie de foto: «Trevi de día y de noche»
Lo mas difícil de las tomas fue encontrar la manera de poder sacarle con un 18/105 y que no aparezcan las cabezas de cientos de personas que tiran monedas pidiendo deseos (me incluyo…. jajaja), ahora ya sabría como hacerla y hacer desaparecer a todos los «molestos»

La Fuente de Trevi (en italiano Fontana di Trevi) es la mayor (con cerca de 40 metros de frente), más ambiciosa y más famosa de las fuentes monumentales del Barroco en Roma (Italia). Según la actual división administrativa del centro de Roma, está situada en el rione de Trevi.
La fuente está situada en el cruce de tres calles (tre víe), marcando el punto final del Aqua Virgo (en italiano Acqua Vérgine), uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma.
Con la supuesta ayuda de una virgen, los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura a sólo 22 km de la ciudad (escena representada en la actual fachada de la fuente). Esta Aqua Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los Baños de Agripa y fue usada durante más de cuatrocientos años. El golpe de gracia a la vida urbana de la Roma clásica tardía fue la rotura de los acueductos por parte de los asediadores godos. Los romanos medievales quedaron reducidos a sacar agua de pozos contaminados y del río Tíber, que también se usaba como cloaca.
En 1629 el papa Urbano VIII, encontrando la fuente anterior poco dramática o monumental, pidió a Bernini que esbozase posibles renovaciones, pero el proyecto fue abandonado cuando el papa murió. La contribución duradera de Bernini fue cambiar la situación de la fuente al otro lado de la plaza para que quedase frente al Palacio del Quirinal (de forma que el papa también pudiese verla y disfrutarla). Aunque el proyecto de Bernini fue desechado en favor del de Nicola Salvi, hay muchos toques del primero en la fuente tal como fue construida.

Localización: Roma, Italia.


Vamos con las fotos de Juana para esta nueva convocatoria de MARZO que tan amablemente nos ha remitido. En esta ocasión son cinco y como suele ser costumbre en ella, las envía todas juntas al mismo tiempo, y así las publicamos en este foro, todas en el mismo momento. Muchísimas gracias Juana por seguirnos y por tus aportes.


by Juana Sanz Congosto

Datos Exif

Cámara: SNOY DSC-P10 Óptica: ? Programa de exposición: Normal Apertura de diafragma: F/5.6 Tiempo de exposición: 1/320 seg. Flash: No Longitud focal: 8 mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Diseño Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPG Procesado: Quick Time 7.7.1 Trípode: NO Fecha: 24-09-2005 Hora:13:27

Pie de foto: «Sin especificar por la Autora»
Descripción: Foto realizada en Portugal.
Localización: (Portugal).

Vamos con la segunda.


by Juana Sanz Congosto

Datos Exif

Cámara: SONY DSC-P10 Óptica: ? Programa de exposición: Normal Apertura de diafragma: F/7.1 Tiempo de exposición: 1/125 seg. Flash: No Longitud focal: 14 mm Sensibilidad ISO: 400 Modalidad de medición: Diseño Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPG Procesado: Quick Time 7.7.1 Trípode: NO Fecha: 04-10-2004 Hora:15:03

Pie de foto: «Sin especificar por la Autora»
Descripción: Paseando por el Gran Canal de Venecia, vi esta «fuente de refrigeración» para mantener los refrescos fríos y me pareció divertida.
Localización: Venecia (Italia).

Vamos con la tercera


by Juana Sanz Congosto

Datos Exif

Cámara: Canon 400D Óptica: ? Programa de exposición: Normal Apertura de diafragma: F/7.1 Tiempo de exposición: 1/200 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 200 Modalidad de medición: Diseño Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPG Procesado: Quick Time 7.7.1 Trípode: NO Fecha: 14-11-2008 Hora:14:12

Pie de foto: «Sin especificar por la Autora»
Descripción: Hecha en Marrakech.
Localización: Marrakech (Marruecos).

Vamos con la cuarta


by Juana Sanz Congosto

Datos Exif

Cámara: Canon 400D Óptica: ? Programa de exposición: Normal Apertura de diafragma: F/7.8 Tiempo de exposición: 1/250 seg. Flash: No Longitud focal: 18 mm Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Diseño Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPG Procesado: Quick Time 7.7.1 Trípode: NO Fecha: 22-09-2012 Hora:12:12

Pie de foto: «Sin especificar por la Autora»
Descripción: Esta foto es de un pueblecito de Málaga que se llama Comares, es de los pueblos blancos.
Localización: Comares, Málaga (España).

Vamos con la quinta


by Juana Sanz Congosto

Datos Exif

Cámara: Canon 400D Óptica: ? Programa de exposición: Normal Apertura de diafragma: F/5.6 Tiempo de exposición: 1/400 seg. Flash: No Longitud focal: 95 mm Sensibilidad ISO: 400 Modalidad de medición: Diseño Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: JPG Procesado: Trípode: NO Fecha: 28-10-2010 Hora:14:45

Pie de foto: «Sin especificar por la Autora»
Descripción: Hecha en La Guardia (Pontevedra).
Localización: La Guardia, Pontevedra (España).


Va la primera, sólo para romper el hielo. Esta vez me he adelantado al Súper Héroe.


by juanandresrv

Datos Exif

Cámara: Canon EOS Digital 300D Óptica: Sigma 18-200 mm Programa de exposición: Manual Apertura de diafragma: f/22 Tiempo de exposición: 1/25 seg. Flash: No. Longitud focal: 18mm. Sensibilidad ISO: 100 Modalidad de medición: Diseño Balance de blancos: Automático Calidad del archivo: RAW Procesado: CS2 Trípode: No y sin estabilizador. Fecha: 27/08/2011 Hora: 16:22[

Titulo: «Warner»
Pie de Foto: Foto sacada a la entrada del Parque Warner en Madrid, la primera vez que lo visitaba.

Localización: Parque de la Warner, Madrid (España).